Ø  Demandan apoyo para la jubilación de personal docente

Ø  Plantean modificar integración de la Jucopo

Ø  Exponen iniciativas en materia de protección a la niñez, combate a la violencia familiar y cuidado del medio ambiente

 

En la sesión legislativa de este 4 de mayo, el diputado presidente de la mesa directiva Xerardo Ramírez Muñoz, tomó protesta a las y los legisladores que fungirán como representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mismos que fueron designados en la sesión ordinaria del pasado 26 de abril.

Programa de Apoyo a la Jubilación para Personal Docente

Por otra parte, el pleno de la LXIV Legislatura aprobó con 15 votos a favor, 2 en contra y una abstención el punto de acuerdo del diputado Gerardo Pinedo Santacruz para exhortar al ejecutivo estatal a que, a través de la Secretaría de Educación, explore alternativas y obtenga las autorizaciones necesarias para la implementación de un programa de apoyo a la jubilación destinado al personal docente, de supervisión, directivo, de apoyo y de asistencia a la educación básica.

El promotor de la iniciativa reiteró que se deben buscar alternativas para que los jubilados puedan tener acceso a una retribución que les permita subsistir con dignidad, en específico para quienes prestaron o prestan sus servicios dentro del Modelo de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas.

De acuerdo con el legislador, se pudiera analizar la posibilidad de aplicar un método análogo al instrumentado en el estado de San Luis Potosí, o bien, diseñar un mecanismo financiero que permita al personal que está en condiciones de optar por la jubilación, obtener mayores ingresos destinados al sueldo básico para efectos de cotización en el organismo de seguridad social, por lo menos durante su último año laboral, con el propósito de que el monto de su pensión se vea favorecido en similitud con las llamadas dobles plazas.

Plantean modificar integración del Máximo Órgano de gobierno

Luego de que el Partido Encuentro Solidario perdió su registro ante el Instituto Nacional Electoral y su respectiva acreditación ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, José Manuel Balderas Castañeda y José Leonardo Ramos Valdez, en su carácter de Secretario de Organización y Coordinador de Administración y Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario Zacatecas, solicitaron a esta asamblea popular, se someta a la consideración del pleno la determinación de la permanencia o no del grupo parlamentario al interior de esta Legislatura.

Virtud de lo anterior, quienes integran la Junta de Coordinación Política propusieron al pleno modificar la conformación de la misma, a fin de quedar finalmente integrada por el diputado José Guadalupe Correa Valdez (PAN) como presidente, y las y los diputados Maribel Galván Jiménez (MORENA), Gabriela Monserrat Basurto Ávila (PRI), Xerardo Ramírez Muñoz (PT), Susana Andrea Barragán Espinosa (PANAL), Georgia Fernanda Miranda Herrera (PVEM) y Gerardo Pinedo Santacruz (PRD), en carácter de secretarios.

Envío de Expedientes al Archivo Legislativo

Posteriormente, las diputadas Violeta Cerrillo Ortiz, Roxana del Refugio Muñoz González y Georgia Fernanda Miranda Herrera, integrantes de la comisión legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, solicitaron al pleno autorizar el envío al archivo legislativo de  solicitudes y expedientes  que no fueron dictaminados por falta o errores de documentación o bien por la renovación constitucional de ayuntamientos.      

Cabe mencionar que previamente, la comisión remitió solicitudes de ratificación a los ayuntamientos de Chalchihuites, Noria de Ángeles, Mazapil, Villa García, Concepción del Oro, Pánuco y Mezquital del Oro con el objeto de conocer si sus cabildos tenían interés jurídico en los expedientes y solicitudes que se mencionan a fin de reiniciar el proceso de dictaminación.

Sin embargo los ayuntamientos requeridos no enviaron respuesta alguna, por lo que se sometió a consideración del pleno proceder a su archivo.

