·         Reforman el Decreto número 94, referente a la construcción de un hospital del IMSS en el municipio de Guadalupe.

·         Avalan dos enajenaciones en el municipio de Guadalupe para una escuela secundaria y una primaria.

·         Autorizan a los Ayuntamientos de Villa González Ortega y Nochistlán, a convenir con el IMSS la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de cuotas.

·         Aprobado el dictamen de elegibilidad respecto de los  aspirantes a cubrir una Magistratura del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas.

 

 

 

Durante la sesión de este día, fueron aprobados por unanimidad, en paquete, los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal durante la jornada legislativa del día de ayer.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, participaron a favor de los dictámenes la diputada Maribel Galván Jiménez y Xerardo Ramírez Muñoz.

 

Reforma del Decreto número 94 referente a la construcción de un hospital del IMSS

Fue aprobado el dictamen por el que se modifica el Decreto número 94, publicado en el Periódico Oficial número 35, a fin de autorizar al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, a enajenar en calidad donación un bien inmueble de su inventario municipal en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, condicionada a que el destino del inmueble sea un Hospital General Regional de 216 camas; contempla además, que la construcción del complejo médico deberá iniciarse en un plazo no mayor a cinco años.

 

Enajenaciones

También fueron avalados los dictámenes por los que se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación dos inmuebles a favor del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, uno para una escuela secundaria de nueva creación en el Fraccionamiento La Comarca, y otro para la escuela primaria denominada Manuel Ávila Camacho en el Fraccionamiento Hípico.

 

Autorización a Ayuntamientos para convenir con el IMSS

Los dictámenes por los que se autoriza a los Ayuntamientos de Villa González Ortega y Nochistlán de Mejía, Zacatecas, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes, fueron aprobados por las y los diputados presentes.

 

Dictamen de elegibilidad respecto de la lista de aspirantes para designar a Magistrado del TJLBEZ

Con 22 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones, fue avalado en lo general el dictamen de elegibilidad de  aspirantes a cubrir una Magistratura del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas, en el marco del proceso de designación iniciado por esta Soberanía Popular.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila reservó el considerando cuarto y el artículo segundo del dictamen.

 

La legisladora Basurto Ávila consideró que en el dictamen se incluyeron de manera incorrecta una valoración y un resolutivo consistente en la propuesta de seis personas, que dijo, es un acto que no encuentra sustento en la convocatoria ni en la normatividad que rige el procedimiento, en tanto que la función de la Comisión Jurisdiccional consiste únicamente en verificar el cumplimiento general de requisitos de elegibilidad, sin realizar juicios de valor para realizar propuestas.

 

Por lo anterior, es que en aras de respetar la legalidad, propuso que los expedientes de los aspirantes deben ser evaluados y analizados por la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de que sea ese órgano, quien determine los perfiles que pudieran integrar la lista que se remita al Ejecutivo del Estado.

 

Los diputados Ernesto González Romo y Jehú Eduí Salas Dávila participaron a favor de la reserva, mientras que el diputado Enrique Laviada lo hizo en contra.

 

Finalmente el dictamen se aprobó con la reserva propuesta por la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila con 15 votos a favor, 4 en sus términos originales y 2 abstenciones.

 

 

 

Agotados los trabajos del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, citó a las y los diputados para el jueves 15 de febrero a las 12:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 14 de Febrero de 2024
Página generada en 0.213076 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.