Ø  Piden diputados que el Premio Estatal del Deporte lleve por nombre Pedro “Perro”Aguayo Damián

Ø  Llaman a que se atiendan deficiencias en construcción de bordo que representa un riesgo para pobladores de Sombrerete

Ø  Solicitan se implemente un programa de vigilancia permanente en carreteras

Ø  Plantean alternativas para que menores no consuman bebidas embriagantes

Ø  Exhortan a la Secretaría de Educación para que intervenga en conflicto en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo

Ø  Exponen al pleno diversas iniciativas en materia de seguridad, salud, prevención de adicciones, participación ciudadana, protección a víctimas, modificaciones a la vida interna del Poder Legislativo y a la Constitución Política.

Ø  Listos sendos dictámenes, incluida la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

 

Las y los diputados de la LXIV Legislatura del Estado desarrollaron este 29 de junio una intensa sesión ordinaria en la que se presentaron al pleno diferentes propuestas y dictámenes que contribuyen a fortalecer el sistema jurídico de Zacatecas.

Premio Estatal del Deporte Pedro “Perro” Aguayo Damián

El diputado Armando Delgadillo fue el autor de la iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Estatal y al titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, para que se le asigne el nombre de Pedro “Perro” Aguayo Damián al Premio Estatal del Deporte.

El legislador relató parte de la historia del deportista zacatecano reconocido como el mejor rudo de toda la historia de la lucha libre. Pedro Damián  siempre fue amado en su tierra natal, Nochistlán; nunca olvidó sus raíces. El Perro Aguayo murió el 3 de julio de 2019 y hoy se hace este planteamiento para honrarlo y que su nombre perdure en la historia de México.

La iniciativa se consideró de urgente resolución y se avaló de manera unánime por la asamblea.

Acciones y políticas públicas  para prevenir y atender la violencia sexual infantil

En voz de la diputada Ma. Del Refugio Ávalos Márquez, se dio lectura a la iniciativa del diputado Herminio Briones Oliva por la que se solicita a las Secretarías de Seguridad Pública y de Turismo del Gobierno del Estado para que en conjunto y a la brevedad, diseñen e implementen todas las acciones y políticas públicas necesarias para prevenir y en su caso atender la violencia sexual infantil en su modalidad de turismo sexual infantil.

En el cuerpo de la iniciativa se resalta que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil; si bien en Zacatecas no existen datos concretos respecto a esta práctica, nuestra entidad es un destino turístico por excelencia y es necesario prevenir este tipo de delitos que dañan a niñas, niños y adolescentes.

El punto fue aprobado de urgente resolución. En la propuesta se establece que las Secretarías de Seguridad Pública y Turismo, deberán realizar campañas de prevención y concientización respecto de la problemática que representa el turismo sexual infantil, coordinando a su vez acciones efectivas con la Fiscalía General de Justicia, prestadores de servicios turísticos, así como cualquier otra institución que pueda contribuir a prevenir este delito.

Resolución de deficiencias en la construcción de bordo en Sombrerete

La diputada Karla Valdez Espinoza, representante del distrito XVII, cuya cabecera es el municipio de Sombrerete, expuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través  de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, gire las instrucciones necesarias para resolver las deficiencias encontradas por técnicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas en la construcción del bordo de tierra compactada, ubicado en la localidad de Álvaro Obregón en el municipio de Sombrerete.

La legisladora subrayó que la construcción de dicho bordo no está concluida al 100 por ciento, omisión que representa un peligro inminente para esa comunidad en donde viven alrededor de 500 habitantes.

El punto de acuerdo busca además que se investigue y se castigue  de manera legal al representante encargado de la construcción del bordo por no cumplir con las especificaciones  establecidas en el proyecto, violentando así lo establecido en el Código  Civil y en el Código de Procedimientos Civiles.

Esta propuesta se avaló de manera unánime luego de ser considerada de urgente resolución.

