Conforme a lo establecido en el Reglamento General del Poder Legislativo, este viernes 30 de junio se clausuró  el segundo periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura. En total se realizaron cuatro sesiones;  la primera  tuvo carácter de solemne para hacer entrega del Reconocimiento por contribuir en la promoción y difusión de la Cultura Popular del Estado "Antonio Aguilar Barraza" a Juan Pablo Murillo Paniagua; la segunda sesión tuvo carácter de ordinaria,  la tercera fue solemne para la clausura formal de los trabajos del periodo, y la cuarta sesión fue de instalación de la Comisión Permanente.

 

 

Entrega de Reconocimiento “Antonio Aguilar Barraza”

La creación del Reconocimiento por contribuir en la promoción y difusión de la cultura popular del Estado “Antonio Aguilar Barraza”, surge del compromiso del Poder Legislativo por reconocer el talento y la diversa riqueza cultural de la que los zacatecanos somos poseedores, que se conforma como parte esencial de nuestra cultura y que engrandece a nuestro Estado, como ha sido la fructífera carrera que el Charro de México nos regaló.

 

Este año, el Pleno de la LXIV Legislatura del estado de Zacatecas, en ejercicio de sus facultades, otorgó en sesión solemne, el Reconocimiento por contribuir en la promoción y difusión de la Cultura Popular del Estado "Antonio Aguilar Barraza", a Juan Pablo Murillo Paniagua, por haberse distinguido con su destacada contribución y aporte para la cultura popular de Zacatecas.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila dio lectura al decreto 324 de fecha 27 de junio de 2023, por el que esta Honorable LXIV Legislatura del estado de Zacatecas, hace entrega del reconocimiento por contribuir en la promoción y difusión de la Cultura Popular del Estado “Antonio Aguilar Barraza”.

 

La encargada de dar el mensaje a nombre de la LXIV Legislatura, fue la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, quien tras presentar una semblanza de la vida y obra de Juan Pablo Murillo Paniagua, destacó el trabajo que ha realizado y que el día de hoy lo hace merecedor de recibir el Reconocimiento por contribuir en la promoción y difusión de la Cultura Popular del Estado "Antonio Aguilar Barraza".

 

 

APROBACIONES

 

Creación de plataforma digital y sostenible para la gestión y protección de personas en contexto de movilidad en México

Tras contar con el respaldo del total de la Asamblea, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República para que gire las instrucciones necesarias al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, al Comisario General de la Guardia Nacional de México y a la Canciller de la República Mexicana, para que realicen las acciones necesarias para llevar a cabo la creación de la Plataforma Digital Integral y Sostenible para la Gestión y Protección de Personas en Contexto de Movilidad en México.

 

Según expuso el grupo parlamentario del PRI en voz del diputado José Juan Estrada Hernández, la implementación de dicha plataforma daría respuesta inmediata a los trámites y solicitudes realizados por personas en contexto migratorio, se fortalecería la gobernanza en los municipios fronterizos de México, se preverían los riesgos que implica la migración irregular al salvaguardar la vida, la integridad y la dignidad de la comunidad migrante y se permitiría generar soluciones duraderas reales para que las personas regularicen su situación migratoria y puedan hacer uso de las ofertas laborales mientras transitan por México, entre otros.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez hizo uso de la voz durante la votación en lo general, para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Por unanimidad del Pleno, se avaló exhortar a la Comisión de Justicia del Senado, por conducto de su presidenta Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, para que se emita la convocatoria para conformar la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, y por ende, la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

El punto de acuerdo propuesto por la diputada Maribel Galván Jiménez, en conjunto con las diputadas y diputados Susana Barragán Espinoza, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Ernesto González Romo, José Luis Figuera Rangel, Armando Juárez González y Martha Elena Rodríguez Camarillo, sentenció que en el estado de Zacatecas se tiene un gran interés para dar inicio con la implementación de este novedoso instrumento jurídico que se hace cada día más necesario.

