·         La reforma constitucional avalada por el Pleno establece requisitos de elegibilidad para los cargos de elección popular.

·         Aprueban Convocatoria para la designación de 4 consejeros y  suplentes de la CEDECON.

·         Solicitan comparecencia donde se informen estrategias y avances para atender la problemática de las fincas en alto riesgo de derrumbe.

·         Declaran el 2023 como año del “Bicentenario de la declaratoria de Zacatecas como estado libre y federado, así como de la instalación del Primer Congreso Constituyente”.

·         Aprobada cuenta pública del municipio de Río Grande del ejercicio fiscal del 2020.

·         Emiten convocatoria para que participen en la entrega del Reconocimiento “María Rodríguez Murillo.

·         Son presentadas 5 iniciativas, las cuales fueron turnadas para su estudio y dictamen a comisiones.

 

 

APROBACIONES

 

Reformas constitucionales en materia de requisitos para cargos de elección popular

Luego de admitirse a discusión el dictamen por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de requisitos para ocupar cargos de elección popular, la reforma fue aprobada por las y los diputados presentes.

 

Con el dictamen aprobado, se incluyen los mecanismos 3 de 3 contra la violencia en la Carta Magna local,  estableciendo en los requisitos de elegibilidad para los cargos de elección popular que las y los aspirantes no cuenten con antecedentes o registros de condena por conductas infractoras de violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o morosidad alimentaria; lo cual se ejecutará a través de acciones que lleve a cabo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en la etapa preliminar del proceso electoral, específicamente en el registro de candidaturas y que, a su vez, será un requisito que deberán verificar los partidos políticos al momento de seleccionar a sus aspirantes.

 

Durante lo discusión en lo general del dictamen, la diputada Maribel Galván Jiménez y el diputado Xerardo Ramírez participaron para hablar a favor.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, la diputada Violeta Cerrillo Ortiz presentó dos reservas a los artículos transitorios. Finalmente el dictamen fue aprobado en sus términos originales.

 

Convocatoria para designar cuatro consejeros independientes del órgano de Gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente de Zacatecas

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el Punto de Acuerdo que contiene la Convocatoria que tiene como propósito establecer las fases y requisitos para la designación de cuatro consejeros independientes, con sus respectivos suplentes, del Órgano de Gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente de la entidad.

 

El plazo para la entrega de la documentación que se establece en la convocatoria que estará publicada en el portal oficial del Poder Legislativo, será del 7 al 21 de marzo de 2023.

 

Comparecencia para que se informen las estrategias y avances con los que se cuenta para atender la problemática de las fincas en alto riesgo de derrumbe

Dentro del polígono inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial del Centro Histórico de la capital, se tienen contabilizados 189 inmuebles en riesgo de colapso, de los cuales 31 están en estatus de foco rojo, es decir, en alto peligro de derrumbe y pérdida irreversible; en tanto que 61 están catalogados con riesgo medio. En ese escenario complejo, los propietarios de los bienes inmuebles denuncian desde 2019 que los trámites para rehabilitarlas con rehabilitarlos son caros y burocráticos.

 

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Maribel Galván Jiménez al momento de presentar en conjunto con la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, un Punto de Acuerdo que plantea llamar a comparecer a los titulares de las Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, personal designado por la Presidencia Municipal de Zacatecas, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que  informen las estrategias y avances con los que se cuenta para atender la problemática de las fincas en alto riesgo de derrumbe que se encuentran en el Centro Histórico de Zacatecas capital, su plan de gestión, de intervención y recuperación para la protección de dicho patrimonio y de la seguridad de las personas.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el Punto de Acuerdo fue aprobado por el total de las y los diputados asistentes durante la misma sesión.

 

Al registrarse la discusión en lo general, participaron para hablar a favor del Punto de Acuerdo los diputados Xerardo Ramírez y José Juan Estrada.

 

 

 

Declaratoria

Por unanimidad de la Asamblea, se aprobó declarar el 2023 como año del “Bicentenario de la declaratoria de Zacatecas como estado libre y federado, así como de la instalación del Primer Congreso Constituyente”, conminando además a los Ayuntamientos, las Entidades Públicas y los Organismos Autónomos, en en su papelería oficial, al rubro o al calce, dicha leyenda.

 

Cuenta Pública del Municipio de Río Grande

De igual manera, por unanimidad fue aprobado el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Río Grande, relativa al ejercicio fiscal 2020.

