Ante la Asamblea fue presentado el proyecto de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2026

  

 

·         Dan a conocer la terna de candidatas para ocupar el cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

·         Presentan dictámenes de Cuentas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal del 2023.

·         Proponen establecer que las licencias de conducir únicamente se expedirán a mayores de edad y aquellas personas que presenten el certificado de No Deudor Alimentario Moroso, expedido por el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

 

 

INICIATIVAS

 

Proyecto de Paquete Económico para el 2026

La LXV Legislatura comenzó ya el proceso de análisis del paquete económico de Zacatecas para el año 2026, después de que se leyeran las iniciativas que lo integran, y que fueron entregadas al Poder Legislativo el pasado viernes 28 de noviembre por parte de la Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal.

 

El Paquete Económico propuesto por el Poder Ejecutivo al Legislativo se integra por la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2026, el Presupuesto de Egresos para el próximo año, el Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, y la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

 

En el paquete económico 2026 se contempla una proyección de ingresos y egresos por el orden de los 42 mil 092 millones 435 mil 041 pesos; plantea una distribución entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los organismos autónomos y el dirigido a los municipios con programación por el orden siguiente: Poder Legislativo con un presupuesto de 537 millones 054 mil 674 pesos; Poder Judicial con una asignación de 722 millones 371 mil 248 pesos; para los Organismos Autónomos se contemplan 3 mil 829 millones 445 mil 581 pesos; finalmente, las asignaciones previstas para el Poder Ejecutivo son por la cantidad de 29 mil 506 millones 505 mil 039 pesos.

 

Licencias de Conducir

La diputada María Dolores Trejo Calzada propuso reformar el artículo 39 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para establecer que las licencias de conducir únicamente se expedirán a mayores de edad y aquellas personas que presenten el certificado de No Deudor Alimentario Moroso expedido por el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, y serán de chofer, automovilista y motociclista, con las modalidades y condiciones que dispongan los reglamentos de esta Ley.

 

La legisladora aseguró que, la reforma propuesta al artículo 39 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas responde al compromiso de legislar en favor del interés superior de la niñez, al exigir el certificado de No Deudor Alimentario Moroso como requisito para obtener la licencia de conducir, pues dijo, se fortalece el marco jurídico estatal en armonía con las disposiciones federales y se impulsa una política pública que combate la omisión de obligaciones alimentarias.

 

DICTÁMENES

 

Terna para elegir a la persona Titular de la Presidencia de la CDHEZ

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos dio a conocer el dictamen mediante el cual se somete a la consideración del Pleno para su votación, la terna de candidatas para ocupar el cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que se integra por: Claudia Lizbet Soto Casillas, Maricela Dimas Reveles, e Ivonne Nava García.

 

Cuentas Públicas

Las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron los dictámenes respecto de las Cuentas Públicas Municipales de Concepción del Oro, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Luis Moya, Mazapil, Pánuco, Pinos, Tlaltenango de Sánchez Román y Vetagrande, Zac.; de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Luis Moya, Pinos y Tlaltenango de Sánchez Román; así como de la Junta Intermunicipal del Relleno Sanitario, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

 

 

 

 

Durante el apartado de asuntos generales participaron: el diputado Roberto Lamas Alvarado, y las legisladoras María Dolores Trejo Calzada y Maribel Villalpando Haro.

 

Última actualización: 02 de Diciembre de 2025

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.216403 segundos