Un ambiente de fiesta cívica se vivió este jueves en la cabecera Municipal de Fresnillo, que se convirtió en el centro político de Zacatecas al confluir a los tres poderes del estado, durante la sesión solemne desarrollada por la LXIV Legislatura para declararla “Ciudad Histórica”.

 

El presidente de la mesa directiva, diputado José Juan Estrada Hernández, fue el encargado de iniciar los trabajos, acompañado por Xerardo Ramírez Muñoz y Priscila Benítez Sánchez en calidad de primero y segunda secretarios.

 

Cumplido el protocolo de lista de asistencia, declaración de quórum legal y declaratoria de apertura de sesión solemne,  el diputado Estrada Hernández nombró comisiones de cortesía para que condujeran al interior del  recinto al Gobernador del Estado Lic. David Monreal Ávila, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Arturo Nahle García, y al Presidente Municipal de Fresnillo Saúl Monreal Ávila.

 

El primer mensaje fue brindado por el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Montreal Ávila, quien dio la bienvenida al Pleno Legislativo a la demarcación, así como a las autoridades, personalidades y quienes asistieron a la sesión solemne. Aseguró que este día marca un precedente para Fresnillo por ser declarado como Ciudad Histórica, que permitirá tener identificadas las tradiciones, espacios públicos históricos y, además, abre la posibilidad de recibir recursos públicos federales. Agradeció a las y los diputados locales por hacer posible el nombramiento, resaltando que hoy Fresnillo fungió como marco de unidad al conjuntar a los tres Poderes del Estado.

 

Posteriormente, el Presidente del Poder Judicial Arturo Nahle García, expresó ante las y los asistentes, que sobran razones para la declaratoria del “Añejo Mineral” como Ciudad histórica, pues el origen de Fresnillo esta asociado a la forja misma de nuestra nación en el llamado siglo de la conquista. Destacó que la riqueza de Fresnillo radica en su historia, por lo que el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, hizo una relatoría del lugar a través de los años, que lo convirtieron en lo que actualmente es.

 

Enseguida, la diputada Maribel Galván Jiménez dirigió un mensaje a las y los asistentes a nombre de la LXIV Legislatura del Estado; describió a Fresnillo como la cuna de grandes hombres y extraordinarias mujeres, que se alza como una tierra que destaca por su aportación a la historia y a la patria. Definió al Mineral, como la esfera que impulsa a luchar todos los días, pues sentenció “Fresnillo es crecimiento, desarrollo, actividad minera e historia”. Finalizó reconociendo que el día de hoy, el Poder Legislativo escribe una nota trascendental en la historia, al declarar a Fresnillo como Ciudad Histórica, e hizo un recuento de las aportaciones que han hecho para el estado, el país y el mundo, grandes Fresnillenses que han destacado en diferentes ámbitos.

 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. David Monreal Ávila se dirigió a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y expresó de manera pública su beneplácito por que el municipio de Fresnillo sea declarado Ciudad Histórica. Se refirió al acto, como de estricta justicia para la que definió, es una tierra que ha sido, es, y continuará siendo un referente nacional y estatal, no solo por la riqueza de su subsuelo, o dinamismo del sector económico, sino por el verdadero valor y riqueza del pueblo, su gente. Finalizó dando lectura al acuerdo de la LXIV Legislatura del Estado, mediante el cual se mandata dar cumplimiento al Decreto 399, para que Fresnillo sea declarada como Ciudad Histórica.

 

A continuación, se procedió a la firma del Bando Solemne de declaratoria de “Fresnillo Ciudad Histórica” por parte la diputada Maribel Galván Jiménez como Presidenta del Poder Legislativo, David Monreal Ávila y Arturo Nahle García, como presidentes de los Poderes Ejecutivo y Judicial respectivamente, y el Presidente Municipal de Fresnillo Saúl Monreal Ávila.

 

Finalmente, la diputada Maribel Galván Jiménez reconoció a las mujeres y hombres que han trascendido a través de la historia, y que dieron aporte al Municipio que hoy fue declarado como Ciudad Histórica, Fresnillo.

 

Agotado el orden del día, las y los diputados fueron citados para el miércoles 22 de marzo a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

 

Última actualización: 16 de Marzo de 2023
Página generada en 0.210559 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.