 

Convocatoria Pública para la entrega del reconocimiento “María Rodríguez Murillo”

También por unanimidad se aprobó la Convocatoria pública dirigida a organizaciones y asociaciones civiles, instituciones académicas, organismos públicos y privados, docentes, investigadoras, investigadores, estudiantes, y ciudadanía en general para que participen en la entrega del Reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, el cual se plantea sea otorgado en ceremonia solemne en el Pleno de la Legislatura en el mes de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

 

INICIATIVAS

 

Programa de atención a limpiaparabrisas y vendedores ambulantes

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro García, una iniciativa que propone exhortar al Titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que se implemente un programa de atención y apoyo a las personas que ejercen el oficio de limpiaparabrisas y vendedores ambulantes que se ubican en los cruceros y semáforos, así como a familias en situación de vulnerabilidad que habitan en las calles de los municipios del área metropolitana del Estado de Zacatecas.

 

Lo anterior, tras reconocer que todos tenemos el derecho humano a tener una vida digna, en la que se pueda acceder a la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios; por ello como representantes populares, destacaron el deber legal y moral de solicitar a las autoridades correspondientes, diseñen e implementen las medidas necesarias para dar puntual atención a estas personas para generarles un mejor escenario de vida.

 

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

En voz de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa que propone perfeccionar la praxis parlamentaria y fortalecer la función legislativa en su proceso de turnos a comisiones y posterior dictaminación, por lo que con el objetivo de homologar en lo conducente, con la regulación del Congreso de la Unión, las diversas mociones que existen para solventar omisiones o errores que en su caso pudieran dar en la etapa del turno, se plantea incluir los conceptos rectificar el envío, ampliarlo o declinarlo,  ampliación del turno y declinatoria de competencia, en el ordenamiento.

 

Consideran los promoventes que con el uso de estas herramientas en el trabajo al interior de la Legislatura Local, se abonará al perfeccionamiento del proceso legislativo y la fortaleza institucional que debe prevalecer en todo momento.

 

Reforma a Decreto 216

En voz de la diputada Karla Valdez, fue presentada ante diputadas y diputados, la iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo del estado, David Monreal, por la que se reforma el artículo tercero del Decreto 216, a fin de ampliar otros cinco años el plazo para que el Poder Legislativo construya su nueva sede en el predio donado por el Gobierno del Estado.

 

Derecho humano a la visión

El diputado José David González Hernández destacó en la máxima tribuna del estado, la importancia de añadir a la Ley de Salud del estado de Zacatecas el derecho humano a la visión, y garantizarlo a toda la población.

 

Por lo anterior, presentó una iniciativa que tiene por objeto garantizar por medio de los servicios de salud que todo ciudadano con problema oftalmológico tenga derecho a la detección, atención, tratamiento, seguimiento y en caso de cirugías menores, sean de manera gratuita.

 

Reconocimiento a la labor histórica que han realizado las auxiliares voluntarias de la salud

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila presentó a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del PRI, la iniciativa que busca, con un enfoque necesariamente sensible al género, reconocer la labor histórica que han realizado las auxiliares voluntarias de la salud, brindándoles certeza respecto de la asignación económica que se les debe forzosamente otorgar mes con mes, así como de las herramientas con las que deben contar para realizar sus actividades.

 

Asimismo, se buscar eliminar el término voluntarios, para reconocer a las mujeres que desempeñan esta tarea de auxiliares de salud en comunidades, promover su participación en el Consejo Estatal de Salud y en los comités municipales, pues se reconocen como “imprescindibles sus aportaciones en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas orientadas a la mejora y fortalecimiento de los servicios de salud”.

 

Inclusión en el Consejo Consultivo de Construcción

La diputada Maribel Galván Jiménez, y los diputados Armando Delgadillo Ruvalcaba y Nieves Medellín Medellín, dieron a conocer la iniciativa que propone reformar la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas, a fin de que en ella se contemple igual presencia, derechos y obligaciones a todos los Colegios de Profesionistas que, estando registrados ante la Autoridad Educativa del Estado, se encuentren vinculados al área de la construcción y, de esta manera, posibilitar el que los profesionistas integrados a cualquiera de dichos Colegios tengan análogas condiciones tanto para el desempeño de sus labores como para su desarrollo y superación profesional.

 

 

Durante el apartado de asuntos generales participaron la diputada Violeta Cerrillo Ortiz y el diputado José Luis Figueroa Rangel.

 

 

Al no contar con quórum legal para continuar con el desarrollo de la sesión, el diputado presidente de la mesa directiva José Juan Estrada Hernández, citó para el jueves 9 de marzo a las 11:00 horas.

Última actualización: 07 de Marzo de 2023
Página generada en 0.237754 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.