·         Diputadas y diputados locales designan el 1 de septiembre de cada año como el “Día del Agavero y las Mujeres del Mezcal”.

·         Llamado a implementar modalidad educativa, de presencial a distancia, por motivos urgentes debido a las altas temperaturas registradas en nuestro Estado.

·         Avalan otorgar la medalla de Reconocimiento al “Mérito Migrante”.

·          Modifican fecha de realización del Parlamento de las Juventudes, y aprueban emitir la convocatoria respectiva.

·         Solicitan a CONAGUA un informe de los efectos que sobre el Estado de Zacatecas desencadenará el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”.

·         Solicitud de abasto de tuberías, bombeo y perforación de nuevos pozos para el semidesierto.

·         Aprobado dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas.

·         Avalan otorgar Reconocimiento “Antonio Aguilar Barraza” a Juan Pablo Murillo Paniagua.

·         Son  presentadas ante el Pleno 5 iniciativas que fueron turnadas para su estudio y dictamen a Comisiones.

·         Presentan 23 dictámenes que serán discutidos, y en su caso aprobados, durante la próxima sesión ordinaria.

 

 

Autorización de Créditos

La jornada legislativa correspondiente a este martes 27 de junio inició con el aval de las y los diputados de regresar a comisiones los dos dictámenes por lo que se autoriza al Ayuntamiento municipal de Valparaíso, Zacatecas, a contratar dos créditos.

 

APROBACIONES

 

1 de septiembre, “Día del Agavero y las Mujeres del Mezcal”

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, mediante el cual se designa el 1 de septiembre de cada año como el “Día del Agavero y las Mujeres del Mezcal”, como un reconocimiento a la importancia de esta tradición y arte, así como para fomentar el consumo responsable de la bebida. Además, señaló el diputado Correa Valdez, “es una oportunidad para apoyar a los productores locales y promover el turismo en las regiones mezcaleras de México”.

 

En el punto de acuerdo aprobado, también se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Turismo, para que coordinen y organicen la difusión del “Día del Agavero y las Mujeres del Mezcal” para promover el turismo en la entidad.

 

Modalidad educativa, de presencial a distancia ante las altas temperaturas

También de manera unánime, fue avalado el punto de acuerdo presentado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas para que en los lugares donde se ponga en riesgo la salud del menor, se cambie la modalidad educativa de presencial a distancia por motivos urgentes, debido a las altas temperaturas registradas en nuestro Estado.

 

Siendo los niños y las niñas el grupo más vulnerable a las consecuencias de salud por las altas temperaturas, el diputado Correa Valdez destacó en tribuna, ser primordial y urgente garantizar la protección y la responsabilidad ante estos tiempos críticos, previendo la salud de los niños y niñas para que puedan tener el goce de sus obligaciones y derechos como lo es la educación, sin tener que estar expuestos a enfermedades que les impida disfrutar su día a día, y sobre todo su estado de salud.

 

Al registrarse la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez participó a favor del punto de acuerdo.

 

Reconocimiento al Mérito Migrante

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes, en voz del diputado José Juan Estrada Hernández, sometieron a la consideración de la Asamblea, la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se propuso otorgar la medalla de Reconocimiento al “Mérito Migrante”, la cual tiene el objetivo de condecorar a hombres, mujeres u organizaciones que más hacen por cambiar la realidad en favor del interés general y, que de esta forma colaboran, día a día, para consolidar la integración y el progreso de las y los migrantes zacatecanos y sus familias.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno legislativo aprobó con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el punto de acuerdo, como un reconocimiento a la participación de los migrantes en el desarrollo social de sus comunidades de origen, y a un mismo tiempo, como agentes impulsores del desarrollo del Estado, y destacando su activismo en la defensa de los derechos humanos, su labor en aras de disminuir las desigualdades en todos los órdenes, con propuestas y acciones que traspasan fronteras.

