·         Llamado para verificar la calidad sanitaria de las purificadoras, dispensadoras y envasadoras de agua, así como de las fábricas de hielo, servicio de pipas y depósitos de agua para el uso y consumo humano.

·         Exhorto para que se fomenten y realicen acciones que permitan mejorar los ingresos laborales de la población zacatecana a través de un programa para la creación de empleos permanentes y la consolidación de empleos bien remunerados.

·         Solicitan sea creada y se ponga en operación la Comisión Intersecretarial de Atención al Turismo Migrante.

·         Rechazan dictamen por el que se reformaría el Código Penal para el Estado de Zacatecas en diversas materias.

·         Avalan implementación de un programa de otorgamiento de microcréditos a MIPyMES en condiciones preferenciales para su financiamiento en casos de contingencia.

·         Piden verificación de las condiciones en las que operan las minas subterráneas y a cielo abierto en el estado de Zacatecas.

·         Es aprobado dictamen por el que se solicita el rescate y rehabilitación de edificio en la Ciudad de Fresnillo.

·         Aprobado exhorto para que para que las bases de licitación para la obra pública sean gratuitas como medida de reactivación económica del sector de la construcción.

·         Diputadas y diputados votan dictámenes de autorización a Ayuntamientos para contratar créditos.

·         Ante el Pleno fueron presentados 2 dictámenes, mismos que serán discutidos y aprobados durante la siguiente jornada legislativa.

 

 

APROBACIONES

 

Redoblar esfuerzos en materia de Atención al Cambio Climático y Protección al Medio Ambiente

De manera unánime, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por las diputadas y diputados Georgia Fernanda Miranda Herrera, Susana Andrea Barragán Espinosa, Maribel Galván Jiménez, Nieves Medellín Medellín y Ernesto González Romo, por el que se hace un atento y respetuoso exhorto al Lic. David Monreal Ávila, Gobernador del Estado, para que se redoblen los esfuerzos en materia de atención al Cambio Climático y Protección al Medio Ambiente, así como en atención a la Salud de los zacatecanos y zacatecanas, derivado de las inclemencias climáticas actuales.

 

Tras detallar que de aquí al 2027 se vivirán los años más calurosos jamás registrados, según datos de la Organización Meteorológica Mundial, debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico “El Niño”, que están provocando un aumento de temperaturas, la diputada Fernanda Miranda conminó a hacer un llamado a las Secretarías del Agua y Medio Ambiente, de Salud y de Educación de la entidad, para que en reuniones Intersecretariales, conozcan, evalúen y atiendan los problemas a que se enfrenta la población zacatecana por el cambio climático, la afectación al Medio Ambiente y los problemas de Salud que se originan.

 

Solicitan además, realicen informes mensuales de las acciones emprendidas para atender el cambio climático ante esta H. LXIV Legislatura del Estado, a través de las comisiones legislativas de Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, de Salud y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y se coordine con los municipios del Estado a efecto de enviarles un reporte especial que detalle la afectación del cambio climático y protección al medio ambiente en su demarcación territorial.

 

Al registrarse la discusión del punto de acuerdo en lo general, las diputadas Fernanda Miranda y Karla Valdez, así como el diputado Xerardo Ramírez, participaron para hablar a favor.

 

Verificación de calidad sanitaria de purificadoras y envasadoras de agua y fábricas de hielo

El Pleno legislativo aprobó por unanimidad exhortar al titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas para que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, verifiquen la calidad sanitaria de las purificadoras, dispensadoras y envasadoras de agua, así como de las fábricas de hielo, servicio de pipas y depósitos de agua para el uso y consumo humano.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, promovente del punto de acuerdo, señaló que el planteamiento tiene carácter preventivo y propone una estricta vigilancia sanitaria a los establecimientos comerciales dedicados a purificar, despender o envasar el agua, ya que deben cumplir con Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud para la vigilancia de la calidad del agua, por ser fundamental para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades a la población, toda vez que es para consumo humano.