Programa de vigilancia permanente en carreteras

La percepción acerca  de la inseguridad en nuestro país ha incrementado constantemente respecto al año 2021, considerando a las carreteras como el quinto espacio público donde  más población se siente vulnerable de ser víctima de un delito. Estos datos pertenecen  a la Encuesta Nacional  de Seguridad Urbana y fueron dados a conocer por el diputado Guadalupe Correa Valdez, quien añadió que en Zacatecas han aumentado  un 550 por ciento los robos y asaltos  en carreteras, por lo que pasó de ocupar  el puesto 23 al puesto 18 a nivel nacional en la comisión de estos delitos. “El problema de la inseguridad en las carreteras de nuestro Estado se encuentra latente y es necesario tomar acciones al respecto”, expresó el diputado Correa Valdez en tribuna.

Por lo anterior, propuso un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal  que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, tengan a bien llevar a cabo un programa de vigilancia permanente de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en el tramo carretero federal número 23, entre los municipios del Teúl de González Ortega  y Trinidad García de la Cadena.

El tema tuvo el respaldo de todas y todos los legisladores presentes, por lo que se aprobó luego de ser considerado de urgente y obvia resolución.

Que menores de edad no compren ni consuman bebidas embriagantes

Desde la Máxima Tribuna del Estado, la diputada Ma. Del Refugio Ávalos Márquez buscó el apoyo de sus pares legisladores para solicitar a la Secretaría de Finanzas se realicen visitas de inspección en  los establecimientos que cuentan con licencia de venta de bebidas alcohólicas para cerciorarse de que los menores de edad no compren ni consuman bebidas embriagantes y, en caso de que así sea, se sancione conforme a la ley.

La diputada Ávalos Márquez enfatizó que  aunado a los efectos negativos a nivel biológico, psicológico y emocional que el consumo de alcohol puede tener en menores, representa un riesgo a su integridad y su vida por la creciente violencia que se vive en el Estado.

Este tema se aprobó con el voto a favor de todas y todos los diputados presentes.

Solución al conflicto en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo

Enseguida, la diputada Priscila Benítez Sánchez elevó a tribuna la iniciativa por la que se hace un llamado a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado para que de forma inmediata  intervenga ante la problemática que se mantiene en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo entre los docentes integrantes del Sindicato de Trabajadores y la directora.

La legisladora señaló que la violencia  psicológica ejercida por algunas personas con mayor rango laboral en áreas educativas o cualquier otro centro laboral, se han convertido en una costumbre que nadie castiga. Reiteró que debe atenderse la problemática que se vive en el Tecnológico Superior de Fresnillo ya que los trabajadores de ese centro académico  enfrentan cada día una constante falta de trato decoroso y respeto a la dignidad por parte de la directora, quien a decir de los educandos,  ha venido tomando decisiones unilaterales que representan un retroceso a la mejora de la educación, poniendo en riesgo la excelencia  y oferta académica que se brinda a los alumnos.

El asunto se consideró de urgente resolución. Durante la discusión en lo general, hicieron uso de la voz la diputada Priscila Benítez Sánchez y Xerardo Ramírez Muñoz para hablar a favor.

Iniciativas

Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval elevó a la consideración de la asamblea popular la iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual se emite el estatuto del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria de la legislatura del Estado.

El legislador destacó que la Constitución Política del Estado ordena la obligación del Poder Legislativo de contar con un Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria. Ello obedece a la necesidad de capacitar permanentemente a las servidoras y servidores públicos de este Poder, con la finalidad de garantizar la continuidad y el funcionamiento eficaz y eficiente de los programas establecidos en la legislatura correspondiente.

Esta actualización constitucional contribuirá a consolidar una plantilla de servidores públicos que asesoren, ayuden y auxilien a los legisladores en el cumplimiento de sus obligaciones sustantivas; también para establecer reglas claras, ajenas a cualquier decisión política, para el ingreso, permanencia, promoción y ascenso de los servidores públicos de la legislatura así como otorgar estabilidad en el empleo con independencia de la filiación política de los servidores públicos, atendiendo criterios  objetivos relacionados con su capacidad y desempeño.

Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

“Uno de los problemas que más aqueja al Estado de Zacatecas es la crisis de inseguridad que vivimos día con día”, expresó el diputado Jehú Salas Dávila al dar cuenta de su iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El legislador subrayó que la ola de violencia se ha acrecentado para llegar a niveles sin precedentes y la actuación de las diferentes corporaciones de seguridad no  ha sido suficiente para poner un alto a los elevados índices delictivos que se presentan en la entidad.

La complejidad del problema, insistió el diputado, obliga a que la actuación del Estado deba ser precisa y contundente; es una responsabilidad institucional el combatir la impunidad y hacer más eficiente la procuración e impartición de justicia.

De manera específica el planteamiento es que El Consejo Estatal de Seguridad Pública emita el Programa Estatal de Seguridad Pública en los 30 días posteriores a la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo; además se establece la obligación de que el mencionado Consejo se reúna cada tres meses, en lugar de cada seis como lo establece el texto vigente.

Modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Dar facultades a las comisiones legislativas para resolver asuntos de mero trámite,  sin trascendencia para que deba  conocer el pleno  e incorporar dos figuras de mociones  como herramientas que permitan elevar la práctica del debate parlamentario, es el objetivo principal de la iniciativa del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, quien propuso al pleno modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General.

Destacó que los legisladores deben ser creativos y eficaces en su labor  de hacer leyes, evitando la tortuosidad para que la tarea parlamentaria  no se paralice ni se pierda en trivialidades.

Respecto a las mociones que se proponen está el que un legislador pueda hacer cuestionamientos al diputado orador en tribuna así como el leer algún documento o que se informe de un hecho específico para profundizar en algún tema en debate.

Proponen Ley para la Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social y Control de las Adicciones del Estado

La doctora María de la Luz Domínguez Campos remitió a esta soberanía una iniciativa para la creación de la Ley para la Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social y Control de las Adicciones del Estado.

Quien recientemente dejara la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas argumentó en su texto  que  las adicciones son un grave problema de salud pública y de seguridad en México y en Zacatecas, en virtud a que el consumo, el abuso y la dependencia del tabaco, del alcohol y de otras drogas ilegales generan  no solo problemas de salud física y  mental para quien las consume sino  que crea también problemas familiares, escolares, laborales y sociales, así como problemas vinculados a actos delictivos y violentos, accidentes de tránsito y problemas psicosociales como  la pobreza, la exclusión social y el maltrato, entre otros.

En la iniciativa se  considera fundamental la prevención, el tratamiento, rehabilitación y reinserción de las personas  usuarias de drogas con perspectivas de derechos humanos y de género, a efecto de  evitar su criminalización, estigmatización  y discriminación que laceran su dignidad humana al igual que reforzar las acciones gubernamentales en materia de control de tráfico ilícito de drogas y evitar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a drogas legales como el alcohol y el tabaco.

Reforma al Código Penal

Siguiendo con los trabajos legislativos del día, los diputados Nieves Medellín Medellín, Analí Infante Morales y  Roxana del Refugio Muñoz González hicieron un planteamiento para reformar y adicionar el Código Penal para el Estado.

Los promoventes señalaron que Zacatecas es una de las entidades a nivel federal con los peores índices de violencia en contra de niñas  y mujeres.

Informaron que de acuerdo al Banco  Estatal de Datos sobre Violencia  contra las Mujeres de Zacatecas los feminicidios han ido en aumento los últimos años; en 2016 se registraron 13, en 2017 14,21 en 2018 y en 2019 se tenía el registro de 15 hasta el mes de agosto. Por ello, estimaron  fundamental hacer cambios normativos a fin de establecer el uso legal de mecanismos de defensa para que las mujeres puedan utilizarlos en situaciones de emergencia sin cometer algún delito

La modificación que se plantea es para agregar que no se le impondrá prisión de tres meses a tres años  ni multa y decomiso a quien utilice instrumentos para defensa personal. Además, de aprobarse quedará establecido que  dentro del Estado será  legal la portación y uso de dispositivos de gas, inmovilizadores e instrumentos electrónicos para la defensa personal, siempre que su uso no provoque  pérdida de conocimiento o arriesgue la vida de las personas.

