Grupos Parlamentarios y legisladores en lo particular, fijan postura

        Presidente de la mesa directiva emite mensaje

 

 

Este 8 de septiembre inició el primer periodo ordinario de sesiones dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del estado con una sesión en la que las y los diputados recibieron al gobernador David Monreal Ávila, quien hizo entrega del documento que contiene su primer informe de gobierno.

 

Las y los representantes de los grupos parlamentarios subieron a tribuna para emitir posicionamientos; además, diputados solicitaron el uso de la voz en lo particular; la sesión terminó con la intervención del presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Ernesto González Romo.

 

Diputada María del Refugio Ávalos Márquez

La legisladora priísta hizo uso de la voz a título personal lamentando el retraso que se tuvo en el evento protocolario de entrega de informe de gobierno, lo que calificó como una falta de respeto hacia el Poder Legislativo. Refirió que su postura es a nombre del distrito 10 que representa. Recordó la situación de inseguridad que se vive en esa región y expresó que  “en Zacatecas sigue desapareciendo gente y la inseguridad sigue apoderándose del estado”. Hizo un llamado a ser críticos y no aplaudidores.

 

 

 

Diputado José Luis Figueroa Rangel

Consideró necesario aprovechar la oportunidad de hacer uso de la tribuna, luego de que la mesa directiva dio apertura para la participación de las y los diputados en lo individual. Reconoció que  esta es una asamblea que hoy demostró tener valores y principios y que acata responsabilidades. Respecto del primer informe de gobierno de David Monreal Ávila, consideró que ya corre con una suerte, que es lo que opine la sociedad, pues es donde está el peso importante porque se tiene una sociedad informada. Dijo, se tiene un área de oportunidad para este Poder Legislativo, por lo que se debe fortalecer a esta institución para que se conduzca con responsabilidad y apego a la ley y a los mandatos.

 

Posicionamiento del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano

El diputado Enrique Laviada Cirerol compartió ante las y los asistentes la propuesta que hizo al gobernador a su llegada al congreso, a quien según dijo, de manera respetuosa le solicitó pasar al recinto a escuchar los posicionamientos de las y los diputados en términos republicanos y democráticos, sin embargo, comentó, “David Monreal desdeñó esta solicitud”.

Lamentó que se haya hecho esperar por horas a este Poder y que el mandatario estatal no escuchara los posicionamientos. Por otra parte, hizo mención a la inseguridad que se vive en la entidad, los niveles de inflación que se han registrado, la inversión privada que dijo, prácticamente está paralizada en Zacatecas, y la frágil economía que se tiene.

 

El legislador señaló, que será la primera vez que la sesión solemne de rendición de cuentas del gobernador, se realiza sin la presencia de los poderes ejecutivo y judicial, pues también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle se tuvo que retirar.

Finalizó su participación asegurando que sigue en pie el compromiso y palabra de colaborar con el Poder Ejecutivo para resolver los grandes problemas del estado de Zacatecas.

 

Posicionamiento del grupo parlamentario del PT

El diputado Xerardo Ramírez definió como triste este día de aniversario de Zacatecas, donde solo en una parte de la ciudad existe algarabía y gozo. Reprochó a legisladores y legisladoras que en lugar de cumplir con la obligación constitucional de estar en el Pleno, se hayan ido al evento organizado por el gobernador.

“El Poder Legislativo hoy fue vulnerado”, reprochó Ramírez Muñoz al asegurar que se debe pasar de una parafernalia de alabanzas a un proceso de autocrítica; por lo que reiteró que desde el PT lamentan que hoy se haya decidido no comparecer ni rendir cuentas. “La mano del PT y su bancada está extendida a todas las fuerzas políticas dentro de este Poder y en el estado”, finalizó.

 

Posicionamiento del grupo parlamentario del PRD

En su oportunidad, el diputado José Juan Mendoza Maldonado recordó que los informes de gobierno dejaron de ser desde hace tiempo eventos protocolarios, suntuosos, cargados de autoelogios y egos,  por lo que increpó que hoy en Zacatecas se le apueste a ese tipo de eventos cortesanos que insultan el sentido común de los zacatecanos.

