La tarde de este martes 10 de octubre, en continuidad a los trabajos de glosa  con motivo del segundo informe de Gobierno del Estado, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de la Niñez, la Juventud y la Familia, y de Cultura Física y Deporte, recibieron a Mauricio Acevedo Rodríguez y Javier Nuñez Orozco, directores de los Institutos de la Juventud y de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, respectivamente, para que informen las acciones emprendidas a dos años de administración.

 

De acuerdo al formato establecido, cada funcionario tuvo oportunidad  de abundar en el contenido del Segundo Informe de Gobierno, detallando los programas operativos anuales, sectoriales, avances de gestión financiera, resultados y metas alcanzadas en el INJUZAC e INCUFIDEZ. Posteriormente, las y los diputados hicieron sus cuestionamientos, los funcionarios dieron respuesta directa a cada pregunta, y finalmente las y los legisladores presentaron su réplica.

 

Inició con los cuestionamientos la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, reconoció en los dos Institutos, a los encargados de implementar políticas sociales que instauren una cultura de paz en la entidad. Solicitó a ambos directores detallar las acciones llevadas a cabo para rehabilitar espacios públicos, y ahondar en el presupuesto asignado en los institutos; les preguntó también, si consideran que es suficiente su presupuesto, y por qué no exigen mayores recursos al Gobernador. Al director del INJUZAC, le solicitó detallar qué hace para prevenir que los jóvenes sean víctimas de la delincuencia, y explicar si redirigió sus recursos a SEDESOL. Al director del INCUFIDEZ, le cuestionó por lo que hace para mejorar las instalaciones deportivas, le solicitó una copia del cuaderno de compromisos firmado por el Gobierno del Estado y la asociación de charros, preguntó qué deporte tiene mayores resultados en el Estado y cuánto se le invierte, cuántos atletas son apoyados y con cuántos recursos, y cómo se hace para evitar la fuga de talentos.

 

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales se refirió a la inversión que el Instituto de Cultura Física y Deporte ha destinado para apoyar a deportistas de alto rendimiento, además de regenerar los espacios deportivos. Preguntó cuál es la vinculación del INCUFIDEZ con otras dependencias de la administración pública estatal y autoridades municipales para fomento del deporte; solicitó detallar si existen proyectos de alto impacto para detonar acciones en apoyo al deporte, y si han gestionado recursos en la federación para lograr tal objetivo.

 

En su oportunidad, el diputado José Juan Estrada Hernández cuestionó al titular del INJUZAC por la inclusión de los jóvenes migrantes en las convocatorias, programas y apoyos otorgados por el instituto. Al titular del INCUFIDEZ le solicitó informar si está contemplado apoyar a la charrería, además de cuestionar por qué no existe una dirección que se enfoque en la atención a este deporte dentro del instituto.

 

El diputado Nieves Medellín Medellín dirigió sus cuestionamientos al director del Instituto de la Juventud, solicitando información respecto de la proyección de acciones y estrategias dirigidas al sector joven, y cuál será su impacto presupuestal; cuestionó si se promueven programas específicos de estímulos fiscales para negocios nuevos aperturados por jóvenes, y qué programas implementados por la administración pública estatal son los de mayor beneficio para el sector joven en el Estado.

 

En su oportunidad, el diputado José Luis Figueroa Rangel dijo diferir de lo expresado por sus antecesores, por considerar que no dimensionan el fenómeno que se vive entre los jóvenes que tuvieron que desertar de sus estudios, producto de la pandemia, la crisis económica e incluso la delincuencia. Aseguró que el marco normativo debe modificarse para dar certeza  a la juventud con ampliación de derechos. Planteó a Mauricio Jiménez crear un espacio de debate público donde los jóvenes participen, y se pueda generar esa transformación en el marco legal.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza solicitó al titular del INJUZAC detallar qué programas se han implementado para prevenir las adicciones y conductas antisociales entre los jóvenes de Zacatecas; también cuestionó si el instituto participa en programas con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar la protección del sector.

 

Por su parte, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera reconoció la participación de figuras jóvenes en la administración pública estatal y en diferentes espacios de toma de decisión,  dirigió sus preguntas al director del Instituto de la Juventud, solicitándole explicar qué acciones se han emprendido en conjunto con instancias de la iniciativa privada, para vincular a los jóvenes y que tengan la experiencia del primer empleo.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba valoró la presencia de los directores del INJUZAC e INCUFIDEZ, y de diputadas y diputados en la reunión de trabajo, ya que dijo, en esos institutos se trabaja con seres humanos. Preguntó el significado que el deporte tiene para Zacatecas y cómo se puede comenzar a impulsar que esté basado en un instinto humanista. A ambos directores les cuestionó respecto de los programas específicos integrales de prevención, si existe una evaluación de dichos programas, si se tiene instalado el programa de cultura física y deporte, y sobre las acciones encaminadas a prevenir el delito y la violencia.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez se dirigió al director del INCUFIDEZ, reconoció en el deporte, una herramienta para recuperar a los jóvenes de los conflictos que actualmente se viven en la entidad, y cuestionó si existen programas enfocados a personas de la tercera edad, por ser otro sector importante al que se le deben canalizar esfuerzos. Preguntó también por los resultados obtenidos por deportistas zacatecanos en competencias nacionales e internacionales.

 

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González destacó los logros que en materia deportiva se han tenido en Zacatecas durante la actual administración.

 

Cerró las intervenciones de diputadas y diputados,  la legisladora Gabriela Monserrat Basurto Ávila, quien reconoció el trabajo que los directores del INCUFIDEZ  e INJUZAC han realizado durante su gestión. Se refirió a la iniciativa presentada en la LXIV Legislatura local, en la que se propone tipificar el delito de reclutamiento, y lamentó la situación actual que atraviesan los jóvenes en la entidad.

 

 

Los trabajos de glosa continuarán el día de mañana, miércoles 11 de octubre a las 10:00 horas, con la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Última actualización: 10 de Octubre de 2023
Página generada en 0.211622 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.