·         Solicitan la implementación urgente de programas de protección, conservación y preservación de la planta de biznaga en territorio zacatecano.

·         Aprueban solicitar que titulares del ISSSTEZAC y de la Función Pública comparezcan ante Comisión Especial de atención y seguimiento de la crisis financiera del Instituto.

·         Exhortan al Rector de la BUAZ y a la Directora de la Unidad Académica de Medicina Humana, para que informe a este Poder sobre el avance de las investigaciones administrativas en relación a los presuntos casos de acoso escolar en dicha unidad.

·         Llamado al Secretario General de Gobierno para que atienda a la brevedad la problemática que existe en el Hospital General de Zacatecas y el de Fresnillo.

·         Aprueban exhorto a los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para atender y resolver la problemática de los productores agrícolas de Zacatecas.

·         Diputadas y diputados avalan reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas.

·         Ingresan a Comisiones 8 nuevas iniciativas, para que sean analizadas, discutidas y dictaminadas.

·         Ante el Pleno fue presentado el  informe del cómputo de las actas de cabildo respecto de la Iniciativa en materia de requisitos para cargos de elección popular.

 

APROBACIONES

Convocatoria para para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, en voz de la presidenta de la misma, diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, por la que se emite la Convocatoria Pública para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para un periodo de tres años.

 

Las solicitudes deberán presentarse a partir del 14 de junio de 2023 y hasta el día 20 de junio de 2023 en la oficialía de partes de la Legislatura del Estado, en horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 20:00 horas. La convocatoria estará publicada de manera íntegra en la página oficial del Poder Legislativo www.congresozac.gob.mx.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Programas de protección conservación y preservación de la Planta Biznaga

La diputada Susana Barragán Espinosa propuso a sus homólogos exhortar a las autoridades protectoras de la vida silvestre en el Estado, a fin de que implementen de manera urgente programas de protección, conservación y preservación de la planta de la biznaga en el territorio del Estado de Zacatecas, y se realicen trabajos de estudio, planeación, estructuración y puesta en funcionamiento de jardines botánicos en las diversas zonas geográficas de nuestro Estado, con la finalidad de preservar y conservar especies endémicas como la biznaga, entre otras que se encuentren en peligro de extinción y requieran de atención especializada.

 

En tribuna, la legisladora Barragán Espinoza señaló que la especie endémica de la biznaga existe en su forma natural o silvestre en una parte importante de nuestro territorio zacatecano, y muchas de ellas han vivido por cientos de años en estas tierras; lamentó además, que independientemente del nivel de responsabilidad de las autoridades de protección del medio ambiente y los recursos naturales, y aun cuando existe una norma oficial que protege a esas especies silvestres en peligro de extinción, no se hace nada por brindarles la protección debida.

 

Por lo anterior, se solicitó considerar el asunto como de urgente y obvia resolución para dispensar los trámites establecidos, por lo que el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de la Asamblea durante la misma sesión de su presentación.

 

Al registrarse la discusión en lo general, la diputada Maribel Galván Jiménez participó a favor del punto de acuerdo.

 

Solicitud para que titulares del ISSSTEZAC y de la Función Pública comparezcan ante la Legislatura local

Por unanimidad, fue avalado el punto de acuerdo que en conjunto con las y los diputados Maribel Galván Jiménez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Susana Andrea Barragán Espinosa, José Luis Figueroa Rangel y Armando Juárez González, el legislador Ernesto González Romo presentó para solicitar al ejecutivo del Estado de Zacatecas que en ejercicio de sus funciones, instruya a la Secretaria de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas, Doctora Humbelina Elizabeth López Loera, y al Director del ISSSTEZAC, C.P. José Ignacio Sánchez González, para que comparezcan ante la Comisión Especial para atención y seguimiento de la crisis financiera del ISSSTEZAC.

 

En el punto de acuerdo aprobado, también se convoca al L.C. Raúl Brito Berumen, Auditor Superior del Estado, y al Maestro en Derecho Salvador Eduardo Villa Almaraz, Fiscal Especial en Combate a la Corrupción, para que comparezcan ante la misma Comisión Especial.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila y el legislador Jehú Eduí Salas Dávila participaron a favor del punto de acuerdo durante la discusión en  lo general.

 

Solicitud de informe en relación a presuntos casos de acoso escolar en la UAZ

De manera unánime, el Pleno de la Asamblea aprobó solicitar al Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Directora de la Unidad Académica de Medicina Humana, informen a este Poder Legislativo sobre el avance de las investigaciones administrativas en relación a los presuntos casos de acoso escolar en dicha unidad, a iniciativa del diputado Xerardo Ramírez Muñoz, en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro García.

 

Durante la discusión en lo general, participó a favor del punto de acuerdo la diputada Karla Valdez Espinoza.

 

Atención de problemática en el Hospital General de Zacatecas y el de Fresnillo

Con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, mediante el cual se exhorta al Secretario General de Gobierno para que atienda a la brevedad la problemática que existe en el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosió, y en el Hospital General de Fresnillo Dr. José Haro Ávila, y se les dé una solución efectiva a los trabajadores para que puedan brindar una atención de calidad.

