Ø  Se le invitará a trabajos en comisiones para ampliar la información proporcionada

En sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, compareció ante el pleno de diputados y diputadas el fiscal General de Justicia del Estado Francisco Murillo Ruiseco.

 

El diputado presidente de la mesa directiva, Xerardo Ramírez Muñoz, recordó que este ejercicio es una obligación plasmada en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de la Fiscalía.

De manera unánime los legisladores avalaron que para el formato de esta comparecencia se pediría al fiscal hacer una exposición inicial hasta por 30 minutos. Posteriormente se concedió el uso de  la palabra a los legisladores para la formulación de preguntas hasta por dos minutos; el fiscal respondería en un lapso de tres minutos y se cerró el ciclo con una réplica de las y los diputados.

En su primera intervención el Fiscal dijo que la procuración de justicia tiene grandes retos, pero la Fiscalía está sólida y fortalecida en sus capacidades.

Reconoció que la impunidad es un flagelo que lastima a la sociedad y atender ese fenómeno es un pendiente que tiene carácter de deuda histórica. Dio a conocer a la asamblea la política de persecución penal de la Fiscalía, misma que representa un paso decisivo, según dijo, para combatir ese mal. Además entregó un informe de actividades del primer trimestre de este 2022.

Entre otras cosas, reveló que derivado del Plan de Apoyo a Zacatecas en Materia de Seguridad se han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público a mil 328 personas; se cumplimentaron 484 órdenes de aprehensión y se emitieron 161 sentencias condenatorias.

Sobre la investigación y persecución penal en delitos de alto impacto, destacó 76 sentencias condenatorias por las cuales se recluyó a 99 personas  por homicidio doloso. En cuanto al combate al secuestro dijo que hubo una disminución del 53 por ciento de ese delito con respecto al ejercicio anterior. También 18 personas han sido sancionadas por delitos contra las mujeres, incluyendo la tentativa de feminicidio.

La ronda de preguntas inició con la diputada Analí Infante Morales quien requirió informes sobre el actuar de la Fiscalía ante las constantes recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, a lo que el fiscal respondió que todas se aceptan.

Violeta Cerrillo expuso la dificultad que representa para los habitantes de Guadalupe el dar continuidad a investigaciones por no contar con un ministerio público en esa demarcación. El fiscal se comprometió a analizar el tema en una mesa de trabajo, toda vez que en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe se registra el 60 por ciento de la incidencia delictiva del estado.

Roxana Muñoz aseguró que el Poder Legislativo puede ser un gran aliado de la Fiscalía, por lo que instó al fiscal a proponer reformas para hacer más eficiente la procuración de justicia. Francisco Murillo afirmó que ya tiene algunas propuestas, como el agravar las sanciones para el delito de violencia familiar que hoy en Zacatecas es el de mayor incidencia.

En tribuna, el diputado Ernesto González enumeró la lista de casos de asesinatos que a la fecha siguen impunes. Preguntó al compareciente el número de homicidios dolosos que han ocurrido durante su gestión, cuántos tienen condena y cuántos siguen impunes. Pidió a Murillo Ruiseco presentar su renuncia. 

El fiscal respondió que ningún caso  queda en el olvido y la muestra está en la gran cantidad de diligencias que se realizan y en los  responsables que hoy están pagando sentencias por diversos delitos.

La diputada Maribel Galván preguntó si existe relación directa  entre el número de delitos que se cometen en Fresnillo con el número de carpetas de investigación iniciadas, judicializadas y sentencias condenatorias. Murillo Ruiseco dijo que el ente a su cargo ha iniciado un nuevo modelo de gestión de tres pisos para ser más agiles en las investigaciones, ya que las capacidades institucionales de la Fiscalía en Fresnillo están limitadas.

Gerardo Pinedo Santacruz recordó que la inseguridad es el principal problema que perciben los zacatecanos y a ello le sigue el desempleo y la falta de oportunidades.  Preguntó cuál sería la inversión necesaria para combatir el fenómeno delictivo pero con énfasis en la prevención. Sobre el tema, el fiscal dijo que debe existir un equilibrio presupuestal, por ello pidió a la legislatura construir los presupuestos según las necesidades reales; la seguridad pública, insistió,  es un tema prioritario para Zacatecas.

