·         Propuesta para establecer en la Constitución del Estado, que el Titular del Poder Ejecutivo deberá comparecer ante la Legislatura en el marco de su informe anual.

·         Plantean incrementar penas en delitos cometidos por servidores públicos y tipificar delitos cometidos por autoridades que colaboran con el crimen organizado.

·         Presentan iniciativa de reforma para ampliar los plazos para que los Ayuntamientos integren en sus inventarios los asentamientos irregulares.

·         Dan a conocer iniciativa que propone otorgar un día a mujeres trabajadoras para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino.

·         En tribuna es presentada iniciativa de reforma constitucional que garantiza alternancia en cargos de elección popular, incluido el de Titular del Poder Ejecutivo.

 

APROBACIONES

 

Cuentas Públicas

Con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fueron aprobados los dictámenes correspondientes a  las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2021 de los municipios de Guadalupe y Tlaltenango de Sánchez Román.

 

Por otra parte, fueron avalados en paquete, por unanimidad, los dictámenes respecto de las cuentas públicas municipales Fresnillo, Morelos, Ojocaliente, General Enrique Estrada, Cuauhtémoc, Susticacán, Tepetongo, y Pánuco, todos del estado de Zacatecas, relativas al ejercicio fiscal 2021. También fueron aprobados los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de los Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Juan Aldama y Pinos, así como de la Junta Intermunicipal de Zacatecas.

 

 

INICIATIVAS

 

Ampliar conceptualización del formato de informe de Gobierno

El diputado Enrique Manuel Laviada Cirerol propuso ante las y los diputados, reformar el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de ampliar la conceptualización del formato del informe de las actividades y el estado que guarda la Administración Pública Estatal, con base en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

El objetivo es establecer que el Gobernador o Gobernadora del Estado, comparecerá ante la Legislatura del Estado con el objeto de dar inicio al análisis y discusión del contenido del informe, acerca de las actividades realizadas y el estado que guarda la Administración Pública Estatal, con base en el Plan Estatal de Desarrollo, y plantea que el texto del informe será presentado ante la Legislatura diez días naturales antes de esa fecha.

 

Aumentar penas en delitos cometidos por servidores públicos

Por su parte, el diputado Ernesto González Romo planteó reformar el Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de aumentar las penas en materia de delitos cometidos por servidores públicos por hechos de corrupción, sancionar a las autoridades que colaboran con el crimen organizado, y establecer normas jurídicas en las cuales realmente se persigan y sancionen este tipo de conductas ilícitas.

 

Se destaca la importancia de tipificar aquellos delitos de corrupción que impactan en la seguridad de la ciudadanía, y crear un tipo penal especial que permita sancionar a jueces, ministerios públicos, agentes policiacos o servidores públicos vinculados a corporaciones de seguridad que por omisión o mediante sus acciones permitan que se lleven a cabo delitos o estos queden impunes.

 

Autorización de prórroga

El diputado José Luis Figueroa Rangel presentó una iniciativa que plantea reformar el Código Territorial y Urbano del Estado de Zacatecas, a fin de ampliar los plazos para que los Ayuntamientos integren en sus inventarios los asentamientos humanos, fraccionamientos, colonias o condominios irregulares.

 

El legislador señaló en tribuna, que a la fecha, la mayoría de los Ayuntamientos no han remitido dicho inventario a esta Legislatura, razón por la cual, se solicita a esta Soberanía autorice una prórroga de 120 días contados a partir, en su caso, de la vigencia del decreto que así lo autorice.

 

Estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino

En su oportunidad, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó la iniciativa que propone que, todas las dependencias gubernamentales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, paraestatales y demás entes públicos, promuevan y autoricen a las mujeres trabajadoras que ahí laboren, se les otorgue un día de asueto debidamente pagado, con el fin de que puedan acudir a las instituciones médicas que correspondan para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino, con lo cual se les garantiza su derecho humano a la salud y se contribuye a establecer políticas públicas para prevenir, y en su caso, detectar de manera oportuna esas enfermedades.

 

Paridad y alternancia en el cargo de gobernador o gobernadora

A fin de lograr una real alternancia de género en la integración a cargos de elección popular, incluido el cargo de Titular del Poder Ejecutivo, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó una iniciativa que plantea reformas  a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, para establecer reglas que señalen el género de la persona que deberá ocupar la gubernatura en cada periodo constitucional, es decir, si en un periodo determinado quien ocupó el cargo a la gubernatura fue hombre, el siguiente tendrá que ser mujer.

 

 

 

Concluidos los trabajos del día, se citó a las y los diputados para el próximo viernes 20 de octubre a las 10:00 horas, para la comparecencia del titular del SEDIF.

Última actualización: 18 de Octubre de 2023
Página generada en 0.212926 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.