 

El diputado Ramírez Muñoz expuso en tribuna la situación por la que atraviesan los hospitales en la entidad, que dijo, no cuentan con equipos e instrumentos básicos para la atención de pacientes, además de personal médico insuficiente, problemática que aseguró, se ha venido convirtiendo en una bomba de tiempo y tarde que temprano tenía que explotar como sucedió el pasado 8 de junio, cuando la base trabajadora del Hospital General de Zacatecas Luz González Cosió y el Hospital General de Fresnillo Dr. José Haro Ávila denunciaron abuso de poder, extralimitación y usurpación de funciones, persecución, acoso y hostigamiento laboral, así como la nula gestión administrativa para solventar las necesidad de los nosocomios en materia de insumos, equipo, medicamento y todo lo indispensable y necesario para que los trabajadores puedan brindar una atención digna y de calidad a la población.

 

Atención a la problemática de los productores agrícolas de Zacatecas

En voz del legislador José Luis Figueroa Rangel, las y los diputados Armando Delgadillo Ruvalcaba, Maribel Galván Jiménez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Nieves Medellín Medellín, Ernesto González Romo, Armando Juárez González, Violeta Cerrillo Ortiz, Roxana del Refugio Muñoz González, Imelda Mauricio Esparza y Susana Andrea Barragán Espinosa, presentaron una iniciativa por la que se solicitan al titular del Ejecutivo Federal, al Ejecutivo del Estado y a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, atender y resolver la problemática de los productores agrícolas de Zacatecas, y los auxilien financieramente para remediar su descapitalización.

 

Tras sentenciar que los productores están descapitalizados, simple y llanamente porque los insumos están caros y sus productos se los pagan baratos, el diputado José Luis Figueroa solicitó el asunto como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad durante la misma sesión de su presentación.

 

El principal problema que dijo el diputado Figueroa Rangel, necesita resolverse de inmediato, es el pago de la electricidad, pues el 33% lo paga el gobierno del estado, otro 33% el gobierno federal y el restante 34% lo pagan los productores, pero su situación económica no les permite pagar su parte.

 

Actualización de la Ley de Desarrollo Social

Por unanimidad, fue aprobado el dictamen por el que se reforma la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, y se establece incluir y definir dentro del ordenamiento, los Principios Básicos de Dignidad Humana y Perspectiva de Género, y se actualiza en la redacción los principios de Integralidad y de Respeto a la Diversidad.

 

Al registrarse la discusión en lo general, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez participó a favor del dictamen.

 

INICIATIVAS

 

Elevar a rango de ley el derecho de Audiencia Pública

El legislador Nieves Medellín Medellín presentó en conjunto con las diputadas Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González y Violeta Cerrillo Ortiz, una iniciativa que plantea reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas, así como la Ley de Participación Ciudadana, a fin de establecer que es un derecho y una obligación de las y los ciudadanos de la entidad, participar en la audiencia pública.

 

Los promoventes enfatizaron en la necesidad de positivar la realización de la audiencia pública, para darle carácter vinculante, pues hicieron hincapié en que traería como consecuencia al menos cuatro virtudes: primero, al plasmar este derecho en la norma jurídica, se tendrá la ventaja de que la autoridad lo reconozca; segundo, lo debe respetar; tercero, lo debe garantiza; y cuarto, en caso de violación, se ve en la necesidad de restituirlo en la medida de lo posible.

 

Ley del Expediente Clínico Universal

En su oportunidad, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia presentó una iniciativa por la que propone expedir la Ley del Expediente Clínico Universal para el Estado de Zacatecas, que tiene como objetivo fortalecer el derecho a la salud, el derecho a la inclusión digital universal y el derecho a la protección de datos personales, contempla la actualización del marco legal del Expediente Clínico Universal y busca que la actual administración estatal lo implemente, y tendrá hasta el último día del año 2025 para llevarlo a cabo, tiempo suficiente para prever partidas presupuestales, y trabajar coordinadamente con autoridades de salud públicas y privadas, de los ámbitos federal, estatal y municipal.

 

La diputada de Ávila Ibargüengoytia destacó que el Expediente Clínico Electrónico es un mandato constitucional en todo el sector salud, pero no ha existido voluntad política para instrumentarlo correctamente, a pesar de los beneficios que puede ofrecer al Sistema de Salud como diagnósticos médicos más precisos y oportunos, monitorear con mayor precisión y rapidez el avance de epidemias en la población, reducir el índice de morbilidad de pacientes, las salas de emergencia tendrían acceso inmediato a datos relevantes de los pacientes aumentado las probabilidades de sobrevivencia en pacientes en estado críticos, reducción de fraudes médicos, entre otros.

