·         Diputado Jehú Eduí Salas Dávila presidirá la Comisión Permanente durante el segundo periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

·         Exhortan al Titular del Poder Ejecutivo para que haga uso y ejecuten los recursos del FAFEF para el saneamiento del sistema estatal de pensiones del ISSSTEZAC.

·         Solicitan al Ejecutivo estatal establecer mecanismos de seguridad más rigurosos y saquen del mercado los ”vapeadores”.

·         Aprobado dictamen que prohíbe castigos corporales y humillantes en niñas, niños y adolescentes.

·         Se establecen los hábitos para una correcta higiene bucal en la promoción de estilos de vida saludables, dentro de la Ley de Educación en la entidad.

·         Aprueban reformas en la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de perspectiva de género.

·         Son aprobados dictámenes de cuentas públicas municipales, de Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, y de la JIORESA, correspondientes al ejercicio fiscal del 2021.

·         Avalan reformas y adiciones en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas.

·         Reforman  la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación.

·         Se adicionan dos fracciones al artículo 10 de la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas.

·         Exhortan al Presidente del TSJEZ, para que valore la situación de personas adultas mayores y con enfermedades graves recluidas, para que concluyan sus sentencias en prisión domiciliaria.

·         Ante el Pleno, son presentadas 8 iniciativas y 5 dictámenes.

 

 

Elección de la Comisión Permanente

Constituidos en Colegio Electoral, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura eligieron por unanimidad a quienes integrarán la Comisión Permanente, la cual conducirá los trabajos parlamentarios durante el segundo periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

 

Como presidente fue designado el diputado Jehú Eduí Salas Dávila; Xerardo Ramírez Muñoz es el primer secretario,  y  la diputada Imelda Mauricio Esparza la segunda secretaria.

 

Las diputadas y diputados vocales son: Ernesto González Romo, Violeta Cerrillo Ortiz, Armando Delgadillo Ruvalcaba, José Juan Estrada Hernández, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, Gerardo Pinedo Santa Cruz y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

 

 

APROBACIONES

 

Uso de recursos del FAFEF para el Saneamiento del Sistema Estatal de Pensiones del ISSSTEZAC

Con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados locales aprobaron exhortar respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado Lic. David Monreal Ávila, para que a través de la Junta Directiva del ISSSTEZAC o instancia competente, ordene se acceda, haga uso y ejecuten los recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas para el saneamiento del sistema estatal de pensiones del ISSSTEZAC.

 

La diputada promovente del punto de acuerdo, Priscila Benítez Sánchez, explicó en tribuna que los recursos de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (FAFEF), son fundamentales para fortalecer las finanzas públicas estatales, que vienen a constituir un refuerzo a los problemas actuales de las entidades federativas como son el pago de pensiones, el costo de la deuda y necesidad de mayor inversión pública.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Ernesto González Romo hizo uso de la voz para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

 

Prohibición de vapeadores

Tras reconocer lo imperativo que resulta tomar medidas inmediatas para proteger a las y los zacatecanos, especialmente a las juventudes, de los riesgos asociados con el uso de vapeadores, las y los diputados locales avalaron de manera unánime, solicitar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que en ejercicio de sus funciones, establezca mecanismos de supervisión y control más rigurosos y saquen del mercado aquellos Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas que se vendan de manera ilegal en establecimientos y en la vía pública, y se asegure el cumplimiento efectivo del decreto de fecha 31 de mayo del 2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el Interior de la República.

 

En el punto de acuerdo propuesto por las y los diputados Georgia Fernanda Miranda Herrera, Susana Andrea Barragán Espinosa, Maribel Galván Jiménez, Roxana del Refugio Muñoz González, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Nieves Medellín Medellín y Ernesto González Romo, se establece también que la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, contemple y diseñe programas específicos de apoyo y tratamiento para aquellos que deseen dejar de usar vapeadores y productos de vapeo, con el objetivo de brindarles alternativas y la ayuda necesaria.