 

Creación de empleos permanentes y consolidación de empleos bien remunerados

De acuerdo con el CONEVAL, el 50.5% de la población de nuestro Estado tiene ingresos laborales menores al costo de la canasta alimentaria, es decir, cerca de 820 mil personas en Zacatecas no tienen los ingresos laborales suficientes para comprar los productos necesarios que integran la canasta alimentaria.

 

Lo anterior fue expuesto por la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila al momento de presentar a nombre del grupo parlamentario del PRI, una propuesta para exhortar a la Secretaría de Economía, al Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas y al Instituto de Capacitación para el Trabajo, para que, en colaboración con los diversos organismos empresariales en el Estado, fomenten y realicen a la brevedad las acciones necesarias que permitan mejorar los ingresos laborales de la población zacatecana, implementando un programa para la creación de empleos permanentes y la consolidación de empleos bien remunerados.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, por lo que durante la misma sesión de su presentación, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de las y los diputados presentes.

 

Comisión Intersecretarial de Atención al Turismo Migrante

Por unanimidad fue aprobado el punto de acuerdo planteado por el grupo parlamentario del PRI en voz del diputado José Juan Estrada Hernández, mediante el cual se solicita a las Secretarías de Turismo y del Zacatecano Migrante, sea creada y se ponga en operación la Comisión Intersecretarial de Atención al Turismo Migrante, y presenten un informe ante esta Legislatura sobre los trabajos que en ella se realicen.

 

El legislador con representación migrante, José Juan Estrada, detallo a los presentes que dentro de la Ley de Turismo del Estado de Zacatecas en su artículo 10, crea la Comisión Intersecretarial de Atención al Turismo Migrante, con el objeto de promover ante la población un trato digno a las personas que visitan nuestro estado y que residen en el extranjero, en especial, los migrantes y sus familias; por lo anterior, el legislador insistió en la importancia de que se consolide el Consejo para que como lo dice la propia ley, se promueva ante la población un trato digno a las personas que visitan nuestro estado y que residen en el extranjero, en especial, los zacatecanos migrantes y sus familias.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Reformas al Código Penal

Con 11 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones, fue rechazado el dictamen por el que se planteaba reformar el Código Penal para el Estado de Zacatecas en diversas materias.

 

Durante la discusión del dictamen en lo general, participaron a favor las diputadas y diputados Karla Valdez Espinoza, Xerardo Ramírez Muñoz, Ernesto González Romo, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia y Enrique Laviada Cirerol; por otra parte, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales lo hizo en contra.

 

 

Microcréditos a MIPyMES en casos de contingencia

Por unanimidad fue aprobado el dictamen por el que se adiciona una segunda fracción al artículo 36 de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, y se establece que cuando se declare una contingencia sanitaria, desastre natural o una emergencia con carácter extraordinario, las micro, pequeñas y medianas empresas que suspendan sus actividades y con el fin de evitar la quiebra de las mismas, la Secretaría implementará un programa de otorgamiento de microcréditos en condiciones preferenciales para su financiamiento.

 

Prevención de accidentes de trabajo  en minas subterráneas y a cielo abierto

También por unanimidad, fue avalado el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Coordinación de Protección Civil del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de sus competencias y de manera conjunta, verifiquen las condiciones en las que operan las minas subterráneas y a cielo abierto en el estado de Zacatecas, a efecto de corroborar si cuentan con las medidas vigentes y necesarias que garanticen la salud y seguridad de los trabajadores, con el objetivo de prevenir accidentes de trabajo.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen durante la discusión en lo general.

