·         Solicitan diputadas y diputados ampliación presupuestal que permita realizar Teatro de Calle

·         Se presentan 5 iniciativas durante la sesión de día

·         Comisiones Legislativas dan a conocer 6 dictámenes que serán votados en la siguiente sesión

 

 

Rinde protesta diputado suplente

Este miércoles 9 de noviembre se incorporó a la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, el diputado suplente Armando Juárez González, quien rindió protesta ante el Pleno durante la sesión ordinaria del día.

 

Ampliación presupuestal para realización del Teatro de Calle

Por unanimidad, fue avalado el punto de acuerdo por el que la LXIV Legislatura exhorta al Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, se genere una ampliación de presupuesto para el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, para la realización del Festival Internacional de Teatro de Calle edición 2022, por el orden de ocho millones de pesos.

 

Se destacó al Festival, como uno de los proyectos más importantes del estado de Zacatecas, con un público cautivo no sólo local sino también de entidades cercanas, que disfruta de la programación que se ofrece anualmente, asimismo, se reconoció la derrama económica que se genera.

 

Al registrarse la discusión en lo general, los diputados Xerardo Ramírez y José Juan Estrada hicieron uso de la voz a favor del punto de acuerdo.

 

INICIATIVAS

 

Revisión de expedientes de reclusos y reclusas, para que se valore la posibilidad de que cumplan sentencia en prisión domiciliaria o en centros de atención médica

La diputada Ana Luisa del Muro García presentó en conjunto con el diputado Xerardo Ramírez, una iniciativa que propone exhortar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones legales, implemente una estrategia de investigación y revisión en coordinación con las autoridades administrativas y jurisdiccionales, de todos los expedientes de las personas privadas de la libertad recluidas en los centros penitenciarios femenil y varonil del Estado, para que en caso de que cumplan los requisitos legales correspondientes, puedan ser considerados para concluir sus sentencias o llevar sus procesos judiciales en prisión domiciliaria o en centros de atención médica.

 

Argumentaron en la exposición de motivos, que con ésta propuesta se contribuirá a tener la visión de una impartición de justicia real y cercana a las personas, misma que se dé bajo los principios de legalidad, certeza y humanidad con la que deben ser juzgadas las personas que hayan cometido algún delito o se encuentren enfrentando un proceso penal.

 

Estancias para adultos mayores, especializadas en atención de discapacidades

Al considerar “de suma importancia”, que dentro de las instituciones públicas y privadas que brinden asistencia a personas adultas mayores, existan las condiciones necesarias para su atención especializada, de conformidad con las situaciones que cada adulto mayor presente, el diputado Herminio Briones Oliva propuso adiciones a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el estado de Zacatecas.

 

En específico, la iniciativa busca que cuando se pretenda instalar asilos, estancias, casas hogar o centros de rehabilitación, se procure que estos sean especializados para la atención de algún tipo de discapacidad y/o algún problema o condición mental, tales como Alzheimer o cualquier otra forma común de demencia, lo anterior dado que existe una gran cantidad de adultos mayores que padecen de condiciones motrices o mentales que no les permiten un óptimo desarrollo personal en su vida cotidiana.

 

Reconocimiento legal a la identidad

A fin de generar las condiciones legales para que los avances sustantivos en la consolidación de la diversidad de la sociedad y el reconocimiento a la identidad de género, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó una iniciativa que plantea reformar el Código Penal del estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer las bases legales para que las personas cuyo deseo legítimo sea el obtener un reconocimiento a una identidad de género con el que se sientan conformes, puedan hacerlo.

 

Argumentó el diputado Ramírez Muñoz, que al no reconocer la identidad, se vulneran derechos humanos, como el derecho a la certeza jurídica, a la igualdad, a la no discriminación, a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, así como todos aquellos que comprometen su acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, al empleo, entre otros.

 

Recursos para el Desarrollo Social

El diputado Nieves Medellín hizo del conocimiento de sus homólogos, la iniciativa que pretende fortalecer el marco jurídico en materia de desarrollo social,  a fin de garantizar que los programas sociales cumplan con su objetivo en beneficio de la población zacatecana.

 

En específico, propuso establecer en la Ley de Desarrollo Social del Estado y Municipios de Zacatecas, que los programas, fondos y recursos estatales destinados al Desarrollo Social son prioritarios y de interés público, por lo que serán objeto de seguimiento, control y evaluación de acuerdo con esta Ley.

 

Se considera además, estipular que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos procurarán financiar obras y realizar acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población que se encuentre en condiciones de rezago social y de pobreza extrema.

 

Personas con algún tipo de discapacidad, al campo de la investigación y la innovación de nuevas herramientas tecnológicas

En su oportunidad, el diputado José Juan Estrada Hernández presentó la iniciativa que propone reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas, para establecer que es tarea del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, promover e incorporar, lineamientos y estrategias para el uso de herramientas y recursos que puedan permitir la inclusión de personas con alguna discapacidad al campo de la investigación y la innovación.

 

Reflexionó el legislador sobre la necesidad de que las personas con algún tipo de discapacidad ya sea, motora, visual, auditiva, intelectual, no solo tengan accesibilidad al uso de nuevas herramientas y recursos que faciliten su vida y su comunicación con los demás, sino que es necesario que se implementen planes y programas que les abran las puertas para ser ellos mismos creadores e investigadores dentro de los ámbitos científico y tecnológico, proporcionando información, apoyo, instalaciones y material adecuado a sus necesidades para que sean fructíferos en esta rama.

 

DICTÁMENES

 

Reformas Constitucionales en Materia de Guardia Nacional

Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública dieron a conocer el dictamen por el que esta Soberanía aprueba en sentido positivo la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 5° transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

 

Dictamen Improcedente

Quienes integran la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales, presentaron el dictamen que determina la improcedencia de la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un tercer párrafo al artículo 101 a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

 

Reformas a la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería presentó dos dictámenes por los que se reforma la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas.

 

Mediante el primer dictamen, se establece que la Secretaría de Economía promoverá e implementará los mecanismos de capacitación, promoción y apoyo financiero necesario a las empresas que tengan como finalidad la promoción turística y prestación de servicios relacionados con el ramo, apoyando de manera prioritaria a las MIPYMES.

 

En el segundo dictamen se incluye en la promoción  del desarrollo económico de la entidad, los principios de igualdad social, paridad de género e inclusión.

 

Reformas a la Constitución Política del Estado

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana dieron a conocer dos dictámenes que modifican la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

 

Con el primer dictamen se modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su artículo 42, para reducir a tres las magistraturas que integran el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

 

A partir del segundo dictamen, se establece en la Carta Magna local el proceso de revocación de mandato en relación con el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

 

 

En el apartado de asuntos generales, se inscribieron la diputada y los diputados José Luis Figueroa Rangel, Georgia Fernanda Miranda Herrera y José Juan Estrada Hernández.

 

 

 

Al término de los trabajos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Karla Valdez Espinoza, citó para el día de mañana jueves 10 de noviembre  a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 10 de Noviembre de 2022
Página generada en 0.223231 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.