Directora del IZC comparece ante la Comisión legislativa de Desarrollo Cultural

 

Al continuar con las comparecencias de funcionarios, este lunes 23 de octubre las y los diputados de la Comisión legislativa de Desarrollo Cultural se reunieron con la Lic. María de Jesús Muñoz Reyes, Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, para dar seguimiento al ejercicio de la glosa por el segundo informe de gobierno.

 

El primero en intervenir en la ronda de preguntas fue el diputado José David González Hernández. Inició su participación refiriéndose a los museos comunitarios de la región del semi desierto, que dijo, no tienen condiciones de museo, sino que son pequeñas propiedades donde se presentan objetos; de lo anterior, cuestionó cuál es el manejo que dan a este tipo de espacios. En otro tema, habló de la gama de festivales que se realizan en Zacatecas, y preguntó en qué estatus nos encontramos al día de hoy. También quiso saber qué otras opciones se tienen para disfrutar de la cultura en la entidad, sobre los bazares creativos, y qué se hace para apoyar a los artistas y talentos zacatecanos.

 

Por su parte, el diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval se refirió al presupuesto que maneja el IZC, y dijo, existe disparidad entre las dependencias, pues en el caso del Instituto que tiene un recurso de alrededor de 100 millones de pesos, no se refleja la importancia que tiene la cultura, además de que no permite que en zonas rurales se lleven a cabo eventos culturales. Preguntó qué hacer para que en los municipios no sigan existiendo casas de cultura, y puedan crearse institutos con presupuesto estatal.

 

En su oportunidad, el diputado José Juan Estrada Hernández abordó la situación de la comunidad migrante, y preguntó qué proyectos se tienen programados para llevar cultura a zacatecanos que radican en el extranjero a través del museo de las migraciones, y cómo se apoya a nuevos talentos mediante una estrategia en materia de vinculaciones.

 

La legisladora Gabriela Evangelina Pinedo Morales hizo hincapié en que los resultados de una buena gestión saltan a la vista con los resultados de los festivales y presentaciones que se han realizado en Zacatecas, que definió de gran calidad y excelente ejecución, y reconoció el trabajo de la directora del IZC Ramón López Velarde.

 

Finalizó las participaciones la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, y señaló que la cultura no solo debe desarrollarse en la capital, sino que se debe llevar a todos los municipios. Reconoció lo que se ha logrado en el Instituto Zacatecano de Cultura, a pesar del presupuesto que se le ha otorgado. Ratificó el compromiso que la LXIV Legislatura tiene en la materia a través de la Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural. Preguntó cuál es la importancia que la cultura tiene en la construcción de paz en el Estado; respecto al mecenazgo, solicitó la opinión de la compareciente. 

Última actualización: 23 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.212057 segundos