Ante el Pleno de la LXIV Legislatura, compareció este miércoles 11 de octubre el Secretario de Obras Públicas Arq. José Luis de la Peña Alonso, para hacer un balance del trabajo realizado y los resultados obtenidos en el último año dentro de la dependencia. Este ejercicio se llevó a cabo como parte de la glosa del segundo informe del gobierno estatal.

 

De acuerdo al formato aprobado al interior de la JUCOPO, el funcionario dio un mensaje inicial, y posteriormente las y los diputados hicieron preguntas al titular de la Secretaría de Obras Públicas, quien dio respuestas directas a los cuestionamientos, finalmente, los legisladores presentaron su réplica.

 

La diputada Susana Andrea Barragán Espinosa inició las participaciones de las y los legisladores, y mencionó, en primer lugar, que el formato de glosa no es adecuado. Lamentó que en la Comisión Legislativa de Obras Públicas no se pueda trabajar por falta de quórum. Al funcionario le reconoció el trabajo realizado en la administración pública estatal.

 

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González valoró el trabajo que la Secretaría de Obras Públicas ha realizado en el municipio de Guadalupe, y expresó su reconocimiento al compromiso mostrado en beneficio del desarrollo de la infraestructura del Estado, que dijo, se ha visto reflejado en la mejora de la calidad de vida de las y los zacatecanos.

 

Por su parte, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila aseguró que existen dudas en la obra pública estatal, sobre todo en la aplicación de los recursos. Expuso al funcionario una denuncia que dijo, le llegó a sus redes sociales, donde se exhibe el uso de un camión de la Secretaría en un predio particular. Preguntó además, cuánto costó cada kilómetro de la carretera al Orito, cuál fue la fuente de financiamiento de la obra y modalidad contratada. La legisladora insistió en transparentar la obra pública, por lo que solicitó de manera formal los anexos correspondientes. Finalmente, solicitó detallar con que municipios se aplicó el fondo de inversión pública municipal.

 

En su oportunidad, el diputado José Guadalupe Correa Valdez aseguró que en la región de los cañones no están satisfechos con los trabajos que su antecesor en la Secretaría realizó, y le refirió el costo por kilómetro en la vialidad El Orito, pues dijo, con ese recurso se pudo haber atendido las necesidades de aquella zona de la entidad. El legislador señaló que del 2018 a la fecha se ha dejado de lado la obra carretera. Solicitó al compareciente que el ejercicio de recursos sea más democrático y plural y no se concentre en una sola región, sino que se prioricen las necesidades.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz hizo uso de la voz para manifestar que el ejercicio de glosa de este año es obsoleto,  y reflexionó sobre el trabajo legislativo que esta Soberanía ha realizado.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado denunció que se siga beneficiando a las mismas empresas, y se refirió en particular a la Constructora Grupo Plata. Cuestionó por el precio base de la licitación del Puente Hidalgo en Río Grande y cuánto costó su demolición. Por otra parte, el legislador exhibió documentos que muestran que en la anterior administración se le otorgó obra pública al Arq. José Luis de la Peña.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel comenzó reflexionando en que la cuarta transformación del país está basada en el Proyecto Alternativo de Nación, y señaló que en la entidad se ha provocado caer en señalamientos de corrupción y opacidad. Exhortó al funcionario a no contratar deuda para resolver los problemas de movilidad de la zona conurbana, y preguntó cuánto ha costado y cuánto costará el proyecto total del Platabus.

 

Posteriormente, el diputado Nieves Medellín Medellín reconoció el trabajo que la Secretaría de Obras Públicas ha realizado en dos años de gestión, y sentenció que la generación de infraestructura básica es prioridad para la actual administración, ya que dijo, sin obra pública no hay desarrollo. Preguntó al compareciente las acciones en materia de transparencia respecto de la asignación de obras.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez preguntó al Arq. José Luis de la Peña el costo del kilómetro de carretera, pues aseguró que debido a sobreprecios, los alcaldes ya no quieren convenir con la dependencia. Por otra parte, cuestionó cuántas constructoras hoy en día se han ido a la quiebra y cuántas siguen siendo las beneficiadas. En materia de licitación pública, pidió detallar a quién se le ha asignado obras, para qué proyectos y por qué montos, cuántas obras se han otorgado por asignación directa, cuántas por invitación y cuál es la justificación para otorgarse bajo cada modalidad.

 

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval inició reconociendo el trabajo del Arq. Guillermo Carrillo Pasillas, y su voluntad por apoyar al distrito 18. Preguntó por el domo de la secundaria en Río Grande, por baches y  falta de mantenimiento por vegetación a la orilla de carreteras.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz le solicitó al funcionario reflexionar sobre el proyecto del segundo piso del boulevard. Conminó además al compareciente, a eliminar cualquier acto de corrupción en la dependencia, de intimidación y de acoso. Preguntó cuántas obras se hicieron y cuántas se tienen proyectadas en la capital. Ante las constantes amenazas de derrumbes y hundimientos, solicitó saber si existen proyectos para prevención, mantenimiento y atención, sobre todo en el embovedado. También cuestionó por la construcción de  autopistas.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez hizo uso de la voz para solicitarle al compareciente, atienda en la comunidad de Pedregoso, del municipio Pinos, la necesidad de 10 postes para alumbrado público. La legisladora mencionó que sus cuestionamientos los hará llegar de manera escrita, solicitando se le conteste en tiempo y forma.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia señaló el trato desigual que la federación da a Zacatecas a pesar de sus necesidades. Aseguró que la actual administración estatal se ha caracterizado por su nula capacidad de gestión. Se refirió a la obra de la vialidad de El Orito, y aseveró que está llena de corrupción por sobre precios. Preguntó si con la maquinaria disponible en la dependencia es suficiente para realizar las obras y trabajos durante todo el año, si se hacen licitaciones públicas o son por adjudicación directa, y requirió se aclare cuál fue el costo final de la obra de la vialidad de El Orito.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez comentó que, a pesar de haber recibido un oficio en el que se informa el inicio de la intervención en un tramo carretero en Frentillo, aún no han comenzado los trabajos, y pidió al Secretario de Obras Públicas girar las instrucciones necesarias para que puedan iniciar las obras.

 

El diputado Armando Juárez González preguntó al funcionario, qué obras destaca por el beneficio social que representan y dónde se están implementando principalmente. Por otra parte, pidió informar la atención que se ha dado a peticiones directas de la ciudadanía, el grado de cumplimiento  y cómo se ha traducido en beneficio de las y los zacatecanos.

 

Concluyó con las participaciones de las y los diputados el legislador Armando Delgadillo Ruvalcaba, y comentó que en pasadas Legislaturas estuvieron actuales representantes, que detectaron que sí había recurso suficiente para obra, y aun así no se atendieron las carreteras. Preguntó al compareciente si se repetirá la historia.

 

 

 

Los trabajos de glosa continuarán el día de mañana, jueves 12 de octubre, con la comparecencia del Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante a las 10:00 horas.

Última actualización: 11 de Octubre de 2023
Página generada en 0.211589 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.