Iniciativa Popular

 

Considerando la participación ciudadana como la base de cualquier democracia, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila propuso reformar la Constitución Política local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Participación Ciudadana, todas del estado de Zacatecas, a fin de establecer que en la figura de Iniciativa Popular, éstas puedan ser presentadas ante el Congreso por una o más personas, según el umbral estipulado en la ley, y sean turnadas a la comisión legislativa correspondiente para su dictamen, para posteriormente pasar al pleno de la legislatura para que se determine si se aprueba o se rechaza.

 

Es decir, el sentido de la propuesta es modificar la limitante que actualmente se tiene respecto a  que es necesario el 0.013% de la lista nominal de electores del Estado de Zacatecas para poder presentar una iniciativa por la vía ciudadana.

 

La iniciativa popular es una de las figuras más importantes de participación ciudadana y de mayor impacto, tanto en la ciudadanía como en el sistema político y democrático.

 

Licencia para realizar estudios de mastografía y ginecológicos

En conjunto, los diputados Nieves Medellín Medellín, Roxana del Refugio Muñoz González y Analí Infante Morales, plantearon reformar la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer que las entidades públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán y otorgarán a las trabajadoras mayores de 40 años, un día de descanso al año para que puedan acudir a las instituciones médicas que correspondan, para la realización de estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino.

 

Se pretende estipular que los titulares de las entidades públicas, preferentemente establecerán un calendario durante el mes de octubre de cada año, a fin de que atendiendo a la naturaleza de las actividades que desempeñen, gradualmente se otorgue el día de descanso a las trabajadoras.

 

Plantean que las reuniones de comisiones sean públicas

Tras reconocer la misión que tiene ésta Legislatura de dignificar la política,  la diputada Gabriela Monserrat Basurto presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo, para que no solamente sean públicas las sesiones del pleno, sino que, las reuniones de las 30 comisiones sean también de carácter público obligatorio.

 

La pretensión es establecer que las sesiones de comisiones, deberán de tener la misma difusión que tienen las sesiones del pleno en los medios digitales a disposición de la Legislatura del Estado.

 

 

Fiscal, policías e impartidores de justicia ya no deben considerarse trabajadores de confianza

En su oportunidad, la diputada Maribel Galván Jiménez subió a tribuna para exponer una iniciativa que busca ser congruente con la naturaleza jurídica de las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia.

 

La diputada propuso modificaciones a la Ley del Servicio Civil del Estado, para que los cargos de fiscal General del Estado, juez, ministerios públicos, oficial de policía y custodio dejen de ser considerados como trabajadores de confianza.

 

Galván Jiménez dijo que las autoridades encargadas de la procuración de justicia, así como policías, fiscales y elementos de instituciones de seguridad están regulados por la Constitución Política, en un régimen ajeno al de confianza.

 

Participación Política de las Juventudes

Nuevamente en tribuna, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila propuso, a petición de la organización juvenil “Juntos Vs Todo”, que en cada ayuntamiento se lleve a cabo un evento de participación denominado “Cabildo Joven”, por considerar que la representación de las juventudes en puestos de elección popular o de la administración pública es fundamental en una sociedad democrática y plural, sobre todo en un mundo en donde los principales retos globales tendrán que ser resueltos por las nuevas generaciones.

 

Profundizó la diputada Basurto Ávila, en que la finalidad del Cabildo Joven es dar voz y voto a todas y todos los jóvenes zacatecanos, otorgarles un espacio donde puedan presentar sus ideas y propuestas referentes a las principales problemáticas que enfrentan sus municipios para aportar soluciones en coadyuvancia con las autoridades municipales competentes; asimismo, permitirá a las y los jóvenes participantes desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo y argumentación.

 

Proteger la intimidad y la dignidad de las víctimas y sus familiares

Por otra parte, el diputado José Guadalupe Correa dio a conocer una iniciativa que plantea adiciones en el Código Penal del Estado con el objetivo de salvaguardar la dignidad de personas víctimas de delitos, protegiendo sus derechos humanos y evitando la re victimización por parte del Estado.

