·         Proponen establecer lineamientos para la realización de eventos artísticos y culturales en el edificio del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

·         Presentan iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo para que en las votaciones, la abstención se considere voto nulo.

·         Someten a la consideración de la Asamblea, una propuesta para ampliar los descansos extraordinarios por lactancia.

·         Ingresa planteamiento que busca garantizar el principio de paridad de género en el Poder Judicial.

·         Propuesta para tipificar las conductas relativas a castigos corporales o humillantes en el Código Familiar.

·         Es presentada una iniciativa que plantea establecer quienes podrán ser sujetos a juicio político, y así evitar ambigüedades en la aplicación de la norma correspondiente.

·         Ante las y los diputados fue presentada la iniciativa que busca expedir la Ley de la Guardia Estatal de Zacatecas.

·         Legisladores conocen iniciativa que plantea reformar la Ley Electoral del Estado, para modificar las boletas electorales.

·         Son presentados 10 dictámenes, los cuales serán discutidos y aprobados durante la próxima sesión ordinaria.

 

APROBACIONES

 

Presidencia Municipal de Villanueva, Recinto Oficial del Poder Legislativo

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por la diputada Susana Barragán Espinoza, mediante el cual se declaró Recinto Oficial, la Presidencia Municipal de Villanueva, Zacatecas, a fin de celebrar sesión solemne el  lunes 19 de junio de 2023, con el objeto de otorgar un reconocimiento especial al C. José Jesús Antonio Aguilar Jiménez, en el marco del aniversario luctuoso de su señor padre Antonio Aguilar Barraza, por su contribución a la difusión de la cultura zacatecana y a la promoción y difusión de la cultura popular en el Estado.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó a favor del punto de acuerdo.

 

INICIATIVAS

 

Lineamientos para la realización de eventos artísticos y culturales en el edificio de la Legislatura

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia propuso al Pleno Legislativo, una iniciativa que propone establecer lineamientos para la realización de eventos artísticos y culturales en el edificio del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, los cuales tienen por objeto regular y dar curso a las solicitudes de eventos artísticos y culturales que se presenten en el Congreso local, en lo relativo a la promoción, planeación, realización, evaluación y supervisión.

 

La intención es garantizar el carácter artístico-cultural de los eventos, así como mejorar la calidad y dignidad en su realización; garantizar la correcta planeación y ejecución de los eventos artísticos y culturales, entre las que se encuentran el número de personas, espacio y disponibilidad de recursos; y garantizar el cuidado de la imagen del Poder Legislativo del Estado, quedando prohibida la venta de artículos, con excepción de obras, que hayan sido autorizadas.

 

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo

En su oportunidad, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro García, reformas y adiciones a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo, con el objetivo de establecer que en las votaciones parlamentarias, la abstención sea contabilizada como un voto en blanco y que en su momento sea considerado como voto nulo, y no sea incorporado ni a favor de la mayoría o de la minoría.

 

El legislador Ramírez Muñoz aseguró que con esta reforma se abonará en varios factores del trabajo legislativo, como es la búsqueda de los consensos, el respeto a los derechos de elección de cada legislador, y la no imposición de criterios discrecionales, y también fomentará la responsabilidad de las y los legisladores de fijar posturas concretas y claras sobre determinados temas y situaciones al interior tanto de las comisiones legislativas como ante el Pleno de la Soberanía popular.

 

Lactancia Materna

A fin de ampliar los descansos extraordinarios por lactancia, de seis meses hasta dos años, para que las madres puedan amamantar a sus hijos o para extraer y conservar adecuadamente su leche materna, o bien cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón reducir en una hora su jornada de trabajo durante el período propuesto, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo presentó una iniciativa que busca adicionar la Ley del Servicio Civil del Estado.

 

Ante los asistente, la promovente, diputada Rodríguez Camarillo, destacó las ventajas de mantener más tiempo la lactancia materna, que dijo, no sólo se observan a corto plazo, sino años después del destete.

