·         El propósito, conocer las opiniones en torno a la iniciativa sobre interrupción legal del embarazo.

·         Las aportaciones en el tema serán remitidas a las comisiones de estudio y dictamen para el trámite procedente.

 

 

La LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto, desarrolló la mañana de este jueves 20 de abril un Foro de Consulta con el propósito de conocer la opinión de especialistas, asociaciones civiles, y ciudadanía en general, en relación a la iniciativa sobre interrupción legal del embarazo, ya que las aportaciones en el tema serán remitidas a las comisiones de estudio y dictamen para el trámite procedente a seguir.

 

El foro se desarrolló bajo un esquema en el que se concedió participación a cada uno de los asistentes, y en el ánimo de permitir la participación ciudadana, se hizo transmisión en vivo de los trabajos en las plataformas digitales del Poder Legislativo.

 

Al momento de iniciar los trabajos, la presidenta de la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto, diputada Maribel Galván Jiménez, señaló que éste ejercicio surgió de la necesidad que los mismos colectivos expusieron ante la Junta de Coordinación Política, quien determinó procedente la solicitud en la que se dé voz a quienes necesiten ser escuchados.

 

La diputada Galván Jiménez precisó que la Comisión de Parlamento Abierto no va a dictaminar, ya que su función es exclusivamente la de recoger las inquietudes de quienes se consideran protagonistas y tienen algún interés  en el resultado del dictamen; lo que dijo, “es una de las cualidades más destacables de las nuevas democracias”.

 

La presidenta de la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto, informó además, que las comisiones dictaminadoras, que son las de Justicia, Igualdad entre los Géneros y Salud, serán quienes recojan toda la información técnica, jurídica, doctrinaria, jurisprudencial en material de atención clínica, y expresiones que se requieren para la conformación de la norma, para que criben la información y estén en condiciones de elaborar el dictamen correspondiente en apego a derecho.

 

Durante los trabajos estuvieron también presentes las diputadas y diputados María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Imelda Mauricio Esparza, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, José Luis Figueroa Rangel, Ernesto González Romo, y el presidente de JUCOPO, Enrique Laviada Cirerol.

 

Última actualización: 20 de Abril de 2023
Página generada en 0.218011 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.