Durante la conferencia de prensa semanal de la Junta de Coordinación Política, correspondiente a este miércoles 31 de mayo, el presidente de la JUCOPO, diputado Enrique Laviada Cirerol informó que el próximo viernes 9 de junio, se llevará a cabo el primer ejercicio de Parlamento Abierto para atender a la comunidad migrante en San José California.

 

Por otra parte, dio a conocer que al ser hoy el último día para presentar la declaración patrimonial, al momento 24 diputadas y diputados ya cumplieron con su obligación, y dijo tener la certeza de que en el transcurso del día, los restantes harán lo propio para cubrir al cien por ciento con el procedimiento.

 

Además, el diputado Laviada Cirerol mencionó que el día de hoy durante la sesión ordinaria, presentará una iniciativa relacionada con los puntos de acuerdo y exhortos, los cuales dijo, “a pesar de que se dice no tienen importancia porque luego no los toman en cuenta, atienden circunstancias importantes de nuestro entorno”, por lo que detalló que para cambiar la situación se hará una reforma de gran calado, que involucra reformas en la Construcción y hasta el Código Penal, a fin de establecer que los puntos de acuerdo sean vinculantes, y se obligue a los involucrados a dar respuesta por escrito, en cualquier sentido, y que así, no se queden en el aire.

 

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, dio detalles sobre la reforma aprobada el lunes pasado por esta LXIV Legislatura a la Ley del Cambio Climático, ley que surgió en 2015 y se reformó en 2021. Señaló que tanto la SAMA como la Legislatura local, realizaron foros para crear esta reforma, donde además en el cuerpo del dictamen se tomaron a consideración las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal y por el grupo parlamentario del PRI.

 

La legisladora Miranda Herrera detalló que con la aprobación del dictamen, se reforma el 80 por ciento de la Ley, por lo que es prácticamente una Ley nueva, donde se amplían atribuciones de los ayuntamientos en materia energética, se aumenta la proporción de energías renovables y se agregan algunos conceptos, además de incluir la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas; también promueve medidas de mitigación de gases de efecto invernadero, y se armoniza con el marco federal; por lo que finalizó enfatizando en que solamente falta la  publicación de este nuevo ordenamiento para que se aplique.

 

En su oportunidad, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz habló de la iniciativa que hoy presentará en sesión ordinaria para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para establecer mecanismos más formales de denuncias en la institución, y añadió que el planteamiento estará respaldado por un importante número de diputadas y diputados.

 

El legislador Ramírez Muñoz destacó que la iniciativa se elaboró en base a testimonios y denuncias de estudiantes en contra de docentes por los tratos que les dan, y por casos  de discriminación y de acoso sexual y emocional. Por lo anterior, detalló que el objetivo principal es, además de establecer en la Ley Orgánica los mecanismos de denuncia formales, que realmente haya consecuencias y no solo queden en señalamientos, por lo que también se solicitará que se comparta a esta Soberanía, los resultados de la investigaciones, para que se pueda tener conocimiento de las condiciones en que los estudiantes de la máxima casa de estudios de nuestra entidad se desarrollan.

 

Finalmente, el diputado José Luis Figueroa Rangel se refirió al inicio del proceso electoral 2023-2024, pues dijo, seguramente el día de hoy será publicado el decreto para que entre en vigor la reforma realizada por la Legislatura local el lunes pasado, en donde se estableció el arranque del proceso el 20 de noviembre. Aseguró que con esta modificación, se generarán condiciones para que puedan sentarse los interesados a revisar pendientes, como lo es la paridad sustantiva, y el tema de financiamiento.

 

En otro tema, el legislador Figueroa Rangel mencionó que ha trabajado muy de cerca con la Comisión Legislativa de Justicia en la elaboración del dictamen de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, y añadió, existe el compromiso de que finalmente pueda ser presentado la siguiente semana. 

Última actualización: 31 de Mayo de 2023
Página generada en 0.206603 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.