 

Reconoció al gobernador que haya tomado la decisión "a medias" de haber venido al Poder Legislativo a pesar de que se dijo no vendría; por otra parte, señaló a este gobierno “con la cualidad de construir el peor de los desastres institucionales del que se tenga memoria en Zacatecas”, reseñando las diferentes problemáticas que se viven actualmente en la entidad, como lo es en el tema económico y de seguridad. Reprochó también, que la conducción del gobierno sea compartida con otras personas, así como los altos índices de corrupción que se tienen en la administración pública estatal. “Un gobernador debe ser resolutor de problemas, no generador”, concluyó.

 

Posicionamiento del grupo parlamentario del PAN

El diputado José Guadalupe Correa Valdez  hizo un enérgico llamado para que no vuelva a suceder lo que hoy pasó en el Poder Legislativo, pues recaló en lo establecido en la Constitución Política local, la cual establece que en el Poder Legislativo se encuentra representado el pueblo de Zacatecas, el cual hoy fue lastimado. Dijo, se esperaba la presencia del gobernador, se esperaban datos, cifras y documentos que aportaran elementos del avance del estado de Zacatecas, pero no fue posible por el evento multitudinario que se priorizó en el Palacio de Convenciones. Guadalupe Correa expuso datos proporcionados a nivel nacional y estatal en materia de seguridad, y cuestionó a su vez las estrategias implementadas en Zacatecas, sobre todo para el caso de los desplazados que han sido víctimas del crimen organizado, así como por casos de secuestros y homicidios.

 

Posicionamiento del grupo parlamentario del PANAL

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo manifestó su deseo de que el gobernador se hubiera quedado a escuchar las posturas de las y los diputados, pues aseguró que para su grupo parlamentario, la lectura del informe es un primer acercamiento al tema, el cual podrá ser profundizado durante la glosa con los funcionarios del gabinete. Reconoció los esfuerzos que se han hecho en materia de infraestructura.  Comentó que aunque todos los problemas de Zacatecas son apremiantes, en el de educación se tiene una gran responsabilidad con las maestras y maestros del estado; destacó el hecho de que el salario es un derecho, no una dádiva, por lo que hizo un respetuoso exhorto al gobernador del estado para que sean tomadas las previsiones en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2023, y se  garanticen las prestaciones de los trabajadores de la educación.

 

Posicionamiento del grupo parlamentario del PRI

La diputada Gabriela Monserrat Basurto fijó la postura del grupo parlamentario del PRI. Lamentó que a un año de distancia se da cuenta que desde el primer mes de gobierno de David Monreal se dejó de pagar a maestros y pensionados, decepcionando a todo Zacatecas, además que en el estado se vive la peor crisis de inseguridad en la historia, no hay bienestar social, y se padece la peor crisis financiera y económica de que se tiene memoria. Aseguró que es un hecho histórico que el gobernador no rinda un informe ante las y los diputados. Conminó a sus pares legisladores a demostrar que este Poder Legislativo pesa, porque son los representantes de todos los zacatecanos, y hoy Zacatecas no necesita aplaudidores.  Terminó su participación señalando que “hoy el grupo parlamentario del PRI extiende la mano para trabajar en Zacatecas para todos”, y exhortó al gobernador a dejar las excusas y se ponga a trabajar para todos.

 

Intervención del presidente de la mesa directiva

El diputado presidente de la mesa directiva,  Ernesto González Romo, destacó que este Poder Legislativo debe ser representado con honor y dignidad.

 

Respecto al primer año de gobierno de David Monreal,  dijo le tocaron los peores momentos para ser gobierno, aunque consideró que también es el momento para dejar un legado en la historia. Detalló el panorama que se tiene en la entidad en materia de seguridad, financiera y económica y reconoció que a un año de distancia se han tenido avances importantes, además de la política de austeridad que se ha implementado desde el gobierno del estado; en lo que se refiere al tema de seguridad, señaló que “hay avances más modestos de lo que se quisiera”. Hizo un breve análisis de la situación actual de la entidad, resaltando los avances que se han tenido, y reconociendo lo que aún queda pendiente. Finalizó reconociendo la función de la presidenta del DIF, Sara Hernández, por la labor realizada a ras de suelo en el estado.

 

 

Al concluir con los trabajos del día, el presidente de la mesa directiva Ernesto González Romo, citó a las y los diputados para el martes 13 de septiembre a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 08 de Septiembre de 2022
Página generada en 0.207507 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.