Ø  Legislatura avala donación de terreno para dar mejores condiciones a estudiantes de la escuela Telesecundaria “Ramón López Velarde”

Ø  Se exhorta al gobernador para que contemple la creación de una Unidad de Inteligencia Epidemiológica

Ø  Es prioritario para la salud materno-infantil la aplicación del tamiz neonatal

Ø  Expide Poder Legislativo su Código de Ética Parlamentaria

Ø  Se deberán emitir medidas de recompensa para quien denuncie actos de corrupción

Ø  Aprueban reformas a los Códigos Penal y Civil

Como resultado de la actividad legislativa correspondiente a este 28 de junio, Zacatecas cuenta ya con una Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno. Las y los diputados unieron esfuerzos para hacer frente a uno de los fenómenos que actualmente laceran a esta entidad.

También el pleno hizo un llamado al ejecutivo del Estado para que contemple la creación de una Unidad de Inteligencia Epidemiológica que permita prevenir eventos que puedan suponer un riesgo para la salud humana. Además, se aprobó una reforma a la Ley de Salud para establecer que es de carácter prioritario para la salud materno-infantil la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas.

Aunado a lo anterior, de manera unánime los legisladores aprobaron se expida el Código de Ética Parlamentaria del Poder Legislativo que busca promover la identidad institucional y depurar el desempeño de las funciones cotidianas de los representantes populares y servidores públicos de la legislatura del Estado; reformas a los Códigos Penal y Civil también fueron respaldadas por el pleno.

 

 

Donación de terreno

Ante la asamblea se sometió a discusión y votación el dictamen de la comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal por el que la legislatura autoriza al ayuntamiento de Zacatecas, enajenar bajo la figura de  donación la superficie ubicada en el fraccionamiento “La Virgen” en la comunidad de Cieneguillas, Zacatecas, a fin de reubicar el centro educativo Escuela Telesecundaria “Ramón López Velarde”.

La discusión de este tema se hizo en dos rondas. Hablaron a favor del proyecto en tribuna los diputados Ernesto González, Jehú Salas Dávila y Ma. Del Refugio Ávalos Márquez.

El asunto se aprobó con 19 votos a favor; 3 votos se emitieron en sentido de que el dictamen se regresara a comisiones.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó una reserva para regresar el dictamen a la comisión de estudio a efecto de reformular de nueva cuenta el proceso legislativo de dictaminación. La reserva fue aprobada con 25 votos, por lo que se hizo un receso a fin de que los integrantes de la comisión en mención se reunieran para reformular el proceso de dictaminación. Enseguida, el dictamen fue aprobado.

Unidad de Inteligencia Epidemiológica

El pleno de la asamblea  aprobó el dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que considere la creación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica como una dependencia de la Secretaría de Salud, destinando los recursos presupuestales suficientes para su eficaz funcionamiento.

Se estima que a través de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria se podrán realizar eficazmente las actividades para la recopilación, seguimiento, análisis e interpretación de información no estructurada sobre eventos que pueden suponer un riesgo agudo para la salud humana.

Detección de cardiopatías mediante aplicación de tamiz neonatal

Un tercer dictamen sometido a votación se aprobó de manera unánime. De esta manera se reforma la fracción VI del artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, para establecer como carácter prioritario de la salud materno infantil la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas.

Expedición del Código de Ética Parlamentaria

También con el aval de todas y todos los legisladores presentes se aprobó el dictamen de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción que plantea expedir el Código de Ética Parlamentaria del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

El Código de Ética Parlamentaria tiene como objeto  promover la identidad institucional y depurar el desempeño de las funciones cotidianas de los representantes populares y servidores públicos de la legislatura del Estado. Así, se velará por el acatamiento de los principios y valores del Poder Legislativo, incluyendo la defensa de los derechos humanos y del interés colectivo, buscando desarrollar principios y valores.