 

Garantizar el principio de paridad de género en el Poder Judicial

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila presentó en conjunto con las legisladoras María del Refugio Ávalos Márquez, Priscila Benítez Sánchez, Ana Luisa del Muro García, Karla Dejanira Valdez Espinoza, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia y Zulema Yunuén Santacruz Márquez, una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que, en base al principio de paridad de género que ya se encuentra contenido en el texto de la Constitución Local, se especifique la obligación de esta Legislatura de garantizarlo, y  sea contemplada en el proceso de designación de magistraturas.

 

La propuesta es establecer en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que la Legislatura rechazará la terna cuando alguno o la totalidad de las o los integrantes no cumplan con los requisitos de elegibilidad o cuando vulnere el principio de paridad de género en la integración del Pleno.

 

Tipificación de conductas relativas a castigos corporales o humillantes

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila dio a conocer la iniciativa mediante la cual se proponen reformas al Código Familiar del Estado, para proteger a las niñas y niños de todo tipo de violencia, y que la prohibición sea explícita en materia de castigo corporal y humillante.

 

El planteamiento es establecer como un tipo de violencia familiar, las conductas relativas a castigos corporales o humillantes, y la prohibición de estas conductas a padres y/o tutores de los menores de edad.

 

Juicio Político

La diputada Maribel Galván Jiménez presentó en conjunto con las diputadas y diputados Georgia Fernanda Miranda Herrera, Susana Andrea Barragán Espinoza, Ernesto González Romo, José Luis Figueroa Rangel, Armando Juárez González y Armando Delgadillo Ruvalcaba, una iniciativa que plantea reformar la Constitución Política del Estado en materia de juicio político, para establecer quienes podrán ser sujetos a juicio político, y así evitar ambigüedades en la aplicación de la norma correspondiente.

 

En la iniciativa se contempla que podrán ser sujetos de juicio político, el Gobernador, los Diputados a la Legislatura del Estado; los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa; el Fiscal General de Justicia del Estado; el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; los Jueces del fuero común; los miembros de los Ayuntamientos; los Secretarios de despacho del Ejecutivo; los miembros de los organismos a los que esta Constitución les otorgue autonomía y los directores generales, o sus equivalentes, de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones similares a éstas y fideicomisos públicos.

 

Ley de la Guardia Estatal

El diputado Ernesto González Romo subió a tribuna para exponer la iniciativa por la que se expide la Ley de la Guardia Estatal de Zacatecas, además de plantear una serie de reformas y adiciones a diversos ordenamientos, que permitan abrogar la Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

 

La propuesta es crear una corporación que integre varias policías, entre ellas las municipales, y que éstas bajo un mismo mando, estrategia y disciplina, tenga la fuerza y eficiencia suficiente para hacer frente a esta calamitosa realidad que trastoca la paz social. En concreto, se plantea la creación de la Guardia Estatal de Zacatecas, que sería una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional, con el carácter de órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, y ejercerá funciones de reacción con el propósito de restablecer, garantizar y mantener la paz y el orden público, función que según señaló el diputado González Romo, es indispensable para disminuir los índices de criminalidad.

 

Modificación en boletas electorales

El grupo parlamentario del PT presentó a través de la diputada Ana Luisa del Muro García, una iniciativa que busca reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para incluir la fotografía del candidato o candidata dentro de las boletas electorales para la elección de Gobernador, Diputados por ambos principios y miembros de los Ayuntamientos.

 

También se busca establecer en la Ley Electoral, que los colores y emblemas de los partidos políticos, así como las fotografías a color de las y los candidatos, aparezcan en igual tamaño en las boletas.

 

DICTÁMENES

 

Reformas al Código Penal

La Comisión Legislativa de Justicia dio a conocer ante las y los diputados asistentes, el dictamen por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas en diversas materias. Con las reformas planteadas en el cuerpo del dictamen, se establece en el Artículo 4, que en caso de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, siempre se procurará el interés superior de ellos, el cual debe prevalecer en toda la aplicación del Código.

