Ø  Piden diputados se incluya a Zacatecas en el programa “Sembrando Vida”

Ø  Presentan iniciativas en materia de combate a la deserción escolar y atención del desplazamiento forzado

 

APROBACIONES

Van por financiamiento para siembra de maíz de alto rendimiento

En nuestra entidad se producen alrededor de 290 mil toneladas de maíz al año y se consumen 350 mil, teniendo un déficit de, más o menos, 60 mil toneladas.

El derecho humano a la alimentación implica que las personas tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, por ello, ante la necesidad de garantizar el acceso pleno a este derecho, la LXIV Legislatura hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas para que a través del secretario del Campo, realice las gestiones necesarias a efecto de dar viabilidad financiera y respaldar el proyecto denominado “Soberanía y autosuficiencia alimentaria en México, maíz de alto rendimiento en Zacatecas” que plantea como meta sembrar 6 mil hectáreas en modalidad de riego, iniciando con una inversión de 30 millones de pesos con carácter de fondo revolvente, por única vez,  y fondo de garantía, resguardado por la SECAMPO.

Según se detalló, es un proyecto con un plan de inversión gradual, que sugiere que en el 2022 se siembren mil hectáreas; tres mil en el 2023 y seis mil en el 2024; cuya estrategia financiera consiste en que, los 30 millones de pesos que se requieren para este año, sean aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal, en tanto que, para los años 2023 y 2024 ya se habrían recuperado los 30 millones de las aportaciones, más el fondo de garantía y se estaría en condiciones de incrementar la inversión vía crédito con la banca de desarrollo.

Piden diputados se incluya a Zacatecas en el programa “Sembrando Vida”

El programa federal “Sembrando vida” apoya a 35 mil jóvenes de zonas rurales, atendiendo así dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental, impulsando además el relevo generacional en el campo.

Por ello, las y los diputados locales coincidieron en aprobar el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, para que de manera urgente, Zacatecas se integre al programa “Sembrando Vida” y en específico, se establezca la mecánica para incorporar productoras y productores de agave de la región de los cañones de Tlaltenango y Juchipila, Villanueva, Valparaíso, Tabasco, Genaro Codina, Pinos, Chalchihuites, Jiménez del Teul y Sombrerete; además, que la plantación de agave azul, cenizo o salveana, sean considerados como material vegetativo para la recuperación económica y forestal.

De esta forma, se estará apoyado la siembra de agave en la entidad y la estabilidad laboral de familias zacatecanas, fortaleciendo además la producción de mezcal que impulsa a Zacatecas como uno de los estados fundadores de la Denominación de origen, la cual es la más extensa de todo el mundo.

 

INICIATIVAS

 

Protección a ruta sagrada Wixárika

Por otra parte, fue presentada una iniciativa que busca exhortar al titular del Ejecutivo del estado  y a los ayuntamientos de los municipios que son parte de la Ruta Sagrada Histórica Cultural del Pueblo huichol o Wixárika, para que se giren las indicaciones correspondientes, a fin de que las dependencias responsables pongan en marcha los trabajos para la protección de esta ruta territorial establecida en el decreto que declara Área Natural Protegida "Parque Estatal Ruta Huichola" del año 2009.

 

El peregrinar de la ruta sagrada evoca la leyenda del pueblo wixárika, que en la época en que sufrió por falta de alimento y agua fueron en busca de una tierra que pudiera ofrecerle la subsistencia necesaria para su existencia.

 

A pesar de la importancia de este ritual ancestral, se argumentó,  el pueblo Wixárika lleva más de 40 años en la defensa de sus lugares sagrados, que están en riesgo por diversos factores, como las expropiaciones mineras, los intereses comerciales o la construcción de vías de acceso que dañen su territorio.

 

Frente a tal problemática se considera imprescindible la exigencia a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que impulsen nuevas acciones para la protección de la zona sagrada wixárika y de su flora y fauna.

 

 

 

Evitar abandono de aulas y escuelas

Ante el pleno se expuso un punto de acuerdo para solicitar que la autoridad en materia educativa enfoque gran parte de sus esfuerzos en contrarrestar la situación de deserción escolar que se vive en la entidad, ya que sólo así los zacatecanos podrán aspirar a mejores oportunidades de vida en el corto, mediano o largo plazo.

 

Si bien la información respecto de la deserción escolar no es del todo precisa, se cuenta con algunos datos que permiten observar la magnitud del problema. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública federal, un total de 270 mil estudiantes del nivel básico abandonaron las aulas en los años de pandemia.

 

En el caso de nuestra entidad hay algunos ejemplos claros de la situación de deserción escolar. Por ejemplo, en mayo del 2021, la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas dio a conocer que por lo menos 6 mil estudiantes universitarios abandonaron las aulas, lo que representa un 15% del total del alumnado en dicha institución educativa. La pertinencia de la iniciativa resalta en un contexto social en el que la deserción se ha agravado por la inseguridad que prevalece en la entidad.

