Comparecen Secretarios de las Mujeres y del Zacatecano Migrante ante Legislatura local

  

 

En continuidad a los trabajos de glosa  con motivo del segundo informe de Gobierno del Estado, el Pleno de la LXIV Legislatura recibió este jueves 12 de octubre a la Mtra. Zaira Ivonne Villagrana Escareño y al Mtro. Iván Reyes Millán, Secretarios de las Mujeres y del Zacatecano Migrante respectivamente, para que detallen el estado que guardan las dependencias a su cargo, a dos años de administración.

 

De acuerdo al formato aprobado al interior de la JUCOPO, ambos funcionarios dieron un mensaje inicial, y posteriormente las y los diputados les hicieron cuestionamientos, tras las respuestas directas por parte de los comparecientes, las y los legisladores presentaron su réplica.

 

Comenzó con los cuestionamientos el diputado Enrique Laviada Cirerol. De inicio, se refirió al programa que definió, como el más noble y exitoso que se ha implementado en Zacatecas, el 3X1, por el caudal de recursos que representó para la entidad. Preguntó al Secretario del Zacatecano Migrante, si se debe al gobierno de la 4T la eliminación de este programa del que nuestro Estado fue pionero, y si estaría dispuesto el Gobierno del Estado a acompañar al Congreso local, para en un solo frente, exigir que se regrese el programa 3X1.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez expresó que les toca a las y los legisladores levantar la voz ante el olvido de la federación. Al definir a Zacatecas como un Estado binacional, el legislador preguntó al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, si existe alguna estrategia para facilitar el retorno de remesas a la entidad, y si se cuenta con un proyecto estratégico de desarrollo para que el periodo de migración solamente sea temporal. Solicitó saber si se trabaja en las vialidades de acceso de los migrantes, quienes han sido víctimas de violencia, y solicitó saber qué se hace al respecto para vigilar los tramos carreteros. A la Secretaria de la Mujer, le cuestionó qué se hace por las madres solteras en el estado de Zacatecas, que dijo, fueron las más afectadas por la pandemia.

 

Por su parte, la diputada Maribel Galván Jiménez cuestionó a la Secretaria de las Mujeres por el presupuesto asignado en diferentes programas, cuáles fueron las metas alcanzadas en cada uno, y el monto total para el ejercicio 2023; le solicitó también aclarar el recurso asignado al programa de igualdad para las mujeres. Pidió conocer las acciones de la dependencia respecto de la alerta de género publicada este año, cuál fue el agravio en que se fundamentó la alerta, y puntualizar con precisión las acciones estatales y las que se coordinan con los distintos niveles de gobierno respecto de lo señalado en la alerta, además de cuáles específicamente, son los municipios que han sido contemplados en la publicación.

 

El diputado Nieves Medellín Medellín reconoció la labor que se realiza en la Secretaría de las Mujeres, enfatizando en la firma de convenios con la federación, que dijo, se han visto reflejados en recursos para la entidad. Preguntó si se cuenta con unidades de la dependencia en los municipios, y si se tienen servicios especializados y dirigidos a mujeres de grupos étnicos, con discapacidad, o de cualquier otro grupo vulnerable.

 

En su oportunidad, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia señaló a la Secretaria de las Mujeres, que desde su arribo a la dependencia, ésta se caracteriza por un trabajo opaco y sin resultados. La legisladora mencionó que el Gobernador del Estado preside el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, por lo que le preguntó por qué el Ejecutivo del Estado no ha asistido a ninguna sesión, y qué estado guarda el Sistema; le solicitó también informar si sigue cobrando en la SEDUZAC o ya pidió licencia. Al Mtro. Iván Reyes Millán le cuestionó por el proyecto del fraccionamiento del Bienestar para el migrante, el programa de la remesa productiva, y la propuesta que se tiene en materia de seguridad para atender a migrantes en tránsito o estancia en la entidad; también pidió saber si existen políticas públicas para contener el flujo migratorio, y propuestas para atacar el desempleo, que definió como uno de los principales factores que motivan la migración.