 

Rescate y rehabilitación de edificio en la Ciudad de Fresnillo

De manera unánime, fue avalado el dictamen mediante el cual se exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de su Secretaría de Obras Públicas, a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Fresnillo, para que en ejercicio de sus atribuciones y de manera coordinada, lleven a cabo el rescate y rehabilitación del edificio ubicado en la cuadra que forman las calles Arteaga, Libertad, Aldama, y Heroico Colegio Militar, en el centro de Fresnillo, para que sea un espacio educativo digno para las nuevas generaciones de estudiantes fresnillenses.

 

El diputado Ernesto González Romo participó a favor del dictamen durante la discusión del dictamen en lo general.

 

Bases de licitación para la obra pública,  gratuitas

Con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Zacatecas para que las bases de licitación para la obra pública sean gratuitas, como medida de reactivación económica del sector de la construcción.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

 

Autorización de Créditos

De manera individual fueron votados los dictámenes relativos a las solicitudes de los ayuntamientos de Sombrerete, Tlaltenango de Sánchez Román, Luis Moya y Valparaíso, todos del estado de Zacatecas, para contratar créditos.

 

El dictamen correspondiente al Ayuntamiento de Sombrerete fue rechazado al no contar con la mayoría calificada, pues la votación fue de 14 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

 

En el caso del dictamen para autorizar al Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román a contratar un crédito, éste fue aprobado al contar con una votación de 18 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

 

Con 10 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, el dictamen para autorizar al ayuntamiento municipal de Luis Moya, Zacatecas, a contratar un crédito, fue rechazado.

Durante la discusión en lo general, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba habló a favor del dictamen.

 

Finalmente, los dos dictámenes para autorizar al Ayuntamiento municipal de Valparaíso, Zacatecas, a contratar dos créditos, serán votados en una próxima sesión.

 

Al momento de registrarse la discusión del dictamen en lo general, participó para hablar a favor el diputado Ernesto González Romo; por otra parte, la diputada Susana Barragán Espinoza y el diputado Armando Juárez González lo hicieron en contra.

 

INICIATIVAS

 

Retomar vigencia de Normas Oficiales

El grupo parlamentario del PAN presentó en voz de la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, una iniciativa mediante la cual proponen exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud, ambas del Gobierno Federal, así como al Comité Consultivo nacional de Normalización de Salud Pública para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones, realicen las acciones necesarias para retomar la vigencia o expedir de inmediato las Normas Oficiales Mexicanas de las que se publicó aviso de cancelación a través del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 01 de junio de 2023, y que se garantice en todo momento y en su totalidad, el derecho a la Salud previsto por el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza detalló que se trata de temas de suma relevancia como las de lactancia materna, salud escolar, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, ETS, cáncer de próstata, osteoporosis, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, asistencia alimentaria a grupos de riesgo o vulnerabilidad como personas adultas mayores y niñas, niños y adolescentes, entre otras.

 

Destacó que si las Normas Oficiales desaparecen, el personal médico, las y los pacientes, así como las empresas proveedoras, se enfrentarían a una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional, es decir, quedarían expuestos a enfrentar procesos de responsabilidad, en el orden civil y penal, sin un marco que evalúe su culpabilidad en términos de la práctica médica, lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o que no se sancionen adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen a las y los enfermos.

 

Ley para las Juventudes

La diputada o Gabriela Monserrat Basurto Ávila, presentó en conjunto con sus homólogos José David González Hernández, Georgia Fernanda Miranda Herrera y Susana Barragán Espinosa, la iniciativa de Ley para las Juventudes del Estado de Zacatecas, la cual establece un cúmulo de derechos para las juventudes, entre las cuales, destacan el derecho a la paz positiva entendida como el fortalecimiento de las aptitudes individuales y colectivas orientadas a construir un mejor ambiente social de vivienda.

 

La iniciativa de Ley está contenida en seis títulos, el primero se denomina “Disposiciones Generales”, el segundo, “Derechos de las Juventudes”, el tercero “Políticas Públicas para las Juventudes”, el cuarto, “Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas y del Consejo Juvenil del Estado de Zacatecas”, el quinto “Autoridades Municipales” y el sexto, “Sanciones”.