 

Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Genero en la Legislatura local

El 20 de mayo del 2015 se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, el Decreto 363 que reformó y adicionó diversas disposiciones a la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, donde la Honorable Sexagésima Primera Legislatura crea la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género, a fin de institucionalizar la perspectiva de género y promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres en este Poder.

 

Como parte de los trabajos de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, el 30 de junio de 2020 aprobó el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Poder Legislativo, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el 12 de agosto del 2020, esto, con la finalidad de contar con mecanismos de protección de derechos humanos al interior del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

De lo anterior, la diputada Imelda Mauricio Esparza dio a conocer ante los asistentes, que con el establecimiento e integración del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del Estado, es necesario abrogar el Protocolo en mención, a fin de adecuar el procedimiento conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, asimismo, bajo los lineamientos contenidos en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género del Senado de la República.

 

Por lo anterior, con 25 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó abrogar el Protocolo vigente y expidieron el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en la Legislatura del Estado de Zacatecas, lo que representa contar con un instrumento específico y especializado para brindar elementos de prevención, atención y sanción a prácticas discriminatorias, de hostigamiento y acoso laboral, y de hostigamiento y acoso sexual.

 

Reformas a la Ley Electoral

Con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que se reforma el Artículo 191 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en materia de boletas electorales.

 

Con lo aprobado en el dictamen, en las boletas para las elecciones de Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados por ambos principios, y miembros de los Ayuntamientos, se incluirá la fotografía a color de la candidata o candidato.

 

Al registrase la discusión en lo general, el diputado José Luis Figueroa Rangel participó para hablar a favor del dictamen.

 

Ley del Juicio para la Protección de Derechos Humanos del Estado

Con 17 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que se expide la Ley del Juicio para la Protección de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que tiene por objeto salvaguardar, regular el proceso y, en su caso, reparar la violación de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

 

Reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Por unanimidad, el Pleno legislativo avaló la moción suspensiva presentada por el presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, diputado Ernesto González Romo, mediante la cual se regresa a comisión el dictamen por el que se reforma la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

 

Reformas al Reglamento General y a  la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Por mayoría de las y los diputados asistentes, fueron aprobados los dos dictámenes por los que se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y el Reglamento General.

 

El primer dictamen avalado con 20 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, establece en las atribuciones de la Legislatura del Estado con relación al Poder Judicial, que en el caso de la designación de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de entre la terna que someta a consideración la Gobernadora o Gobernador, si las personas propuestas, no cumplen con los requisitos de elegibilidad, o cuando se vulnere el principio de paridad de género en la integración del Pleno del Tribunal, la Legislatura desechará la terna y lo comunicará a la Gobernadora o Gobernador para que remita una diversa.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general del dictamen, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila participó a favor del dictamen; por otra parte, la diputada Violeta Cerrillo Ortiz participó en contra.

 

Durante la discusión en lo particular, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila reservó el artículo tercero transitorio, a fin de establecer que en los procesos de designación de las próximas magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Legislatura deberá asignarlas a mujeres, hasta alcanzar una integración paritaria de siete magistradas y seis magistrados en el Pleno. El dictamen fue aprobado con la reserva.

 

A través del segundo dictamen aprobado con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se establece que para que el sentido de las votaciones de una diputada o diputado sea válido, deberá emitirlo a favor o en contra del asunto sometido a su consideración, y lo hará desde el área de curules.

 

Con la aprobación, se establece también, que la Junta de Coordinación Política podrá proponer al Pleno la integración de un Comité de diputadas y diputados, como su órgano auxiliar, con el objetivo de coordinar la relación con los medios de comunicación y propiciar que la actividad de la Legislatura se difunda con objetividad en todo el territorio del Estado.

 

El dictamen avalado también incluye que aquellos asuntos que les sean turnados y que a juicio de cada comisión no requieran dictamen por extemporáneos, por la desaparición de la materia, notoria improcedencia, o por desistimiento de parte interesada, las comisiones podrán acordar su archivo definitivo sin necesidad de someter dictamen al Pleno. Determinación que informarán a la Presidencia de la Mesa dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha del acuerdo.

 

Se modifica la denominación de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, por la Comisión de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres.

