Comparecen Secretarios de SEDESOL, SOP, SAMA y SEDUVOT ante Legislatura local

  

 

En continuidad a los trabajos de glosa  con motivo del segundo informe de Gobierno del Estado, el Pleno de la LXIV Legislatura recibió este el lunes 9 de octubre a la Arq. Luz Eugenia Pérez Haro, a la Dra. Susana Rodríguez Márquez, al Médico Cirujano Sergio Casas Valadez, y al Arq. José Luis de la Peña Alonso, titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, del Agua y Medio Ambiente, de Desarrollo Social, y de Obras Públicas respectivamente, para que detallen el estado que guardan las dependencias a su cargo, a dos años de administración.

 

De acuerdo al formato aprobado por la JUCOPO, cada funcionario tuvo oportunidad  de abundar en el contenido del Segundo Informe de Gobierno, detallando los programas operativos anuales, sectoriales, avances de gestión financiera, resultados y metas alcanzadas en SEDESOL, SOP, SAMA y SEDUVOT. Posteriormente, las y los diputados hicieron sus cuestionamientos, los funcionarios dieron respuesta directa a cada pregunta, y finalmente las y los legisladores presentaron su réplica.

 

Inició con los cuestionamientos el diputado Herminio Briones Oliva, quien formuló preguntas a la titular de SAMA respecto a las acciones emprendidas en los municipios más afectados por la falta de lluvias, y en consecuencia, qué programas se aplicarán para apoyar a la población en años venideros. A la titular de la SEDUVOT le cuestionó sobre  lo expuesto en el segundo informe respecto a la construcción de viviendas, donde dijo, se observa una baja en las obras. Al titular de la Secretaría de Obras Públicas le pidió explicar lo que se requiere para que los municipios participen en los convenios de colaboración con la dependencia,  y le preguntó por qué no todos los municipios cuentan con ellos, también le solicitó detallar si la SEDESOL ejecuta su propio recurso para obras o si depende de la SOP; finalmente le cuestionó sobre el mantenimiento de carreteras.

 

Posteriormente, el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz aseguró a los funcionaros, que lo que hace falta en la administración pública estatal es proyecto y continuidad. Cuestionó al secretario de Obras Pública sobre la obra de pavimento aplicada en la Comunidad Los Abrego, cuántos kilómetros serán y cuánto se gastarán. Al titular de SEDESOL le manifestó que en lo particular, ve más pobreza en la entidad, y le reprochó que los programas aplicados por la dependencia, solamente se den a quienes tienen afinidad política y no a quien realmente lo necesita, por lo que le solicitó ser parejos en la entrega de apoyos. A quien encabeza la SEDUVOT, le hizo mención de la necesidad de certeza jurídica en varias comunidades de Fresnillo, a quienes aseguró, se les condiciona a cambio de apoyo político. Finalmente, a la titular de SAMA le pidió informar si en Fresnillo se trabajará finalmente en la construcción de un relleno sanitario, y si se tiene certeza jurídica del terreno donde se instalará.

 

Por su parte, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez señaló más de mil 700 millones de pesos en sub ejercicios en las cuatro dependencias, asegurando que la Secretaría de Obras Públicas es la que menos recurso ha aplicado de lo aprobado para este año, con solamente 14 por ciento de avance. Dijo, que de manera particular hará llegar sus cuestionamientos a cada funcionario, solicitándoles remitir la información por escrito.

 

El diputado David González Hernández hizo mención a dos de los cuatro documentos presentados a través de exhortos y puntos de acuerdo de esta Asamblea, dirigidos a las cuatro dependencias con el tema del agua, en los que solicitan acciones que garanticen su acceso. Aseguró que para los municipios del semi desierto es imposible convenir con las secretarías ante el bajo presupuesto que manejan, por lo que preguntó si la responsabilidad recae en uno, o si en colaboración se puede dar solución a la crisis que se vive en la región señalada. Al titular de SEDESOL le preguntó qué comunidades de atención prioritaria tienen ya bandera blanca. Para quien encabeza la SEDUVOT, le cuestionó por qué operadores políticos se encuentran entregando apoyos, y si se entregan a quien lo merece.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz preguntó al titular de la SOP si está contemplada la rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata, para cuándo y cuánto está programado invertir. A la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, le solicitó explicar el programa PROAGUA y los avances y logros que ha tenido.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz conminó al Secretario de Desarrollo Social a reorientar su visión, pues sentenció que la dependencia se ha utilizado como bodega electoral. Al titular de SEDUVOT le cuestionó cómo pueden ayudar las y los diputados para dar certeza legal a los ordenamientos en Zacatecas capital. Al titular de SEDESOL, le preguntó por los avances en la atención de necesidades de equipamiento y remodelación en las escuelas del Estado, cuánto se ha destinado a programas para madres jefas de familia y cuál es el universo del programa; le preguntó además por el programa de atención universal a discapacitados. Al titular de la Secretaría de Obras Públicas le cuestionó sobre el rescate de tramos carreteros, por el proyecto del Platabus, cuál ha sido el recurso ejercido, además de solicitarle su opinión sobre el segundo piso en el boulevard.