 

También se hace un llamado a la Secretaria de Educación y Cultura y a las propias Instituciones de Educación Superior en el Estado, para que en el ejercicio de una educación basada en la salud de las personas, prohíba el uso de vapeadores y todo sistema electrónico de nicotina, al interior de sus instalaciones, de igual manera implementar programas permanentes de prevención del uso de estos dispositivos electrónicos. También se exhorta a los 58 ayuntamientos del Estado de Zacatecas y al Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, para que en ejercicio de sus funciones, continúen con la promoción de campañas de concientización y educación sobre los riesgos del uso de vapeadores y productos de vapeo, con el fin de fomentar hábitos saludables y prevenir su consumo.

 

Al momento de registrarse la discusión del punto de acuerdo en lo general, la diputada Fernanda Miranda Herrera hizo uso de la tribuna para hablar a favor.

 

Castigo Corporal y Humillante

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen mediante el cual se reforma y adiciona la definición y prohibición del castigo corporal y humillante a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Familiar, ambos del Estado de Zacatecas.

 

Adiciones a la Ley de Educación

También de manera unánime, fue avalado el dictamen mediante el cual se adicionan los artículos 59 y 68 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, para establecer los hábitos para una correcta higiene bucal en la promoción de estilos de vida saludables.

 

Adiciones a la Ley de Educación en materia de Perspectiva de Género

Con 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados locales aprobaron el dictamen mediante el cual se reforma el párrafo primero del artículo 11, y se adicionan el párrafo VI del artículo 11, y el párrafo II del artículo 61, todos de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de perspectiva de género.

 

Mediante la reforma aprobada se establece que la Secretaría de Educación desarrollará programas y brindará capacitaciones a los maestros sobre la paridad, equidad y la igualdad que tienen los alumnos dentro del aula de clase; en todos los niveles se diseñarán e implementarán planes y programas de estudio con perspectiva de género.

 

Cuentas Públicas

Con 16 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones, fueron aprobados en paquete los dictámenes relativos a las cuentas públicas de los municipios de Apulco, El Plateado de Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena, Juan Aldama, Momax, Noria de Ángeles y Vetagrande, todos del estado de Zacatecas, correspondientes al ejercicio fiscal 2021. También los referentes a las cuentas públicas de los Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Fresnillo, Jerez, General Pánfilo Natera, Río Grande, Villanueva y Valparaíso, todos del estado de Zacatecas, correspondientes al ejercicio fiscal 2021, además del dictamen respecto a la cuenta pública de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

 

El diputado Ernesto González Romo participó en contra de los dictámenes al momento de registrarse la discusión en lo general.

 

El dictamen relativo a la cuenta pública del municipio de Zacatecas, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, fue aprobado con 15 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Durante la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó a favor del dictamen.

 

Reformas y Adiciones a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Por unanimidad, se aprobó el dictamen relativo a diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, y se establece en el ordenamiento el derecho de este grupo vulnerable a decidir por sí mismos, de manera libre e informada, sobre el ejercicio de sus derechos.

 

El dictamen aprobado contempla también que los inmuebles públicos deberán contar con señalizaciones en sistema Braille, las cuales deberán incluir las denominaciones del ente público y el área administrativa respectiva, así como el nombre de la persona titular. De la misma forma, cada dependencia o entidad pública deberá contar con un directorio con los números y correos electrónicos de contacto en sistema Braille.

 

Considera también de manera enunciativa, los derechos de las personas con discapacidad en materia sexual y reproductiva; y se promoverá la formación de las personas con discapacidad para facilitar su acceso al empleo formal.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó a favor del dictamen durante la discusión en lo general.

