·         Con las reformas al Código Penal, se tipifican los delitos de extorsión, derecho de piso y monta choques.

·         Toman protesta de ley como diputados propietarios María del Carmen Lemus Herrada y Juan Carlos Corona Campos.

 

 

APROBACIÓN

 

Reformas al Código Penal

Por unanimidad de las y los diputados presentes fue aprobado el dictamen por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

Mediante la aprobación, se precisa la conducta típica del delito de extorsión, mismo que podrá ser cometido vía telefónica o por cualquier otro medio, incluyendo las redes sociales, mecanismo que han utilizado los delincuentes para llevar a cabo, además de la extorsión, los llamados secuestros virtuales. Otra de las modalidades que se incluyen en el delito de extorsión son los monta choques.

 

También se prevé el delito de derecho de piso, la penalidad agrava cuando sea cometido por servidores públicos, miembros o ex miembros de corporaciones de seguridad pública o privada, así como por personas recluidas en centros de reinserción social; además cuando el sujeto pasivo sea menor de 18 años o mayor de 70; no comprenda el significado del hecho, se trate de mujer embarazada o persona con enfermedad terminal, y cuando el sujeto activo tenga relación de parentesco con la víctima.

 

Se sanciona a la persona que porte, trafique, fabrique, importe o acopie armas que, dada su naturaleza, solo pueden ser usadas para cometer un delito, por ejemplo, boxers, manoplas, macanas, hondas, correas con balas o pesas, chacos, cadenas, abrojos, cuchillas, erizos, estrellas metálicas o de cualquier material, púas, picos, clavos, poncha llantas o varillas.

 

Los diputados José Juan Mendoza Maldonado y Ernesto González Romo participaron a favor del dictamen al momento de registrarse la discusión en lo general.

 

Toman protesta diputados suplentes

Durante sesión solemne desarrollada este miércoles 3 de abril, la LXIV Legislatura tomó protesta de ley como diputados propietarios a María del Carmen Lemus Herrada y Juan Carlos Corona Campos, quienes sustituyen a Imelda Mauricio Esparza y Xerardo Ramírez Muñoz, respectivamente.

 

 

En el apartado de asuntos generales se registró para participar la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia.

 

 

Agotado el orden del día, la diputada presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo citó para el  martes 9 de abril a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

Última actualización: 03 de Abril de 2024
Página generada en 0.210761 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.