Los trabajos de glosa continuaron este miércoles 5 de octubre con la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Retirado Adolfo Marín Marín, quien acudió a informar las acciones realizadas a un año de administración estatal en la dependencia a su cargo.

 

Al finalizar el mensaje inicial del secretario de seguridad pública, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han sido víctimas de violencia en la entidad.

 

De acuerdo al formato aprobado por la JUCOPO, durante ésta comparecencia se registraron dos rondas de cuestionamientos de las y los diputados, toda vez que consideraron que con la primera no era suficiente.

 

La ronda de cuestionamientos inició con Zulema Yunuhén Santacruz Márquez, quien sugirió al funcionario brindar información periódica y oportuna y dar la cara cuándo se requiere. Le cuestionó si es correcta la estrategia que se está manejando para combatir la violencia, y le solicitó proporcionar datos sobre los resultados obtenidos; preguntó el por qué la tardanza en dar información ante actos delictivos, y qué hace la secretaría para garantizar a las juventudes seguridad en escuelas y puntos de reunión.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo hizo mención a los atentados y ataques que han sufrido los trabajadores de la educación en el estado, preguntando que protocolos o acciones se implementan para proteger los planteles educativos en el estado para garantizar la seguridad de docentes, alumnos y padres de familia.

 

El diputado José Juan Estrada Hernández cuestionó por el número de familias desplazadas en Valparaíso y por qué no se les atiende igual que en Jerez, por lo que preguntó al compareciente cuál es la estrategia en particular para atenderles.

 

Por su parte el diputado Jehú Eduí Salas Dávila pidió detallar porqué después de un año de gobierno no se tienen noticias ni información respecto a que el Consejo Estatal de Seguridad Pública se haya reunido, cuestionándole si sabe de la existencia de dicho consejo. Preguntó al secretario si está consciente de la obligación que tiene el estado de emitir el Programa Estatal de Seguridad; también le pidió informar en cuántas ocasiones ha sesionado el consejo durante este año y si ya emitieron el programa.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez pidió desglosar los resultados que ha presentado para la ciudadanía de Fresnillo y Enrique Estrada la estrategia de seguridad Zacatecas II.

 

José David González Hernández inició su intervención solicitándole su renuncia. Cuestionó en cuántos municipios se cubren las tareas de seguridad, cuánto gastan por que los policías acudan a municipios a cumplir éstas labores y, a cuántas comparecencias se negó a venir.

 

El diputado Gerardo Pinedo Santacruz comenzó su participación mencionando que hoy por la mañana un maestro fue asesinado en Fresnillo. Se refirió a la situación de inseguridad en el municipio de Guadalupe, y lamentó que muchos zacatecanos tengan que huir del estado por el clima de inseguridad.

 

Por otra parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel preguntó cuáles son los datos reales en cuánto al decomiso de droga y armas durante el año a informar, ya que lo plasmado en el documento entregado a esta Asamblea no coincide. También dio cuenta de lo que se informa respecto a los cursos de licenciaturas y maestrías de personal de la SSP, por lo que solicitó clarificar lo que corresponde a este año solamente.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza inició solicitando se informe cómo se le apoya a familias de los elementos caídos; pidió se informe de manera puntual cuál es la estrategia de seguridad implementada en Zacatecas;  por otra parte, pidió saber cuál es la estrategia de seguridad para personal de salud y pasantes; finalizó sugiriendo al secretario dejar el cargo o al menos rediseñe la estrategia de seguridad.

 

Posteriormente el diputado Enrique Laviada Cirerol sentenció que Zacatecas está de luto, y que el secretario Marín comparece demasiado tarde. Le solicitó una explicación de porqué no acudió a comparecer cuándo se le hizo el llamado. Hizo un recuento de los hechos de inseguridad que se viven en el estado, los cuales describió como una barbarie.

 

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez  expuso ante el secretario la realidad que se vive en las calles, y preguntó cómo se va a reparar el daño ocasionado a las familias que han sido despojadas de sus bienes; sentenció que “Zacatecas no quiere vivir más en un estado fallido de seguridad a nivel nacional ni a nivel estatal”.

 

La diputada Susana Barragán requirió información sobre cómo es la contratación de nuevos elementos policiacos y si es que hay interesados; solicitó al compareciente dé información de los procesos de pago de indemnización a policías caídos; también pidió saber cuántos presos hay en las cárceles de Zacatecas; finalmente preguntó por qué Aguascalientes es uno de los estados más seguros estando solamente a una hora de distancia.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez señaló al secretario Adolfo Marín como el responsable de la seguridad en la entidad, sin embargo hizo una relatoría de las condiciones que privan actualmente en Zacatecas. Le preguntó si traería a vivir a su familia a Zacatecas, y el porqué de tanta opacidad y falta de transparencia sobre los actos delictivos en la entidad; le solicitó informar si tiene un arreglo con el crimen organizado, y qué falta para que en Zacatecas exista una verdadera estrategia de seguridad; por otra parte, pidió saber cuál es el protocolo que tiene para la protección de los policías, cuántos ejecutados hubo mientras se realizó la feria de Fresnillo, qué acciones para contrarrestar y volver la tranquilidad al estado ha implementado, cuántos elementos lo cuidan, cuánto gana como secretario y cuánto gana un elemento de seguridad.

