Intensa jornada legislativa

  

 

·         Solicitan al Gobernador del Estado y a la titular de Educación, integrar la modalidad de educación indígena y migrante en el Reglamento Interior de la Secretaría.

·         Llamado para que puedan ejecutarse programas específicos para implementar eco tecnologías y modelos de sustentabilidad en las viviendas de Zacatecas.

·         Durante la Sesión Ordinaria del día, fueron presentadas 4 iniciativas y 11 dictámenes ante el Pleno.

 

APROBACIONES

 

Educación indígena y migrante

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Maribel Galván Jiménez, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas y a la Secretaria de Educación, para que puedan integrar la modalidad de educación indígena y migrante en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación del Estado, previa consulta de estas comunidades, a través de un foro de parlamento abierto.

 

La diputada promovente señaló ante los asistentes, que la propuesta también entra en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como objeto impulsar una educación democrática, humanista, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia en el Sistema Educativo Nacional, para alcanzar el máximo logro de aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Modelos de sustentabilidad en las viviendas de Zacatecas

“El cuidado del medio ambiente es fundamental para el desarrollo de la sociedad, especialmente en este momento en el que existe un gran deterioro natural, motivado en gran medida, por la realización de las actividades humanas, particularmente por el uso, abuso, consumo y la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”; fue lo expuesto en tribuna por la diputada Ana Luisa del Muro García al momento de dar a conocer la iniciativa mediante la cual propuso exhortar a las Secretarías de Agua y Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Zacatecas, a efecto de que ejecuten programas específicos para la implementación de eco tecnologías y modelos de sustentabilidad en las viviendas de Zacatecas, especialmente para la eficiencia energética con paneles fotovoltaicos y para el ahorro de agua con sistemas de captación de aguas pluviales y de reutilización de aguas grises.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, avalando el punto de acuerdo de manera unánime durante la misma sesión de su presentación.

 

INICIATIVAS

 

Recursos para Festival: Fandango de Arte Infantil “Gachita Amador”

El legislador José Luis Figueroa Rangel propuso ante el Pleno de la Asamblea, exhortar a las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, etiqueten recursos por la cantidad de quinientos mil pesos al Instituto de Cultura Ramón López Velarde, para apoyar la organización del Festival Fandango de Arte Infantil Gachita Amador.

 

El diputado Figueroa Rangel detalló en tribuna, que a pesar de que este evento ha ganado fama nacional e internacional, y ser considerado por algunos artistas como el Festival Cervantino de la Niñez en México, el Instituto Zacatecano de Cultura, que administra los recursos conseguidos por gestión del maestro Letechipia Alvarado en este Poder Legislativo, redujo el presupuesto de trescientos mil a ochenta mil pesos.

 

Psicología Educativa

En voz de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, el grupo parlamentario del PRI propuso reformar el artículo 74 de la Ley de Educación para el estado de Zacatecas, a fin de establecer que la Secretaría de Educación ofrecerá servicios de orientación educativa, de trabajo social y de psicología desde la educación básica hasta la educación superior, y deberán contar con al menos un psicólogo de profesión, o los que cada plantel educativo determine necesarios para su funcionamiento, o bien, con un área especializada en la materia encabezada por un psicólogo, con el objetivo de cuidar, atender e informar a los educandos, personal docente, directivo, administrativo y administrativo manual, a fin de que estos puedan ejercer, desarrollar así como atender sus habilidades, intelectuales, sociales y emocionales, a fin de fomentar una conciencia crítica que perfile a los educandos en la selección de su formación a lo largo de la vida para su desarrollo personal y contribuir al bienestar de sus comunidades.

 

Sistema de Evaluación Legislativa

En tribuna, la legisladora María del Mar de Ávila Ibargüengoytia señaló que la Legislatura del Estado no cuenta con un Sistema de Evaluación que verifique el nivel de cumplimiento de la norma jurídica vigente, su eficiencia, el impacto social, las posibilidades de evolución y rediseño normativo.

