·         Renovación en Órganos de Gobierno y mesa directiva; el diputado José Juan Estrada Hernández presidirá los trabajos del Pleno los meses de marzo y abril, el diputado Enrique Laviada encabezará la JUCOPO, y la diputada Ana Luisa del Muro el OAF.

·         Aprobadas minutas que reforman la Carta Magna local y que instauran la Revocación de Mandato y reducen el número de Magistraturas.

·         El próximo 16 de marzo se realizará Sesión Solemne en el municipio de Fresnillo.

·         Exhorta Legislatura local al Congreso de la Unión para que lleve a cabo una reforma para crear un registro de control sobre las sustancias químicas abrasivas que se emplean en la comisión de delitos.

 

 

Este primero de marzo dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura local.

 

En una primera sesión de la Comisión Permanente, fueron electas las mesas directivas que fungirán durante los bimestres de marzo-abril, así como el de mayo-junio.

 

Para la mesa directiva que presidirá los trabajos del Pleno los meses de marzo y abril, las y los legisladores designaron al diputado José Juan Estrada Hernández como presidente, a la diputada Maribel Galván Jiménez como vicepresidenta, al diputado Xerardo Ramírez Muñoz como primer secretario y a la diputada Priscila Benítez Sánchez como segunda secretaria.

 

También fue electa la mesa directiva para los meses de mayo y junio, quedando conformada de la siguiente manera: diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo como presidenta, diputada Priscila Benítez Sánchez como vicepresidenta, mientras que el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz y la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila auxiliarán en la primera y segunda secretaría.  Será a partir del 1 de mayo y hasta la clausura del periodo ordinario el 30 de junio, que dirigirán los trabajos de Pleno.

 

Una vez terminada la labor de la Comisión Permanente se dio paso a una nueva sesión, ya bajo la presidencia del diputado José Juan Estrada Hernández, en la que se hizo la declaratoria de apertura de sesión solemne con motivo del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.

 

Posteriormente las y los legisladores rindieron honores a nuestro lábaro patrio y tras la declaratoria de clausura de la sesión solemne, se citó a la siguiente sesión ordinaria, en la cual fueron renovadas las presidencias de los órganos de gobierno, además que se presentaron los informes de los cómputos de actas de cabildo de los Ayuntamientos municipales respecto de los artículos 14 y 42 de la Constitución Política del Estado, se aprobó realizar Sesión Solemne en el municipio de Fresnillo, se avaló un exhorto al Congreso de la Unión, y se presentaron dictámenes ante el Pleno.

 

Revocación de Mandato

Ante las y los diputados asistentes se dio lectura al informe del cómputo de las actas de Cabildo respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas,  en materia de revocación de mandato, en el cual se presentó como resultado que 14 ayuntamientos aprobaron en tiempo y forma, mientras que el municipio de Trancoso rechazó la minuta.

 

Por otra parte, se informó que 43 ayuntamientos no han remitido constancia, aunque ya venció el plazo, por lo que se procede a la aprobación de la minuta, para la expedición del decreto correspondiente.

 

Reducción de Magistraturas

En el informe del cómputo de actas de Cabildo respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, por la que se reducen de cinco a tres las magistraturas en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, se dio cuenta de que 11 Ayuntamientos aprobaron la minuta en tiempo y forma, dos la rechazaron, y 26 no han remitido constancia, aunque ya venció el plazo, por lo que se procede a la aprobación de la minuta, para la expedición del decreto correspondiente.

 

Rotación de Órganos de Gobierno

Las y los diputados presentes aprobaron por mayoría los Puntos de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política en voz de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, mediante los que se modifica la integración de los Órganos de Gobierno de éste Poder.

 

Con dichas aprobaciones, el Pleno avaló que el diputado Enrique Laviada Cirerol y la diputada Ana Luisa del Muro García presidan la JUCOPO y el Órgano de Administración y Finanzas respectivamente, por el periodo que comprende del 8 de marzo de 2023 al 8 de septiembre del mismo año.

 

Durante la discusión del Punto de Acuerdo por el que se modificó la integración de la Junta de Coordinación Política, los diputados Ernesto González Romo y Xerardo Ramírez Muñoz participaron a favor.

