·         Las niñas y niño que participaron en el Parlamento Nacional Infantil, se presentaron ante el Pleno para informar sobre sus trabajos y experiencias.

·      Diputadas y diputados locales hacen un llamado para que se dé continuidad a la ampliación y modernización del camino Cedros-El Jaguey-Bonanza.

·         Pleno legislativo solicita a la ASE, inicie los trabajos de auditoría correspondientes a las Cuentas Públicas municipales del ejercicio fiscal 2022.

·         Avalan exhorto para que se genere y reasignen recursos para crear un fondo económico para apoyar a personas zacatecanas destacadas que así lo requieran.

·         Aprueban que la entrega de la presea “Antonio Aguilar Barraza” se realice en Sesión Solemne del Pleno en la histórica ciudad de Villanueva.

·         Solicitan diseño e implementación de programas y campañas necesarias de capacitación en materia de prevención de accidentes.

·         Durante la sesión ordinaria del día, fueron presentadas 6 iniciativas y 3 dictámenes.

 

 

Participantes del Parlamento Nacional Infantil, presentaron su informe de actividades ante el Pleno

Las niñas Tania Lizbeth Barroso Vázquez, Elizabeth Valdez Batres y Alisa Regina Ornelas Medina, así como el niño Nicolás Briseño Cervantes, participantes en el Décimo Segundo Parlamento de las Niñas y Niños de México, acudieron ante las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas a presentar un informe de las actividades desarrolladas del 3 al 6 de mayo en la Cámara de Diputados.

 

Las niñas y niño parlamentarios, presentaron exposiciones sobre los derechos y necesidades más urgentes para las infancias, destacando ante los legisladores zacatecanos la situación que actualmente se vive en el Estado y país, respecto de la ola de violencia que ha modificado la forma de vida de todas y todos los mexicanos.

 

La presidenta de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y Familia, diputada Gabriela Basurto Ávila reconoció a las niñas y niño que participaron en la Ciudad de México en el 12 Parlamento Nacional Infantil, por el trabajo que desarrollaron en la Cámara de Diputados, y por la manera en que abordaron el tema de la violencia que se vive en nuestro Estado y País, ante lo que se comprometió a que desde la LXIV Legislatura se trabajará para atender esta dura problemática.

 

APROBACIONES

 

Suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público

La LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, como parte del Constituyente Permanente, aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

 

La reforma constitucional  incluye una fracción VII al artículo 38, a fin de suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad, corporal contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, equiparada o doméstica y violación a la intimidad; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.

 

Para el caso del artículo 102 se establece que, para acceder al cargo de titular de la Fiscalía General de la República se requiere, entre otros requisitos, no haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

 

Durante la discusión del dictamen en lo general, se inscribieron para participar a favor las diputadas Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Gabriela Evangelina Pinedo Morales y el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

 

Edad Mínima para ocupar un cargo público

De igual forma, como parte del Constituyente Permanente, las diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura local, aprobaron con 23 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

 

La reforma  establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años.

 

Mientras que en el artículo 91, se precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años. 

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo uso de la tribuna durante la discusión en lo general para hablar a favor del dictamen.

 

 

Ampliación y modernización de tramo carretero

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el punto de acuerdo presentado por el diputado José David González Hernández, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que se dé continuidad a la ampliación y modernización del camino Cedros-El Jaguey-Bonanza, tramo del Km 19+600 al km 35+370, y que comprende un total de 15.77 kilómetros.

 

Lo anterior, tras destacar la  importancia en la continuación de este proyecto carretero,  ya que, según mencionó el promovente, traerá conectividad a dos municipios importantes como lo son Melchor Ocampo y Mazapil, y esto a su vez será un detonante económico, social, y cultural, al agilizar la conectividad con los estados vecinos. Recordó además, que la problemática de este tramo carretero no es de ahora, sino que los delegados de las comunidades afectadas y comisariados ejidales llevan siete años en esta larga travesía no siendo escuchados y atendidos en su problemática.

 

Auditoría a Cuentas Públicas Municipales 2022

En voz del diputado Herminio Briones Oliva, quienes integran la Comisión Legislativa de Vigilancia propusieron ante el Pleno turnar a la Auditoría Superior del Estado para que inicien los trabajos de auditoría correspondientes a las Cuentas Públicas municipales del ejercicio fiscal 2022, así como las relativas a los organismos descentralizados, conforme a las fechas en que fueron presentadas.

 

El presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, diputado Herminio Briones Oliva, recordó ante las y los asistentes, que en el caso del municipio de General Enrique Estrada, la 64 Legislatura le aprobó una prórroga para la presentación de su Cuenta Pública 2022.

 

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, se aprobó durante la misma sesión de su presentación con 22 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones.

