·         LXIV Legislatura realizará sesión solemne en Tlaltenango, con motivo de los 493 años de su fundación.

·         Diputadas y diputados aprueban seis dictámenes; también fueron presentadas seis iniciativas durante la sesión ordinaria del día.

·         Solicita Gabriela Evangelina Pinedo Morales su reincorporación como diputada propietaria.

 

 

APROBACIONES

 

Sesión Solemne en Tlaltenango

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea aprobó declarar recinto oficial el Jardín Hidalgo de la Ciudad de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, para realizar sesión solemne el martes 11 de abril de 2023, con motivo de los 493 años de su fundación.

 

El punto de acuerdo presentado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, aprobado como de urgente y obvia resolución en la misma sesión de su presentación, considera además que se convoque al pueblo de Tlaltenango de Sánchez Román para que participe del acto solemne de conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad, a las personalidades que con su trayectoria han contribuido al desarrollo de la comunidad, y a los integrantes del Ayuntamiento.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general del punto de acuerdo, el diputado Ernesto González Romo hizo uso de la tribuna para hablar a favor.

 

Auditoría a la Obra Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez presentó una iniciativa que propone que ésta Legislatura instruya a la Auditoría Superior del Estado, como órgano técnico de fiscalización de éste Poder Legislativo, para que dentro de los cinco días hábiles siguientes, se constituya en la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, y proceda a obtener copia certificada de la bitácora electrónica de obra pública correspondiente al ejercicio 2022 de todas y cada una de las dependencias, y en base a ello, se haga la verificación y validación física de las mismas, a efecto de corroborar que la información reflejada en el sistema de transparencia, coincida con la realidad; así mismo, informe de sus resultados a la Comisión de Vigilancia de esta Legislatura.

 

Expuso en tribuna la legisladora Santacruz Márquez, que al cierre del ejercicio fiscal 2022, y de acuerdo al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Cuenta Pública del mismo año que presentó la Secretaría de Finanzas, hubo modificaciones importantes a diferentes conceptos que no fueron aprobadas por éste Poder Legislativo, pero finalmente dicho documento informa que debido a la inoperancia de varias dependencias, se tuvieron que hacer reasignaciones para garantizar que no haya subejercicio del recurso público, sin embargo, y derivado de diversas denuncias ciudadanas, que dijo en tribuna la diputada promovente ha recibido, “nos llevamos la sorpresa de que los avances financieros y físicos de obra que están reportados en la plataforma de la Secretaría de la Función Pública, no corresponden con el avance físico real, pues incluso hay obras que ya se reportan pagadas y ejecutadas al 100 %, cuando al día de hoy hay algunas que ni siquiera han iniciado”.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime.

Durante la discusión en lo general, participaron para hablar a favor del punto de acuerdo los diputados y diputada Ernesto González Romo, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, Xerardo Ramírez Muñoz, Gerardo Pinedo Santa Cruz y Manuel Benigno Gallardo Sandoval.

 

Evitar abandono de aulas y escuelas

Por unanimidad, fue aprobado el dictamen mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Educación de Zacatecas, para que en el ámbito de sus competencias atienda a la brevedad la situación de deserción escolar que se vive en la entidad, a efecto de que, con las acciones necesarias, se ayude a alumnos y padres de familia a evitar el abandono de las aulas y escuelas.

 

Programa alternativo de escuelas de tiempo completo

Con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que solicita a la Secretaría de Educación de Zacatecas, para que por su conducto, tenga a bien destinar recurso propio de la dependencia para continuar con un programa alternativo de escuelas de tiempo completo para el Estado de Zacatecas.

 

Reconocimiento María Rodríguez Murillo

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el dictamen mediante el cual se otorgará el reconocimiento “María Rodríguez Murillo” a Dora Alejandra Gijón Orozco, por haberse distinguido en su lucha y compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género.

 

Licenciatura de Criminología en la BUAZ

Con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen por el que la Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta al Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, para que en el ámbito de sus atribuciones realice las gestiones para el diseño e implementación en su curricula y oferta académica, de la Licenciatura en Criminología.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se inscribió para hablar a favor del dictamen al momento de registrarse la discusión en lo general.

 

Ratificación

El dictamen mediante el cual se emite la opinión fundada que considera procedente la ratificación de la Licenciada Mónica Martínez Alvarado como Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas, fue aprobado con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en lo general, mientras que durante la discusión en lo particular, por mayoría de los asistentes, se avaló que el dictamen fuera regresado a la Comisión Legislativa de Justicia para ampliar su estudio.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general del punto de acuerdo, el diputado Ernesto González Romo hizo uso de la tribuna para hablar a favor.

