·         Llamado para que las empresas privadas de nuestro Estado concedan tiempo suficiente a los colaboradores para ejercer su voto en los comicios del próximo 2 de junio.

·         Diputadas y diputados solicitan comparecencia del Fiscal especializado en combate a la corrupción para que informe sobre las carpetas de investigación abiertas contra el ex gobernador Miguel Alonso, así como del Agente del Ministerio Público titular de la carpeta o carpetas de investigación en contra de Julio N.

·         Proponen integrar en el PEEZ 2025, los recursos necesarios para la suficiencia presupuestal que promueva la sustentabilidad y la transición energética en Zacatecas.

·         Dan a conocer dos dictámenes mediante los cuales se reforma la Ley de Educación del Estado.

 

 

Rechazo a los actos ejecutados por el titular del Poder Ejecutivo, en el marco del procedimiento de designación del Magistrado del TJLBEZ

Con 14 votos a favor y 5 en contra, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la Comisión Legislativa Jurisdiccional, en voz del diputado Enrique Laviada Cirerol, mediante el cual esta Legislatura rechaza y considera carentes de validez los actos ejecutados por el Licenciado David Monreal Ávila, Gobernador del Estado, en el marco del procedimiento de designación del Magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas, por ser contrarios al orden constitucional y excederse en el uso de sus facultades; además, para hacer del conocimiento del Juez Primero de Distrito en el Estado de Zacatecas, así como Ministerio Público Federal, dichos actos para los efectos legales a que haya lugar, ante el posible desacato a la suspensión definitiva concedida en el juicio de amparo promovido por el C. J. Jesús Bautista Capetillo.

 

Lo anterior, luego de que se puntualizara que esta Soberanía Popular ha observado de manera estricta los plazos establecidos en la Constitución de nuestro Estado para la designación de la Magistratura del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, además de cumplir debidamente con las determinaciones de la autoridad judicial. Por otra parte, se detalló como el Ejecutivo del Estado ha desplegado diversos actos que violan el contenido del artículo 115 constitucional.

 

Garantizar el derecho al voto

Tras reconocer que el voto constituye el principal elemento activo de toda democracia moderna, ya que a  través de éste se manifiesta la voluntad ciudadana en los comicios para cambiar o elegir gobernantes, el Pleno legislativo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el diputado José David González Hernández, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaria General de Gobierno, Secretaría de Economía y a los 58 Ayuntamientos, todos del Estado de Zacatecas, para que a través de su conducto se invite a las empresas privadas de nuestro Estado a conceder el tiempo suficiente a los colaboradores para ejercer su voto en los comicios del próximo 2 de junio de 2024.

 

El objetivo, es que las empresas, sean pequeñas, medianas o de gran producción o atención, tendrán que coordinar sus actividades de tal manera que las ausencias escalonadas de sus empleados no generen inconveniente al cliente o cadena de producción, como en las mineras de gran importancia en cuanto al número de empleados, los cuales manejan horarios corridos en veces de 24 por 48 horas corridas, motivo por el cual muchos de ellos estarían impedidos por dichas empresas a efectuar el voto que por derecho les corresponde.

 

Comparecencias

El diputado Ernesto González Romo presentó ante la Asamblea una iniciativa mediante la cual planteó que la Legislatura del Estado solicite al Fiscal General de Justicia del Estado, que instruya al Fiscal especializado en combate a la corrupción, para que comparezca ante el Pleno de esta Soberanía en la fecha que para tal efecto acuerde la Junta de Coordinación Política dentro del mes de mayo, a reunión de trabajo donde informe el número de carpetas de investigación abiertas en contra del ex Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

 

La intención es que se pueda describir de manera clara y precisa los razonamientos que llevaron al ministerio público a no ejercer acción penal en contra del ex gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes y archivar la mayoría de las carpetas de investigación que se abrieron en su contra, y se presente una relación de bienes del ex gobernador y valuación de los mismos que realizó el ministerio público durante la investigación de las diversas carpetas presentadas en contra del ex mandatario.

 

Las diputadas y diputados avalaron dispensar los trámites establecidos y dar trámite de urgente y obvia resolución; el punto de acuerdo fue aprobado con 13 votos a favor y 10 en contra.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Ernesto González Romo participó para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, la diputada Priscila Benítez Sánchez reservó el punto primero así como el numeral uno del punto de acuerdo, para solicitar también la comparecencia del Agente del Ministerio Público titular de la carpeta o carpetas de investigación en contra de Julio N, y detalle el estado procesal que guardan cada una de ellas y el estado procesal de la orden de aprehensión en contra del ex alcalde.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila hizo uso de la tribuna para hablar a favor de la reserva, mientras que el legislador Ernesto González Romo lo hizo en contra.

 

El punto de acuerdo fue aprobado con la modificación propuesta por la diputada Priscila Benítez Sánchez.

 

INICIATIVA

 

Suficiencia presupuestal para promover la sustentabilidad y transición energética en Zacatecas

El diputado José David González Hernández presentó a sus homólogos la iniciativa que propone que esta Asamblea integre en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas 2025, y en los instrumentos presupuestarios correspondientes, los recursos necesarios para la suficiencia presupuestal en el conjunto de acciones e instrumentos que promueven la sustentabilidad y la transición energética en Zacatecas, derivadas de nuestro marco jurídico, al mismo tiempo de fortalecer facultades de los Ayuntamientos.

 

El legislador destacó la necesidad de establecer un marco jurídico que permita una estrecha coordinación para una eficaz aplicación de las políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo, abarcando temas fundamentales de la agenda ambiental, tales como la preservación de la biodiversidad, la transición energética, el fomento de la cultura cívica en materia ambiental, la vinculación estrecha entre el derecho penal con el derecho ambiental, la mitigación del cambio climático y la desertificación, la conservación y uso del agua y del suelo, la prevención de contingencias, y el uso de energías renovables.

 

DICTÁMENES

 

Reformas a la Ley de Educación

Quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dieron a conocer dos dictámenes por los que se reforma la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

 

Con el primer dictamen se plantea reformar el artículo 107 fracción XV para establecer que existan áreas verdes para mejorar el ambiente escolar, ya que disminuyen la contaminación acústica y ambiental, y aportan una sensación de tranquilidad y bienestar, además que, fomentan la actividad física y el juego al aire libre.

 

Mediante el segundo dictamen se considera adicionar la fracción VI al artículo 10, la fracción XII al artículo 53, y la fracción XXIV al artículo 59, a fin de fomentar la educación financiera orientada al desarrollo humano integral para el logro de una correcta economía personal, familiar y social en el Estado.

 

 

En el apartado de asuntos generales se registraron para participar la diputada Maribel Galván Jiménez y los legisladores Armando Juárez González, José Luis Figueroa Rangel y Armando Delgadillo Ruvalcaba.

 

 

Agotado el orden del día, la diputada presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, citó para el  martes 16 de abril a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

 

 

Última actualización: 10 de Abril de 2024
Página generada en 0.208559 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.