Atiende LXIV Legislatura temas prioritarios durante Sesión Ordinaria

 

 

·         Avalan citar a comparecer a Fiscal General de Justicia del Estado, para que dé explicaciones sobre la impunidad generalizada que se vive en Zacatecas.

·         Llamado para que se implemente un programa emergente de seguridad alimentaria universal para familias zacatecanas en situación de vulnerabilidad.

·         Proponen que la Secretaría de Finanzas asigne mayor recurso al Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Presupuesto 2024.

·         Exhorto al Ejecutivo estatal para crear un fondo de apoyo a productores, campesinos y ganaderos del Estado.

·         Solicitan al SAT en Zacatecas abrir una ventanilla única mediante la cual se apoye a productores y agricultores para acceder a subsidios de cuota energética, entre otros.

·         Son presentadas 5 iniciativas y 3 dictámenes durante la sesión ordinaria del día.

 

APROBACIONES

 

Llaman a comparecer al Fiscal General de Justicia del Estado

Por unanimidad, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por el diputado Ernesto González Romo en conjunto con el diputado Enrique Laviada Cirerol, mediante el cual se cita a comparecer al Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, para que de manera personal responda las preguntas de las y los diputados.

 

El objetivo, es que el Fiscal pueda informar sobre las causas por las cuales no se llevaron a cabo las medidas de vigilancia que permite el artículo 285 del Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar que evadieran la acción de la justicia las personas señaladas de privar de la vida al joven abogado Raúl N.

 

Se prevé también que el Fiscal pueda presentar los datos de la impunidad de los delitos de homicidio doloso, extorsión, secuestro, feminicidio, desaparición forzada, leva, y desplazamiento forzado en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. También se considera que el funcionario informe sobre la situación del reclutamiento forzado, esclavitud y desplazamiento forzado que se viven en el estado de Zacatecas a causa de la operación de crimen organizado en la entidad.

 

Durante la discusión en lo general, los diputados Enrique Laviada Cirerol y Xerardo Ramírez Muñoz participaron para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Programa emergente de seguridad alimentaria universal

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, Zacatecas forma parte de los cinco estados con la totalidad de su territorio en condiciones de sequía, y es el quinto con mayor porcentaje de sequía extrema, después de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, situación que tendrá como consecuencias la elevación de precios de los productos de la canasta básica, generando un perjuicio a la economía de muchas familias zacatecanas.

 

Lo anterior, fue expuesto por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz al momento de presentar la iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhorta al Titular del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana y al Titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que se implemente un programa emergente de seguridad alimentaria universal para familias zacatecanas en situación de vulnerabilidad.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, por lo que el punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime durante la misma sesión de su presentación.

 

Mayor Presupuesto al Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas

Con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Imelda Mauricio Esparza, y que tiene como propósito que, a través de la Secretaría de Finanzas, se asigne mayor recurso al Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.

 

Con el punto de acuerdo aprobado, se busca que se puedan transferir los recursos recabados por las multas generadas por obstruir o utilizar espacios destinados a estacionamiento de los vehículos para personas con discapacidad, así como los de sus rampas de acceso a las banquetas y vías peatonales, al Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, los diputados Armando Juárez y Xerardo Ramírez participaron a favor del punto de acuerdo.

 

Fondo para apoyo a productores, campesinos y ganaderos del Estado

En voz de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, el grupo parlamentario del PRI propuso a la Asamblea exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Zacatecas, para que se pueda crear un fondo para el apoyo a productores, campesinos y ganaderos del Estado, mismo que deberá integrarse de los subejercicios presupuestales al mes de septiembre de cada una de las secretarías que integran la administración pública estatal.

 

La legisladora detalló en tribuna, ser testigo de las protestas, manifestaciones y sentidas solicitudes de apoyo que agricultores, productores y ganaderos han llevado a cabo, en aras de poder obtener respuesta por parte del ejecutivo local y del federal.

 

El punto de acuerdo fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea.

 

Durante la discusión en lo general, participaron para hablar a favor del punto de acuerdo los diputados Manuel Benigno Gallardo Sandoval, Gerardo Pinedo Santa Cruz y José Guadalupe Correa Valdez.

 

Ventanilla única para la atención de agricultores y productores

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el punto de acuerdo que a través de la legisladora Gabriela Monserrat Basurto Ávila presentaron 11 diputadas y diputados, mediante el cual se exhorta al Servicio de Administración Tributaria en Zacatecas, para que se aperture una Ventanilla Única mediante la cual se implementen mecanismos de apoyo a los productores y agricultores de la entidad, para acceder a subsidios de cuota energética, entre otros.

