La LXIV Legislatura del Estado recibió este viernes 13 de octubre a la Secretaria de la Función Pública, Mtra. Humbelina Elizabeth López Loera, quien compareció ante las y los legisladores con motivo del segundo informe de gobierno, para detallar las acciones que desde la dependencia se han realizado en materia de combate a la corrupción.

 

De acuerdo al formato aprobado al interior de la JUCOPO, la Secretaria de la Función Pública dio un mensaje inicial, posteriormente las y los diputados le hicieron cuestionamientos, tras las respuestas directas por parte de la compareciente, las y los legisladores presentaron su réplica.

 

Abrió la ronda de cuestionamientos la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, cuestionando por qué si la orden presidencial es no ser encubridores, en Zacatecas si lo hacen, refiriéndose al titular de la Secretaría de Salud, por la duplicidad de funciones en la dependencia y en el sindicato. La legisladora insistió en su señalamiento, y preguntó a la compareciente por qué se permite esta situación.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez denunció que los mecanismos para combate a la corrupción le son huecos y sin sentido a la funcionaria, pues aludió a un exhorto que la Legislatura emitió dirigido a la COEPLA y Secretaría de Finanzas, para que en sus propuestas de presupuesto para el próximo año integren la perspectiva de género y combate a la corrupción como ejes transversales, e incluye a la Secretaría de la Función Pública para que vigile y no sea omisa al documento. Preguntó sobre los actos de auditoría y fiscalización implementados, y a cuánto ascienden los montos recuperados; también pidió saber qué mecanismos novedosos han implementado en el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

El diputado José Juan Estrada Hernández se refirió al protocolo para presentar denuncias que se ha implementado por la actual administración, y la creación del catálogo de mecanismos de participación ciudadana. Preguntó si la dependencia tiene considerada a la comunidad migrante en las contralorías de la función pública, y si existen mecanismos de supervisión de obras en las que invierten los migrantes.

 

En su oportunidad, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo solicitó a la compareciente información de avances de procedimientos de sanción con funcionarios de anteriores administraciones, respecto de plazas homologadas en el sector educativo.

 

Por su parte, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba aseguró que a cinco años de administración federal y a 2 de la estatal,  se ha consolidado fuertemente el compromiso de combatir frontalmente las causas y efectos de la corrupción. Solicitó saber qué medidas se han implementado para mitigar la impunidad y sus efectos, y preguntó sobre señalamientos relacionados al proyecto Platabus. También sobre adquisiciones hechas en otras dependencias, solicitó detalles.

 

El diputado Armando Juárez González reconoció la generación de bienestar social basada en recuperar la confianza de la sociedad en el gobierno mediante el combate a la corrupción. Además, preguntó cuántas acciones de auditorías gubernamentales se han implementado, cuáles son las estrategias por parte de la SFP en coordinación con Órganos Internos de Control y los enlaces de los entes públicos, para la atención de denuncias de zacatecanas y zacatecanos migrantes; también preguntó,  cuál es la evaluación respecto de la aplicación de recursos públicos, y cuáles han sido los resultados.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez solicitó a la compareciente explicar cuál es el criterio institucional de la Secretaría de la Función Pública respecto de la conformación de Órganos Internos de Control en algunos entes autónomos que no están conformados en su totalidad, y si se tiene visualizada alguna forma de intervenir en la supervisión de la ejecución del gasto. Además preguntó sobre resoluciones administrativas sancionadoras dictadas por la dependencia, respecto de inhabilitaciones de servidores públicos.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia señaló a la corrupción como el principal obstáculo para el crecimiento de un Estado, y se refirió al lugar que ocupa el Gobernador David Monreal en el ranking de percepción por corrupción, por lo que aseguró que su combate, es simulado en Zacatecas. Sobre el adelanto de tiempos electorales, preguntó cuál es la estrategia que se tiene para evitar que se utilicen recursos económicos, humanos y materiales, y cuáles serán las sanciones. Solicitó saber, a la fecha cuántas carpetas de investigación se tienen respecto de herencias malditas, y cuánto recurso se ha recuperado. Sobre denuncias de acoso sexual y laboral, preguntó cuántas denuncias se han recibido, cuál es el seguimiento y acompañamiento a denunciantes, y qué sucede con los señalados de cometer estos delitos.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado recordó que en la comparecencia del Secretario General de Gobierno mencionó la solicitud de renuncia que se hizo a la sub secretaria Yolanda Páez, y aclaró ante la Secretaria de la Función Pública, que existen denuncias al respecto, por lo que le solicitó también explicar si tiene conocimiento del caso. Preguntó por el tipo de sanciones que recomendó y a cuántas personas propusieron sancionar por irregularidades encontradas en el otorgamiento de plazas homologadas en el sector educativo, y cuántas contrataciones se han hecho en la Secretaría de Educación. Cuestionó también por el contrato que el municipio de Guadalupe firmó con la empresa Trash, ya que aseguró, se modificó lo aprobado por esta Legislatura.

