Ø  Instalarán mesa de trabajo para para analizar el ejercicio del presupuesto de la nómina educativa

Ø  Avalan llamado para que se integre a Zacatecas en  programa de fertilizantes

Ø  Aprueban primera convocatoria para el Reconocimiento al Mérito Archivístico

 

Al inicio de la jornada de trabajos legislativos correspondientes a este 8 de marzo y en  el marco del Día internacional de la Mujer, el diputado presidente de la Mesa Directiva externó un mensaje a nombre del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Hizo patente el reconocimiento de la legislatura al esfuerzo y trabajo arduo que día con día emprenden las mujeres y resaltó  la lucha de quienes hoy salen a las calles a exigir justicia; subrayó que sociedad y gobierno tienen una  deuda histórica con las mujeres: garantizarles una vida libre de violencia y el pleno ejercicio de sus derechos. “Las queremos vivas, las queremos plenas y desde este Poder Legislativo impulsaremos las políticas necesarias para lograrlo", concluyó.

También durante esta sesión ordinaria, las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria a las mujeres que han perdido la vida  víctimas de la violencia.

 

Zacatecas en Programa de Fertilizantes

Con 28 votos a favor, fue avalado el dictamen por el que esta Asamblea exhorta al gobernador del estado para que a través de la Secretaría del Campo, se realicen las gestiones necesarias para concretar la inclusión de Zacatecas en el programa de Fertilizantes para el Bienestar, luego de considerar la ayuda que representaría para lograr el desarrollo del sector primario de nuestra entidad que a la fecha no se encuentra integrada en este importante programa, lo que ha imposibilitado que los pequeños productores puedan adquirir fertilizantes, productos que han incrementado su precio hasta en un 80 por ciento.

Primera Convocatoria para el Reconocimiento al Mérito Archivístico

También por unanimidad, fue aprobada la Primera Convocatoria para entregar la Medalla al Mérito Archivístico, la cual fue creada como un reconocimiento para quienes laboran en los archivos así como para contribuir a la construcción de una cultura archivística.

La entrega de este reconocimiento forma parte de las actividades que promueve el Poder Legislativo de Zacatecas a fin de dignificar la labor de quienes, con su trabajo, han contribuido a la conservación de la memoria histórica de nuestro país, mediante la organización, conservación, rescate, difusión y restauración de los acervos documentales.

Podrán participar archivistas, profesionales de la información, restauradores, personal que labora o haya laborado en archivos públicos o privados así como cualquier ciudadana o ciudadano que residan en la República mexicana y que tengan una amplia trayectoria en el rescate, organización, conservación o difusión de los archivos.

El registro de las candidaturas, la documentación y los expedientes se entregarán de manera digital en la plataforma que estará habilitada en la página del Congreso del Estado de Zacatecas www.congresozac.gob.mx. Estará disponible a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el cierre de la misma el viernes 18 de marzo de 2022.

Mesa de trabajo para analizar el ejercicio del presupuesto de la nómina educativa

Ante la problemática que se ha estado viviendo respecto a la falta de pago de las quincenas y otras prestaciones a las y los docentes de la entidad, se expuso ante el pleno de la asamblea un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Vigilancia, para que con el apoyo de la Auditoría Superior, se instale una mesa permanente de trabajo con el objetivo de revisar el ejercicio presupuestal que se está haciendo respecto de la nómina educativa.

En la argumentación de la propuesta se destaca que el proyecto de presupuesto avalado por el legislativo, contemplaba una asignación histórica de recursos para al sector educativo y ahora el llamado es a que las y los diputados refrenden su compromiso por la defensa y protección de los derechos y conquistas del magisterio.

En la iniciativa se pide además que una vez instalada la mesa de trabajo, se convoque tanto al secretario de Finanzas como a la secretaria de Educación a que se integren a las mesas para plantear resoluciones a los problemas de la nómina educativa.

El tema se solicitó fuera considerado de urgente resolución y se aprobó con 15 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

 

Campañas de disuasión sobre la venta y uso de pirotecnia

“Los fuegos artificiales son un gran riesgo para los animales domésticos y los silvestres… ya que les puede generar trastornos nerviosos irreversibles”.

Lo anterior se expresó en la máxima tribuna de la entidad al presentar la iniciativa de punto de acuerdo por la que se hace un respetuoso llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Onceava Zona Militar y a los 58 ayuntamientos, a efecto de que lleven a cabo campañas de concientización y disuasión en cuanto a la fabricación, venta y uso de pirotecnia explosiva de uso recreativo en el estado de Zacatecas.