 

La diputada María del Mar de Ávila proyectó material audiovisual que ilustró los hechos de violencia que se han registrado en Zacatecas el último año, con lo que cuestionó si de verdad se puede decir que el plan implementado ha funcionado, y que los medios de comunicación son los que han difamado respecto a lo que sucede en Zacatecas.

 

La diputada Analí Infante Morales preguntó si hay déficit de policías y que se ha hecho al respecto.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz señaló a Adolfo Marín como representante de una policía estatal que ha denunciado atropellos de su parte; preguntó cuánto gana como secretario y cuánto un elemento raso; solicitó también informar cuántos elementos están a cargo de su seguridad.

 

La diputada Fernanda Miranda Herrera reconoció el gran problema por el que atraviesa Zacatecas, por lo que dijo, se requiere un gran esfuerzo conjunto para enfrentar con suma responsabilidad la situación de inseguridad que se vive. Le solicitó su opinión respecto de la aprobación que se dio el día de ayer en el Congreso de la Unión, mediante la cual se avala militarizar el país.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila sentenció que “Zacatecas quiere paz”, enunciando diferentes comunidades en las que cada semana se registran eventos violentos. Cuestionó al funcionario por qué no reconoce el delito de cobro de piso, cuando están matando a los comerciantes por esta situación. Relató hechos de inseguridad que se viven en el municipio de Guadalupe. Le preguntó también por el subejercicio que maneja la secretaria de seguridad pública.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza preguntó qué alternativas propone la mesa para la construcción de paz para disminuir los índices delictivos; también pidió saber qué hace la secretaría de seguridad para proteger a elementos de seguridad y sus familias en sus días de descanso; solicitó además le informe por qué hacen tan largos los procesos de indemnización a las familias de elementos asesinados.

 

El diputado Herminio Briones Oliva hizo mención a los recortes presupuestales que se han tenido en la entidad a diferentes entes públicos y dependencias, por lo que cuestionó cómo funcionaría la SSP si le llegan a aplicar un decremento en los recursos. Cuestionó sobre el proceso de reclutamiento que se sigue. Finalmente preguntó si después de todo lo que se ha expuesto, sigue considerando que la estrategia de seguridad funciona.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez puso en contexto el tema de la seguridad en Zacatecas desde el 2012, detallando la escalada de violencia registrada y la tendencia que sigue y que ubica a la entidad en primer lugar en percepción de inseguridad.

 

El diputado Ernesto González Romo habló de cómo se frivoliza la violencia, también cuestionó la forma de actuar de la secretaria frente a los hechos delictivos, como no comunicar con oportunidad a la ciudadanía, no actuar con oportunidad, y tan solo mediatizar asuntos; solicitó al funcionario explicar el balance real entre homicidios y desapariciones, y pueda exponer si la baja en el número de homicidios que informa, corresponde a las personas desaparecidas que también son asesinadas y se oculta sus cuerpos.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado definió al secretario de seguridad como muy mal funcionario. Le cuestionó omisiones en re estructuración de cadenas de mando de la corporación, además el hecho de que el actual director de la Policía Estatal fue reprobado en marzo pasado y ha continuado en el cargo desde entonces, violando las disposiciones en la materia. Cuestionó por el director de seguridad pública de Valparaíso.

 

Por otra parte el diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, preguntó cuánta gente cuida al secretario de seguridad pública y cuántos cuidan a un elemento que sale de descanso a su casa, que es cuando los han asesinado.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba recordó la presentación de una iniciativa de Ley de la Cultura de la Paz para el Estado de Zacatecas, cuestionando al general retirado si participaría en conjunto con este Poder en la realización de foros ciudadanos para promover y enriquecer este nuevo ordenamiento.

 

En su participación inicial, el General Retirado Adolfo Marín informó los avances que en materia de seguridad se han registrado en la entidad a un año de administración, asegurando que el objetivo es recuperar la paz y mejorar las condiciones de seguridad de las y los zacatecanos.

 

Destacó los trabajos iniciales que realizó a su llegada, que consistieron en fortalecer a las corporaciones mediante la coordinación interinstitucional con la SEDENA, Guardia Nacional, delegación de la FGR, la Fiscalía del Estado, así como las policías municipales; además, detalló el trabajo de campo, investigación y análisis realizado, así como las líneas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

Las comparecencias continuarán el día de mañana jueves 6 de octubre a  las 10:00 horas con la presencia del Mtro. Carlos Alberto Zúñiga Rivera, Secretario de Desarrollo Social.

Última actualización: 05 de Octubre de 2022
Página generada en 0.208904 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.