Ø  Aprueban  una nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial

Ø  Avalan reformas a la Ley de Atención a los Zacatecanos Migrantes para el acceso oportuno a programas de desarrollo

Ø  Eligen a integrantes de la Comisión Permanente; será presidida por el diputado Gerardo Pinedo

Ø  Piden a Delegación de la SRE informe sobre las citas que se han atendido para trámite de pasaporte

Ø  Buscan que Zacatecas sea parte del fomento al Registro de la Red Nacional de Mujeres Electas

Ø  Llaman a la Secretaría de Obras Públicas a realizar proyectos para mejorar circulación vial en Fresnillo

Ø  Incentivos para rezagados en vacunación de covid-19 a fin de que completen su esquema

Ø  Plantean reformas a la Ley de la Juventud y una nueva Ley de Fomento a la Gastronomía

 

Durante los trabajos legislativos de este 30 de junio, las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los migrantes que perdieron la vida en un hecho lamentable acontecido en San Antonio, Texas, en el que además se confirmó la muerte de ciudadanos zacatecanos.

 

Por otra parte, conforme a lo establecido en el Reglamento General del Poder Legislativo, este jueves 30 de junio se clausuró  el segundo periodo ordinario de sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura. En total se realizaron tres sesiones;  la primera  tuvo carácter de ordinario,  la segunda fue solemne para la clausura formal de los trabajos del periodo y la tercera sesión fue de instalación de la Comisión Permanente.

 

Comisión Permanente

Dando inicio con la jornada legislativa, el pleno de la asamblea eligió a las y los integrantes de la Comisión Permanente que habrá de conducir los trabajos legislativos durante el segundo periodo de receso de esta legislatura, quedando como sigue:

 

Presidente: diputado Gerardo Pinedo Santacruz, auxiliado por las diputadas Imelda Mauricio Esparza y Ma. del Refugio Ávalos Márquez como primera y segunda secretarias respectivamente.

 

Como vocales fueron designados las y los diputados: Armando Delgadillo Ruvalcaba, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Herminio Briones Oliva, Martha Elena Rodríguez Camarillo, José Juan Estrada Hernández,  Xerardo Ramírez Muñoz, Ernesto González Romo y Georgia Fernanda Miranda Herrera.

 

APROBACIONES

 

Solicitud de Informe a la Delegación de la SRE

Fundamentada en el derecho humano de acceso a la información,  la diputada Susana Barragán Espinosa planteó en tribuna exhortar al titular de la oficina de Relaciones Exteriores, Delegación Zacatecas, Juan Antonio Viesca Vázquez, con el objeto de que informe a este Poder Legislativo de forma oportuna y detallada del total de citas de trámite de expedición de pasaporte mexicano que han sido procedentes y cuantas se han rechazado y porque motivo, en el periodo del 01 de enero de 2022 a la fecha.

 

Recordó la legisladora que a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, en 31 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, se dio una  tendencia a la baja en cuanto a la expedición de pasaporte mexicano  y Zacatecas fue  uno de los estados más afectados. Aseguró que el objetivo de la solicitud planteada es establecer el principio de garantizar la eficaz atención y expedición de pasaportes en nuestra entidad, ya que es un documento necesario y fundamental para todas y todos los  zacatecanos.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, por lo que el punto de acuerdo fue aprobado durante la misma sesión ordinaria con 26 votos a favor.

 

Registro a la Red Nacional de Mujeres Electas

La Red Nacional de Mujeres Electas tiene como objetivo principal crear un canal de comunicación a través del cual se capacita y se comparte información como estrategia para prevenir y evitar la violencia política en razón de género; tiene como finalidad brindar acompañamiento y orientación a las mujeres que resultaron electas en el proceso electoral pasado, acerca de sus derechos y obligaciones políticas.

 

Tras dar a conocer a las y los diputados asistentes las bondades de dicho organismo, la diputada Ana Luisa del Muro García presentó una iniciativa para proponer que nuestro estado forme parte del fomento al registro a la Red Nacional de Mujeres Electas, mecanismo que aseguró, permitirá crear una sinergia y sororidad entre todas las mujeres electas a un cargo de elección popular para formar un frente común en la defensa de su integridad moral, política y los méritos y perfiles que les permite llegar a ocupar algún cargo de elección popular.

 

Este punto de acuerdo también fue aprobado durante la misma sesión con 25 votos a favor.

 

Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

De manera unánime, el pleno de la asamblea aprobó el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Jurisdiccional y de Justicia, por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

 

Esta herramienta viene a sustituir una ley obsoleta y logra ar a Zacatecas a la vanguardia del sistema de justicia nacional.

 

Es de destacar que la propuesta de esta ley fue suscrita por los tres poderes del Estado.

Con esta aprobación, el Poder Legislativo contribuye a fortalecer los órganos internos del Poder Judicial y pone candados para evitar actos de corrupción y nepotismo.

