En sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, compareció el fiscal General de Justicia del Estado Francisco José Murillo Ruiseco, a fin de dar cumplimiento a la solicitud que las y los diputados hicieron para que acudiera ante éste Poder, además de que presentara su informe de trabajo anual.

 

El diputado presidente de la mesa directiva, José Juan Estrada Hernández, recordó que este ejercicio es una obligación plasmada en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de la Fiscalía.

 

En su primera intervención el Fiscal presentó su quinto informe de actividades ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura, dio cuenta de lo que se hace en materia de persecución del delito en la entidad, y resaltó las acciones que se han realizado desde la Fiscalía, para reducir la impunidad.

 

Posterior al informe de actividades desarrolladas por el Dr. Francisco José Murillo Ruiseco, se procedió a las preguntas de las y los diputados, quienes de manera individual tuvieron la respuesta del Fiscal General, posteriormente las y los legisladores presentaron su réplica, y finalmente intervino el compareciente por segunda ocasión,  para así, clausurar la sesión.

 

La ronda de preguntas inició con la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez, quien solicitó al compareciente informar sobre los  resultados de la fiscalía especializada en combate a la corrupción; en otro tema, solicitó saber cuántos casos de desaparición de mujeres en la entidad están relacionadas con trata;  también preguntó qué lugar ocupa la fiscalía a nivel nacional, respecto a la evaluación de otras entidades; finalmente, pidió saber qué acciones se realizan en coordinación con otros estados para atender carreteras federales y estatales para brindar protección en los trayectos.

 

Posteriormente, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo preguntó cómo es que las acciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado abonan en la construcción de paz en la entidad; también pidió saber cuáles son las principales áreas de oportunidad con que cuenta la FGJEZ.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, hizo un recuento de los acontecimientos de inseguridad que se han presentado en el estado, contrastadas con lo que se informa y lo que se vive. De lo anterior, la legisladora solicitó al fiscal detallar como va con los casos de denuncias presentadas y el seguimiento que se tiene por cada situación. A nombre del grupo parlamentario del PRI, hizo entrega de un oficio donde se le solicita a Murillo Ruiseco generar mesas de trabajo trimestral, para que mediante una relación interinstitucional de trabajo, se busquen las soluciones a la problemática que se vive actualmente en Zacatecas. Preguntó además, si existe un protocolo para personas desaparecidas, y en caso de que si se tenga, cómo funciona.

 

En su oportunidad, la diputada Roxana Muñoz González cuestionó al Fiscal sobre la integración de las políticas públicas de prevención que se están implementando,  y el resultado obtenido el último año; también pidió saber sobre lo que a nivel nacional se ha generado por el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, y cómo se ha trabajado para atender la situación en el plano local.

 

El diputado Armando Juárez González solicitó informar cuál es el protocolo que se sigue en los casos de afectaciones a migrantes que han sido víctimas de violencia en las carreteras de la entidad cuando visitan a sus familiares.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado abordó el tema de procesos de investigación de otras fiscalías relacionados a la exposición y difusión de información que ayudan en la resolución de delitos, por lo que cuestionó porque no se utilizan en Zacatecas material que beneficie en la resolución de conflictos. De manera particular, solicitó saber avances en el caso del joven riograndense Raúl Calderón.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz preguntó por el protocolo que se sigue para atender el delito de desaparición de personas en la entidad, y cuáles son los plazos y tiempos que se siguen, ya que dijo, existen denuncias ciudadanas por retrasar los tiempos en los procesos de búsqueda. Pidió saber quién es la persona encargada de ser el enlace con la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda.

 

El diputado Nieves Medellín Medellín abordó también el tema de inseguridad que priva en el estado, por lo que solicitó información sobre qué hace la fiscalía para recuperar la confianza de quienes acuden a denunciar por ser víctimas de violencia; además preguntó cuál es el seguimiento que se da a quienes son víctimas de algún delito, y cómo se evalúa la atención a la ciudadanía.

 

En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo recriminó al fiscal los altos índices de impunidad que se tienen en la entidad que aseguró, ronda en el 99.3 por ciento, y agregó, “es precisamente lo que mantiene los altos índices de inseguridad porque los delincuentes saben que no les pasará nada”. Solicitó al funcionario responder, qué les dice a las familias que exigen respuesta y justicia por los delitos de los que han sido víctimas.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez hizo mención al registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, refiriéndose de manera particular a los casos registrados en el municipio de Fresnillo, por lo que solicitó el avance de legajos de investigación y posible judicialización. Sobre el mecanismo de identificación forense, preguntó los resultados específicos para el municipio de Fresnillo.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, refiriéndose al Código Penal del Estado de Zacatecas, preguntó al fiscal si sostiene la necesidad de un nuevo ordenamiento para la entidad, y porqué.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez cuestionó al Fiscal General de Justicia del Estado sobre las personas desaparecidas y quienes no han recibido justicia por parte de las autoridades, se refirió de manera particular al homicidio del Lic. Raúl Calderón, que dijo la legisladora, hasta ahora se encuentra impune. Pidió al compareciente informar sobre las acciones conjuntas que mantiene con otras corporaciones para combate y disminución de los delitos en Zacatecas, sobre la acción seguida en contra de un periodista zacatecano, y el nivel de certificación con que cuentan los policías.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia solicitó al fiscal informar sobre el número de sanciones que se han presentado en lo que va del actual administración contra funcionarios, en su calidad de integrante del Comité de Ética; pidió saber qué hace Zacatecas para prevenir la afrenta global que se tiene contra el fentanilo;  en el tema de rezago en identificación de cuerpos, cuestionó también.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel pidió saber a qué obedece el incremento exponencial de los delitos en la entidad, y qué se requiere para que se disminuyan los índices de impunidad.

 

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera enfatizó en la necesidad de políticas públicas de prevención del delito, por lo que preguntó de forma particular, que se ha hecho para la protección de niños y jóvenes, sobre todo ante los delitos de extorsión y delitos cibernéticos.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza solicitó al compareciente detallar las medidas y acciones que se realizan para que niñas, niños y adolescentes que salen del tutelar de menores no reincidan, o los grupos de la delincuencia no vuelvan a reclutarlos.

 

Finalmente, el diputado Xerardo Ramírez preguntó sobre el número de elementos con que cuentan las unidades de investigación y policía investigadora; solicitó saber si aún existe déficit de recurso para la FGJEZ y de cuánto se habla, si son suficientes los centros de justicia para las mujeres, y cuáles son las mejoras de eficacia necesaria en cuanto a capacitación para el personal que labora en la fiscalía.

 

 

 

Al concluir los trabajos del día, el presidente de la mesa directiva, diputado José Juan Estrada Hernández, citó a las y los diputados para el próximo martes 18 de abril a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

Última actualización: 12 de Abril de 2023
Página generada en 0.212752 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.