 

En tribuna, la diputada Gabriela Basurto destacó que para elaborar la iniciativa de Ley, fue necesario atender y escuchar a todas y todos los involucrados en la generación de programas, proyectos y políticas públicas en beneficio de las y los jóvenes zacatecanos, para juntos buscas los mecanismos adecuados de solución y obtener un marco normativo innovador y acorde a la necesidades actuales de la entidad.

 

Reformas a la Constitución Política Local en materia de Derechos Humanos
Ante las y los diputados asistentes fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto remitida a este Poder por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mediante la cual plantea reformas al artículo 23 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, a fin de especificar loa autonomía constitucional del organismo, ya que sentencia, “sin ella, no existirían condiciones para que las tareas de promoción y defensa se desarrollen con la libertad e independencia requeridas”.

 

Se propone también, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuente con un órgano interno de control, que tendrá autonomía técnica y de gestión en la vigilancia de los ingresos y egresos de la Comisión, mismo que será designado por la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura del Estado.

 

Reformas a la Ley de Derechos Humanos del Estado

Por otra parte, el Pleno legislativo tuvo conocimiento de la iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, presentada por la Dra. Maricela Dimas Reveles, la cual propone una reestructuración en las disposiciones procedimentales, con el fin de que éstas posean un orden lógico – jurídico, que permita comprender, con claridad, las diferentes etapas que conforman la substanciación de las quejas, los principios que los regulan, y la manera en que éstos pueden terminar; asimismo, se busca subsanar algunas omisiones advertidas en la propia ley, particularmente, aquellas que se refieren a una de las actividades esenciales de la Comisión: la promoción y difusión.

 

La iniciativa plantea, entre otras modificaciones, visualizar que el objeto de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas consiste en regular la organización, atribuciones, competencia y funcionamiento de este organismo constitucional autónomo, pues, actualmente, la Ley carece de un objetivo específico. Por otra parte, para armonizar la Ley con las fuentes que dan origen a nuestro parámetro de regularidad constitucional, la iniciativa plantea señalar que todas las personas que se encuentren en el territorio estatal gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, dejando atrás la jerarquía que subordinaba éstos a las leyes federales.

 

Obligaciones Financieras

En su oportunidad, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba propuso a sus homólogos, una reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado y sus Municipios,  con la finalidad de que los entes públicos se encuentren obligados a dar respuesta a la creación de la nueva obligación financiera, ya que el espíritu de la norma es precisamente conocer con mayor certidumbre los costos en su implementación.

 

Por otra parte, consideró necesario precisar en la normatividad interna del Poder Legislativo, la creación de la Unidad de Impacto Presupuestario dentro del organigrama del Poder Legislativo, la cual se encargará de las estimaciones en materia de impacto presupuestario.

 

 

Adiciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

El diputado Ernesto González Romo presentó ante el Pleno una iniciativa que propone adiciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que la Legislatura local autorice al Ejecutivo los recursos suficientes para la construcción de efectivos Centros de Control Carretero, equipados con unidades automotrices y sistemas de reconocimiento de personas así como de detección de armas, dinero o sustancias prohibidas, para de esta manera, disuadir a las bandas criminales de transitar por nuestras vías de comunicación.

 

Destacó el legislador González Romo, que la iniciativa responde primero a la necesidad de atender la obligación que tiene el Estado de garantizar seguridad a sus habitantes, por lo que con la implementación de tecnología de vanguardia, es posible la edificación de verdaderos Centros de Control Carretero mediante la instalación de cámaras, satélites y GPS que faciliten la posibilidad de aspirar a lograr un verdadero control carretero.

 

Inventario Estatal del Patrimonio Cultural

Por su parte, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia planteó reformas a diversas disposiciones de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, para crear el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural, que deberá estar integrado por fichas de identificación correspondientes a cada bien del Patrimonio Cultural, del cual, será la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado en ejercicio de sus atribuciones, la que elaborará las fichas con la clasificación y estructuración de las características esenciales y los datos que justifiquen la categoría bajo la cual quedará inscrito el bien o zona, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento.

