·         Solicitan a la Coordinación de la Guardia Nacional en Zacatecas, implemente un operativo especial de vigilancia en el marco de los festejos del Bicentenario de la Feria de primavera de este año.

·         Llamado a los 58 Ayuntamientos para que se conduzcan con imparcialidad y apego a la ley, dejando de utilizar la expedición de cartas de residencia para bloquear o entorpecer los registros de candidaturas.

·         LXIV Legislatura extenderá una atenta invitación por los medios adecuados, al excelentísimo embajador de Palestina en México Sr. Mohamed Saadat, para que visite el recinto legislativo el martes 5 de marzo.

·         Proponen reformas que permitan hacer a los animales sujetos de derechos, darles la connotación de seres sintientes, aumentar las penas en contra del maltrato y la crueldad animal, así como crear un Consejo Estatal que vigile la aplicación de las normas.

·         Presentan iniciativa que plantea que la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos tenga efectos en la obtención de licencias y permisos de conducir.

·         Diputado José Guadalupe Correa Valdez presenta solicitud de licencia para separarse del cargo.

 

 

Solicitud de licencia

Ante las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente se dio a conocer el oficio presentado por el legislador José Guadalupe Correa Valdez, mediante el cual solicita licencia para separarse del cargo de Diputado Propietario de esta LXIV Legislatura.

 

APROBACIONES

 

Operativo especial de vigilancia en el marco de la Feria de la Primavera

Por unanimidad de las y los diputados presentes, fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, por el que la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas solicita que, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Feria de primavera de este año 2024, la Coordinación de la Guardia Nacional en Zacatecas, implemente un operativo especial de vigilancia tanto en el municipio de Jerez, Zacatecas, como en el tramo de las carreteras federales 45 y 23 que conducen a esa demarcación, a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes a ese evento.

 

El legislador Ramírez Muñoz consideró necesario se implemente un operativo especial por parte de la Guardia Nacional en su división de vigilancia, a fin de generar condiciones para que exista más activación turística, comercial y sobre todo, de tranquilidad para las familias tanto del municipio como todos aquellos visitantes y comerciantes que asisten a ofertar sus productos y servicios, creando así un ambiente de paz, cordialidad y seguridad.

 

Exhorto a los 58 Ayuntamientos para que se conduzcan con imparcialidad

El diputado José David González Hernández denunció que en los 58 municipios de nuestro Estado, las autoridades municipales en tiempos de elecciones, se dan a la tarea de negar el servicio de expedición de cartas de residencia u origen que por derecho les corresponde a todos los ciudadanos, y que forman parte de los requisitos que se establecen al aspirar a un cargo público de elección popular.

 

Lo anterior fue expuesto por el legislador al momento de presentar a nombre del grupo parlamentario del PRI, la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a los 58 Ayuntamientos, para que se conduzcan con imparcialidad y apego a la ley, dejando de utilizar la expedición de cartas de residencia para bloquear o entorpecer los registros de candidaturas; y por otro lado, al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para que tome las medidas necesarias a efecto de garantizar que las autoridades se conduzcan con apego a los mencionados principios o, de ser necesario, se instauren los procedimientos sancionadores correspondientes.

 

Tras considerar que toda autoridad de cualquier orden de gobierno está obligada a actuar con imparcialidad en el proceso electoral, se consideró el asunto como de urgente y obvia resolución, aprobando por unanimidad el punto de acuerdo durante la misma sesión de su presentación.

 

Comisión Especial para recibir a Embajador de Palestina en México

De manera unánime, fue avalado el punto de acuerdo por el que se extiende una atenta invitación por los medios adecuados, al excelentísimo embajador de Palestina en México Sr. Mohamed Saadat, para que visite este recinto el martes 5 de marzo del año en curso a las 12:00 horas, además, para que se conforme una Comisión de diputadas y diputados para recibirlo a nombre del Poder legislativo.

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, ha invitado al excelentísimo embajador de Palestina en México Sr. Mohamed Saadat a visitar nuestro Estado, en donde se organizarán eventos varios los días 5, 6 y 7 de marzo próximos.

 

INICIATIVAS

 

Bienestar y protección de los seres sintientes

En voz de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, el grupo parlamentario del PRI presentó la iniciativa de decreto por la que se propone reformar la Constitución Política del Estado, la Ley para el Bienestar y Protección Animal de la entidad, y el Código Penal local, en materia de bienestar y protección de los seres sintientes. El objetivo, es hacer a los animales sujetos de derechos, se busca también darles la connotación de seres sintientes, y al garantizar estos derechos, aumentar las penas en contra del maltrato y la crueldad animal; también se plantea crear un Consejo Estatal que vigile la aplicación de las normas.

 

La legisladora Basurto Ávila detalló que el maltrato animal se ha convertido en una constante en Zacatecas, siendo Guadalupe el municipio con más casos de maltrato animal en toda la entidad. Dijo además, en Zacatecas los casos de maltrato animal son de extrema crueldad, cometidos en contra de seres indefensos, que van desde la mutilación hasta el envenenamiento y otras formas violentas para acabar con la vida de los animales.

 

Derecho a la alimentación

El grupo parlamentario del PRI, en voz de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, propuso una iniciativa de decreto que tiene por objeto reformar el Código Familiar del estado de Zacatecas, la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas y la Ley del Notariado del Estado de Zacatecas, con el propósito de que la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos tenga efectos en la obtención de licencias y permisos de conducir, y que la no inscripción en este registro sea un requisito para el trámite de licencias o permisos para conducir y en trámites notariales. En este último, a fin de imposibilitar al deudor en la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales hasta que se regularicen en su situación ante el órgano jurisdiccional correspondiente para proceder con el trámite.

 

Con la iniciativa, señaló la legisladora Basurto Ávila, se busca desincentivar el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, además de ir caminando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente de los objetivos 5 y 10 que corresponden a la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y a la reducción de las desigualdades, respectivamente.

 

 

En el apartado de asuntos generales se inscribieron para participar la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez y el legislador José Guadalupe Correa Valdez.

 

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Comisión Permanente, diputado José David González Hernández, citó a las y los diputados para el viernes 1 de marzo a las 11:00 horas para la sesión previa de inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Última actualización: 28 de Febrero de 2024
Página generada en 0.212187 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.