 

Reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación

El total de las y los diputados presentes aprobaron el dictamen por el que se reforma la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación en el estado de Zacatecas, y establecer en el ordenamiento que ningún órgano público, estatal o municipal, autoridad, servidor público, persona física o moral, realizará actos o desplegará conductas que discriminen a cualquier persona por razón de su lugar de nacimiento; impedir el acceso a la educación, a cualquier nivel escolar, a los hijos de padres mexicanos, nacidos en el extranjero que estén en trámite para obtener la nacionalidad mexicana; negar la inscripción a las guarderías a niñas y niños respecto de los cuales se haya iniciado el trámite para obtener la nacionalidad mexicana; negar la expedición de los documentos de identidad por haber nacido en el extranjero, siendo hijo de padres mexicanos; hostigar y extorsionar a las personas que transiten por el territorio del Estado en vehículos que tengan placas de otro país; impedir o negar su participación en la toma de decisiones en el ámbito público; e impedir a los zacatecanos votar por residir en el extranjero.

 

Adiciones a la Ley de Asistencia Social

De igual forma, se aprobó por unanimidad el dictamen por el que se adicionan dos fracciones al artículo 10 de la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas, para incluir que se entienden como servicios básicos en materia de asistencia social, además de los previstos por la Ley Nacional, la promoción del bienestar y la atención de las personas desplazadas, de conformidad con lo establecido en la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas, y la promoción de los derechos humanos y la atención integral de las personas migrantes retornadas y repatriadas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

Personas adultas mayores y con enfermedades graves recluidas, concluyan sus sentencias en prisión domiciliaria

Con 13 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado dictamen por el que se exhorta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, a efecto de que implemente una estrategia de investigación y revisión en coordinación con las autoridades administrativas y jurisdiccionales de los expedientes de las personas privadas de la libertad recluidas en los centros penitenciarios femenil y varonil del Estado, para el caso de que cumplan los requisitos legales correspondientes, puedan ser considerados para concluir sus sentencias o llevar sus procesos judiciales en prisión domiciliaria o en centros de atención médica.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó a favor del dictamen.

 

 

INICIATIVAS

 

Parlamento para la Diversidad Sexual y de Género

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro García, una iniciativa que plantea instituir el Parlamento para la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Zacatecas, el cual tiene como objetivo se lleve a cabo cada año el 28 de junio, con la finalidad de que se escuchen las propuestas de las personas que pertenecen a esta comunidad y que dichas propuestas puedan ser integradas a la agenda legislativa de este Poder Legislativo, para que sean valoradas por los legisladores, y puedan formar parte del marco normativo estatal.

 

Se plantea que los trabajos de este Parlamento se realizarán en tres días de actividades, de los cuales, dos días serán de mesas de trabajo, en donde se lleven a cabo foros, conferencias, diálogos, debates, manifestación y expresión de ideas dentro del respeto mutuo entre las partes; y un día para llevar a cabo la Sesión legislativa correspondiente en donde se den a conocer las conclusiones de los trabajos realizados y clausura de la edición anual respectiva.

 

Reformas a la Ley de Educación

En su oportunidad, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba propuso, en conjunto con las y los diputados Imelda Mauricio Esparza, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Susana Andrea Barragán Espinosa, Maribel Galván Jiménez, Roxana del Refugio Muñoz González, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Violeta Cerrillo Ortiz, Nieves Medellín Medellín, Ernesto González Romo, Armando Juárez González y José Luis Figueroa Rangel,  reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas para que de la asignatura de Formación Cívica y Ética en educación básica, se incluya y anexe de forma obligatoria la respectiva evidencia de las actividades, proyectos desarrollados y la evaluación de la misma, así como el correspondiente impacto de ésta dentro y fuera de la comunidad estudiantil.

 

Detalló el promovente, que es necesario destacar que en efecto, en los planes y programas en la educación sí se encuentra establecida la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Formación Cívica y Ética; pero que, para contribuir a que esa materia sea efectiva en cuanto al impacto de regenerar el tejido social, es necesario perfeccionar la ley de la materia.

 

 

 

Creación del Registro de Víctimas por Orfandad

Quienes integran la Comisión Legislativa de Niñez Juventud y Familia, presentaron en voz de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, la iniciativa con proyecto de decreto que propone adicionar la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, con el objetivo de crear una unidad administrativa, que dependa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, es decir un área administrativa, nombrando un titular y designando presupuesto, personal y recursos financieros, y dar paso a la creación del Registro de Víctimas por Orfandad.