 

El diputado Nieves Medellín Medellín mencionó que a dos años de la nueva gobernanza en la entidad, se han aplicado principios institucionales basados en la austeridad, transparencia y disciplina financiera. Respecto de la modernización y simplificación administrativa, solicitó saber cuál es el grado de avance en gobierno digital, y cuáles son los avances en la ejecución de los programas anuales de control y vigilancia conforme a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; también  preguntó qué pasó con el tema FENAZA y Ricky Martin.

 

El diputado Herminio Briones Oliva comentó que en los informes oficiales se detallan acciones realizadas por las dependencias de la administración pública estatal, señalando en particular a SEDESOL y SOP con obras y adquisiciones donde existen presuntos sobre precios y conductas contrarias a la Ley, por lo que solicitó a la titular de la SFP, revisar la situación.

 

El diputado Ernesto González Romo se refirió a los actos de corrupción de anteriores administraciones, y solicitó a la compareciente explicar cómo fue que las instituciones del Estado se coludieron para garantizar impunidad. Preguntó por lo que se ventiló en el proceso de entrega recepción, y preguntó qué ha pasado con los procesos y en qué etapa procesal se encuentran.

 

Posteriormente, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila se refirió a la SFP como vital para el combate a la corrupción en la entidad. Cuestionó cuántos años de inhabilitación ha puesto la Secretaría, y de estos, cuántos corresponden a funcionarios públicos del actual gobierno, y cuántas resoluciones de inhabilitación se encuentran firmes. Respecto de las denuncias penales presentadas, preguntó si se cuenta ya con sentencias condenatorias. También quiso saber qué mecanismos ha implementado respecto de la revisión de bienes y asignación de obras.

 

 El diputado Enrique Laviada Cirerol preguntó a la Secretaria de la Función Pública si ha sido víctima de hostigamiento para intentar desprenderla del cargo, y si es el caso, por parte de quién. Aseguró que el segundo asunto que más afecta a las y los zacatecanos, es la corrupción, solo después de la inseguridad.

 

Por otra parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel exhortó a asumir la responsabilidad histórica, por estar ante el riesgo de un deterioro gubernamental grave donde se está perdiendo el control institucional. Preguntó a la compareciente qué opina respecto de lo que está pasando con el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que dijo, se encuentra en una preocupante crisis y parálisis.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila se refirió a la falta de anexos en el informe presentado a las y los diputados, por lo que lamentó la falta de transparencia. Solicitó los informes de los avances físicos y financieros de las obras. Preguntó qué pasó con Jehú Márquez, ex titular de Protección Civil señalado por corrupción, qué injerencia tiene la SFP en los procesos de licitación y adjudicación de las dependencias de gobierno, y si en estos dos años de administración estatal ya se terminó la corrupción.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz aseguró que la corrupción no se refleja solamente en el desvío de recursos y ocultar información, sino también en el mal trato de las y los ciudadanos que acuden a las oficinas gubernamentales, y también en no ejercer de manera eficaz el recurso. Se refirió a los subejercicios que se han señalado en diferentes dependencias, cuestionando a la funcionaria al respecto. Por otra parte, preguntó si se está revisando el tema de aviadores, acoso laboral, despidos injustificados y excesos en las diferentes Secretarías de la administración pública estatal. También quiso saber cuántas denuncias ciudadanas han sido presentadas contra funcionarios de la actual administración y por qué motivos, cuál es el procedimiento a seguir para que no se registren sobreprecios,  y cuál es la sanción contra las dependencias que no ejercen sus recursos puntualmente. Finalizó solicitando información de cuántas plazas recibió la Secretaría de Educación en el actual gobierno, y cuántas hay a la fecha.

 

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales reconoció el trabajo que en la administración pública estatal se lleva a cabo para erradicar la corrupción, en un ataque frontal, que señaló, es dirigido desde la Secretaría de la Función Pública. Preguntó, cuál es el cumplimiento de las dependencias en cuanto a los lineamientos en materia de transparencia,  y cuáles son los avances en la homologación de criterios por contrataciones públicas.

 

Finalizó las participaciones de legisladoras y legisladores la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, reflexionó en que hoy, las y los integrantes de la Asamblea local vulneran al pueblo de Zacatecas, por lo que lamentó que ante posicionamientos meramente políticos, no se pueda exigir.

 

 

 

Los trabajos de glosa continuarán el día lunes 16 de octubre a las 10:00 horas, con la comparecencia de los Titulares de las Secretarías de Turismo y Economía.

Última actualización: 13 de Octubre de 2023
Página generada en 0.21708 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.