 

En el punto de acuerdo aprobado, también se contempla hacer un llamado al Servicio de Administración Tributaria en Zacatecas, para que implemente mecanismos de asesoría técnica, orientación y seguimiento para el acompañamiento de productores y agricultores, con el objetivo de darles orientación.

 

La legisladora detalló en tribuna, que esta Soberanía ha llevado a cabo diversas mesas de trabajo con representación de productores y agricultores de las diversas regiones de la entidad, así como la representación de la Delegación de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Federal de Electricidad y la respectiva de CONAGUA conjuntamente con diputadas y diputados de esta Legislatura, en donde se ha escuchado, dialogado y generado acuerdos con el objetivo de tomar acciones contundentes para tratar de mitigar la problemática.

 

INICIATIVAS

 

Violencia Obstétrica

La diputada Maribel Galván Jiménez presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura, la iniciativa que plantea adiciones en el Código Penal y en la Ley de Salud, ambos ordenamientos del estado de Zacatecas, a fin de tipificar y erradicar la violencia obstétrica.

 

El planteamiento es establecer en el Código Penal del Estado la violencia obstétrica, la cual se configura por parte del personal médico, paramédico, de enfermería y/o administrativo de las instituciones de salud públicas o privadas, así como parteras, cuando se dañe o denigre a la mujer durante el embarazo, el parto, puerperio o en emergencias obstétricas, vulnerando sus derechos por medio de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

Por otra parte, considera incluir en la Ley de Salud que las autoridades encargadas de prestar servicios de salud, tendrán la obligación de capacitar al personal sanitario para erradicar la violencia obstétrica, así como para prevenirla y denunciar y colaborar con la autoridad para que investigue los casos en los que se hayan cometido delitos contra la vida, la salud y/o la dignidad de las mujeres.

 

Alternancia y Paridad de Género en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

En su oportunidad, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso reformas en la Constitución Política del Estado, así como en el Reglamento General del Poder Legislativo, a fin de incluir los principios de alternancia y paridad de género, para la elección del Pleno y Presidencia del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

 

El legislador recordó que en esta Soberanía Popular se recibió el escrito de separación definitiva del cargo de uno de los tres magistrados que integran el Pleno de ese Tribunal, situación que al analizarla arrojó como resultado el hecho de que en la normatividad no se encuentra contemplado un procedimiento de sustitución para esos casos, por lo cual se hace necesario modificar y actualizar el marco legal tanto constitucional como legal para dar base jurídica a un procedimiento que permita solventar esas situaciones específicas.

 

Lineamientos para entrega de programas sociales

El grupo parlamentario del PRI, presentó a través de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, una iniciativa que propone reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, a fin de crear lineamientos para entrega de programas sociales.

 

Los lineamientos que se proponen, se sustentan en los principios de neutralidad, equidad, e imparcialidad, para que las y los sujetos acaten durante los procesos electorales, los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral en donde se establezcan medidas para evitar la injerencia y participación de personas servidoras públicas que participan en la ejecución de programas sociales.

 

Reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas

A fin de contemplar el inicio del procedimiento para la designación de las magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, el diputado José Luis Figueroa Rangel, en conjunto con la diputada Maribel Galván Jiménez, propuso reformar  el artículo 155 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

 

El objetivo es incluir que cuando en el Tribunal se cuente con de una vacante definitiva, el Tribunal lo comunicará a la Legislatura del Estado para que se provea el procedimiento de designación que establece la Constitución del Estado.

 

Solicitud de desincorporación de un inmueble, propiedad de Gobierno del Estado

Ante las y los diputados presentes, fue presentada la iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo, mediante el cual se solicita a esta Legislatura, autorice desincorporar de su patrimonio un predio propiedad de Gobierno del Estado, en modalidad de donación, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

DICTÁMENES

 

Dictamen de cumplimiento en el proceso de designación del OIC DEL TJA

La Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción presentó ante el Pleno, el dictamen mediante el cual se propone al Maestro Pedro Jasso Carrillo y a la Licenciada Zaira Aurora Maetzi Torres Muñoz, para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas por un periodo de tres años.

 

 

 

 

Reformas a la Ley de Archivos

La Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural dio a conocer el dictamen por el que se derogan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, a fin de subsanar omisiones señaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Última actualización: 25 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.214365 segundos