 

Señalan en la exposición de motivos, que la presentación de la iniciativa, obedece a dar continuidad a lo ya plasmado en el dictamen de la Comisión Legislativa de Niñez, Juventud y Familia, que fuera aprobado por el Pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en donde se establece que este propio colectivo de dictamen, habrá de elaborar la proposición correspondiente, a la adecuación en la Ley Estatal de Victimas para la creación del Registro de Víctimas por Orfandad.

 

Atención de las necesidades de población en situación de vulnerabilidad

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez, propuso a nombre del grupo parlamentario del PRI, una iniciativa que busca adicionar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, para establecer en las facultades de los Ayuntamientos, suscribir y fomentar la firma de convenios con asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, los cuales tengan como objetivo la ejecución de programas sociales, especialmente para atender las necesidades de población en situación de vulnerabilidad.

 

Lo anterior, sentenciaron los promoventes, para que desde la legislación orgánica municipal se otorgue de manera precisa e imperativa, la facultad para que los ayuntamientos suscriban y fomenten este tipo de convenios, con el objetivo de coadyuvar en la consecución de las metas planteadas en materia de desarrollo social.

 

Derecho a la libre personalidad

Con el objetivo de establecer en la Ley de Educación, que el Estado fomentará en las personas una educación basada en el respeto al derecho humano a la igualdad y no discriminación por motivos de origen étnico o nacional, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, la imagen, la vestimenta y cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila propuso a nombre del grupo parlamentario del PRI, reformar la Ley de Educación del Estado.

 

Se pretende además, reconocer como un derecho de los educandos, ser respetadas y respetados por su imagen; y la libertad de elegir libremente el uso del uniforme neutro, además de Impulsar campañas de difusión y material informativo, así como capacitaciones dirigidas a las autoridades educativas, alumnas y alumnos, padres y madres de familia, respecto de los derechos al uso del uniforme neutro, y a la no discriminación por ningún motivo.

 

Destacan los promoventes, que con este planteamiento se pretende abonar en la protección del derecho de las alumnas y alumnos a recibir educación, en armonía con el disfrute de la personalidad y las aptitudes, impulsando a la vez la eliminación de los actos que impongan o limiten la imagen de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

 

Protección  a la figura del profesional de la salud

En busca generar conciencia, sensibilidad, y apoyo a los profesionales de la salud, a quienes en pocas ocasiones son reconocidos por su gran labor, y a quienes en varias situaciones han sido señalados, cuestionados, e incluso violentados, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza propuso adicionar una fracción al artículo 212 del Código Penal del Estado, propuesta que aseguró la promovente, emana de la necesidad que existe de proteger y amparar la figura del profesional de la salud, ello ante el reclamo y enojo que existe por parte de los pacientes y sus familiares, al obtener un resultado inesperado.

 

El planteamiento concreto es establecer en el ordenamiento, que no existirá delito, ni se entenderá doloso o culposo, cuando el paciente presente efectos secundarios, complicaciones propias de los tratamientos indicados o cuando se realice todo lo necesario e idóneo para salvaguardar la integridad física o la vida del paciente.

 

Reformas a la Ley de Salud

A fin de realizar la armonización conforme a la Ley General de Salud para fortalecer las acciones encaminadas a la atención integral de la salud mental y de las adicciones en la entidad, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza propuso reformar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado.

 

Con la iniciativa de reforma presentada, se pretende contribuir a la accesibilidad del derecho a recibir tratamiento y apoyo en caso de contar con alguna enfermedad mental o de adicción, así como garantizar el pleno goce del más alto nivel de salud mental posible. En el mismo contexto se busca eliminar el estigma que existe hacia las personas que padecen adicciones, generar un tratamiento mucho más integral combatiendo con ello, efectos negativos como la violencia familiar y contra las mujeres.