 

Se contempla en el punto de acuerdo aprobado, que la Comisión de Atención a Migrantes entregará esta condecoración en sesión solemne de la H. LXIV Legislatura del Estado, el 9 de septiembre de 2023 en el Palacio Legislativo del Estado de Zacatecas, en el marco de las festividades del Día de la Zacatecana y Zacatecano Migrante.

 

Durante la discusión del punto de acuerdo en lo general, los diputados Armando Juárez González y José Guadalupe Correa Valdez hicieron uso de la tribuna para hablar a favor.

 

Parlamento de las Juventudes

Las integrantes de la Comisión de Niñez, Juventud y Familia, a través de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, presentaron ante el Pleno una iniciativa de punto de acuerdo que  propone que la fecha de realización del parlamento joven se regrese al 12 de agosto de cada año, en el marco del día internacional de la juventud, y no en el mes de enero como lo establece la ley vigente.

 

Luego de que fueran dispensados los trámites establecidos por ser considerado un asunto de urgente y obvia resolución, se aprobó además del cambio de fecha de realización del Parlamento Joven, emitir la convocatoria dirigida a las y los jóvenes ciudadanos que reúnan los requisitos y aspiren a participar durante los días 9, 10 y 11 de agosto del año 2023.

 

La convocatoria estará publicada de manera íntegra en el portal oficial del Poder Legislativo www.congresozac.gob.mx.

 

El diputado Xerardo Ramírez participó a favor del punto de acuerdo al registrarse la discusión en lo general.

 

Informe sobre efectos que sufrirá la entidad ante fenómeno meteorológico “El Niño”

Por unanimidad del Pleno legislativo, fue aprobado el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría del Campo del Estado de Zacatecas para que implemente un programa especial para apoyar a los pequeños productores agrícolas y pecuarios que con sus esfuerzos dan alimentos a las familias zacatecanas, ante la grave sequía que enfrenta nuestro Estado.

 

Además, en el punto de acuerdo aprobado solicitan a la Comisión Nacional del Agua, a remitir a esta Soberanía un informe sobre los efectos que sobre el Estado de Zacatecas, desencadenará el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, así como el plan hídrico para mitigar sus efectos, evitando el colapso de los niveles de las presas de la entidad.

 

Contempla también, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coordine acciones con la Comisión Nacional del Agua, para brindar apoyo a los productores agrícolas y pecuarios zacatecanos y zacatecanas, con el objetivo de evitar la pérdida de cultivos y la disminución de los hatos ganaderos ante la grave sequía que se enfrenta en esta temporada de cultivo primavera-verano 2023 y el periodo que contemple el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”.

 

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, al momento de dar a conocer la iniciativa a nombre de las diputadas Susana Andrea Barragán Espinosa, Maribel Galván Jiménez, Roxana del Refugio Muñoz González y Gabriela Evangelina Pinedo Morales, y de los diputados Nieves Medellín Medellín, Ernesto González Romo, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Armando Juárez González y José Luis Figueroa Rangel, alertó sobre la sequía y la escasez de agua en México, particularmente en Zacatecas, que son una realidad preocupante y alarmante, y dijo, afecta no sólo la producción de alimentos y la economía local, sino también la calidad de vida y el bienestar de su población.

 

La diputada Fernanda Miranda Herrera, así como el diputado José Guadalupe Correa Valdez, solicitaron participar durante la discusión en lo general para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Solicitud de abasto de tuberías, bombeo y perforación de nuevos pozos para el semidesierto

También considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado José David González Hernández, por el que la LXIV Legislatura exhorta al titular del Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente, la titular de la Secretaría de Obras Públicas,  la Secretaría de Desarrollo Social y Servicios de Salud del Estado, establezcan en conjunto con la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, un programa de manera emergente para llevar a cabo el abasto de tuberías, bombeo y perforación de nuevos pozos, de igual forma el saneamiento de los pozos que se encuentran en descompostura y requieren de reparación inmediata, toda vez que es un derecho constitucional contemplado en el artículo 4 de nuestra Constitución al señalar que el derecho al agua potable y saneamiento es fundamental e indispensable para la realización, gozo y disfrute de los demás derechos humanos.