 

Creación de un fondo económico para apoyar a zacatecanos destacados

De manera unánime, las y los diputados asistentes a la sesión ordinaria del día, aprobaron el punto de acuerdo planteado por el diputado Xerardo Ramírez en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro García, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las instancias de gobierno correspondientes, se genere y reasignen recursos en este año 2023, para crear un fondo económico para apoyar a personas zacatecanas destacadas en el ámbito deportivo, cultural, académico, gastronómico y de ciencia y tecnología, que así lo requieran.

 

El diputado Ramírez Muñoz recordó que, desde tribuna ha insistido y propuesto reformas de ley para que, todas aquellas personas zacatecanas que lo requieran puedan tener las condiciones necesarias de acceso a un apoyo o beneficio que les permita desarrollar sus potencialidades, por considerar que si se fomenta más esta práctica, se abonará a la pacificación y desarrollo de nuestro Estado.

 

Al registrarse la discusión del punto de acuerdo en lo general, participaron a favor la diputada Fernanda Miranda Herrera y el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

 

Sesión Solemne en Villanueva

También por unanimidad, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Susana Barragán Espinosa, por el que se avala que, la entrega de la presea “Antonio Aguilar Barraza” se realice en Sesión Solemne del Pleno en la histórica ciudad de Villanueva, Zacatecas, en fecha 19 de junio del año 2023, día en que se conmemora el aniversario luctuoso de Don Pascual Antonio Aguilar Barraza.

 

En fecha 9 de enero de 2021, la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas publicó el Decreto número 433 por el que se crea el reconocimiento “Antonio Aguilar Barraza”, presea que se entrega  a personajes, instituciones u organizaciones de la sociedad civil por su contribución en la promoción y difusión de la cultura popular del Estado.

 

Prevención de Accidentes

Con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el punto de acuerdo expuesto por el grupo parlamentario del PRI, en voz del diputado Herminio Briones Oliva, mediante el cual la LXVI Legislatura exhorta a la Secretaría de Salud estatal, a la Coordinación de Protección Civil del Estado de Zacatecas y a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, a efecto de que diseñen los programas e implementen las campañas necesarias de capacitación en centros educativos y laborales de la entidad, en materia de prevención de accidentes, formas de actuación ante fenómenos naturales o antropogénicos, así como de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

 

El diputado Herminio Briones detalló en tribuna, que la falta de capacitación sobre primeros auxilios se ha hecho presente hasta en organismos de protección civil. Expuso que de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año 2021 no se impartieron capacitaciones en materia de protección civil al personal que labora en las Unidades de Protección Civil u homólogas en el Estado de Zacatecas, siendo nuestro Estado uno de los 4 que no reportó ninguna capacitación en materia de primeros auxilios, prevención de incendios y manejo de extintores, brigadas de protección civil, evacuación, búsqueda y rescate, análisis de riesgos, entre otros.

 

INICIATIVAS

 

Sistema de Registro de la Participación Ciudadana Activa de las Mujeres

La diputada Imelda Mauricio Esparza propuso ante sus homólogos, una iniciativa que plantea reformas en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en materia de implementación de un Sistema de Registro de la Participación Ciudadana Activa de las Mujeres que hayan logrado un adelanto efectivo en la Entidad, contemplando que dicho Sistema deberá ser controlado por la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas con la información proporcionada por todos los entes gubernamentales de la administración.

 

Este sistema planteado, tendría la obligación de aprobar y dar seguimiento a la política de igualdad, así como de proponer acciones destinadas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y quienes lo conforman.

 

Prisión preventiva por uso de recursos públicos con fines electorales

En conjunto con los diputados Maribel Galván, Armando Juárez y José Luis Figueroa, el legislador Ernesto González Romo, propuso adiciones a la Constitución Política del Estado de Zacatecas y a la Ley Electoral de la entidad, para establecer en ambos ordenamientos como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa a quien haga uso de programas sociales con fines electorales sin excepción alguna, en los términos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 

El diputado González Romo aseguró que con esta iniciativa, se logrará homologar con la legislación federal los ordenamientos locales, y ayudará a los ciudadanos que ya se encuentran muy lastimados y desilusionados de los golpes que han recibido por parte de políticos o servidores públicos, a sentirse más seguros al momento de ejercer su voto, y al momento de recibir apoyos cuando los necesiten con la libertad de que no están atados de manos.

 

Universalidad de programas sociales

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales presentó en conjunto con las diputadas y diputados Roxana Del Refugio Muñoz González, Violeta Cerrillo Ortiz, Imelda Mauricio Esparza, Armando Delgadillo Ruvalcaba y Nieves Medellín Medellín un planteamiento para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de homologar la legislación local con los cambios al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, publicados el 8 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, cuyo propósito es superar la visión de los programas sexenales y parciales, y en su lugar instaurar un sistema de protección universal para todos los mexicanos y mexicanas. Mediante las reformas propuestas se plantea establecer la concurrencia de las autoridades estatales y municipales en materia de salubridad.