 

Adicionalmente, propone que la base de datos a disposición del público debe contener información ordenada y actualizada del inventario, catálogo de bienes y zonas de protección del Patrimonio Cultural.

 

Reducir el plazo de respuesta en el ejercicio de los derechos ARCO

Nuevamente en tribuna, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia presentó una iniciativa de decreto por la que reforma el artículo 47 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas, para reducir el plazo de respuesta en el ejercicio de los Derechos ARCO.

 

El planteamiento es para que el responsable establezca procedimientos sencillos que permitan el ejercicio de los derechos ARCO, cuyo plazo de respuesta no deberá exceder de diez días contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud.

 

Además, que el plazo referido podrá ser ampliado por una sola vez hasta por cinco días cuando así lo justifiquen las circunstancias, y siempre y cuando se le notifique al titular dentro del plazo de respuesta; y en caso de resultar procedente el ejercicio de los derechos ARCO, el responsable deberá hacerlo efectivo en un plazo que no podrá exceder de diez días contados a partir del día siguiente en que se haya notificado la respuesta al titular.

 

Ley de Desarrollo Agrícola

Con el objetivo de contribuir a la erradicación de problemas fundamentales que aquejan a nuestro Estado, como son el hambre, la malnutrición y el sobrepeso, así como contribuir a avanzar en el logro de la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, principalmente de aquellos sectores que históricamente han sido más vulnerados, como el campo zacatecano, el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz propuso ante el Pleno, una iniciativa de Ley de Desarrollo Agrícola para el Estado de Zacatecas.

 

Señaló el legislador promovente, que en el plano regional se cuenta con una Ley Modelo de Agricultura que recoge las experiencias de otros Estados que comparten las problemáticas de Zacatecas en relación al hambre, la malnutrición, la pobreza y la insuficiencia alimentaria, por lo que al plantear la creación de esta Ley no se parte de cero, y uno de los principales objetivos de dicha Ley es promover un marco legislativo orientado a reconocer, fortalecer y promover la agricultura como actividad productiva que contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo sustentable con equidad social, respetando la diversidad cultural de las naciones.

 

DICTÁMENES

 

Reformas a la Ley de Construcción para el Estado y Municipios

La Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano presentó ante el Pleno el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas, y especificar que el Consejo Consultivo estará integrado por un representante de cada uno de los colegios o asociaciones de profesionistas legalmente constituidos en el Estado vinculados al ramo de la construcción.

 

El dictamen contempla además, que la comisión estará integrada por un representante de cada uno de los Colegios existentes en la Entidad que, estando legalmente constituidos y registrados ante la Autoridad Educativa del Estado, estén conformados por profesionistas vinculados al ramo de la construcción, a saber: Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Electricistas o Posgraduados en Conservación y Restauración de Inmuebles Históricos.

 

Finalmente, establece como requisitos para obtener el registro de Director Responsable de Obra, acreditar como mínimo dos años de experiencia comprobada en la construcción, mediante aval expedido por uno de los Colegios de Profesionistas existentes en la entidad vinculada a dicha actividad, que se encuentre legalmente constituido y registrado ante la Autoridad Educativa del Estado.

 

Reconocimiento “Antonio Aguilar Barraza” a Juan Pablo Murillo Paniagua

La Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural dio a conocer el dictamen mediante el cual propone otorgar el Reconocimiento por contribuir en la promoción y difusión de la Cultura Popular del Estado "Antonio Aguilar Barraza", a Juan Pablo Murillo Paniagua, por haberse distinguido por su destacada contribución y aportes para la cultura popular de Zacatecas.

Última actualización: 21 de Junio de 2023
Página generada en 0.213705 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.