 

De igual forma, el punto de acuerdo contempla que en conjunto con el Gobierno del Estado y las dependencias mencionadas, en particular con la de salubridad, se establezcan brigadas de salud para el apoyo a la población con enfermedades derivadas por problemas intestinales y golpes de calor.

 

Reformas a la Ley de Construcción para el Estado y Municipios

Con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas; mediante la aprobación se especifica que el Consejo Consultivo estará integrado por un representante de cada uno de los colegios o asociaciones de profesionistas legalmente constituidos en el Estado vinculados al ramo de la construcción.

 

El dictamen avalado contempla además, que la comisión estará integrada por un representante de cada uno de los Colegios existentes en la Entidad que, estando legalmente constituidos y registrados ante la Autoridad Educativa del Estado, estén conformados por profesionistas vinculados al ramo de la construcción, a saber: Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Electricistas o Posgraduados en Conservación y Restauración de Inmuebles Históricos.

 

Finalmente, establece como requisitos para obtener el registro de Director Responsable de Obra, acreditar como mínimo dos años de experiencia comprobada en la construcción, mediante aval expedido por uno de los Colegios de Profesionistas existentes en la entidad vinculada a dicha actividad, que se encuentre legalmente constituido y registrado ante la Autoridad Educativa del Estado.

 

Durante la discusión del dictamen en lo general, participaron las diputadas Susana Barragán Espinoza y Maribel Galván Jiménez, y el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz, para hablar a favor.

 

Reconocimiento “Antonio Aguilar Barraza” a Juan Pablo Murillo Paniagua

Con 10 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, fue avalado el dictamen mediante el cual se otorga el Reconocimiento por contribuir en la promoción y difusión de la Cultura Popular del Estado "Antonio Aguilar Barraza", a Juan Pablo Murillo Paniagua, por haberse distinguido por su destacada contribución y aportes para la cultura popular de Zacatecas.

 

 

 

INICIATIVAS

 

Inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad, en especial las personas de talla baja

El trastorno en la talla de las personas es una afección que es importante atender, pues el entorno social que se le ofrece a estas personas, está fuera de toda consideración de sus alcances y limitaciones, pues, en los mismos medios de transporte no existen condiciones especiales, en las escuelas no existen butacas o medios adecuados para su atención, incluso por sencillo que esto parezca en los cajeros automáticos no están adaptados para que las personas con talla baja los usen de manera correcta, una respuesta a esta limitación podría ser la instalación del escalón universal para personas de talla baja.

 

Lo anterior fue expuesto por la diputada Susana Barragán Espinosa al momento de presentar la iniciativa que propone reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para el estado de Zacatecas, a fin de establecer el trastorno de talla como una forma de discapacidad.

 

Programas de Masculinidad por la Paz

El diputado José Juan Mendoza Maldonado planteó ante sus homólogos, la incorporación de los programas de masculinidad para la paz en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, los cuales tendrían como objetivo ayudar a prevenir la violencia intrafamiliar, ayudar al control de las emociones y autoestima en los hombres, diseñar modelos de masculinidades no violentos, generar un cambio de comportamiento en la parte reeducativa de los hombres, pero sobre todo, que aquellos hombres que fueron víctimas de maltrato con patrones violentos durante su niñez o adolescencia puedan ser sensibilizados y evitar, con ello, la repetición de estas conductas violentas en sus hogares.

 

 El objetivo primordial, es que se comience a considerar, desde lo legislativo y a nivel programático, un conjunto de políticas de género que atiendan las masculinidades, además de instrumentar estrategias, programas, proyectos, talleres, y acciones comunitarias con los hombres para erradicar la violencia. De acuerdo con la iniciativa, los programas de masculinidad para la paz se diseñarán e instrumentarán desde el DIF Estatal.