 

También propone que el Gobierno del Estado coadyuve con la Federación para establecer un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública en Zacatecas, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, y así garantizar con equidad el derecho a la educación. Dicha coadyuvancia también deberá garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, y las personas mayores de sesenta y ocho años tendrán derecho constitucional a recibir una pensión.

 

Creación del Consejo Zacatecano de Protección al Ambiente

Por otra parte, el diputado Nieves Medellín Medellín presentó a nombre de las y los legisladores Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana Del Refugio Muñoz González, Violeta Cerrillo Ortiz, Imelda Mauricio Esparza y Armando Delgadillo Ruvalcaba, una iniciativa que contempla adiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, para dar origen al Consejo Zacatecano de Protección al Ambiente, que es una instancia de diálogo social y concertación pública, encaminada a colaborar con el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, y con los Municipios del Estado, en la promoción del crecimiento económico sustentable y el equilibrio ecológico, el aprovechamiento racional de los recursos naturales con los que cuenta la entidad y la protección de los ecosistemas de Zacatecas, para lo cual se le dan facultades de realizar acciones encaminadas a tal finalidad.

 

Además, en la formulación, ejecución y evaluación de la política ambiental en el Estado, la Secretaría estará obligada a tomar en consideración las opiniones, análisis y estudios que deriven al interior del Consejo Zacatecano de Protección al Ambiente.

 

Reformas  a la Constitución Política del Estado en materia de la Declaración de Procedencia

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia dio a conocer a las y los asistentes, una Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma y adiciona el artículo 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de la declaración de procedencia, y contempla retirar el fuero a los titulares de dependencias de la administración pública descentralizada, al secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a los directores o equivalentes de empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones similares a éstas y fideicomisos públicos.

 

Por otra parte, considera no requerir la declaración de procedencia cuando el servidor público cometa el delito de abuso sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como, delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación; por último, plantea que tratándose de delitos cometidos en flagrancia no se requiera declaración de procedencia de la Legislatura del Estado para el retiro de la inmunidad procesal y el cese en su función del inculpado, quedando de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente.

 

Creación de Comisión Especial de Parlamento Abierto para la Atención de Asuntos Migratorios

El diputado José Juan Estrada Hernández presentó a nombre del grupo parlamentario del PRI, una iniciativa que busca crear la Comisión Especial de Parlamento Abierto sobre Asuntos Migratorios, mediante una reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

 

Lo que se busca con la iniciativa, dijo el diputado Estrada Hernández, es comenzar a establecer mecanismos para dar la atención requerida al fenómeno migratorio de Zacatecas, y que como parte de las acciones que cada Legislatura lleve a cabo, se mantenga el compromiso de atender a la comunidad migrante, pero no solamente con acciones de cortesía o en un contexto de hermanamiento político, sino que sean ejercicios reales en donde sociedad y representantes dialoguen, acuerden y busquen conjuntamente alternativas que estén encaminadas a atender y dar solución al cúmulo de requerimientos que representa la migración.

 

DICTÁMENES

 

Reconocimiento de documentos de identificación oficial

Los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes dieron a conocer el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Municipio y la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, todas del estado de Zacatecas, en materia de documentos de identificación oficial.

 

Se establece en los ordenamientos, la obligación de reconocer como documentos de identificación oficial los que sean probatorios de la nacionalidad mexicana establecidos en la Ley de Nacionalidad.

 

Modificación en denominación del Decreto 224

La Comisión Legislativa de Atención a Migrantes presentó el dictamen mediante el cual se modifica la denominación del Decreto número 224 relativo a la denominación de la Declaración del día 9 de septiembre de cada año como “Día del Migrante Zacatecano, para quedar: “Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante”.

 

Reformas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y  de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana

La Comisión de Seguridad hizo del conocimiento de la Asamblea, el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas normas de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas y de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas.

 

En el cuerpo del dictamen se establece la garantía del enfoque de derechos humanos en las acciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como fortalecer el trabajo de inteligencia en las instituciones de seguridad pública del Estado.

 

Por otra parte, se precisan los deberes para los gobiernos municipales con el objeto de que tengan una mayor intervención en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y, con ello, se logre una mejor sincronización con el Sistema Estatal y el Nacional de Seguridad Pública.

 

 

En el apartado de asuntos generales se inscribieron para participar las diputadas y diputados José Luis Figueroa Rangel, María del Refugio Ávalos Márquez, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, Xerardo Ramírez Muñoz y María del Mar de Ávila Ibargüengoytia.

 

 

Al concluir con los trabajos del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo citó a las y los diputados para el martes 23 de mayo a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

 

Última actualización: 17 de Mayo de 2023
Página generada en 0.211155 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.