Comparecen titulares de Finanzas y Administración ante LXIV Legislatura

  

 

Este martes continuó el ejercicio de Glosa con motivo del  Segundo Informe de Gobierno del Estado. Tocó el turno de comparecer ante el Pleno de la LXIV Legislatura local, al Secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez, y a la Secretaria de Administración Verónica Yvette Hernández López de Lara.

 

De acuerdo al formato aprobado al interior de la JUCOPO, los Secretarios dieron un mensaje inicial, posteriormente las y los diputados les hicieron cuestionamientos, tras las respuestas directas por parte de ambos funcionarios, las y los legisladores presentaron su réplica.

 

Comenzó con las participaciones de legisladoras y legisladores la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia. La legisladora inició asegurando que el ejercicio de comparecencia tiene como finalidad la autocrítica y reflexión. Preguntó al Secretario de Finanzas, qué tan vulnerable se encuentra el Estado ante una crisis económica, y qué efectos se apreciarían en la entidad; cuestionó sobre los adeudos de la UAZ con el ISSSTE y su rescate Financiero, los adeudos que los municipios tienen con el IMSS y cuánto recurso se le ha otorgado al SUTSEMOP. A la titular de Administración, le cuestionó por la re estructura administrativa, por demandas y laudos laborales, y número de personal comisionado al SUTSEMOP; le solicitó también la lista de arrendamientos por espacios físicos, vehículos rentados, contrataciones referentes al Congreso Charro, y  la información relacionada a los estímulos por cargo y erogaciones por el concepto.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo se dirigió al Secretario de Finanzas para preguntar por el gasto federalizado programado para el ejercicio fiscal en curso, también pidió ampliar información relacionada al fondo de aportaciones múltiples y el recorte que sufrió, y solicitó saber si se cuenta ya con una estrategia financiera para no afectar la infraestructura educativa para la entidad; finalizó cuestionando si se tienen contempladas las previsiones financieras necesarias para garantizar las prestaciones de fin de año para los trabajadores de la educación activos y jubilados.

 

En su oportunidad, el diputado Nieves Medellín Medellín preguntó a Verónica Yvette Hernández López de Lara, si la dependencia tiene propuestas para reformas al marco normativo de la administración pública estatal, y qué acciones se han implementado para instaurar el gobierno digital. Al Secretario de Finanzas le solicitó información referente a los servidores y contratistas que manejan recursos públicos del Estado,  si se tienen candados de transparencia y cómo se hace para garantizar el buen manejo de los mismos. También preguntó por los avances en materia de combate a la corrupción sobre malas prácticas de condonación de pagos a familiares de servidores públicos.

 

Por su parte, el diputado Enrique Laviada Cirerol solicitó a Ricardo Olivares aclarar los datos relacionados al recorte presupuestal sufrido en Zacatecas, qué postura asume ante tal situación, lo que implica para el Estado y lo que significa ante las demás circunstancias que se viven. Cuestionó al funcionario si estuvo implicado en el atraco a las finanzas públicas de la anterior administración o quién lo realizó, sobre todo ante señalamientos por herencias malditas.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz inició lamentando los señalamientos personales que se han realizado en los ejercicios de rendición de cuentas. Retomó el tema del derecho a una lactancia materna, y cuestionó a la Secretaria de Administración sobre la reconciliación de la vida laboral y familiar,  las acciones realizadas para crear salas de lactancia materna en las dependencias de la administración pública, y qué áreas de oportunidad han detectado para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del Gobierno del Estado.

 

El diputado Armando Juárez González se refirió a la necesidad de aminorar la carga fiscal para las y los zacatecanos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Preguntó al titular de la SEFIN por el destino específico de los fondos de saneamiento y estabilización financiera. Por otra parte, cuestionó a la Secretaria de Administración respecto a las relaciones laborales del Gobierno del Estado, la relación con el sindicato y los acuerdos trascendentes que han tenido.

 

La legisladora Maribel Galván Jiménez hizo mención al tema de la dispersión de recursos, y solicitó al Secretario Olivares explique cómo se hace la compensación de recursos por el IEPS, además pidió precisar cómo ha sido el cobro, manejo y ejecución de los impuestos ecológicos, y si el resultado se ve destinado en proyectos de remediación en materia ambiental. A la Mtra. Verónica Hernández le cuestionó por la falta de certeza jurídica de bienes inmuebles que son para el servicio público, cómo se han enfrentado las inconveniencias generadas y cuál es la manera de resolverlo.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado inició su participación con cuestionamientos dirigidos al Secretario de Finanzas, le preguntó cómo ha sobrevivido con un sub secretario de egresos que obstaculiza mucho, y cómo hace para dar conducción institucional y mantener los niveles de equilibrio financiero. Se refirió al déficit financiero generado desde la federación, y reconoció que en Zacatecas no se haya recurrido al endeudamiento. También cuestionó si a Zacatecas se le debe recurso del fondo revolvente. A la Secretaria de Administración le preguntó qué labor tiene un funcionario que ha sido señalado, también quiso saber sobre la licitación para compra de chalecos balísticos, y pidió se exhiba a la empresa que ha ganado la licitación de elevadores en Zacatecas.