 

Garantizar el derecho humano a la salud visual

El dictamen mediante el cual se adiciona la fracción XII al artículo 20 de la Ley de Salud en el Estado de Zacatecas para consignar el derecho a una visión digna en el ordenamiento, fue aprobado con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Ernesto González Romo reservó el artículo único para agregar que el derecho a la visión digna, se garantizará mediante jornadas públicas de exámenes oftalmológicos gratuitos, entrega gratuita de lentes y cirugías oftalmológicas gratuitas, incluyendo el tratamiento médico gratuito necesario para estos procedimientos.

Finalmente el dictamen fue aprobado con la modificación propuesta.

 

Solicitud de reincorporación

Ante las y los diputados, se dio lectura de la correspondencia recibida, entre los que se presentó el escrito mediante el cual Gabriela Evangelina Pinedo Morales solicita su reincorporación inmediata a sus actividades legislativas, como Diputada Propietaria.

 

INICIATIVAS

 

Seguro médico de cobertura amplia a deportistas

Con el objetivo de generar las oportunidades para que los niños y jóvenes opten por la práctica del deporte, situación que contribuirá a evitar que puedan recurrir al vandalismo o el uso de drogas, sin dejar de lado que puedan pasar a formar parte de los grupos delincuenciales que tanto han lacerado a nuestro Estado, el diputado Xerardo Ramírez presentó en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro García, una iniciativa con proyecto de decreto que plantea reformas y adiciones en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.

 

Luego de reconocer en tribuna que el Estado es un semillero de grandes deportistas de alto rendimiento en disciplinas como atletismo, natación, halterofilia y deportes de conjunto, que desafortunadamente no han contado con un estímulo en materia de prevención y tratamiento que puede surgir por una lesión deportiva, propusieron establecer en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, en su artículo 83, el estímulo de Seguro médico de cobertura amplia, para que todo deportista de alto rendimiento que practique alguna actividad de alto rendimiento, incluida en el Sistema Estatal del Deporte, tendrá derecho a recibir atención médica, tanto en la prevención, como la atención y tratamiento de lesiones, así como un seguro médico contra lesiones o accidentes ocasionadas en las competencias o traslados a las mismas, con motivo de su participación en entrenamientos, juegos o competencias representando al Estado de Zacatecas, que se encuentren autorizadas por el Instituto de Cultura Física y Deporte o las Instancias Municipales de Deporte respectivas. Se plantea que tal erogación correrá a cargo del Gobierno del Estado en coordinación con el municipio de donde sea originario el deportista. 

 

Pensión a personas con discapacidad

A fin de plasmar en la Constitución Política del Estado de Zacatecas que toda mujer o varón residente en Zacatecas, con discapacidad permanente, en un rango de edad entre 30 y 64 años, tiene derecho a recibir un apoyo económico por parte del Estado, la diputada Analí Infante Morales propuso a las y los diputados asistentes, una iniciativa por la que se propone adicionar la Carta Magna Local.

 

Argumenta la diputada Infante Morales en la exposición de motivos, que las personas con discapacidad permanente constituyen un grupo vulnerable que merece especial protección por los órganos del Estado y los 3 niveles de gobierno, ya que su condición los coloca en una situación de dependencia familiar, discriminación e, incluso, abandono.

 

Vida libre de violencia cibernética de Niñas, Niños y Adolescentes

La misma diputada Analí Infante Morales propuso ante el Pleno,  una adición al artículo 9 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, para establecer como un Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes el correspondiente a una vida libre de violencia cibernética.  

 

Detalló la promovente, la violencia cibernética se ejerce de distintas formas, la más replicada es el acoso cibernético, por lo que dicha práctica se considera violenta toda vez que a las víctimas les afecta gravemente en el desarrollo de su personalidad, y a las personas que acosan, les hace creer que gozan de impunidad ante estos actos. En México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora, por lo que están particularmente expuestos a la violencia en internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal.

 

 

En el apartado de asuntos generales participaron los diputados José Luis Figueroa Rangel y José Juan Estrada Hernández.

 

 

Al  término de la jornada legislativa del día, el diputado presidente de la mesa directiva José Juan Estrada Hernández citó para el día martes 11 de abril a las 11:00 horas para la siguiente sesión, la cual tendrá carácter de solemne, y se desarrollará en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román.

Última actualización: 10 de Abril de 2023
Página generada en 0.214235 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.