Enseguida, el diputado Jehú Salas Dávila externó su pesar por la reducción presupuestal de la que la Fiscalía fue objeto y pidió al fiscal dar a conocer cuáles serán las áreas más afectadas, a lo que Murillo Ruiseco contestó que el problema se agudizará en el último trimestre del año, ya que no tendrán dinero ni para combustible.

Imelda Mauricio Esparza destacó el desempeño y profesionalismo de la Fiscalía, pero agregó, siguen creciendo graves problemas como el de la desaparición de mujeres. “No se ve una estrategia que modifique los resultados”, señaló. El fiscal subrayó que la mesa estatal de construcción de paz es la estrategia que se asume en el estado, misma que, aseguró,  rendirá frutos de manera paulatina.

Como legisladora joven, la diputada Susana Barragán hizo patente su preocupación por los recientes asesinatos de estudiantes, por lo que preguntó qué está pasando y cómo se está actuando al respecto. El fiscal coincidió en que no se puede dejar perder a la juventud en el tema de la violencia. Añadió que los asesinatos más recientes se están investigando de manera inicial y se espera pronto dar con los culpables.

María del Refugio Ávalos, en su calidad de representante del distrito X, abordó el tema de los desplazados. Cuestionó cuántas personas se han vinculado a proceso por esos hechos y pidió conocer la estrategia para dar respuesta a la ciudadanía que requiere justicia pronta y expedita. La respuesta fue que al momento se tienen 95 denuncias pero por los delitos de daño a las cosas, robo y abigeato; la gente tiene miedo dijo el fiscal.

David González reconoció el valor del fiscal al encabezar una de las áreas principales del estado. Preguntó cómo se evita el “jovenicidio” y solicitó se detallara la viabilidad de crear más unidades de seguridad e inteligencia. Murillo Ruiseco subrayó que las Unirse han representado una fuerza de desplazamiento rápido desde puntos estratégicos y ahora la Guardia Nacional está tomando el control, según dijo, para tener mejores resultados.

Armando Delgadillo cuestionó cuáles son las dificultades, retos y logros que se han detectado en la unión de esfuerzos de las autoridades de los diferentes niveles en el combate a la inseguridad, a lo que el fiscal destacó que Zacatecas es un ejemplo a nivel nacional de que hay voluntad de trabajo de los representantes de las instituciones.

Herminio Briones hizo referencia a la percepción de inseguridad que hay en Fresnillo. ¿Cuál es el motivo? Cuestionó. Pidió además se dijera claramente si funciona la presencia de autoridades federales en Zacatecas, a lo que el fiscal respondió de manera contundente que sí, ya que de lo contrario la situación sería más compleja y extrema.

El diputado Juan Mendoza criticó que predomine la perspectiva cuantitativa sobre la cualitativa en el combate al fenómeno delincuencial. Solicitó además conocer si aún hay seguimiento al caso de los cuerpos que fueron abandonados en la plaza de armas en enero pasado. Sobre dicho caso, el fiscal de Justicia reveló que hay personas que ya se encuentran procesadas.

La legisladora Karla Valdez tocó el tema de la denuncia por violencia de género que se interpuso en contra de un medio de comunicación y cuestionó al fiscal  por el actuar de ese organismo autónomo en ese caso específico. Murillo Ruiseco aseguró que la Fiscalía no actúa en contra de la libertad de expresión, solo se cumplió con la obligación constitucional de atender la denuncia y darle el cauce respectivo.  Diariamente, señaló, se  notifican 60 medidas de protección.

Manuel Gallardo Sandoval calificó como evidente que la procuración de justicia no ha bastado para las familias zacatecanas. Preguntó de qué manera se puede recuperar la paz, a lo que el doctor Murillo Ruiseco contestó que dejando de lado los intereses políticos y partidistas.

Por su parte, la diputada María del Mar de Ávila requirió información sobre la depuración de la corporación, el número de alertas amber que se han emitido en el último trimestre y cuántas personas han sido localizadas. El fiscal dijo que la confiablidad de la Fiscalía es elemental. La policía de investigación tiene al 90 por ciento de sus elementos certificados con evaluaciones de confianza. Agregó que el año pasado se emitieron 45 alertas amber y en lo que va de este 2022 se ha logrado un 67 por ciento de localización efectiva.

Posteriormente el diputado José Juan Estrada solicitó se informe sobre el asesinato de una mujer en Valparaíso y si éste  fue considerado como feminicidio. Además preguntó si la Fiscalía utiliza la perspectiva migrante en sus acciones.