El orador declaró que actualmente no existe en el Código Penal una sanción para servidores públicos que filtren imágenes o información con el fin de dañar a la víctima en un proceso.

 

La propuesta central es para establecer que se impondrá prisión de seis meses a seis años o destitución del cargo y en ambos casos multa de diez a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a los servidores públicos, policías, empleados o auxiliares de la administración y procuración de justicia que difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan o de cualquier forma compartan imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos vinculados con un hecho que la ley señala como delito.

 

Pensión digna para las personas con discapacidad permanente

Por considerar a las personas con discapacidad permanente como un grupo vulnerable de nuestra población que requieren del apoyo del Estado para tener mayores oportunidades de desarrollo y para garantizarles condiciones mínimas para una vida digna, el diputado Ernesto González Romo elevó a la consideración de la asamblea, una iniciativa que propone adicionar un párrafo al artículo 21 de la Constitución Política del Estado.

 

Lo anterior, a fin de consignar en la Carta Magna local, que el Estado de Zacatecas en coordinación con el Gobierno Federal y con los municipios entregará un apoyo de cuando menos un salario mínimo a toda persona con discapacidad permanente que tenga de 0 a 65 años de edad.

 

DICTÁMENES

 

Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

Las comisiones unidas de Jurisdiccional y de Justicia presentaron ante el pleno el dictamen por el que se pretende reestructurar y modernizar el Poder Judicial del Estado de Zacatecas para adecuarlo a las reformas constitucionales y legales que ha tenido el sistema de justicia mexicano en las últimas dos décadas.

 

Sentencian los dictaminadores que proporcionarle a este poder una nueva ley orgánica, es dotarle de más y mejores herramientas legales para su funcionamiento, pues una ley obsoleta o desfasada en sus conceptos, limita o no permite un ejercicio y ejecución plena de sus atribuciones, de ahí la necesidad de renovarla.

 

Exhortos a la Secretaría de Obras Públicas

La comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano hizo del conocimiento de la asamblea, de dos dictámenes en sentido positivo por los que se emiten exhortos al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

 

El primero es para que se realicen proyectos y ejecuten las obras que permitan la circulación continua y armónica de peatones, ciclistas y automovilistas en el anillo vial que forman las avenidas Paseo del Mineral, Jesús Varela Rico y Calzada Proaño del municipio de Fresnillo. El segundo exhorto es para que sea incluida la construcción de una Ciclovía en el proyecto que ha sido anunciado para la ciudadanía zacatecana el pasado 18 de mayo de este año 2022 por el gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, denominado “Construcción del Tramo El Orito-Picones.

 

Dictámenes a favor de la comunidad migrante

En su oportunidad, la comisión de Atención a Migrantes expuso dos dictámenes que responden a iniciativas que plantearon demandas de la comunidad. En el primer dictamen se propone un respetuoso exhorto a la Secretaría del Zacatecano Migrante para que coordine las acciones para constituir el Consejo Interinstitucional de Atención a los Zacatecanos Migrantes; además de extender el exhorto a los 58 ayuntamientos del Estado para que integren su Consejo Municipal.

 

En el segundo dictamen se consideran reformas a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, en materia de interculturalidad y acceso oportuno a los programas de desarrollo, a fin de fortalecer, promover y respetar los valores y la diversidad cultural de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen.

 

Incentivo económico para que rezagados de vacunación contra covid cumplan con el esquema

Finalmente la Comisión legislativa de Salud presentó el dictamen por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas promueva un programa de incentivos económicos y estímulos fiscales para que los rezagados de la vacunación contra el COVID-19 completen su esquema, a través de una política social fiscal y sea aplicado de inmediato el plan nacional de vacunación.

 

En el apartado de asuntos generales intervino la diputada Imelda Mauricio Esparza. Al concluir, el diputado presidente de la mesa directiva, David González Hernández, citó para este 30 de junio a la siguiente sesión ordinaria; mañana concluye este segundo periodo ordinario de sesiones.

 

Última actualización: 29 de Junio de 2022
Página generada en 0.230159 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.