 

Posteriormente, el diputado José Juan Estrada Hernández preguntó al Secretario de Finanzas sobre el tema de saneamiento al ISSSTEZAC, y por el compromiso hecho hace un año con la comunidad migrante en el tema de la charrería, para que se destine presupuesto para escuelas donde se enseñe y practique el deporte en comunidades, también le cuestionó al funcionario si estaría dispuesto a participar con los migrantes en el cabildeo en busca de recurso para crear una dirección para que atienda particularmente a la charrería en el INCUFIDEZ.

 

El diputado Ernesto González Romo se refirió a la herencia bendita, que dijo, son los servidores públicos que han trabajado con responsabilidad y ética para que Zacatecas pueda avanzar. Aseguró que los gobiernos anteriores despilfarraron en los años de bonanza y de excedentes petroleros, que dejaron una situación actual de recortes presupuestales y problemas financieros y administrativos. El legislador solicitó al titular de la SEFIN detallar cómo se han formulado las solicitudes de ampliaciones presupuestales, quién ha solicitado y por qué montos, y a quién se ha apoyado. También preguntó si se tiene garantizado el recurso para pagos de fin de año en las dependencias de gobierno.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba reiteró que para millones de mexicanos, era necesario el cambio de paradigma y conductas, ante el manejo indebido de recursos públicos. Reconoció el trabajo del titular de la SEFIN, y precisó sobre la Ley de Austeridad y Disciplina Financiera, su aplicación y beneficio. Por otro lado, aseguró que Zacatecas está en la ruta de la transformación, refiriéndose a la Secretaría de Administración, donde se trabaja con una Ley Orgánica que no ha sido modificada en cinco años, y se remitió al Art. 29 fracción tercera, al preguntar cuándo se establecerá una mesa de trabajo en conjunto con la Legislatura para reformar el ordenamiento.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza solicitó al Secretario de Finanzas información respecto a la situación que cada año viven los municipios para pagos y cuotas, y preguntó cómo se les ayudará, y el costo financiero que representa esa ayuda. También cuestionó si el Estado está financieramente en condiciones de apoyar a la UAZ en su deuda con el ISSSTE; por otra parte, solicitó a  la titular de la Secretaría de Administración informar qué medidas se han tomado para evitar opacidad en las contrataciones, cómo se han generado ahorros sustanciales, en qué dependencia se ha ahorrado más y a cuánto haciende ese recurso.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz solicitó al titular de la SEFIN información sobre la viabilidad financiera del segundo piso del boulevard, y cuánto costará. Además, le preguntó por el impuesto ecológico que se recauda en la entidad, manejos irregulares, y contrataciones a corto plazo. A la Secretaria de Administración le cuestionó, qué proceso se lleva a cabo para que proveedores brinden servicio al Gobierno del Estado, y el porcentaje de proveedores nacionales y locales; finalmente preguntó a la funcionaria si se obliga los trabajadores a acompañar a los secretarios a las comparecencias.

 

Por otra parte, el diputado José Guadalupe Correa Valdez cuestionó al titular de la SEFIN por el monto real ejercido a la fecha y el avance en materia de gestión financiera, cuántos recortes se han sufrido en el 2023, y el monto de la deuda estatal. También preguntó por los excedentes por ingresos libres y en qué se han utilizado dichos saldos, preguntó además por el recurso asignado para saneamiento municipal. A la Secretaria de Administración le solicitó detallar cómo se ha dado la reingeniería administrativa en materia de recursos humanos, cuántos servidores públicos estaban al iniciar el sexenio y cuántos hay actualmente, y qué pasará con los trabajadores de la salud cuándo se cambie a la modalidad IMSS Bienestar; finalizó cuestionando si es correcto el adelanto de aguinaldo a trabajadores para aplicar en el buen fin.

