Comparece titular de SEDIF ante Legislatura local

  

 

Continuando con el ejercicio de glosa del segundo informe del mandatario estatal, tocó el turno de comparecer ante el Pleno de la LXIV Legislatura a Víctor Humberto de la Torre Delgado, Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

 Inició la ronda de preguntas el diputado José Juan Mendoza Maldonado. Comentó ante las y los asistentes que durante la realización de la FENAZA en la edición 2023, a los prestadores de servicios se les condicionó la venta de cerveza, por lo que preguntó al compareciente, cuánto ganó el DIF Estatal y qué obtuvo a cambio. Por otra parte, señaló que durante este gobierno ha sido recurrente la parte de sobre costos, y ante la pavimentación de 1.5 kilómetros en el Parque La Encantada, el legislador quiso saber cuál fue el costo. También solicitó información sobre cuál es el proveedor principal que tiene el DIF Estatal y cuáles de la anterior administración siguen.

 

En su oportunidad, la diputada Susana Barragán Espinosa hizo referencia al tema de adopciones, preguntó cómo se pueden hacer más rápidos los trámites, y hasta qué punto la Legislatura puede apoyar para mejorar los procesos.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez se refirió a la denuncia que ayuntamientos hicieron por la interferencia de la delegación del Bienestar en la entrega de despensas, y preguntó cuál fue el motivo. Solicitó al funcionario informar cómo coadyuva el SEDIF con asilos en los municipios, y qué se hace por las madres solteras jefas de familia que tienen hijos en edad escolar y no tienen donde dejarlos para ir a trabajar; además, cuestionó qué acciones en coordinación con la Secretaría de Educación llevan a cabo para atender casos de violencia, y por las UBR municipales.

 

El diputado Nieves Medellín destacó las acciones que Gobierno del Estado realiza en beneficio de los sectores vulnerables a través del SEDIF. Preguntó si para esta temporada de frío que apenas inicia, ya se tienen listos programas para brindar abrigo y comida caliente a quien se encuentra en situación de calle.

 

Por su parte, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera reconoció el trabajo que Víctor Humberto de la Torre Delgado ha realizado al frente del SEDIF. Abordó el tema de la violencia que se vive en Zacatecas y preguntó, cómo está la situación de casas que dan albergue a menores que han sido víctimas de violencia, cuántos niños hay, y cómo son los procesos de adopción para que esos menores puedan acceder a una familia, cuánto tardan los trámites y por qué. En tema de programas sociales, solicitó saber qué se puede hacer para que su entrega sea más justa y equitativa.

 

El diputado David González Hernández se refirió al reporte de entrega de despensas donde aseguró, prevalece la lista que maneja la delegación del Bienestar, dejando fuera incluso a personas con una necesidad mayor que a quienes se les da. En el tema de la seguridad de la feria, preguntó por la empresa encargada. También abordo la necesidad de UBR en la región del semi desierto, solicitando en particular el retorno de la unidad en el municipio de Concepción del Oro. Señaló los índices de pobreza extrema que se tienen en la entidad; y le cuestionó por los registros estatales de víctimas menores de edad en situación de orfandad por migración y víctimas de violencia, que dijo, no han sido publicados a pesar de la aprobación de esta Legislatura.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila preguntó qué ha hecho el SEDIF con sus ingresos propios desde el 2022, y solicitó detallar lo ejercido y lo no ejercido, además de lo gastado a septiembre del 2023. Preguntó al funcionario cómo puede separar las funciones de los servidores de la nación y del personal del DIF, quién manda en el Sistema y si están divididas las funciones. Exhibió un video sobre una despensa otorgada por el SEDIF con alimentos en mal estado, por lo que cuestionó si se han cobrado penas convencionales al proveedor por retraso en la entrega y mala calidad. Quiso saber cuánto recurso dio el SEDIF  a la FENAZA, el proceso administrativo que se usó, y cómo se administró la feria desde el sistema. Finalizó cuestionando al compareciente por qué se hizo firmar al personal del DIF su renuncia y cuál es el objetivo.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz reconoció la labor que se realiza en el SEDIF, y exhorto al compareciente a redoblar los esfuerzos en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las y los zacatecanos. Cuestionó por la reducción de las despensas otorgadas en el municipio de Zacatecas, y solicitó saber cuántas se entregan en la capital. Preguntó cuál es el filtro que utilizan para contratación de despensas y cuidar el presupuesto; también pidió saber si aún don Cacahuato sigue siendo proveedor. Preguntó cuántos casos de abandono contra adultos mayores se tienen registrados, y cuáles son las acciones para atacar esa situación, sobre trabajo infantil preguntó qué hacer para atender a niños explotados.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez inició su participación cuestionando por la plantilla de personal con que cuenta la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, el número de personas que actualmente están institucionalizadas en casas de protección de menores de edad, y los parámetros respecto de la elaboración de dictámenes de idoneidad para trámites de adopción. Pidió al compareciente detallar la función de la dependencia a raíz de la reforma federal que sustituye la figura del SIPINA, cuáles serán las estrategias para seguir atendiendo con precisión y puntualidad a este sector de la sociedad, y las relaciones institucionales que se han fortalecido.