 

Por su parte, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza preguntó al titular de la Secretaría de Obras Públicas si conoce los retos que implica su nuevo nombramiento al frente de la dependencia, y le refirió las carencias en el rescate carretero que ha tenido el distrito que representa. A la Secretaria del Agua y Medio Ambiente le solicitó informar que se hace desde la dependencia para involucrar a los zacatecanos a trabajar por el agua y el medio ambiente, cuáles son los proyectos en materia hídrica que actualmente se trabajan, qué programas en materia educativa se implementan, y cuáles son los retos a los que su distrito se enfrenta.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza se dirigió al Secretario de Desarrollo Social, solicitándole informar a qué se debe el retraso en la ejecución de obras, por qué motivo se tienen que ejecutar obras a través de otras secretarías, y qué resultados arrojo la revisión de auditoría practicada a las dependencias del Gobierno del Estado. A la titular de la SEDUVOT, le preguntó por lo que ha hecho para fortalecer la coordinación entre dependencias estatales y federales, qué ha hecho en materia de revisión operativa a vehículos de transporte público, y las acciones emprendidas para determinar taxis o vehículos que no cumplen con requisitos legales para brindar el servicio.

 

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval se refirió al estatus del distrito 18 en materia de carreteras, pues aseguró que se encuentran devastadas y no se les da mantenimiento, y le preguntó por qué no las reparan, también le solicitó informar dónde se hicieron obras de reparación de carreteras en Rio Grande y por un domo en el municipio, el cuál se cayó y no ha sido reparado. A la Dra. Susana Rodríguez le cuestionó por los municipios del distrito que representa, respecto a los rellenos sanitarios y plantas de aguas residuales que requieren, además le solicitó informar qué obras se ha hecho en el distrito 18. A la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial le preguntó cuántos núcleos urbanos y rurales regulares se tienen en el Estado y cuántos faltan por regularizar. Al titular de Desarrollo Social le preguntó quién atiende los programas de la dependencia.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se dirigió al titular de la SEDESOL, y encaminó su cuestionamiento al destino de los recursos del Fondo de Infraestructura Social, y preguntó cuál ha sido el impacto y beneficios en estos dos años, sobre el abatimiento de rezago social con la aplicación de estos recursos.

 

En su oportunidad, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia se refirió al presupuesto de egresos para el próximo año propuesto por el Gobierno Federal, que dijo, evidencia un trato injusto e insuficiente para Zacatecas. Por lo anterior, se refirió a los subejercicios que se les ha señalado en las cuatro dependencias, pues aseguró que perjudican aún más a la entidad. A la titular de SAMA le preguntó qué acciones llevan a cabo para contrarrestar el cambio climático, cuántas plantas de saneamiento se tienen en la entidad, cuántas en operación al cien por ciento, cuál es la demanda de agua de JIAPAZ y déficit para los municipios que integran la junta, cuántos son los metros cúbicos que tienen los dueños de empresas, y cuestionó también por obras hidráulicas realizadas. Al Secretario de Obras Públicas le preguntó por la plataforma BIOPS en la que deben transparentar obras, que dijo, no está habilitada; le cuestionó también, a cuánto ascendió el costo por kilómetro en la vialidad El Orito. Al titular de SEDESOL, le pidió detallar qué criterios son utilizados para la rehabilitación de calles, y por qué no le dan prioridad a localidades con mayor rezago social, además le solicitó informar las acciones que ayudan a evitar la entrega de obras mal hechas y de mala calidad. Finalmente, a la titular de la SEDUVOT, le pidió explicar cuáles son los cinco municipios a los que hace referencia en el informe, con lo que  trabajó el último año.

 

Por su parte, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila hizo entrega a cada funcionario de los estados financieros el 30 de junio del 2023, donde se exhiben sub ejercicios en cada una de las dependencias, y les solicitó aclarar por qué no han aplicado los recursos. Al Secretario de Desarrollo Social le preguntó por el fondo de apoyo a la discapacidad, por la entrega de calentadores solares, y por qué ejecutan programas universales de manera condicionada. Al Secretario de Obras Públicas le cuestionó como ejecuta el Fondo Inversión Productiva, cuánto porcentaje tiene de licitación pública y cuánto de adjudicación directa, por qué solo diez contratistas sumas más de 700 millones de pesos, cómo eligen y cómo se ejecutan las obras, y si hay obras donadas. A la titular de SAMA, le cuestionó si ya está ejecutada la obra del eco parque.