Adiciones al Código Penal en materia de Recompensas

La LXIV Legislatura ha aprobado reformar el Código Penal del Estado. Las y los diputados emitieron de manera unánime sus votos a favor del dictamen de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción por el que se determina que se deberán establecer  las hipótesis y medidas en las cuales se otorgue recompensa a toda aquella persona que contribuya a denunciar un acto de corrupción cometido por servidores públicos.

Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas

Nuestra entidad cuenta ya con una Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas, instrumento que busca fortalecer el estado de derecho, estableciendo las directrices para la prevención y atención a los desplazados internos, con la finalidad de garantizar que las acciones gubernamentales atiendan lo mandatado en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado.

El pleno de la asamblea emitió 20 votos a favor y uno en contra; de esta manera la entidad cuenta ya con este nuevo instrumento jurídico que asegura la atención y protección a las personas que en este momento se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Entre otros aspectos, en el capítulo quinto de la ley se puntualiza que el desplazamiento debe ser  la última alternativa, por lo que se requiere implementar medidas preventivas de carácter jurídico y asistencial para evitar que las personas abandonen su hogar.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo uso de la voz para hablar a favor de este proyecto.

 Reforma el Código Civil en materia de interdicción y mandato

Por unanimidad se aprobó el dictamen de la comisión de Justicia que reforma el Código Civil del Estado de Zacatecas, en materia de interdicción y mandato.

Se establece en el dictamen que la vigencia de poderes para pleitos, cobranzas y actos de administración otorgados en la entidad será sin término hasta que se revoque el mandato.

En relación a la interdicción, las modificaciones consisten en establecer en el artículo 44, que el estado de interdicción y las demás condiciones de discapacidad establecidas por este Código, deberán ser valoradas en cada caso para decidir qué tipo de ajustes razonables se requieren a fin de que las decisiones que tengan relevancia jurídica y afecten la vida de las personas en tal situación puedan ser válidas y acordes con sus derechos humanos; las personas con discapacidad pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones mediante el apoyo de sus representantes, sin que las decisiones que, en su caso tomen éstos, sean contrarias a su voluntad, atenten contra su dignidad humana o socaven sus derechos.

Suprimir el concepto “Violencia Familiar Reiterada” del Código Penal

De la misma manera, se aprobó modificar el Código Penal para suprimir lo relativo a que la violencia familiar sea de “manera reiterada”, ya que esto implica que ésas conductas deban presentarse en varias ocasiones para que pueda ser denunciada. Los integrantes de este cuerpo legislativo dijeron que es inadmisible la permisión de la violencia en cualquiera de sus expresiones.

Dictamen improcedente

Las y los diputados emitieron 15 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones sobre el dictamen improcedente respecto de la iniciativa que buscaba adicionar el artículo 41 de la Ley de Salud del Estado. En el cuerpo del dictamen se señaló que antes de implementar programas de prevención  del suicidio, se deben generar planes gubernamentales y políticas públicas que atiendan la depresión, por lo que la materia de la iniciativa es jurídicamente inviable.

Elección de Integrantes del Comité de Participación Ciudadana

Por otra parte, con 9 votos a favor y 13 en contra se desechó el dictamen que pretendía reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas para establecer criterios de selección de los integrantes de la Comisión de Selección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana y el Secretario Técnico.

 Sobre basificaciones en la actual Legislatura

Con 10 votos a favor y 13 en contra se rechazó el dictamen respecto de la iniciativa que buscaba obligar a las y los diputados a no basificar a ningún trabajador que se haya incorporado en la actual legislatura.

Iniciativas improcedentes

Con 25 votos a favor, 0 en contra y cero abstenciones, se avalaron los dictámenes de improcedencia relativos a propuestas que pretendían reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos Civiles.

En el apartado de asuntos generales participaron el diputado José Juan Estrada Hernández y las diputadas Imelda Mauricio Esparza y María del Refugio Ávalos Márquez.

Al concluir, el diputado presidente de la mesa directiva David González Hernández, citó para el día de mañana a  las 10:00 horas para desarrollar la siguiente sesión.

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 28 de Junio de 2022
Página generada en 0.226008 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.