 

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado José Juan Estrada Hernández presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a fin de fortalecer las Visitadurías para la Atención a Migrantes y otorgarle nuevas facultades.

 

Mediante la propuesta planteada, la Comisión de Derechos Humanos a través de la Visitaduría señalada, podrá promover agendas de trabajo, esto dentro de su ámbito de competencia, con el propósito de concientizar a los servidores públicos de la necesidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos previstos en la Constitución Federal, en los tratados internacionales, las convenciones, criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los criterios emitidos por ésta y, de igual forma, observar criterios y recomendaciones expedidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Oficinas de Representación para Atención a Migrantes

El diputado José Juan Estrada Hernández dio a conocer a la Asamblea, la iniciativa que promueve el grupo parlamentario del PRI, por la que se propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objetivo de adicionar como una atribución de la Secretaría del Zacatecano Migrante, una disposición en la que le corresponda ser un ente vigilante de la instalación de oficinas de representación, pero sobre todo de su permanencia y buen funcionamiento, para que con ello exista una buena vinculación entre las autoridades estatales y los zacatecanos que se encuentran radicando en los Estados Unidos de Norte América.

 

El legislador con representación migrante José Juan Estrada, recordó que en 2021, a pesar de que nuestro Estado depende del envío de remesas con alrededor de 2 mil millones de dólares anuales y va en aumento, el Gobierno del Estado cerró el 2021 la oficina de representación del Gobierno del Estado en Tijuana y las tres representaciones que el Gobierno tenía en California, Texas e Illinois, por lo que insistió en el llamado para que se establezcan al menos tres oficinas de representación en los Estados Unidos de Norte América, en las ciudades de mayor presencia de migrantes.

 

Reforma al Decreto 540

En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo presentó en conjunto con la diputada Maribel Galván Jiménez y el diputado Armando Juárez González una iniciativa que propone reformar los artículos primero, segundo y tercero, del decreto 540 que autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar del régimen de bienes de dominio público, tres inmuebles a favor de los particulares que fueron afectados con motivo de la construcción de la Compañía de Infantería no Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicada en el municipio de Fresnillo.

 

Lo anterior, detalló el legislador González Romo, a fin de dar seguimiento y conclusión de los trabajos tendientes a la constitución, autorización y escrituración de un fraccionamiento de tipo popular, razones por la que resulta necesario solicitar de esta Honorable Legislatura enmiende el decreto en mención, a fin de adecuar y mencionar de manera correcta los datos técnicos del proyecto como son superficie total de los inmuebles en su conjunto, número de manzanas y lotes que comprenden el fraccionamiento de tipo popular Praderas del Norte.

 

DICTÁMENES

 

Castigo Corporal y Humillante

La Comisión de la Niñez, Juventud y Familia presentó el dictamen mediante el cual se reforma y adiciona la definición y prohibición del castigo corporal y humillante a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Familiar, ambos del Estado de Zacatecas.

 

Adiciones a la Ley de Educación

La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer a los asistentes, el dictamen mediante el cual se adicionan los artículos 59 y 68 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, para establecer los hábitos para una correcta higiene bucal en la promoción de estilos de vida saludables.

 

Adiciones a la Ley de Educación en materia de Perspectiva de Género

Quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron el dictamen mediante el cual se reforma el párrafo primero del artículo 11, y se adicionan el párrafo VI del artículo 11, y el párrafo II del artículo 61, todos de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de perspectiva de género.

 

Mediante la reforma planteada en el dictamen, se establece que la Secretaría de Educación desarrollará programas y brindará capacitaciones a los maestros sobre la paridad, equidad y la igualdad que tienen los alumnos dentro del aula de clase; en todos los niveles se diseñarán e implementarán planes y programas de estudio con perspectiva de género.