 

Al inicio de su participación, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González se dirigió a la titular de la SEDUVOT, solicitándole informar por qué los beneficiarios para acceder al apoyo para la vivienda tienen que responder a cuestionarios, cuáles son los criterios de elegibilidad, y por qué este año son menos beneficiarios cuando hay más recursos. A la Secretaria del Agua y Medio Ambiente le preguntó que obras destaca como las de mayor impacto en estos dos años de gobierno, qué han hecho para garantizar el derecho humano al agua, y qué cumplimiento de avance físico de ejecución de obras tienen en el ejercicio 2023. Al Secretario de Desarrollo Social le solicitó informar qué programas de asistencia social considera los más importantes que están en marcha, y cuál es el enfoque para atención de personas vulnerables. Al titular de SOP, le cuestionó por los proyectos de infraestructura más significativos, cuáles son los desafíos más apremiantes de la administración, cuál es la visión a largo plazo para la infraestructura en el Estado, y cuáles obras inconclusas se han entregado en esta administración.

 

La diputada Susana Barragán Espinosa solicitó al titular de la Secretaría de Obras Públicas tomar en cuenta a los constructores locales para realizar obra; sobre la carretera Villanueva-El Plateado, quiso saber el avance de los trabajos. A la Secretaria de Agua y Medio Ambiente le cuestionó por los avances que se tienen en la construcción de un relleno sanitario en Tayahua. A la titular de SEDUVOT le pidió hablar de las áreas de donación que en los fraccionamientos son puestos en venta, también conminó a la funcionaria a trabajar por la creación de una Ley que controle el crecimiento poblacional. Finalmente, al Secretario de Desarrollo Social le solicitó cumplir todos los compromisos de la dependencia, toda vez que le recordó, esta Legislatura le ha aprobado presupuestos históricos, también le cuestionó si hay aviadores en la secretaría.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo inició su participación cuestionando a la titular de SAMA sobre las acciones emprendidas para atender rellenos sanitarios en el territorio zacatecano. A la Arq. Luz Eugenia Pérez Haro le preguntó por las solicitudes que tiene la SEDUVOT para regularización de la tierra, y cuántas acciones corresponden a la actual administración. Al Dr. Sergio Casas le pidió hablar de las acciones necesarias para incrementar la inversión en programas de desarrollo social. Finalmente, al Arq. José Luis de la Peña Alonso le solicitó explicar cuál ha sido el motivo que les ha impedido firmar convenios con los ayuntamientos que no han sido beneficiados en el programa de pavimentación de calles.

 

Por otra parte, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila dirigió sus cuestionamientos a la titular de la SEDUVOT, y al recordar los cambios que la dependencia ha tenido en sus titulares durante los dos años de administración, le preguntó a  la Arq. Luz Eugenia Pérez Haro sobre los proyectos del Platabus, del segundo piso del boulevard, y de un anillo periférico. Le solicitó informar los detalles del sistema integral del Platabus, si considera que es la obra más importante que desarrolla la secretaría a su cargo, a cuánto ascenderá el costo total del proyecto, y de esos recursos qué cantidad se ha ejercido y con cuántos se cuenta en las arcas estatales para su ejecución y cuántos son de recursos estatales y federales; también le preguntó si se ha ejecutado la totalidad de los recursos federales asignados o se han regresado por subejercicio, cuál es el avance físico del proyecto, si terminarán la primera terminal este año como se dijo, y finalmente preguntó por el proceso y avance del segundo piso del boulevard.

 

La diputada Ana Luisa del Muro García se refirió a la poca cantidad de parques y áreas verdes en la entidad, por lo que preguntó a la titular de SAMA si existen proyectos para crear nuevos espacios y si se tiene pensado trabajar en conjunto con SEDUVOT para la construcción de áreas verdes, finalmente le solicitó hablar del estatus de restauración del puente colgante del Eco parque. A la titular de la SEDUVOT le preguntó si existe un plan o proyecto para sacar las vías del tren de la zona conurbana, cómo supervisan la calidad de viviendas construidas por desarrolladoras, y cómo garantizan que las áreas de donación sean respetadas. Al Secretario Sergio Casas le preguntó sobre los avances de gestión al 30 de junio, cómo va el gasto al momento, si existen apoyos a madres jefas de familia y a cuántas se ha beneficiado, también solicitó saber si hay algún programa estatal que reactive las instancias infantiles. Finalmente, al Arq. de la Peña, le preguntó por las acciones para favorecer a las personas con discapacidad, por el desarrollo de áreas deportivas y culturales para el sector, y las acciones en conjunto con la secretaría de seguridad para que no se afecte el desarrollo de la obra pública.

