Este martes 10 de octubre compareció nuevamente el Secretario de Desarrollo Social Sergio Casas Valadez. El funcionario hizo un recuento de los programas y las acciones implementadas desde la dependencia a su cargo, mientras que las y los diputados le plantearon sus preguntas con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.

 

Para iniciar con las preguntas tomó la palabra el diputado José Guadalupe Correa Valdez, quien reiteró que la federación no ha querido rescatar a Zacatecas en muchos aspectos, y la política social también se ha visto mermada por la falta de apoyo; solicitó al funcionario explicar cuánto ha incrementado la movilidad social en la entidad desde el 2021, y por qué se cataloga a los servidores de la nación como funcionarios públicos. Pidió también se le haga llegar el padrón de beneficiarios a los que entrega apoyos la dependencia; finalmente preguntó por qué cuando se hacen giras en el Estado, no invitan a los presidentes municipales a las reuniones de trabajo.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez conminó al compareciente a especificar en qué consiste la colaboración que SEDESOL tiene con la Secretaría de Economía; le preguntó además, si es suficiente el presupuesto que se le asigna a la dependencia y se garantiza la cobertura general para apoyo a personas con discapacidad; también, la legisladora quiso saber el costo unitario de los uniformes y paquetes escolares, qué incluyen, y cuántos se otorgaron. Por otro lado, preguntó el costo unitario de las despensas. Finalmente cuestionó qué otros estímulos para la educación se otorgan desde la SEDESOL, y cuáles son los montos de becas por beneficiario.

 

Por su parte, la diputada Imelda Mauricio Esparza reconoció el trabajo que desde la dependencia se realiza para mejorar las condiciones sociales de las y los zacatecanos.

 

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza reconoció en la SEDESOL, la dependencia que mayor impacto social tiene para abatir el rezago social, sin embargo aseguró, tiene carencia de programas propios, y solamente se “cuelgan” de los programas heredados o del bienestar, por lo que preguntó cuándo se tendrán nuevos. Cuestionó por los convenios de infraestructura social, y por qué no son para todos los municipios;  solicitó además explicar por qué los costos de paquetes de útiles escolares y de los uniformes son tan altos, la cobertura de niños beneficiados con estos paquetes, y cuál es el índice de abatimiento de rezago social.

 

En su oportunidad, la diputada Violeta Cerrillo Ortiz aseguró que 7 de cada 10 familias reciben apoyos del bienestar, por lo que desmintió que la federación tenga abandonado a Zacatecas. Se refirió al formato de comparecencias, que dijo, debe modificarse y mejorar para que se convierta en un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.

 

El diputado Enrique Laviada Cirerol comenzó su participación señalando la violencia como la principal causa de la pobreza en México y el Estado, hizo un recuento de la situación que prevalece a nivel nacional, y dijo, cuando se combina con malos gobiernos como el actual en la entidad, se vuelve catastrófico, pues la sociedad está completamente desprotegida, por lo que se necesita cambiar las estrategias para llegar a un mejor nivel de desarrollo.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador al momento de tomar protesta a las y los delegados del bienestar en cada entidad, les conminó a no aspirar a cargos para no pervertir el trabajo a realizar, y aseguró, no se ha respetado. Por otra parte, cuestionó al funcionario por los índices de desarrollo humano en la entidad, de seguridad y de rezago social.

 

Al iniciar con su participación, la diputada Priscila Benítez Sánchez invitó al funcionario a hablar claro a la gente, pues lamentó que desde ayer solamente hace mención de las acciones del gobierno federal, no del estatal, y recordó que el ejercicio de glosa que se lleva a cabo es para informar del uso de recursos aprobados por esta Asamblea a la SEDESOL. Pidió al compareciente explicar cómo se aplica el recurso estatal aprobado por la Legislatura local; preguntó también, cuáles han sido realmente los programas para personas con discapacidad que ha generado el gobierno estatal a través de la SEDESOL, sin convenir con el gobierno federal, monto asignado y beneficiarios. Quiso saber cuál fue la razón para desaparecer el fideicomiso y área que autorizaba créditos, los montos de cartera vencida y acciones para recuperar el recurso; preguntó por qué los servidores de la nación entregan recursos y programas estatales y federales; además, solicitó información de los programas  y proyectos concretos que ha implementado el funcionario desde su nombramiento a la fecha con ayuntamientos, y cuál ha sido la aportación de la dependencia en programas de adultos mayores y el número de beneficiarios.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz retomó planteamientos hechos el día de ayer que no fueron contestados por parte del titular de SEDESOL. Hizo mención de las propuestas concretas y proyectos presentados por esta Asamblea para fortalecer el tema social en el Estado, y solicitó al funcionario evaluar y valorar cada planteamiento para que puedan ser aplicados. Preguntó los motivos que impidieron una coordinación adecuada con otras dependencias para campañas de vacunación COVID; además, solicitó detalles del recurso para programas destinados a madres jefas de familia, y cuál es el universo de beneficiarias.