 

Cuentas Públicas

Las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública hicieron del conocimiento de las y los diputados asistentes, los dictámenes relativos a las cuentas públicas de los municipios de Apulco, El Plateado de Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena, Juan Aldama, Momax, Noria de Ángeles, Vetagrande y Zacatecas, todos del estado de Zacatecas, correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

 

De igual forma, presentaron los dictámenes referentes a las cuentas públicas de los Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Fresnillo, Jerez, General Pánfilo Natera, Río Grande, Villanueva y Valparaíso, todos del estado de Zacatecas, correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

 

También fue presentado el dictamen respecto a la cuenta pública de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

 

Reformas y Adiciones a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

La Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad dio a conocer el dictamen relativo a diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, y establecer en el ordenamiento el derecho de este grupo vulnerable a decidir por sí mismos, de manera libre e informada, sobre el ejercicio de sus derechos.

 

El dictamen contempla también que los inmuebles públicos deberán contar con señalizaciones en sistema Braille, las cuales deberán incluir las denominaciones del ente público y el área administrativa respectiva, así como el nombre de la persona titular. De la misma forma, cada dependencia o entidad pública deberá contar con un directorio con los números y correos electrónicos de contacto en sistema Braille.

 

Considera también de manera enunciativa, que las personas con discapacidad tendrán, en materia sexual y reproductiva; y se promoverá la formación de las personas con discapacidad para facilitar su acceso al empleo formal.

 

Reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación

La Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad presentó el dictamen por el que se reforma la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación en el estado de Zacatecas, y establecer en el ordenamiento que ningún órgano público, estatal o municipal, autoridad, servidor público, persona física o moral, realizará actos o desplegará conductas que discriminen a cualquier persona por razón de su lugar de nacimiento; impedir el acceso a la educación, a cualquier nivel escolar, a los hijos de padres mexicanos, nacidos en el extranjero que estén en trámite para obtener la nacionalidad mexicana; negar la inscripción a las guarderías a niñas y niños respecto de los cuales se haya iniciado el trámite para obtener la nacionalidad mexicana; negar la expedición de los documentos de identidad por haber nacido en el extranjero, siendo hijo de padres mexicanos; hostigar y extorsionar a las personas que transiten por el territorio del Estado en vehículos que tengan placas de otro país; impedir o negar su participación en la toma de decisiones en el ámbito público; e impedir a los zacatecanos votar por residir en el extranjero.

 

Adiciones a la Ley de Asistencia Social

De igual forma, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad presentaron el dictamen por el que se adicionan dos fracciones al artículo 10 de la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas, para incluir que se entienden como servicios básicos en materia de asistencia social, además de los previstos por la Ley Nacional, la promoción del bienestar y la atención de las personas desplazadas, de conformidad con lo establecido en la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas, y la promoción de los derechos humanos y la atención integral de las personas migrantes retornadas y repatriadas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

Personas adultas mayores y con enfermedades graves recluidas, concluyan sus sentencias en prisión domiciliaria

Quienes integran la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad dieron a conocer el dictamen por el que se exhorta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, a efecto de que implemente una estrategia de investigación y revisión en coordinación con las autoridades administrativas y jurisdiccionales de los expedientes de las personas privadas de la libertad recluidas en los centros penitenciarios femenil y varonil del Estado, para el caso de que cumplan los requisitos legales correspondientes, puedan ser considerados para concluir sus sentencias o llevar sus procesos judiciales en prisión domiciliaria o en centros de atención médica.

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, participaron las y los diputados José Luis Figueroa Rangel, Armando Juárez González, Enrique Laviada Cirerol, Ernesto González Romo, José Guadalupe Correa Valdez, Zulema Yunuén Santacruz Márquez y José Juan Mendoza Maldonado.

 

 

La presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, citó a las y los diputados para el jueves 29 de junio a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 27 de Junio de 2023
Página generada en 0.214617 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.