 

Ley de Responsabilidad Patrimonial

A pesar de que el 14 de junio del año 2002 fue reformada la Constitución Federal para fijar las bases de la responsabilidad patrimonial del Estado generada por actos u omisiones de los entes públicos que causan daño en los bienes y derechos de los gobernados, nuestro estado aún no cuenta con la Ley de Responsabilidad Patrimonial, por lo que se reconoció la necesidad de emitir tal ordenamiento para acatar el mandato constitucional y garantizar a los ciudadanos el respeto pleno de sus derechos humanos.

 

La emisión de una Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Zacatecas forma parte de la consolidación del Estado de Derecho, dando máxima protección, en igualdad de condiciones, a los ciudadanos que sufran algún daño o perjuicio por parte del Estado en el ejercicio de sus funciones.

 

Cultura de prevención de accidentes que involucren el trasiego de combustible

Siguiendo con los trabajos legislativos, se dio lectura a una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil del Estado a fin de especificar las atribuciones y obligaciones de la Coordinación de Protección Civil y verificadores de la dependencia, para entre otros aspectos contribuir a la generación de una cultura de la prevención y evitar también el transporte de combustible de procedencia ilícita.

 

En la actualidad existen aún muchas lagunas legales que dan paso a que se transporte combustible por las arterias carreteras del estado de Zacatecas sin que se pueda corroborar la legalidad de la procedencia del hidrocarburo, así como tampoco se puede garantizar que el vehículo donde se transporta cuente con las medidas de seguridad necesarias para evitar fugas que pudieran ser causa de accidentes de mayores proporciones.

 

Por ello en la iniciativa se propone que la Coordinación Estatal de Protección Civil pueda detener e inspeccionar a las pipas, auto-tanques o vehículos automotores que visiblemente transporten combustibles, solicitar documentación que acredite la legalidad del producto y/o combustible transportado y realizar la denuncia a la autoridad correspondiente de acuerdo al hallazgo de otras irregularidades de orden fiscal.

 

 

Castigo al Fraude Campesino

Al considerar que muchos campesinos y productores agropecuarios se convierten en víctimas de gente que funge como intermediaria entre ellos y el comerciante mayorista, se planteó al pleno la posibilidad de reformar el Código Penal de la entidad para establecer casos especiales de defraudación y proteger a su vez el patrimonio de los pequeños productores.

 

En la tribuna del Estado se explicó que los intermediarios muchas veces se aprovechan del desconocimiento y vulnerabilidad de los campesinos para obtener ganancias indebidas, por lo que es necesario generar mayores herramientas legales para que las autoridades puedan intervenir en los casos de abusos en contra de ese sector de la población.

 

Se detalló que con esta modificación a la norma podría considerarse un caso especial de defraudación el que alguien celebre un acuerdo verbal o escrito con una persona o agrupación dedicada a la producción primaria en el ramo agropecuario, para la compraventa de sus cosechas o productos, obligándose a pagar en un plazo determinado, con la intención de no cumplir la contraprestación de pago derivada de dicha compraventa, sino únicamente de aprovecharse del cumplimiento de la prestación para obtener un lucro indebido.

 

 

Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado

Ante los asistentes, fue presentada la Iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas.

Se destaca que el desplazamiento forzado interno es una violación a los derechos humanos y actualmente en nuestro estado existen al menos 10 mil personas afectadas por este fenómeno.

 

Se señaló que a nivel federal no se cuenta con una Ley especializada sobre desplazamiento interno forzado, por lo que existe un vacío en torno a la distribución de recursos, competencias y responsabilidades entre las distintas autoridades de gobierno para poder dar atención integral y prevenir este fenómeno.

 

“Habitantes de Jerez, Valparaíso, Tepetongo y Fresnillo, por mencionar algunos municipios, se han visto obligados a dejar sus casas, tierras, animales y trabajo”, se escuchó en tribuna. Por ello es fundamental garantizar la atención y protección de las personas que en este momento se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

La iniciativa de ley pretende fortalecer el Estado de Derecho, estableciendo las directrices para la prevención y atención a los desplazados internos, con la finalidad de garantizar que las acciones gubernamentales atiendan lo mandatado en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado.

 

Promoción de jóvenes deportistas con talento

Además, se dio a conocer una iniciativa que busca reformar la Ley de Cultura Física y Deporte de la entidad, con el objetivo de generar las condiciones para impulsar el deporte desde sus primeras experiencias, en el plano educativo, en el apoyo para su detección, impulso y acompañamiento hasta lograr la formación de deportistas con alto desempeño y que, además, logren arse en el campo como competidores o, en su caso, como deportistas profesionales.

 

Por eso se propone incluir en la Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Zacatecas, la ordenanza de identificar los talentos a edad temprana en el sistema educativo, pero no solo eso, sino crear el vínculo entre éste y las asociaciones deportivas nacionales, los centros municipales o de alto rendimiento.

 

 

 

Para concluir los trabajos parlamentarios de la jornada, se expusieron dictámenes de las comisiones legislativas de  Gobernación y Atención a Migrantes, mismas que serán discutidas en la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo a las 12 horas.

 

 

Última actualización: 16 de Marzo de 2022
Página generada en 0.212404 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.