 

Reformas a la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Por su parte, el diputado Armando Juárez González propuso ante el Pleno, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que propone reformar los artículos 91, 92 y 93 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, para establecer que los organismos operadores municipales tengan facultades para cobrar por sí mismos los ingresos establecidos en el artículo 3 del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

 

En el cuerpo de la iniciativa se enfatiza que, los organismos operadores municipales son autoridades fiscales siempre que conforme a sus ordenamientos jurídicos, se les otorguen cualquiera de las facultades para administrar, comprobar, fiscalizar, determinar y cobrar los ingresos, y que ejerzan facultades en materia fiscal en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Ciberseguridad

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, planteó en conjunto con las diputadas y diputado Roxana del Refugio Muñoz González, Violeta Cerrillo Ortiz y Nieves Medellín Medellín, una propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI Bis al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de que sea considerada como una amenaza a la Seguridad Nacional, todo acto tendiente a afectar la Ciberseguridad del Estado mexicano.

 

Se detalló ante los asistentes, que México es uno de los países que más ha sido ciberatacado en los últimos años y presentó ejemplos en instancias gubernamentales, como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, incluso, uno de los ataques de información más delicados de la historia reciente fue el caso de Guacamaya, cuando se vulneró a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Reforma al Código Familiar

En conjunto con las diputadas y diputado Georgia Fernanda Miranda Herrera, Maribel Galván Jiménez y Ernesto González Romo, la legisladora Susana Andrea Barragán Espinosa propuso ante la Asamblea reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas, para regular lo referente al Divorcio Voluntario, y establecer en el artículo 224, la obligación para que los cónyuges que pidan de conformidad su divorcio, acompañen en su demanda un convenio en el que se determine entre otras cosas, a quién se debe confiar a los hijos de los cónyuges que pretenden separarse, y que durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio, se informe al juez del conocimiento, en caso de cambio de dicho domicilio, para que le autorice tal propuesta.

 

Violencia patrimonial

Con el objetivo de limitar cualquier tipo de violencia patrimonial y el menoscabo en los bienes de la víctima, así como el poder garantizarle el ejercicio de la acción de la justicia en los procedimientos, la diputada Priscila Benítez Sánchez presentó una propuesta que plantea adicionar la fracción V del artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

 

La diputada Benítez Sánchez enfatizó en señalar que la violencia no solo se ejerce a través de acciones lesivas a la integridad física de una persona, sino que es un fenómeno que puede adoptar una diversidad innumerable de vertientes y modalidades que llegan a causar igual o más daño que una acción de carácter físico.

 

Salud física y psicológica de policías y bomberos

Las diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de MORENA, PVEM y PANAL, presentaron en voz del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, una iniciativa que contempla reformar diversos artículos de la Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, todas del Estado de Zacatecas.

 

El planteamiento concreto es la reducción de los años de servicio y la edad de jubilación para los policías y bomberos a 25 años de servicio y 55 de edad, con el objetivo de salvaguardar su salud, promover la renovación generacional y maximizar el retorno de inversión en su formación. Estas medidas, señaló el diputado Delgadillo Ruvalcaba, no solo benefician a los profesionales directamente involucrados, sino también a la sociedad en general, ya que aseguran un sistema de seguridad más eficaz y sostenible.

 

Creación de la Guardia Estatal

El diputado Ernesto González Romo propuso ante sus homólogos, una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 26 y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de ampliar la conceptualización de la Seguridad Pública y crear la Guardia Estatal.

 

La propuesta normativa plantea una reforma constitucional para ampliar la conceptualización de la seguridad pública y crear la Guardia Estatal; esta última, una institución de carácter civil, disciplinado y profesional que fungirá como eje operativo de la estrategia integral del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Zacatecas, la cual se enmarca bajo un proyecto de seguridad integral, cuyo esquema se constituye por una estructura organizacional y de procedimientos que facilite la eficiencia en la función policial, a través de mecanismos y fórmulas que permitan tres elementos fundamentales:  cobertura del servicio,  especialización en funciones específicas, e interacción estrecha y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno.

 

Informe de Cómputo

Las y los diputados asistentes tuvieron conocimiento del informe del cómputo de las actas de cabildo de los Ayuntamientos Municipales del Estado, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de requisitos para cargos de elección popular.

 

12 Ayuntamientos han aprobado dicha Minuta y han remitido la certificación respectiva, ellos son los Ayuntamientos de los municipios de: Atolinga, Cuauhtémoc, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teul, Mezquital del Oro, Morelos, Valparaíso, Villa de Cos y Zacatecas; por otra parte, el municipio de Trancoso votó en contra.

 

Además, 34 Ayuntamientos no han remitido constancia alguna hasta el momento, no obstante que les ha vencido el plazo, y 9 presentaron fuera de tiempo.

 

Con lo anterior, se procede la expedición del decreto correspondiente.

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, participaron las y los diputados José Juan Estrada Hernández,  José Luis Figueroa Rangel, Manuel               Benigno Gallardo Sandoval, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, Ernesto González Romo y Maribel Galván Jiménez.

 

 

La presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, citó a las y los diputados para el miércoles 14 de junio a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 13 de Junio de 2023
Página generada en 0.229691 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.