 

Se establece también que la Legislatura programará y aprobará anualmente el presupuesto necesario para la ejecución de los programas que para el caso sea necesario. Se crea el Comité de Comunicación Social. También se regulan procedimientos de moción.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba participó a favor del dictamen durante la discusión en lo general.

 

INICIATIVAS

 

Creación de áreas administrativas en materia de gestión y atención a migrantes

El grupo parlamentario del PRI, a través del diputado José Juan Estrada Hernández, presentó una iniciativa que plantea reformar diversas normas de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, con el objetivo de Impulsar la creación de áreas administrativas en materia de gestión y atención a migrantes.

 

Entre las facultades que plantean en la iniciativa, se contempla diseñar políticas públicas para el apoyo, gestión y atención a migrantes, así como impulsar programas y proyectos municipales que beneficien a los migrantes; brindar atención, orientación y asesoría sobre trámites migratorios, entre otros; y constituir y actualizar un registro de los clubes u organización de su comunidad para una mayor comunicación entre ellos y el beneficio de sus comunidades.

 

Creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes

Con el objetivo de contribuir a que los migrantes tengan acceso a la justicia y que el Estado les permita gozar de las garantías consagradas en el orden jurídico de nuestro país y lo mandatado por el derecho internacional, el grupo parlamentario del PRI, en voz del diputado José Juan Estrada Hernández, presentó ante el Pleno, la Iniciativa mediante la cual propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de Migrantes.

 

La creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de Migrantes, permitirá a los migrantes, independientemente del lugar en que se encuentren, tener acceso al esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, el procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

 

Rehabilitación Forzada y Prevención de Adicciones

En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo propuso reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de Zacatecas y de la Ley de Salud del Estado, a fin de establecer la facultad de la Fiscalía General de Justicia o de familiares cercanos de las personas adictas que incurran en delitos bajo estas condiciones, de recurrir a la deshabituación forzosa para así garantizar su derecho de acceso a la salud.

 

El legislador González Romo mencionó que, ya que las personas adictas que llegan a delinquir suelen convertirse en una carga para la familia por su permanente negativa a reconocer que padece un problema y requiere de tratamiento, la reforma al Código Penal del Estado pretende lograr el ingreso involuntario de la persona adicta a un centro de rehabilitación.

 

Ley para Regular los Cuerpos de Bomberos de los Municipios

Las y los diputados, Armando Juárez González, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, José Juan Estrada Hernández, Maribel Galván Jiménez, Jehú Eduí Salas Dávila, María del Refugio Ávalos Márquez, José David González Hernández, Herminio Briones Oliva y Manuel Benigno Gallardo Sandoval, propusieron la iniciativa de Ley para Regular los Cuerpos de Bomberos de los Municipios, cuyo objetivo es el fortalecimiento de los bomberos, “ya que es una cuestión de dignidad humana, por tratarse de un derecho y del reconocimiento a una labor en su mayoría de voluntariado”, sentenciaron.

 

El planteamiento, dado a conocer en voz del diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, busca respaldar al Cuerpo de Bomberos con una academia como la institución educativa que brinde formación, capacitación y profesionalización de bomberos; otro de los objetivos de la propuesta de ley es la de establecer disposiciones que regulen el recurso humano uniformado y jerarquizado en los Cuerpos de Bomberos de los municipios, con el fin de brindar una carrera clara y definida para los bomberos desde su ingreso hasta su retiro del servicio.

 

En cuanto al impacto presupuestario de la ley propuesta, se indica que deberá contemplarse en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal siguiente, con ajustes y adecuaciones necesarios en los gastos de funcionamiento de los municipios del Estado de Zacatecas.

 

Instalación de la Comisión Permanente

Ya bajo la conducción del diputado Jehú Eduí Salas Dávila, y para terminar con la jornada legislativa de este 30 de junio, se llevó  a cabo la instalación formal de la Comisión Permanente, y se citó a sesión para el próximo 6  de julio a las 11:00 horas.

 

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, participó el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba.

Última actualización: 30 de Junio de 2023
Página generada en 0.212774 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.