Las y los integrantes de la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, recibieron al director del ISSSTEZAC Ignacio Sánchez González, quien acudió a presentar un informe respecto de la situación que guarda el Instituto y responder los cuestionamientos que le hicieran.

 

La presidenta de la Comisión Especial, diputada María del Refugio Ávalos Márquez, explicó ante las y los asistentes, que la reunión se da en atención al acuerdo aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura, que establece solicitar al ISSSTEZAC sus informes financieros, así como los últimos estudios actuariales para su análisis correspondiente, y solicitar la comparecencia del Director del Instituto ante la Comisión para presentar dichos informes.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila inició con los cuestionamientos solicitando información relacionada a los cien millones de pesos aprobados por esta Legislatura para el ISSSTEZAC; pidió saber lo que el Gobierno del Estado ha aportado de manera extraordinaria para el cumplimiento de las obligaciones del Instituto, y también lo relacionado al cierre de negocios que anunciaron hace unas semanas, y lo que sucederá con los trabajadores de estos centros.

Preguntó al funcionario sobre las aportaciones que telesecundaria hace al instituto, y sobre los procesos de denuncias por  pago de la prestación de aguinaldos a pensionados.

 

El diputado Guadalupe Correa Valdez solicitó al director del ISSSTEZAC detallar ante la Comisión Especial lo que ha expresado ante medios de comunicación respecto a que el Instituto solamente tiene dos vías a seguir, o una reforma de gran calado o la extinción del instituto; de lo anterior, le solicitó informar si ya tienen previsto algún plan o proyecto para cualquiera de las dos vías, si tiene una propuesta de reforma, o si de parte de la junta de gobierno existen propuestas claras y firmes para la reforma profunda, o bien un proyecto para finiquitar a pensionados y derechohabientes.

 

En su oportunidad, el diputado José Luis Figueroa Rangel reiteró su definición personal respecto de quien actualmente ostenta el cargo de director del ISSSTEZAC, pues aseguró que el perfil que no omite, y que tomó el toro por los cuernos, está siendo juzgado, pero se requería asumir una posición fría y firme para poder propiciar lo que otros entes no hicieron y que debieron intervenir y detener una serie de acciones inadecuadas.

Solicitó a Ignacio Sánchez informar respecto a los pasivos, cuánto queda por cobrar; le preguntó además, si tiene capacidades de ejecutor fiscal; cuestionó por qué no aparece reflejada en las gráficas presentadas, la corrupción que ha dañado al instituto; y finalmente pidió saber por qué se ocultan los datos de la nómina dorada y no los expone.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz enfatizó en reiterar el objetivo de la Comisión Especial, que dijo, es garantizar la seguridad social de los trabajadores; pidió director del ISSSTEZAC, el listado de las personas que aún adeudan al Instituto, la nómina que maneja, cuál es el proyecto de la administración actual sobre la plantilla laboral, y cómo han trabajado el programa de retiro voluntario; sobre los centros empresariales, solicitó saber la fecha en que dejarán de operar y las alternativas que han valorado para la liquidación o reacomodo de personal a través de algún programa de retiro voluntario o canalizándolo a otras dependencias. Finalmente, sobre la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, pidió la opinión del director del instituto, sobre si realmente le dará viabilidad financiera o solamente será un tema para volver a reformar más adelante.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez reconoció la necesidad de una reforma integral al marco normativo del ISSSTEZAC; señaló además la violación a los derechos humanos de la clase trabajadora por parte de la actual administración, por el no pago de aguinaldos, extorsión a pensionados, obstaculización en autorización de pensiones, no devolución de cuotas, pagos intermitentes, violencia psicológica, etc., violaciones que dijo la legisladora, han sido denunciadas ante las instancias correspondencias.

Preguntó si hay proyecto o programa operativo ya presupuestado para atender la situación actual y cumplir con los compromisos que el instituto tiene. En otro tema, la diputada Priscila Benítez preguntó por las propuestas que se tienen para solventar de raíz los problemas que enfrenta el ISSSTEZAC, y si tiene contemplado y previsto el soporte presupuestal para el retorno de cuotas a trabajadores y como prevé hacerlo, además de la vía y términos de liquidación del ISSSTEZAC si fuera el caso.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia cuestionó al funcionario respecto de la propuesta que tiene en beneficio del instituto pero que sea la que menos afecte las arcas estatales y a los derechohabientes; solicitó además informar qué acciones legales se han previsto para evitar afectaciones en terrenos; la legisladora señaló que las cuentas por cobrar se han incrementado desde la llegada de Sánchez González al Instituto, por lo que le preguntó cuál es el origen y qué se ha hecho para reducirlas.