 

El diputado Herminio Briones Oliva preguntó el número de menores en situación de orfandad por violencia que se tiene bajo el resguardo del SEDIF y cómo se les atiende. Mencionó que en México se permite que menores vivan con sus madres en centros penitenciarios, por lo que solicitó saber, cuántos menores viven actualmente en esta situación,  así como el seguimiento que se les da, y las acciones y programas que existen para procurar su correcto desarrollo. También solicitó información sobre la adquisición de apoyos funcionales, a quién se le compraron, cuántos ya fueron entregados y en que municipios. Finalmente, respecto del programa de productos alimenticios, cuestionó si no hay una empresa zacatecana con la capacidad de atender la demanda.

 

En su oportunidad, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia se refirió a la situación actual que priva en el país en materia de seguridad, social y económica. Preguntó por qué el lienzo charro se encuentra cerrado. Pidió al funcionario informar el cargo que ostenta una persona señalada por parte de la asociación de charros. También quiso saber a quién se le rentó el lienzo durante la FENAZA, y solicitó los informes de las ediciones 2022 y 2023. Finalizó cuestionando al compareciente, de quién recibe órdenes, de la delegada del bienestar o de la Presidenta honorífica del SEDIF.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz reflexionó sobre el ejercicio de comparecencias, y dijo, se desarrolla bajo un formato que no permite a la ciudadanía entender. Quiso saber cuáles son los avances en casos de atención a mujeres y menores violentados que se encuentran en los refugios del SEDIF.

 

Por su parte el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz hizo mención al lugar que la Presidenta Honorífica del DIF estatal ocupa a nivel nacional, que dijo, es el último. Exhortó al funcionario a trabajar por garantizar que los programas sociales se otorguen de manera puntual y responsable. Pidió información sobre lo que se hace para cambiar la percepción que se tiene respecto del SEDIF, qué se hace por los jóvenes y sus familias ante casos de suicidio, y cuántos se han registrado en la entidad. También preguntó qué pasó con el menor vejado en la Casa Hogar y qué seguimiento se ha dado. Finalmente, preguntó por familias víctimas de violencia y qué se hace para apoyarlas.

 

La diputada Roxana Muñoz González detalló acciones realizadas por el SEDIF, y destacó el beneficio que representa para garantizar bienestar a las y los zacatecanos. Preguntó al funcionario sobre el nivel de confianza en cuanto a las medidas de transparencia y combate a la corrupción que se han implementado.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel cuestionó por los programas de alimentación escolar y de canasta básica, cuántas licitaciones se han hecho para éstos,  y cuánto se ha invertido. Además cuestionó que fue lo que propició que no se atendiera el programa de alimentación escolar como se programó, y que la infraestructura creada para este fin se utilice en otras cosas.

 

Finalmente, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales se refirió a la brigada de Atención Médica, Salud, Amor y Bienestar, mediante la cual se atiende a familias zacatecanas que no cuentan con seguridad social en la entidad. Solicitó al funcionario informar de los resultados por gestión con iniciativa privada y otros entes. Por otra parte, le preguntó si existe un censo de orfandad a causa de la violencia en Zacatecas, y cómo interviene el DIF ante esos casos.

 

 

 

Los trabajos de glosa continuarán el lunes 23 de octubre a las 10:00 horas, con la comparecencia del director del ISSSTEZAC. 

Última actualización: 20 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.223909 segundos