Ante la Asamblea se leyeron las iniciativas que conforman el paquete económico 2022 para Zacatecas y este jueves comparecerá el secretario de Finanzas

                   Se citará a comparecer al fiscal General de Justicia del estado Francisco Murillo Ruiseco

                   La LXIV Legislatura solicita la elaboración de un protocolo para garantizar el acceso a la salud de los migrantes zacatecanos

                   El artista plástico Santos Motoapohua será homenajeado como exponente de la cultura wixárica

                   Las y los diputados presentaron 12 iniciativas tanto de nueva ley como de reformas a la legislación local

                   Las comisiones legislativas reciben tres iniciativas de punto de acuerdo en materia educativa y de salud mental

 

En la LXIV Legislatura comenzó ya el proceso de análisis del paquete económico de Zacatecas para el año 2022, después de que en la sesión ordinaria de este martes se leyeran las iniciativas que lo integran y que fueron entregadas al Poder Legislativo este lunes por parte del secretario de Finanzas del gobierno estatal.

Los documentos que se enviaron a comisiones para su análisis y dictaminación son las iniciativas de Ley de Ingresos del estado y de Presupuesto de Egresos, así como reformas al Código Fiscal, a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del estado y municipios, la Ley de Inversión y el Empleo de Zacatecas, la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de la entidad y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública.

Asimismo, se presentó una iniciativa del Poder Ejecutivo para crear una nueva Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad del estado de Zacatecas y una Ley de Hacienda Municipal para el estado, además de una solicitud para que se le autorice al gobierno del estado el refinanciamiento o la reestructuración de la deuda de la entidad.

En relación al Presupuesto de Egresos propuesto por el Poder Ejecutivo, se contemplan un monto de recursos para el estado durante 2022 de 33 mil 737 millones de pesos, de los cuales 23 mil 947 millones son para el Ejecutivo, 550 para el Poder Judicial y 403 para el Legislativo, 5 mil 694 millones de pesos se destinarían a los municipios y 3 mil 139 millones a los organismos autónomos.

Como parte del proceso para la aprobación del paquete económico, este jueves 2 de diciembre acudirá al recinto legislativo el secretario de Finanzas Ricardo Olivares, a fin de que desglose el contenido de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo y aclare las dudas que las y los legisladores le planteen en este encuentro.

 

APROBACIONES

 

Se citará a comparecer al fiscal General de Justicia del estado Francisco Murillo Ruiseco

La LXIV Legislatura citará a comparecer ante las Comisiones de Justicia y Seguridad al fiscal General del estado Francisco Murillo Ruiseco para abordar, entre otros temas, el de los feminicidios cometidos en la entidad. 

Las y los diputados aprobaron por unanimidad un dictamen en el que se refiere que, a pesar de las acciones que el Estado Mexicano ha implementado para erradicar este delito y en general la violencia en contra de las mujeres, estos casos aún son recurrentes. 

En el Pleno se destacó en cuanto a feminicidios infantiles que en Zacatecas, desde que se tipificó en 2013 este ilícito, 10 niñas han sido víctimas, mientras que a nivel nacional, entre enero de 2015 y junio de 2021, ha habido 513 casos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este contexto, los legisladores citarán a comparecer al fiscal para que informe, por un lado, la tasa de incidencia del feminicidio en el estado y las estrategias que se están desarrollando para atender este problema. 

Por otra parte, se solicita que dé a conocer los avances  del caso de la menor de nombre Sofía, víctima de feminicidio, así como de las necesidades Legislativas que tiene la Fiscalía para hacer más eficiente su trabajo. 

 

La LXIV Legislatura solicita la elaboración de un protocolo para garantizar el acceso a la salud de los migrantes zacatecanos

Ante el regreso de miles de migrantes zacatecanos que en esta temporada decembrina llegarán a sus comunidades de origen para visitar a sus familias, la LXIV Legislatura advirtió que actualmente no existen mecanismos para poder garantizarles su derecho de acceso a la salud en caso de que lo requieran.

El diputado José Juan Estrada Hernández aseguró que muchos paisanos no tienen la doble nacionalidad y por ello se les niega el servicio en las instituciones públicas de salud. No obstante, el legislador expuso que tanto en la Constitución como en las diversas leyes se establece que como migrantes tienen los mismos derechos que los mexicanos nacidos en el territorio nacional.

Por ello, las y los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por Estrada Hernández, por el que se hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que elabore un protocolo de atención integral de las y los zacatecanos migrantes, en el que se indiquen las formas y los pasos que deben seguir estas personas si no son atendidos adecuadamente.

Asimismo se contempla que, una vez que se realice este documento, sea adoptado por todas las instituciones de salud pública tanto públicas como privadas.

 

El artista plástico Santos Motoapohua será homenajeado como exponente de la cultura wixárica

La trayectoria del artista plástico Santos Motoapohua de la Torre y la importancia de su obra para el fomento de la cultura wixárica lo hacen merecedor de un homenaje, coincidieron los legisladores, quienes este martes exhortaron a distintas autoridades estatales y municipales para que realicen estos actos de reconocimiento.

La iniciativa fue del diputado Xerardo Ramírez Muñoz y, tras presentarse el dictamen por parte de la Comisión legislativa de Turismo, fue respaldada por unanimidad de la Asamblea.

Las y los diputados destacaron que la obra del artista, que calificaron como “una muestra de que nuestros pueblos originarios siguen siendo una fuente inagotable de talento”, ha trascendido las fronteras y ha llegado tanto a Europa como a Estados Unidos.

Por ello, se hizo un llamado al ayuntamiento de Zacatecas y al Instituto Zacatecano de Cultura para que organicen un homenaje a Santos Motoapohua y también exhortaron al magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado para que preste alguna de las instalaciones del Poder Judicial para que albergue una exposición de las obras del artista.