Cuántos casos de feminicidio existen, cuántos han sido judicializados y cuántos con sentencia condenatoria; qué cantidad de personal tiene la Fiscalía para la investigación de la violencia de género y cómo considera la funcionalidad del sistema de video vigilancia, fueron los cuestionamientos de la diputada Ana Luisa del Muro. En este apartado el fiscal calificó  la video vigilancia como una herramienta de investigación indispensable, aunque su mantenimiento reiteró, es oneroso.

José Luis Figueroa cuestionó al fiscal si su actuar será al margen de la denominada austeridad republicana y si el mando único es viable en Zacatecas. “En este momento atarse de manos por austeridad no es viable”, contestó el fiscal, quien enfatizó que Zacatecas vive momentos complejos y no se debe quitar fuerza a este ente autónomo; añadió que el mando único será viable cuando se modifique la ley.

La diputada Georgia Miranda reconoció el arduo trabajo de toda la Fiscalía en tiempos tan complejos para la entidad. Preguntó si considera necesaria la realización de un evento para informar sobre los derechos y acciones legales a los que tienen derecho las mujeres y que en ocasiones se tienen desconocimiento de los mismos.

 

La diputada Priscila Benítez dijo que ella formó parte de las mesas de construcción de paz por dos años, tiempo en que el fiscal nunca tuvo participación. Aseguró que Murillo Ruiseco obstaculizó el trabajo y a pesar de los llamados reiterativos que se le hicieron, nunca estuvo en esos diálogos. Le preguntó qué cambió la visión que ahora muestra. “La dinámica se ha transformado”, expresó Francisco Murillo, quien subrayó que hoy se han alineado las políticas que se implementan a nivel federal y estatal.

Enrique Laviada  dijo que esta comparecencia se enmarca en el peor momento de la seguridad pública en la vida de Zacatecas. Todos los días se siente la inseguridad, la situación de violencia está desbordada, parece incontenible y que rebasa a la sociedad; mientras tanto, la Fiscalía no tiene para gasolina, exclamó. Preguntó al fiscal si está de acuerdo con la estrategia de seguridad implementada. El fiscal respondió que sí está de acuerdo con la estrategia del gobierno de México y en ella deben colaborar todas las instituciones.

La diputada Gabriela Basurto cuestionó al fiscal sobre la falta de presupuesto para la operatividad de la Fiscalía y sus consecuenias, y sobre protocolos de atención para las personas desaparecidas.

Sergio Ortega consideró lamentable que algunos actores políticos no observen que Zacatecas está en la lucha por la transformación. Declaró que “en el estado todos debemos ajustarnos el cinturón para poder seguir adelante”. Requirió se dé a conocer cuál es la formación con la que cuenta el personal de la Fiscalía en el tema de perspectiva de género. El fiscal dijo que su personal está especializado y su actuar está enmarcado en protocolos con diferentes perspectivas.

La legisladora Martha Rodríguez pidió al fiscal puntualizar las acciones específicas que pretenden garantizar a las mujeres de Zacatecas el acceso pleno a la procuración de justicia.  Zulema Santacruz demandó se informe el número de personas desaparecidas desde su toma de protesta como procurador, a la actualidad como fiscal. También requirió el número de fosas clandestinas y cadáveres encontrados.

Cerró la lista el diputado Xerardo Ramírez. Preguntó cómo se trabaja para sancionar el delito de extorsión telefónica y la forma en que desempeña sus labores  la policía cibernética. De igual forma solicitó conocer cómo va la denuncia por lavado de dinero en contra de funcionarios de la actual administración y si se tienen carpetas de investigación por delitos contra la libertad de expresión.

El fiscal dijo que la mejor manera para atajar el delito de la extorsión telefónica es la prevención. Sobre la denominada estafa legislativa, aseguró, se sigue documentando paso a paso.

Al término de  la sesión, Xerardo Ramírez, en su calidad de diputado presidente de la mesa directiva exclamó que aún queda mucho por hacer en cuanto al tema de la procuración de justicia y se tiene una deuda con la sociedad. Aseguró que las y los diputados revisarán de manera detallada el contenido del informe presentado por el fiscal y adelantó que se le invitará a trabajar en comisiones para ampliar la información proporcionada en este ejercicio de rendición de cuentas. “Hay que seguir trabajando por la seguridad de los zacatecanos”, concluyó.

 

Última actualización: 04 de Mayo de 2022
Página generada en 0.202795 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.