Procuración del interés superior de la niñez

En México, los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes son difícilmente denunciados. Al respecto, el diputado José David González Hernández expresó que la comunidad internacional ha creado diversos instrumentos jurídicos que buscan proteger y salvaguardar el bienestar y desarrollo de todas y todos los niños y adolescentes. Además la Convención de los Derechos del Niño establece que los Estados que formen parte deben adoptar medidas legislativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

En ese tenor, González Hernández planteó  una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 4 del Código Penal del Estado, con la finalidad de establecer que en caso de delitos que son cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes siempre se procurará el interés superior de la niñez, el cual debe prevalecer en toda la aplicación del mencionado Código.

Destacó el legislador, que el interés superior de la niñez consiste en buscar la mayor satisfacción de todas las necesidades de niñas, niños y adolescentes, por lo que su aplicación exige adoptar un enfoque basado en derechos que permita garantizar el respeto y la protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual.

Protección al medio ambiente, combate a la violencia familiar y apoyos al sector turístico

Las diputadas Roxana Muñoz González, Analí Infante Morales y  el legislador Nieves Medellín, plantearon reformas en varias disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, en materia de regulación de uso de productos de plástico, a fin de contribuir al cuidado del planeta y garantizar a las y los zacatecanos el derecho humano a un medio ambiente sano.

De acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el país produce 9 mil  millones de botellas de plástico cada año. Los promotores de la iniciativa destacaron que para combatir el escenario tan desalentador de contaminación, es necesaria la implementación de políticas públicas  encaminadas a la eliminación del uso de bolsas o empaques de plástico para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en establecimientos mercantiles y que se impulse su sustitución definitiva por productos biodegradables que faciliten su reúso.

Entre otros aspectos, la iniciativa contempla que los ayuntamientos tengan la responsabilidad de expedir los programas municipales de sustitución  de bolsas, popotes y empaques de plástico, así como de las prácticas de reutilización.

Por otra parte, evidenciaron que el problema de la violencia en contra de las mujeres se ha incrementado en México. Informaron que Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en  violencia contra las mujeres con un registro de 9 mil 408 casos; una de las violencias con mayor prevalencia en la entidad es la familiar, misma que se acentuó por el confinamiento al que nos obligó la pandemia del covid-19. Por ello hicieron la propuesta de reformar el Código Penal para  aumentar hasta en una mitad la penalidad por el delito de violencia familiar cuando se cometa durante el periodo de una contingencia relativa a la protección civil o sanitaria declarada por las autoridades competentes.

Además, este mismo grupo de legisladores  propuso reformar la Ley de Turismo en la entidad para fomentar la implementación de apoyos al sector en casos de emergencias sanitarias o cualquier situación que amerite la suspensión de actividades turísticas en el Estado y así  proteger y mitigar las posibles afectaciones económicas que puedan sufrir.

 

Dictámenes

La Comisión de Igualdad de Género dio a conocer el dictamen por el que se reforma el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, reasignando las facultades que tenía la desparecida Secretaria General, específicamente en donde se le contempla como autoridad sancionadora y como integrante del Comité para la Prevención y Atención de Conductas de Acoso y Hostigamiento Sexual.

De acuerdo a lo establecido en el dictamen, dichas facultades podrán ser atendidas por la Dirección de Administración y Finanzas de la Legislatura.

También la Comisión legislativa de Igualad de Género expuso el dictamen por el que se exhorta al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, así como al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de que refuercen las acciones para que los servidores públicos a su cargo cuenten con la formación necesaria para prestar sus servicios con perspectiva de género y así consolidar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en  Zacatecas.

Finalmente, la comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentó el dictamen en sentido positivo por el que se solicita al titular del Ejecutivo del Estado instruya a los secretarios de Seguridad Pública, de Gobierno, Educación, Finanzas, Salud y Desarrollo Social, comparezcan ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas.

 

Última actualización: 04 de Mayo de 2022
Página generada en 0.211854 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.