 

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera hizo uso de la voz dirigiéndose a la Mtra. Zaira Ivonne Villagrana Escareño, y le preguntó qué acciones se realizan para promover el empoderamiento económico de las mujeres; sobre el tema de igualdad sustantiva, solicitó saber qué se ha realizado para lograr esta política pública. En materia de capacitación a las mujeres jóvenes, quiso saber lo que se hace desde la dependencia; finalmente cuestionó por lo que se tiene que hacer desde el Poder Legislativo para que las mujeres zacatecanas cada día estén mejor.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso en su participación, priorizar la creación de condiciones para que la migración deje de ser una ruta de escape, y se convierta en una vía de desarrollo. Solicitó al Mtro. Iván Reyes Millán, informe las políticas que se toman en cuenta para la población migrante, sobre todo de prevención, y decir si en realidad ha coadyuvado con otras dependencias para instaurar una política transversal desde la Secretaría del Zacatecano Migrante. A la titular de la SEMUJER le preguntó de qué manera la dependencia participa en el apoyo a madres solteras y si de verdad existe trabajo de campo para determinar las zonas más vulnerables en el Estado, para crear un programa de empoderamiento de las mujeres. Finalmente, le solicitó explicar por qué se le acusa de violentadora de mujeres.

 

El diputado José Juan Estrada Hernández se refirió a la migración en la entidad, y dijo, ya no es tu tema exclusivo de hombres, pues un importante número de mujeres salen del Estado en busca de oportunidades. Al respecto cuestionó a la Mtra. Zaira Ivonne Villagrana Escareño si en el futuro se tienen planteadas políticas públicas para mujeres migrantes. Al Mtro. Iván Reyes Millán, le preguntó sobre el programa 2X1, e hizo hincapié en la necesidad de retomar este tipo de programas por la inversión, y sobre todo los beneficios que se generan. Respecto de las representaciones en Estados Unidos y la oficina de Zacatecas en Tijuana, preguntó por qué fueron cerradas. Finalmente cuestionó por el programa Corazón de Plata.

 

La diputada Ana Luisa del Muro García propuso, en primera instancia, modificar el nombre de la Secretaría del Zacatecano Migrante, y sea de las y los Zacatecanos Migrantes. Le preguntó al Mtro. Iván Reyes Millán por la salvaguarda de los derechos humanos de las y los migrantes que atraviesan la entidad; también solicitó información de las estaciones migratorias del Instituto de Migración en Zacatecas. Quiso saber quién, cómo y cuándo hizo el documental que refieren en el informe de gobierno, además del impacto generado. También preguntó por qué el atraso en las reglas de operación del programa 2X1. A la Mtra. Zaira Ivonne Villagrana Escareño, le solicitó un análisis referente al respeto de los derechos humanos de las mujeres en Zacatecas, e información de la situación particular de mujeres migrantes, y qué delitos se comenten en su contra. Finalmente le preguntó por los casos de violencia en contra de mujeres que se han registrado en dependencias de Gobierno del Estado.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila se refirió al término sororidad, señalando que la titular de la SEMUJER tenga un lamentable fuego amigo en la dependencia. Preguntó cómo se trabaja desde la dirección de evaluación y seguimiento, cómo están implementando las políticas, y le solicitó un informe al respecto. Cuestionó, qué se hace en casos de violencia patrimonial, y en casos de padres que evaden pensiones alimenticias, también qué se hace para disminuir la violencia sobre niñas. Le preguntó cómo va con el ejercicio del recurso al mes de septiembre. Además, solicitó a la funcionaria informe por qué se manifestaron en su contra hoy durante la comparecencia. Al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante le cuestionó cómo hizo para priorizar los programas presentados en el informe, si preguntó a los migrantes qué querían o cómo lo determinaron, y por qué quitaron las ferias de servicios. En el tema de orientación financiera, solicitó información sobre los programas que se tienen para los migrantes y jóvenes retornados. A los dos secretarios, les cuestionó si a dos años de administración han cumplido.

 

Posteriormente, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, de inicio, se refirió a la Secretaria de la Mujer, y le cuestionó por las políticas públicas implementadas con los gobiernos federal y municipal para fomentar el crecimiento de la mujer; le preguntó además por el apoyo que se brinda en temas de violencia contra la mujer, casos denunciados y municipios donde se registra el mayor número de sucesos; también quiso saber, con el DIF estatal y otras dependencias, cómo es la colaboración. Al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante le preguntó qué gestiones y acciones ha realizado en colaboración con instituciones locales y federales en pro de la comunidad migrante. Por otra parte, preguntó qué mecanismos para fomentar la cohesión y arraigo por Zacatecas se implementan con la comunidad migrante, sobre todo joven.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez se refirió a la manifestación que se registró al inicio de la comparecencia contra la Secretaria de las Mujeres, donde se le acusó de violentadora, y señaló a la funcionaria por tal situación, pues dijo, enfrenta cuatro denuncias penales por abuso de autoridad y ejercer violencia en contra de trabajadores de la dependencia. Le solicitó un informe de los resultados de los convenios de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Zacatecas, donde se otorga un subsidio para atender la declaratoria abierta por violencia de género; cuestionó qué acciones se han llevado a cabo para cumplir la recomendación de derechos humanos que emite la Comisión Nacional, para que el Centro Estatal de Reinserción Femenil cumpla con servicios básicos. Solicitó a la compareciente su postura como mujer y representante del género en el Estado, ante atropellos en contra de mujeres en otras dependencias, en específico se refirió a la Secretaría de Educación. Le preguntó la razón de por qué otorga contratos comerciantes a su hermano, y su postura sobre  las mujeres que despidieron del C5. Al Secretario del Zacatecano Migrante, le preguntó cuáles son las acciones que realiza para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes y sus familias, cuál es la relación que se tiene con federaciones y clubes, y si tiene la toma de razón de las mismas, además de los avances de cumplimiento del Plan Operativo Anual para el 2023.