Se destaca en la propuesta que derivado de la gran capacidad auditiva de los animales, éstos sufren de un severo daño por el uso indiscriminado de pirotecnia, provocándoles además agobio, ansiedad, taquicardias, paralizaciones, temblores y trastornos intestinales, efectos que los conducen incluso a la muerte.

La pertinencia de la iniciativa radica en generar un mejor bienestar animal y que se eviten en todo momento tratos crueles que atenten contra la vida de los seres vivos. La iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.

 

Convocatoria para la elección de un integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

Quienes integran la Comisión Legislativa de Derechos Humanos dieron a conocer al pleno de la asamblea la iniciativa de punto de acuerdo por la que se emite la convocatoria pública para elegir a un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Quien resulte elegido sustituirá en el encargo a Estela Berrún Robles quien culmina su responsabilidad el próximo 23 de abril.

Este punto de acuerdo se dictaminará para  que se emita la convocatoria pública para invitar a la sociedad en general a participar en este proceso de elección.

 

Iniciativa Preferente

Con el propósito de fortalecer el sistema político del estado de Zacatecas, se expuso la iniciativa con proyecto de decreto para incorporar al marco constitucional local la figura de Iniciativa Preferente por parte del titular del Poder Ejecutivo del estado de Zacatecas.

De acuerdo al promotor de este proyecto, la Iniciativa Preferente se convertirá en una herramienta para fortalecer la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Con este instrumento será posible atender prioritariamente aquellas iniciativas cuya relevancia, trascendencia y urgencia a juicio del gobernador o de los grupos parlamentarios lo justifiquen.

De concretarse esta reforma al artículo 61 de la Constitución Política, el gobernador podrá, al inicio de cada periodo ordinario, presentar  una iniciativa para que su trámite sea de forma  preferente, o en su caso, podrá señalar con ese carácter, dos iniciativas que se hayan presentado en periodos anteriores y que aún no estuvieran dictaminadas. Este procedimiento deberá consistir en la discusión y votación de la iniciativa en un plazo máximo de 25 días naturales, contados a partir de haber sido turnados a comisión.

Vale mencionar que las iniciativas de reforma  a la Constitución local, no podrán tener el carácter de preferente.

Esta propuesta será estudiada al interior de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales

Reformas al Código Civil

Los extremos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio podrían dejar en gran vulnerabilidad patrimonial a los arrendadores de bienes inmuebles, por lo que es necesario llevar a cabo acciones legislativas que permitan a los ciudadanos proteger sus patrimonios y evitar los riesgos de involucrarse en el procedimiento de extinción de dominio.

Es preciso resaltar que el objetivo de la Ley Nacional en la materia es la lucha contra la delincuencia organizada, pero la creación de supuestos muy generales, puede provocar que la ley viole diversos derechos fundamentales amparados por la Constitución, tales como la presunción de inocencia, debido proceso, garantía de audiencia y respeto a la propiedad privada entre otros.

Actualmente quienes tienen la posibilidad de arrendar algún bien corren el peligro de que les sea aplicado  el procedimiento de extinción de dominio por diversas hipótesis como el que en una casa rentada haya sido encontrada una persona secuestrada; que desde algún domicilio rentado se hayan realizado llamadas para extorsionar o que se haya encontrado en su interior algún vehículo robado, solo por mencionar algunos casos.

Ante esta situación, se planteó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Civil para el estado y entre otras cuestiones establecer que el arrendamiento debe otorgarse por escrito cuando se trate de bienes inmuebles, en cuyo caso se inscribirá ante la autoridad municipal facultada y se obliga al arrendatario a anexar al contrato de arrendamiento documentos como la identificación oficial, CURP, Cédula de Registro Federal de Contribuyentes y Declaración de Impuestos.

Este proyecto será analizado en la Comisión de Justicia.

Reformas al Reglamento General del Poder Legislativo

Finalmente, fue presentada una Iniciativa que propone implementar una dinámica de sesiones en días continuos, para que durante los periodos ordinarios de sesiones, la legislatura sesione los  martes y miércoles, preferentemente a las once horas, sin perjuicio de celebrar más sesiones y en otros horarios.

El planteamiento será estudiado para su dictaminación en la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.

La próxima sesión se llevará a cabo este 9 de marzo a las 12 del mediodía.

 

 

Última actualización: 08 de Marzo de 2022
Página generada en 0.211631 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.