 

Sesión Solemne en Fresnillo

Por unanimidad de las y los diputados presentes, se aprobó celebrar sesión solemne en el edificio del Ágora José González Echeverría de la Ciudad de Fresnillo, en presencia de los tres poderes del Estado en fecha 16 de marzo del año 2023, para dar cumplimiento al Decreto # 399 emitido por la LXII Legislatura del Estado, y realizar la declaración formal de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas como Ciudad Histórica.

 

Control sobre sustancias químicas abrasivas

La diputada Maribel Galván Jiménez presentó una propuesta que plantea hacer un atento y respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que lleve a cabo una reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, a fin de ampliar su objeto para establecer un mecanismo para controlar la venta al menudeo de sustancias químicas abrasivas con las cuales se cometen ilícitos.

 

La legisladora detalló que en la actualidad la norma mexicana se enfoca en establecer controles mediante las importaciones y exportaciones de los químicos, sin embargo, esto atañe únicamente a los grandes volúmenes, es decir, es un control para las empresas, pero no son estas las que están cometiendo delitos, sino más bien son los particulares, ya sea de forma individual o mediante organizaciones criminales, por lo que consideró necesario que la norma incluya un control en la venta de estos abrasivos para que al menos exista un registro de aquellos que adquieren las sustancias.

 

Galván Jiménez insistió en que dicha norma debería implicar la creación de un registro de los compradores de estas sustancias al público en general, el cual deberá proporcionar sus datos para hacer uso de tales sustancias, así como de asignar a la autoridad correspondiente su control y vigilancia, las funciones al respecto y las sanciones derivadas del incumplimiento, lo anterior armonizado con las leyes en materia de protección de datos personales.

 

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, aprobándose durante la misma sesión de su presentación por unanimidad de las y los diputados presentes.

 

 

DICTÁMENES

 

Reformas constitucionales en materia de requisitos para cargos de elección popular

Quienes integran las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Parlamento Abierto, presentaron ante los asistentes el dictamen por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de requisitos para ocupar cargos de elección popular.

 

En el dictamen presentado se consideran los mecanismos 3 de 3 contra la violencia, que tiene como propósito establecer en los requisitos de elegibilidad para los cargos de elección popular que las y los aspirantes no cuenten con antecedentes o registros de condena por conductas infractoras de violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o morosidad alimentaria; lo cual se ejecutará a través de acciones que lleve a cabo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en la etapa preliminar del proceso electoral, específicamente en el registro de candidaturas y que, a su vez, será un requisito que deberán verificar los partidos políticos al momento de seleccionar a sus aspirantes.

 

 

Declaratoria

La Comisión de Desarrollo Cultural hizo del conocimiento de la Asamblea, el dictamen por la que se declara el 2023 como año del “Bicentenario de la declaratoria de Zacatecas como estado libre y federado, así como de la instalación del Primer Congreso Constituyente”, conminando a los Ayuntamientos, las Entidades Públicas y los Organismos Autónomos, en en su papelería oficial, al rubro o al calce, la leyenda: “2023, Bicentenario de la declaratoria de Zacatecas como estado libre y federado e instalación del Primer Congreso Constituyente”.

 

Cuenta Pública del Municipio de Río Grande

Por su parte, las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron el dictamen referente a la Cuenta Pública del Municipio de Río Grande, relativa al ejercicio fiscal 2020.

 

Convocatoria Pública para la entrega del reconocimiento “María Rodríguez Murillo”

Las Comisiones Legislativas de Desarrollo Cultural y de Igualdad de Género dieron a conocer el dictamen que contiene la Convocatoria pública dirigida a organizaciones y asociaciones civiles, instituciones académicas, organismos públicos y privados, docentes, investigadoras, investigadores, estudiantes, y ciudadanía en general para que participen en la entrega del Reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, el cual se plantea sea otorgado en ceremonia solemne en el Pleno de la Legislatura en el mes de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, se registraron las diputadas Karla Valdez y María del Refugio Ávalos.

 

 

Agotados los trabajos del día, el diputado presidente de la mesa directiva José Juan Estrada Hernández, citó para el martes 7 de marzo a las 11:00 horas a la siguiente jornada legislativa.

Última actualización: 01 de Marzo de 2023
Página generada en 0.230126 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.