 

El diputado Nieves Medellín Medellín se refirió al programa de rescate carretero, y preguntó al titular de la Secretaría de Obras Pública cuánto tiene presupuestado para aplicar en este rubro en el 2024, qué municipios se beneficiaran y cuántos kilómetros se tiene programado reconstruir, cuáles programas en ejecución son los más importantes, y cuáles están por ejecutarse; también solicitó se informe el grado de avance de rehabilitación de tramos carreteros federales con recurso proveniente de la federación. Al titular de la SEDESOL le pidió desglosar el número de beneficiarios que tienen por municipio en cuanto a la aplicación de recursos de programas del bienestar.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez recordó que la actual administración estatal prometió que en los primeros cien días rescatarían los tramos carreteros de la entidad, sin embargo aseguró, a dos años no se han atendido. A la titular de SAMA le cuestionó por el relleno sanitario de Tlaltenango. A  la titular de SEDUVOT le solicitó informar si el marco jurídico de Zacatecas en materia de movilidad está satisfecho. Finalizó cuestionando al Secretario de Desarrollo Social sobre cuántos beneficiarios se tienen registrados en los municipios que conforman el distrito que representa el diputado Correa Valdez.

 

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales dirigió sus primeros cuestionamientos a la titular de SEDUVOT, y pidió saber cuáles son los municipios a los que se beneficiará con los recursos destinados para la Secretaría y en qué programas. A la titular de SAMA le solicitó informar sobre las acciones que se respaldan en el uso de nuevas tecnologías, que se están aplicando para garantizar el acceso al agua de toda la población, y qué medidas han sido implementadas para atender solicitudes del Poder Legislativo.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez preguntó a la titular de SEDUVOT los avances en materia de certeza jurídica en comunidades de Fresnillo, y sobre los estímulos fiscales para aplicar en los trámites respectivos. Al Secretario de Obras Públicas, le solicitó informar cuál es el monto total invertido en tramos carreteros del municipio de Fresnillo y los parámetros utilizados para la intervención de los mismos, cuáles son los procedimientos con contratistas que han incumplido con obras pactadas, y cuáles son los parámetros para la inversión de obra en municipios. A la titular de SAMA, le refirió el tema del estrés hídrico en la entidad, y le preguntó por las acciones implementadas para revertirlo; en cuánto a las acciones promovidas con organismos operadores, le solicitó informar sobre lo que se está llevando a cabo para garantizar el acceso al agua, y cuál es el número de obras ejecutadas en materia de remediación ambiental.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez se refirió al formato de la comparecencia del día donde se presentaron cuatro funcionarios, que fue aplicado por otras Legislaturas y fue cuestionado. Preguntó a los cuatro funcionarios detallar las obras ejecutadas por municipio y por qué montos. Al titular de SEDESOL le preguntó cuál es la doctrina y lineamientos que utilizó para llegar a la secretaría; en el programa de infraestructura social, le preguntó cuál fue la inversión en 2023 y qué municipios han sido los beneficiados. A la titular de SEDUVOT, le preguntó por cuántas escrituras se han entregado en esta administración, y le pidió explicar por qué se demolieron las columnas de la terminal 2 del Platabus, cuánto costaron y quién pagara por el error. Al Secretario de Obras Públicas le pidió dar a conocer, de los 650 millones de pesos asignados, qué monto se ha ejercido, también preguntó por qué no se ha licitado la construcción del puente Miguel Hidalgo en Río Grande si ya se encuentra en construcción. A la titular de SAMA le pidió señalar si se tienen identificados los problemas que existen en los mantos acuíferos del Estado y su repercusión a corto y largo plazo, también le cuestionó sobre el proyecto de la presa Milpillas.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel inició su participación hablando del deterioro gubernamental, y cuestionó a la titular de SAMA sobre pozos que quedaron pendientes de atender, sobre la asignación del impuesto ecológico para que la dependencia tenga mayores capacidades de presupuesto, y el rezago que se tiene en la Secretaría. A la titular de SEDUVOT le solicitó hablar de  las acciones en materia de regularización de la tierra que se han emprendido. También cuestionó sobre la obra pública que se ha aplicado en la entidad.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado refirió que el objetivo de la comparecencia colectiva era evitar evasivas y negaciones entre funcionarios. Presentó ante las y los asistentes, un documento que exhibe un desistimiento de posesión de 20 hectáreas, y denunció que eso fue para que se construya una carretera que se dirige al Rancho Puebla del Palmar, preguntó al titular de Obras Públicas si se tiene ya el proyecto y cuánto costará. Cuestionó al Arq. de la Peña por actos de nepotismo. El legislador también retomó el tema del segundo piso en el boulevard y los sobre precios en la aplicación de obra.

 

 

Los trabajos de glosa continuarán el día de mañana, martes 10 de octubre, con la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social a las a las 10:00 horas, y del INCUFIDEZ e INJUZAC  las 16:00 horas.

Última actualización: 09 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.231045 segundos