 

Reformas a la Ley de Videovigilancia

Tras considerar que el uso de cámaras comunitarias fortalece las relaciones vecinales y permite generar comunidades más fuertes, el diputado Ernesto González Romo presentó una iniciativa que  propone que el Estado participe con un subsidio del 50% para la adquisición e instalación de los sistemas de videovigilancia.

 

Señala el promovente, que el uso de cámaras corporales ayuda a proteger a los ciudadanos de posibles abusos, garantiza la erradicación de los actos de extorsión y permite que los agentes de seguridad se protejan de falsas acusaciones; además sentenció, que el uso de drones de videovigilancia permite que las autoridades lleven a cabo la vigilancia de los sectores más problemáticos, estudien el comportamiento de los criminales, localicen pruebas y lleven a cabo todas estas operaciones con total seguridad para los agentes.

 

DICTÁMENES

 

Reformas a la Ley Electoral

Quienes integran la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, presentaron el dictamen por el que se reforma el Artículo 191 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en materia de boletas electorales.

 

Con lo establecido en el dictamen, se plantea que en las boletas para las elecciones de Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados por ambos principios, y miembros de los Ayuntamientos, se incluirá la fotografía a color de la candidata o candidato.

 

Ley del Juicio para la Protección de Derechos Humanos del Estado

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Justicia sometieron a la consideración de la Asamblea, el dictamen por el que se expide la Ley del Juicio para la Protección de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que tiene por objeto salvaguardar, regular el proceso y, en su caso, reparar la violación de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

 

Reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

La Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción presentó ante el Pleno el dictamen por el que se reforma la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, a fin de armonizarla con la Ley General, para establecer la facultad del Órgano Interno de Control del Sistema Estatal Anticorrupción, de llevar a cabo la investigación de las faltas administrativas de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

 

Reformas al Reglamento General y a  la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Las y los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias dieron a conocer ante el Pleno, dos dictámenes; el primero plantea reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para establecer en las atribuciones de la Legislatura del Estado con relación al Poder Judicial, que en el caso de la designación de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de entre la terna que someta a consideración la Gobernadora o Gobernador, si las personas propuestas, no cumpla con los requisitos de elegibilidad, o cuando se vulnere el principio de paridad de género en la integración del Pleno del Tribunal, la Legislatura desechará la terna y lo comunicará a la Gobernadora o Gobernador para que remita una diversa.

 

A través del segundo dictamen presentado, se reforma la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

Entre las modificaciones planteadas, se contempla establecer que para que el sentido de las votaciones de una diputada o diputado sea válido, deberá emitirlo a favor o en contra del asunto sometido a su consideración, y lo hará desde el área de curules.

 

Plantea además que, la Junta de Coordinación Política, podrá proponer al Pleno la integración de un Comité de diputadas y diputados, como su órgano auxiliar, con una vigencia y objetivos determinadas en el acuerdo de su creación, con el objetivo de coordinar la relación con los medios de comunicación y propiciar que la actividad de la Legislatura se difunda con objetividad en todo el territorio del Estado.

 

El dictamen propone también incluir que aquellos asuntos que les sean turnados y que a juicio de cada comisión no requieran dictamen por extemporáneos, por la desaparición de la materia, notoria improcedencia, por desistimiento de parte interesada, las comisiones podrán acordar su archivo definitivo sin necesidad de someter dictamen al Pleno. Determinación que informarán a la Presidencia de la Mesa dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha del acuerdo.

 

Modifica la denominación de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, por la Comisión de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres.

 

Plantea además, establecer que la Legislatura programará y aprobará anualmente el presupuesto necesario para la ejecución de los programas que para el caso sea necesario.

 

Se contempla la creación del Comité de Comunicación Social.

 

También se regulan procedimientos de moción.

 

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, participó el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba.

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, citó a las y los diputados para el viernes 30 de junio a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

 

 

Última actualización: 29 de Junio de 2023
Página generada en 0.217463 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.