 

El diputado Ernesto González Romo reflexionó sobre los contrastes que tienen que ver con la política social en el país y en nuestro Estado; también hizo mención a la movilidad social que a través de los años se ha generado con la alternancia en los gobiernos estatal y federal.

 

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval dijo coincidir con las políticas públicas federales implementadas para reducir el número de pobres. Sobre el programa de paquetes escolares, el legislador solicitó se informe quién ganó la licitación; también preguntó al funcionario cuántos discapacitados tiene el distrito 18.

 

En su participación, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila preguntó al compareciente cuál es la estructura financiera del programa de discapacidad, cuánto es del Estado, cuánto de la federación, y quién aprueba a los beneficiarios; le solicitó explicar y transparentar la información respectiva a los programas implementados, ya que aseguró,  ni se les envió a los legisladores en el informe, ni está en la plataforma de transparencia. En materia de jóvenes, preguntó qué hace SEDESOL. Le cuestionó por cambiar el nombre a una sub secretaría, sin reformar los ordenamientos que rigen la dependencia. Preguntó al funcionario si cree estar cumpliendo con su encomienda al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

El diputado Armando Juárez González reconoció la labor que se realiza en la Secretaría de Desarrollo Social, y exhortó a los funcionarios que la integran, a continuar trabajando por las y los zacatecanos, asumiendo los retos que se presenten.

 

El diputado David González Hernández hizo referencia a los indicadores de población en situación de pobreza extrema en la entidad, de carencia social y de carencia de servicios de salud. También habló de los costos que maneja SEDESOL en la adquisición de paquetes de útiles escolares y de uniformes, que según dijo el legislador, han incrementado considerablemente en esta administración, cuestionó por los requisitos solicitados para ser beneficiario de estos programas, en qué municipios se han entregado los apoyos, y quién los gobierna. Por último, preguntó por el nivel de satisfacción que se tiene del plan estatal de desarrollo, y de las atenciones en zonas de alta dispersión.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo se refirió al incremento del gasto federalizado en infraestructura social estatal y en asistencia social. Solicitó al compareciente información respecto de los planes que se tienen programados implementar para fortalecer y ampliar la cobertura de la entrega de alimentos escolares.

 

Por su parte, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez cuestionó al funcionario por qué no ha sido establecido el  Consejo Estatal de Desarrollo Social, a pesar de que se ha estado pugnando porque lo hagan.  Retó al compareciente a dejar de lado los colores partidistas y se trabaje con sentido social responsable para emprender las políticas públicas que hoy Zacatecas necesita. Le preguntó también, para cuándo permitirá hacer equipo y que criterios utilizará para emprender la inclusión de nuevos mecanismos y programas que permitan abatir la brecha de pobreza entre las y los zacatecanos.

 

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González destacó logros de la dependencia, que dijo, han permitido promover la igualdad de oportunidades entre las y los zacatecanos, y fortalecen a la comunidad con un sentido social.

 

En su oportunidad, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila señaló que la SEDESOL ha duplicado su presupuesto, y cuestionó por los 12 programas con los que debería trabajar para impactar en los indicadores del CONEVAL con resultados positivos. El legislador también se refirió al programa para apoyo de personas con discapacidad que se exhibe en el segundo informe. Preguntó al funcionario si ha acudido personalmente a alguna sesión del sistema integral sobre el desplazamiento forzado, del consejo estatal de desarrollo social, y de la junta de gobierno de los institutos de la juventud y de las personas con discapacidad, en qué consistieron sus participaciones, cuáles fueron las propuestas que hizo,  cuántas veces han sesionado, y cuáles son las estrategias y decisiones aprobadas. También le pidió detallar si tuvo ampliaciones presupuestales, y por qué a pesar de tener el doble de presupuesto, siguen creciendo las carencias.

 

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales lamentó el formato de comparecencias instaurado este año, donde no se ha realizado una glosa justa.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia se refirió a la política social implementada por las actuales administraciones federal y estatal, y presentó datos del CONVEVAL que exhiben el crecimiento de la población en pobreza extrema en Zacatecas. Preguntó por qué no se han unificado los padrones de personas con discapacidad entre las dependencias estatal y federal, también cuestionó por el fundamento legal para que la delegada del bienestar se involucre en las actividades de la SEDESOL. La legisladora también solicitó los montos ejercidos por municipio y en qué obras en específico, y preguntó además si se cobra diezmo a la clase trabajadora de la dependencia.

 

Finalizó las participaciones de diputadas y diputados el legislador Nieves Medellín Medellín, quien solicitó información más detallada de los programas de atención a grupos vulnerables.

 

 

Los trabajos de glosa continuarán con la comparecencia de los titulares del INCUFIDEZ e INJUZAC  a las 16:00 horas de este día.

Última actualización: 10 de Octubre de 2023
Página generada en 0.212659 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.