 

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales comenzó refiriéndose a la herencia maldita. Aseguró que la actual administración ha aplicado valores que garantizan paz, bienestar y progreso. Se dirigió a la Secretaria de Administración para reconocer los ahorros generados con la reingeniería administrativa, y al Secretario de Finanzas por el manejo responsable y sostenible de los recursos públicos. Preguntó al titular de la SEFIN si con otro Gobernador se hubiera podido implementar el saneamiento de las finanzas como se ha hecho, y si en coordinación con la Secretaría de la Función Pública se ha pedido la cancelación de créditos fiscales.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila reconoció el trabajo que realizan los dos comparecientes, y aseguró que a diferencia de los demás funcionarios, han aplicado un trabajo técnico y administrativo. Preguntó a Ricardo Olivares sobre lo que pasará con Zacatecas en lo relacionado al fondo de compensación, cómo fue el fondo de inversión pública y el fondo aplicado para ISSSTEZAC, también cuestionó sobre los costos por maquinaria pesada. A ambos funcionarios les solicitó información relacionada a los sub ejercicios registrados al 30 de junio en la página de transparencia del Gobierno. Pidió a la Secretaria de Administración detalle qué papel juega cada dependencia al final de los trámites de licitación, y cuántas familias de policías fallecidos se han visto beneficiados con pensiones.

 

El diputado  Manuel Benigno Gallardo Sandoval inició reconociendo a los Secretarios presentes por su trabajo al frente de las dependencias que encabezan. Pidió a la Mtra. Verónica Yvette Hernández López de Lara, explicar cómo evalúa y reconoce a los trabajadores que hacen bien su trabajo, y cómo controla a los que no cumplen con horarios y actividades; también le cuestionó cómo hace para que los vehículos oficiales no sean utilizados de manera particular. Al Mtro. Ricardo Olivares Sánchez le preguntó qué se tiene propuesto para el Presupuesto de Egresos para el 2024, y si se puede trabajar en valorar prioridades, por ejemplo el campo, dijo.

 

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza se refirió al Mtro. Ricardo Olivares, por el trato y la cordialidad política con que se desenvuelve en su función. Le cuestionó por domicilios fiscales que manejan empresas, y por la estrategia para que las ya instaladas tengan su domicilio fiscal en Zacatecas y el dinero se quede en la entidad. Preguntó por el monto que se asignará en el 2024 para el sector salud, para AMANC, para el incremento de la FGJEZ y para el Poder Judicial. A la Mtra. Ivette Hernández López de Lara le solicitó crear una estrategia conjunta, para que en las demás Secretarías se implementen acciones en materia de lactancia materna.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila inició su participación refiriéndose a la Secretaria de Administración y le preguntó a cuántas personas se han despedido en el actual gobierno, y de ese total, cuántas demandas laborales se han promovido y cuánto se ha erogado por despidos injustificados, por laudos y convenios; en otro tema, preguntó a cuántos proveedores que no son de Zacatecas se han beneficiado. Al Secretario de Finanzas le preguntó por los convenios de estabilidad fiscal, cuántos se han suscrito al día de hoy, a cuáles empresas les corresponden los más significativos, y a cuánto ascienden los montos mayores y a qué ejercicios fiscales se suscribieron. Preguntó también si desde su perspectiva, la aplicación de mecanismos de pago de contribuciones, han generado beneficios y cuáles son.

 

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez se refirió a los acuerdos aprobados por esta Asamblea, mediante los cuales se creó  y conformó la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, y comentó que al término de los trabajos de glosa, se retomarán las actividades al interior de dicha comisión. Preguntó al Mtro. Olivares si tiene conocimiento del estudio actuarial hecho al ISSSTEZAC, qué opinión le merece, y cuál es la responsabilidad que recae sobre la dependencia que encabeza. Le solicitó al funcionario, explicar a que obedecen las visitas que diputadas y diputados hacen a la SEFIN. A la titular de la SAD le solicitó informar sobre la certeza jurídica de predios en ayuntamientos y si se cuenta con alguna estrategia para atender esa situación. Finalmente pidió explicar que acompañamiento dan a los municipios en temas de laudos.

 

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera preguntó al Secretario de Finanzas cuánto se ha recaudado por regularización de autos chocolate y en qué se ejecutará el recurso obtenido; también le cuestionó cuántas iniciativas se han enviado a esta Legislatura, cuántas han sido dictaminadas, y cómo repercute en la dependencia la falta de dictaminación.

 

Finalizó las participaciones de diputadas y diputados el legislador José Luis Figueroa Rangel, quien compartió ante los asistentes su preocupación respecto de la deuda que aún tiene la entidad, y lo que ocasiona actualmente el problema de la inseguridad y la sequía. Preguntó al Secretario de Finanzas, qué hacer con el impuesto ecológico en materia de remediación ambiental. Cuestionó también por el respaldo que Zacatecas tendrá de la federación ante la sequía. A la Secretaria de Administración le solicitó informar si se hará o no la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

 

 

Los trabajos de glosa continuarán el viernes 20 de octubre a las 10:00 horas, con la comparecencia del director del SEDIF. 

Última actualización: 17 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.228908 segundos