 

El diputado Armando Juárez González se refirió a la inversión que se ha hecho en la entidad gracias a la colaboración de las comunidades migrantes con la administración pública estatal. Dio lectura a cuestionamientos, que dijo, se las hicieron llegar de las federaciones y clubes migrantes dirigidas al Secretario del Zacatecano Migrante, entre las que destacó, qué se va a hacer con las propuestas de los clubes sobre proyectos en municipios donde los presidentes no tienen recursos para aplicar en el programa 2X1, por lo que cuestionó si se perderán esos proyectos. Qué trámites jurídicos realiza la SEZAMI para apoyo a migrantes y sus familias, y qué inversión se aplica en el programa Corazón de Plata.

 

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales detalló acciones de gestión realizadas por la Secretaría del Zacatecano Migrante dirigidas a la comunidad; de igual forma, habló de las acciones e inversiones aplicadas por la Secretaría de la Mujer, manifestando que hay avances, y están los números para demostrarlos. Pregunto al Mtro. Iván Reyes Millán las acciones que se llevan a cabo con la Secretaría de Seguridad y otras instituciones, para garantizar la seguridad de los paisanos que vienen a Zacatecas, tanto en carreteras como en las comunidades de origen, y las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres radicadas en el exterior. A la Mtra. Zaira Ivonne Villagrana Escareño le preguntó si existe diálogo y colaboración con el SIZART para difundir una cultura de no violencia, igualdad y respeto entre los géneros, si ha dado seguimiento a casos de violencia contra mujeres, y los avances respecto de la alerta de violencia de género.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza se refirió al empoderamiento real de las mujeres y la implementación de políticas de igualdad sustantiva que lo garantizan, y reconoció el trabajo que la Secretaría de las Mujeres ha realizado en la entidad. Preguntó cómo está la evaluación y avance de las políticas de igualdad sustantiva en cada dependencia. Cuestionó también cómo se vinculan con el sistema educativo para que se modifique la cultura de violencia de género, cómo se ataca y disminuye la violencia de género, y qué propuestas se tienen para que el Poder Legislativo modifique el marco legal. Al titular de SEZAMI le preguntó si hay seguimiento de las zacatecanos y zacatecanas que radican en el extranjero.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel se refirió a la crisis humanitaria que se vive con el tema de migración, no solo de nuestro Estado, ya que dijo, se registra en todo el país, y además está afectando en gran medida a las mujeres, por lo que sentenció que se necesita de una Secretaría de las Mujeres empoderada, ante lo que cuestionó a la titular de la SEMUJER, cómo empoderar a la dependencia. Al titular de SEZAMI le cuestionó porque no hacer justicia histórica a los ex braceros.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza, quien reconoció a los migrantes por contribuir con el desarrollo de la entidad, y cuestionó al titular de SEZAMI por darle la espalda a la comunidad, y preguntó por la gestión de la dependencia en programas como el Corazón de Plata, cuánto cuesta anualmente una representación, cuál era la inversión anual de un representante en los Estados Unidos, y si cree que es moralmente correcto que se hayan cancelado. Cuál es la verdadera función de la Secretaría, y le solicitó empatía para los migrantes. A la titular de la SEMUJER le preguntó su postura sobre el acoso laboral que la trabajadora Gisela Andrade vive en la Secretaría de Educación.

 

Finalizó las participaciones de las y los legisladores el diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, quien preguntó al titular de la SEZAMI cuántas becas del 2X1 ha dado entregado en el distrito 18, y cuántos proyectos y obras se han ejecutado en aquella región.

 

 

 

Los trabajos de glosa continuarán el día de mañana, viernes 13 de octubre, con la comparecencia de la Titular de la Secretaría de la Función Pública a las 10:00 horas.

Última actualización: 12 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.220567 segundos