 

Por lo anterior, es que la diputada de Ávila Ibargüengoytia propuso que la Legislatura cuente con un Sistema de Evaluación, que tendrá por objeto la medición del desempeño, así como contribuir en la detección de necesidades y áreas de oportunidad, a fin de propiciar su transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad; contempla además, que deberá contener indicadores que permitan medir productividad, eficiencia, eficacia, transparencia, resultados e impacto social; también plantea establecer un Observatorio Ciudadano Legislativo para garantizar la objetividad e imparcialidad de la determinación de indicadores y de la operación del Sistema de Evaluación Legislativa.

 

Ley de Mecenazgo Cultural del Estado de Zacatecas

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia propuso ante el Pleno, la Ley de Mecenazgo Cultural del Estado de Zacatecas, así como adiciones al artículo 44 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas y de la Ley de Cultura del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

 

La propuesta de Ley busca estimular a los contribuyentes activos del Impuesto Sobre Nómina, que deseen financiar proyectos artísticos y culturales del Estado de Zacatecas, además de la posibilidad de deducir un porcentaje contra el pago del mismo impuesto.

 

Las adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, plantean que una parte de la obtención del Impuesto sobre Nómina sea considerada a un nuevo artículo correspondiente a las exenciones para el estímulo del Mecenazgo.

 

Además, la iniciativa tiene por objeto dar la relevancia e importancia que merecen las y los artistas y la comunidad cultural zacatecana, otorgando una alternativa de financiamiento que contribuye al desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas y culturales, ya sea por sus autores o por el lugar en el que aquéllas se desarrollan, sin que esto impacte en la hacienda pública del Estado.

 

 

DICTÁMENES

 

Reformas en materia vial

Quienes integran las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y Transportes, presentaron el dictamen por el que plantean reformar diversos ordenamientos estatales que versan sobre la creación y funcionamiento del Centro de Sanciones Administrativas, así como la incorporación en la legislación estatal de la nomenclatura de la policía responsable de tránsito y vialidad en el Estado, hoy denominada de seguridad vial.

 

Enajenaciones

Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal hicieron del conocimiento de las y los diputados presentes, 11 dictámenes por el que se autorizan igual número de enajenaciones.

 

1.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un bien a favor de la Delegación D-IV-11, Región 4 de Pensionados y Jubilados del Municipio de Loreto, Zacatecas.

 

2.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación condicionada, un inmueble a favor la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno Federal.

 

3.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de compra venta un un inmueble a favor de una sociedad civil denominada “Guardería Infantil Chiquitines S.C.”.

 

4.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble a favor del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales con destino a la Delegación del Municipio de Guadalupe, Zacatecas.

 

5.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, enajenar bajo la figura jurídica de donación dos inmuebles a favor del Gobierno del Estado, polígonos en los que se albergan la Cárcel Distrital y la Casa de Justicia del Municipio.

 

6.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para la construcción de oficinas en el Municipio.

 

7.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Santa María de la Paz, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble, con el objeto de beneficiar a 63 personas en un proyecto de vivienda para familias de escasos recursos.

 

8.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Luis Moya, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de compraventa un inmueble a favor del C. Juan Antonio Lozano Gómez.

 

9.- Se autoriza al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zacatecas, a enajenar en calidad de donación para efectos de escriturar un bien inmueble municipal a favor de Gobierno del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, para que se formalice en favor de diversos propietarios las viviendas que fueron entregadas a beneficiarios y poseedores del Fraccionamiento Nuevo Milenio, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, en cumplimiento al Acuerdo de Cabildo celebrado en fecha 29 de Abril del año 2022, mismo que fue aprobado por unanimidad por los miembros del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zacatecas.

 

10.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zacatecas, enajenar bajo la figura jurídica de donación dos inmuebles a favor del Gobierno del Estado, polígonos en los que se albergan la Cárcel Distrital y la Casa de Justicia en el Ayuntamiento de Valparaíso, Zacatecas.

 

11.- Se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Chalchihuites, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación dos inmuebles para la construcción de diversos desarrollos de vivienda a favor de Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

 

 

Durante el apartado de asuntos generales se registraron para participar las diputadas y diputado José Luis Figueroa Rangel, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Gabriela Monserrat Basurto Ávila y Zulema Yunuén Santacruz Márquez.

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, citó a las y los diputados para el martes 31 de octubre a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 30 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.215728 segundos