 

Se aprueban las leyes de ingresos de 10 municipios

Después de leer los dictámenes elaborados por la Comisión legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal en una primera sesión, las y los diputados aprobaron por unanimidad las leyes de ingresos de 2022 de 10 municipios que son Apozol, Atolinga, Huanusco, Luis Moya, Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo, Moyahua, Noria de Ángeles, Trancoso y Villa Hidalgo.

 

 

INICIATIVAS

 

Las y los diputados presentaron 12 iniciativas tanto de nueva ley como de reformas a la legislación local

La diputada Imelda Mauricio Esparza propuso modificar la Ley de Salud para garantizar que las mujeres que padezcan una enfermedad crónica o degenerativa grave o terminal sean atendidas de manera urgente, además de crear un Registro Estatal de las zacatecanas que se encuentran en estas condiciones.

También la legisladora Mauricio Esparza y la diputada Ana Luisa de Muro García presentaron una iniciativa para reformar el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Poder Legislativo, a fin de adecuarlo a la estructura de este Poder tras la desaparición de la Secretaría General.

Este martes se leyeron en el Pleno dos iniciativas para cambiar diversas disposiciones del Código Familiar. Una de ellas fue presentada por Imelda Mauricio Esparza para que el Registro de Deudores Alimenticios Morosos sea público y de consulta obligada como requisito de empleo, gastos y otras acciones sociales, así como para omitir de este documento a los acreedores.

La segunda propuesta de modificación al Código Familiar fue del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, quien plantea agregar el principio de solidaridad humana a la posibilidad de conformar una relación familiar entre padres, madres, hijos e hijas. Este concepto hace referencia a los derechos filiatorios que surgen "de la sola expresión de fraternidad o asistencia en auxilio de los más desfavorecidos, a pesar de la ausencia de vínculo biológico entre las partes".

Por otra parte, el diputado Ernesto González Romo planteó reformar el Código Penal para establecer que cualquier ciudadano, aun sin haber tenido una afectación directa, pueda denunciar un acto de corrupción de servidores públicos y además para que se contemple una recompensa económica para quienes lo hagan.

También la diputada Imelda Mauricio Esparza presentó una iniciativa para modificar el Código Penal, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para incorporar la perspectiva de género en todos los procesos en los que las mujeres sean víctimas y sancionar a los servidores públicos que no respeten esta norma.

Este 30 de noviembre hubo otras propuestas relacionadas con cambios a leyes orgánicas como la del Poder Judicial, presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel con la finalidad de eliminar como impedimento para para acceder a puestos públicos el haber sido condenados por delitos dolosos, una vez que ya se cumplió con la sentencia respectiva, ya que este requisito es discriminatorio y no permite una reinserción efectiva a la sociedad.

También hubo otro planteamiento para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como su Reglamento General. Éste fue elaborado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y contempla adecuaciones a los órganos de gobierno de la legislatura para establecer con claridad sus funciones y la participación que cada diputada y diputado tendrá en ellos.

En materia de apoyo a las mujeres, la legisladora Roxana del Refugio Muñoz González leyó una propuesta de cambios a la Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para impulsar políticas y programas destinados al desarrollo empresarial de las mujeres para que se favorezca el empoderamiento igualitario en el sector productivo.

El diputado José David González Hernández propuso modificar la Ley de la Juventud del estado para que en la Junta Directiva del Instituto de la Juventud de Zacatecas se incluyan representantes del Consejo Estatal de la Juventud, con el fin de que sean actores principales en la toma de decisiones sobre los programas y acciones enfocados a este sector poblacional.

Por su parte, el diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval propuso modificar diversos decretos para que los premios que otorga el congreso del estado sean entregados solo una vez por legislatura, durante el segundo año de ejercicio de cada una.

La diputada Maribel Galván Jiménez leyó una iniciativa de nueva Ley para la Preservación, Fomento y Protección del Arbolado Urbano del estado de Zacatecas que busca planificar y administrar mejor la infraestructura verde de las ciudades y localidades para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

 

Las comisiones legislativas reciben tres iniciativas de punto de acuerdo en materia educativa y de salud mental

Durante la jornada legislativa de este martes se presentaron además otras tres iniciativas de punto de acuerdo. Dos de ellas fueron presentadas por la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo en materia educativa. En la primera propuso llamar a la Secretaría de Educación para retrasar 30 minutos la entrada a las escuelas y adelantar media hora la salida debido al horario invernal y al descenso de las temperaturas.

Asimismo, la legisladora planteó exhortar a esta misma dependencia para que se establezca un número máximo de 20 alumnos por clase en las escuelas del estado de forma que se optimicen las condiciones de atención de los estudiantes, se fortalezcan los procesos de enseñanza con una formación más personalizada y se obtengan, finalmente, mejores resultados a mediano y largo plazo.

Por su parte, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez presentó un punto de acuerdo para que en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se incluyan las instancias relacionadas con la atención de la salud mental. Concretamente, se propone la integración de las secretarías de Salud y Educación, así como de la legislatura para poder actualizar los ordenamientos legales estatales en la materia.

 

En el punto de asuntos generales intervinieron en tribuna los diputados José Luis Figueroa Rangel, Sergio Ortega Rodríguez y la diputada Ma. Del Refugio Ávalos Márquez. Una vez que se concluyó el orden del día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Susana Barragán Espinosa, citó este jueves 2 de diciembre a las 9 de la mañana para desarrollar la siguiente sesión.

 

Última actualización: 30 de Noviembre de 2021
Página generada en 0.220933 segundos


Dirección: Fernando Villalpando 320, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 8813
Aviso de privacidad
© Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 2024.