 

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez, preguntando si ya tienen proyectada una iniciativa de reforma, o en su caso una propuesta de nueva Ley, ya que el objetivo de la Comisión Especial es analizar todos los escenarios para poder trabajar y armar una estrategia que permita realizar acciones que ayuden al instituto y proteja a la base trabajadora y agremiada.

Solicitó al director del ISSSTEZAC, informar cuántas reuniones ha sostenido la junta directiva o en su caso la dirección del instituto con las representaciones laborales, y cuáles han sido los acuerdos obtenidos.

Pidió saber la estrategia a corto o mediano plazo que tiene el instituto para allegarse de recursos extraordinarios, y si hay algún diagnóstico sobre la plantilla del ISSSTEZAC y la posibilidad de hacer ajustes para aligerar la carga financiera.

Ante los amparos que se están perdiendo, preguntó por qué mejor no pagan, y dejan de ejercer terrorismo laboral.

Finalizó preguntando si considera que vender los bienes del ISSSTEZAC soluciona o no los problemas financieros del instituto y si beneficiaría a los trabajadores.

 

Los diputados Amando Juárez González y  José Juan Estrada Hernández hicieron uso de la voz para externar la voluntad que la LXIV Legislatura tiene de coadyuvar en trabajar para buscar alternativas de solución a la problemática que atraviesa el ISSSTEZAC.

 

El diputado Armando Delgadillo reconoció que la LXIV Legislatura a través de la Comisión Especial, este trabajando en la ruta adecuada para encontrar la solución a la problemática que atraviesa el ISSSTEZAC, pues dijo, un paso importante es abrir la información a todos los involucrados para que se tenga conocimiento pleno de la situación, y se busque de manera conjunta la solución.

Señaló que de acuerdo al escenario sobre el que se trabaja, la única vía es la reforma integral a la Ley del Instituto, por lo que ante Parlamento Abierto se abrirá la ruta para que sea una realidad.

 

Finalmente, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza recordó que desde la LXIII Legislatura se comenzó a analizar y trabajar en una reforma; por otra parte, preguntó al funcionario en qué sexenio fue donde se incrementó más el personal y recurso al capítulo mil, porqué se dejó de prestar dinero si era un buen negocio, y qué acciones contundentes ha hecho para dar viabilidad al instituto.

 

La presidenta de la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, diputada María del Refugio Ávalos Márquez, señaló que el objeto de dicha comisión es conocer y coadyuvar en dictaminar los asuntos que se refieran a las iniciativas de ley, reformas, adiciones o puntos de acuerdo relacionados al ISSSTEZAC.

 

Al respecto, la legisladora detalló que habrán de elaborar un plan de trabajo, por lo que solicitaran al Archivo Legislativo las Iniciativas de reforma al ISSSTEZAC presentadas en la LXIII Legislatura para su análisis correspondiente; y también se habrá de solicitar a la Comisión de Parlamento Abierto, la entrega de un informe de avance del tema; además de solicitar a la Auditoria Superior del Estado, vía Comisión Legislativa de Vigilancia, las auditorías realizadas al ISSSTEZAC, para su análisis correspondiente.

 

La diputada Ávalos Márquez dijo que además de solicitar al ISSSTEZAC sus informes financieros, así como los últimos estudios actuariales para su análisis correspondiente, se habrá de requerir la comparecencia del Secretario de ante la Comisión, y se convocará a los representantes sindicales integrantes de la Junta Directiva del ISSSTEZAC y a las voces disidentes, para conocer formalmente sus propuestas y posturas.

 

Finalizó haciendo hincapié en que a fin de garantizar el principio de máxima transparencia, se organizarán foros, conferencias, consultas, encuestas e investigaciones que tengan por objeto ampliar la información del ISSSTEZAC, y todos los trabajos serán difundidos permanentemente ante medios de comunicación y herramientas de transparencia, garantizando el suministro de información veraz, oportuna y completa.

 

Última actualización: 28 de Junio de 2023
Página generada en 0.212431 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.