 

Exhortos a la Secretaría de Obras Públicas

También con el respaldo de todos los legisladores presentes, fue avalado el dictamen de la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano por el que se exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Estado con el objeto de que pueda realizar proyectos y ejecutar obras que permitan la circulación continua y armónica de peatones, ciclistas y automovilistas en el anillo vial que forman las avenidas Paseo del Mineral, Jesús Varela Rico y Calzada Proaño.

 

 

El diputado Ernesto González Romo hizo uso de la voz para hablar a favor del dictamen al momento de registrarse la discusión en lo general.

 

Un segundo dictamen elaborado por la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y que pretendía dirigir un exhorto para que sea incluida la construcción de una Ciclovía en el proyecto denominado “Construcción del Tramo El Orito-Picones”, fue rechazado por la asamblea al no obtener la votación requerida para su aprobación.

 

Dictámenes a favor de la comunidad migrante

De igual forma, durante la sesión ordinaria del día, se aprobaron dos dictámenes que presentó la comisión legislativa de Atención a Migrantes.

 

Con 24 votos a favor, se aprobó exhortar a la Secretaría del Zacatecano Migrante para que coordine las acciones para constituir el Consejo Interinstitucional de Atención a los Zacatecanos Migrantes, además de extender el exhorto a los 58 ayuntamientos del Estado para que integren su Consejo Municipal.

 

El segundo dictamen fue aprobado con 22 votos a favor y avala reformas a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias en materia de interculturalidad y acceso oportuno a los programas de desarrollo; dichas modificaciones pretenden fortalecer, promover y respetar los valores y la diversidad cultural de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen.

 

Incentivo económico para que rezagados de vacunación contra covid cumplan con el esquema

Con 13 votos a favor y 10 en contra, fue aprobado el dictamen de la comisión legislativa de Salud por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas promueva un programa de incentivos económicos y estímulos fiscales para que los rezagados de la vacunación contra el COVID-19 completen su esquema, a través de una política social fiscal y sea aplicado de inmediato el plan nacional de vacunación.

 

INICIATIVAS

 

Subsidio al transporte público a estudiantes

Al iniciar con la presentación de iniciativas, el diputado Xerardo Ramírez y la diputada Ana Luisa del Muro  García, propusieron que el Gobierno del Estado a través de las instancias correspondientes, diseñe e implemente un programa estatal de subsidio al transporte público para estudiantes desde nivel básico hasta universidad, a fin de que puedan trasladarse ya sea desde sus municipios de origen a la capital o en el caso de los que viven en el área metropolitana, desde sus hogares a los centros educativos que corresponda.

 

Lo anterior en atención a la problemática que surgió producto de la crisis generada por la pandemia, que se tradujo en un obstáculo para quienes seguían haciendo un esfuerzo por continuar con sus estudios y que tiene que ver con la dificultad de acceso al transporte público, ya que, en muchos hogares la nueva normalidad ocasionó estragos en la economía familiar, pues según argumentaron los promoventes, el ingreso sigue siendo el mismo y los gastos para transporte aumentaron por los traslados diarios que tienen que hacerse a los planteles escolares.

 

Ley de Fomento a la Gastronomía

Ante la necesidad de crear el marco legal que pueda generar las condiciones para que todo el bagaje gastronómico estatal no quede desprotegido, nuevamente los diputados Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro propusieron en conjunto una iniciativa que plantea la expedición de una Ley de Fomento a la Gastronomía del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

 

De aprobarse este proyecto de ley contribuirá a que todas aquellas personas que se dedican al noble oficio de la elaboración de alimentos, puedan contar con una legislación que contenga los procedimientos legales para acceder a los beneficios que se oferten a través de las diversas dependencias, generando además las medidas correspondientes para la protección de la gastronomía local y regional, con lo que se evitarán conflictos en cuanto a la denominación de origen.

 

Reformas a la Ley de la Juventud

Finalmente y continuando en tribuna, los diputados Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro presentaron una iniciativa que busca reformar la Ley de la Juventud del Estado, a fin de implementar programas permanentes a nivel estatal de subsidio para transporte público a niños y jóvenes estudiantes de nivel básico hasta superior.

 

Se pretende que el Instituto de la Juventud pueda considerar dentro de su presupuesto una partida específica para implementar un sistema de subsidio para transporte público a niños y jóvenes estudiantes, y que de esta forma,  se contribuya a que puedan continuar con su preparación académica.

 

En el apartado de asuntos generales intervinieron  los diputados: Susana Barragán Espinosa, José Luis Figueroa Rangel, Xerardo Ramírez Muñoz, Gabriela Basurto Ávila, Ma. Del Refugio Ávalos Márquez y José David González Hernández.

 

Concluida la primera sesión, se desarrolló una más con carácter de solemne para dar lectura al decreto de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones; finalmente, fue instalada la Comisión Permanente y el diputado presidente Gerardo Pinedo Santa Cruz citó para el martes 5 de julio a las 11 horas a la siguiente sesión.

 

Última actualización: 30 de Junio de 2022
Página generada en 0.209728 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.