·         El Secretario de Finanzas acudió en el marco del análisis y discusión sobre el Proyecto de Paquete Económico 2024

 

Este lunes 4 de diciembre, el secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez compareció ante el Pleno de la LXIV Legislatura para explicar los detalles del paquete económico 2024 para Zacatecas, que presentó la semana pasada el Poder Ejecutivo ante las y los diputados. Las y los legisladores realizaron cuestionamientos relacionados al proyecto de paquete económico y la distribución de los recursos que se programa.

 

Tras la intervención inicial del funcionario, las y los legisladores plantearon sus preguntas.

 

Inició con los cuestionamientos el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien expresó que una finalidad latente en el análisis del paquete económico, es salvaguardar los recursos económicos y ser responsables para lograr que éstos lleguen a los más necesitados, y conseguir el anhelo de un Zacatecas en paz y productivo. Destacó que no se aumentarán los impuestos ni habrá nuevos, y reconoció el trabajo de Ricardo Olivares al frente de la dependencia. Preguntó sobre el programa de regularización de vehículos chocolate y solicitó se abunde sobre los montos recuperados con el impuesto ecológico. Pidió información sobre las dependencias que tienen reducciones, el motivo de esta medida, y porqué hay incrementos en otras secretarías. Reprochó que al rubro turístico del Estado se le quede a deber con el presupuesto asignado. Quiso saber qué medidas se tienen contempladas para mitigar los efectos de la sequía, y el plan de acción para pagos de pensiones y aguinaldos a jubilados del ISSSTEZAC.

 

En su oportunidad, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza centró su participación en el rubro de la Salud, definiéndola como un asunto prioritario, y preguntó cómo se distribuirá el presupuesto en este sector; sobre el programa Salud para el Bienestar, la legisladora cuestionó si está contemplado el programa de profesionalización de enfermería y trabajo social, la homologación de químicos, bonos y jubilaciones y la construcción de canchas de usos múltiples. En otro tema, se refirió a la impartición de justicia y retomó las declaraciones del Magistrado Presidente Arturo Nahle, quien rechaza que para el 2024 se tiene un incremento, por lo que pidió se detalle si se tiene contemplado el nuevo sistema de justicia, además si se tiene presupuestado el recurso necesario para respetar los acuerdos con los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia.

 

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel recordó en tribuna la forma de distribuir los recursos durante administraciones anteriores, a fin de analizar la actual propuesta, según aseguró el legislador. Reconoció que la actual administración sabe de la necesidad de una reingeniería administrativa, por lo que conminó a que se realice lo antes posible, pues dijo, “ya casi estamos a la mitad del sexenio”. Sobre el turismo, el diputado Figueroa Rangel dijo, se tiene un magro incremento, por lo que aseguró, no se tendrán los resultados esperados con ese recurso.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez solicitó información respecto del gasto federalizado programado para la educación; pidió detallar si se cuenta con alguna estrategia financiera para no dejar sin presupuesto la infraestructura educativa, que dijo, tanta falta hace en Zacatecas. Solicitó saber si hay previsiones financieras para garantizar el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores de la educación.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado aseguró que con la propuesta de paquete económico 2024, solo se reproduce el trato inequitativo, injusto y excluyente que le ha dado la federación a Zacatecas durante los últimos tres años; por lo anterior, preguntó cuál es el motivo del maltrato presupuestal a la entidad. Cuestionó al compareciente sobre el incremento para el Poder Judicial, que dijo, es insuficiente para los requerimientos del nuevo sistema de justicia civil y familiar. También preguntó por el monto considerado para el campo luego de la sequía, y los recursos para educación.

 

Posteriormente, la diputada Maribel Galván Jiménez reconoció que solamente se actualicen los impuestos, y no se prevean nuevas cargas impositivas. Solicitó al funcionario aclarar si el presupuesto asignado al IEEZ garantiza la tranquilidad para llevar a cabo el próximo proceso electoral. Se refirió al incremento al salario mínimo anunciado por el Ejecutivo Federal, por lo que en lo local, consultó si el incremento para la administración centralizada y descentralizada tiene previsto lo correspondiente para la base trabajadora. Preguntó por el presupuesto asignado para la Secretaría de Seguridad Pública, especialmente en el que se contempla el tema de inteligencia policial. Sobre el impacto financiero en municipios por adeudos al SAT y al IMSS, preguntó si hay reglas de operación para acceder a algún fondo. Finalmente, cuestionó por los mecanismos para atender la baja de recaudación federal participable.

 

Finalizó las participaciones de las y los legisladores la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, quien dijo que, como resultado de la mala planeación del gobierno federal, se tendrá el peor año para Zacatecas en el tema de participación. Preguntó por lo que sucede con el fondo de compensación. En otro tema, se dijo preocupada por el aumento en el impuesto sobre nómina y que los impuestos ecológicos tengan 50 millones de pesos menos. Recordó que el próximo año se vivirá un proceso electoral, por lo que dijo, se tendrá que vigilar con lupa. Solicitó dar herramientas a la fiscalía para realizar su trabajo. Pidió información sobre cómo se ayuda a los municipios para el cierre del ejercicio, cuánto se les dará de adelanto, de qué recurso se les dará, y qué hacer el próximo año para solucionar este problema recurrente.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva, diputado Herminio Briones Oliva, citó a las y los diputados para el 6 de diciembre a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

Última actualización: 04 de Diciembre de 2023
Página generada en 0.241206 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.