 

Se reforma la denominación del capítulo I del Título Sexto, para quedar “Delitos contra el Desarrollo de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Protección Integral de Personas que no tienen Capacidad para Comprender el Significado del Hecho o la Capacidad para Resistirlo.

 

Se adiciona el artículo 181 Ter, para establecer que comete el delito de cohabitación forzada de niñas, niños y adolescentes o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u ofrezca a una o varias de estas personas a unirse, informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio. Al responsable de este delito se le impondrá pena de cuatro a nueve años de prisión y multa de cien a doscientas cuotas.

 

Se reforma la fracción IV del artículo 237 para señalar que a quien tenga cópula con persona mayor de quince años y menor de dieciocho obteniendo su consentimiento por medio del engaño, se le aplicará de tres a seis años de prisión y multa de doscientas a trescientos sesenta y cinco cuotas.

 

Y el artículo 251, incluye que al que sin motivo justificado incumpla con la obligación alimentaria respecto de sus hijos, cónyuge, o de cualquier otro familiar, sin ministrarle los recursos para atender las necesidades señaladas en los artículos 265 y 266 del Código Familiar, se le aplicará prisión de tres a cinco años y multa de ciento cincuenta a doscientas veinte cuotas.

 

Microcréditos a MIPyMES en casos de contingencia

La Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería dio a conocer el dictamen por el que se adiciona una segunda fracción al artículo 36 de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, para establecer que cuando se declare una contingencia sanitaria, desastre natural o una emergencia con carácter extraordinario, las micro, pequeñas y medianas empresas que suspendan sus actividades y con el fin de evitar la quiebra de las mismas, la Secretaría implementará un programa de otorgamiento de microcréditos en condiciones preferenciales para su financiamiento.

 

Prevención de accidentes de trabajo  en minas subterráneas y a cielo abierto

Aún en tribuna, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, hicieron del conocimiento de la Asamblea, el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Coordinación de Protección Civil del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de sus competencias y de manera conjunta, verifiquen las condiciones en las que operan las minas subterráneas y a cielo abierto en el estado de Zacatecas, a efecto de corroborar si cuentan con las medidas vigentes y necesarias que garanticen la salud y seguridad de los trabajadores, con el objetivo de prevenir accidentes de trabajo.

 

Rescate y rehabilitación de edificio en la Ciudad de Fresnillo

Quienes integran la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano presentaron el dictamen mediante el cual se exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de su Secretaría de Obras Públicas, a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Fresnillo, para que en ejercicio de sus atribuciones y de manera coordinada, lleven a cabo el rescate y rehabilitación del edificio ubicado en la cuadra que forman las calles Arteaga, Libertad, Aldama, y Heroico Colegio Militar, en el centro de Fresnillo, para que sea un espacio educativo digno para las nuevas generaciones de estudiantes fresnillenses.

 

Bases de licitación para la obra pública,  gratuitas

La Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano presentó el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Zacatecas para que las bases de licitación para la obra pública sean gratuitas, como medida de reactivación económica del sector de la construcción.

 

Autorización de Créditos

Los diputados y diputadas integrantes de las Comisiones Legislativas de Hacienda y Fortalecimiento Municipal y de Vigilancia, presentaron ante el Pleno los dictámenes mediante los cuales se autoriza a los ayuntamientos de Sombrerete, Tlaltenango de Sánchez Román, Luis Moya y Valparaíso, todos del estado de Zacatecas, a contratar créditos.

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, participaron las y los diputados José Luis Figueroa Rangel, Priscila Benítez Sánchez, María del Refugio Ávalos Márquez y Armando Delgadillo Ruvalcaba.

 

 

La presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, citó a las y los diputados para el próximo lunes 19 de junio a las 10:30 horas en la Presidencia Municipal de Villanueva, declarada Recinto Oficial para llevar a cabo sesión solemne.

 

 

Última actualización: 14 de Junio de 2023
Página generada en 0.218444 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.