Continúan comparecencias, acude titular de la SSZ ante el Pleno

  

 

Dando continuidad con los trabajos de glosa  con motivo del segundo informe de Gobierno del Estado, el Pleno de la LXIV Legislatura  recibió este viernes 6 de octubre al Secretario de Salud Uswaldo Pinedo Barrios, quien dio cuenta de lo que a dos años de administración se ha realizado en la dependencia que encabeza.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez abrió la ronda de cuestionamientos, y mencionó que en Fresnillo se requieren reforzar los servicio se salud ante el crecimiento exponencial que se tiene en la demarcación; preguntó por el avance en el hospital de la mujer de Fresnillo, en que consiste su incorporación al IMSS, cuál es su porcentaje de operación y que servicios brinda al municipio y la región. También solicitó saber el estatus de la construcción de un hospital de tercer nivel en la entidad.

 

Posteriormente, el diputado José David González Hernández habló de las condiciones del Hospital General y la funcionalidad de las instalaciones. Respecto a la suficiencia de medicamentos y material de curación, preguntó cuál es la política de adquisición y distribución de éstos, y cuál es el porcentaje real de surtimiento. Solicitó saber cuál es la cobertura de personal capacitado, cuál es la aportación real del Gobierno del Estado al tema de salud, y cuál es el financiamiento federal. Finalmente, cuestionó por las acciones determinantes que se toman para atender el tema de suicidios.

 

El diputado Armando Juárez González aseguró que en esta administración se ha visto un cambio importante y significativo a favor de las políticas públicas en materia de salud. Preguntó por las estrategias y acciones implementadas para salvaguardar el derecho humano a la salud de las y los zacatecanos migrantes que retornan a la entidad, y también por los que pasan por Zacatecas y requieren atención médica.

 

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel se remitió a datos del CONEVAL que exhiben que más de la mitad de la población nacional acude a consultas privadas o adyacentes a farmacias, además que, en México no se tiene un sistema preventivo de atención a la salud, sino que se cuenta con uno reactivo. De lo anterior, el legislador preguntó por qué se da esta situación cuándo se dice que se tienen importantes inversiones en materia de salud. En el caso de nuestra entidad, preguntó cuántos zacatecanos se han registrado en los sistemas de salud para recibir atención gratuita; por otra parte, pidió se informe si el Gobierno del Estado compra medicamentos o las compras están centralizadas en el Gobierno Federal; preguntó también por contrataciones en esta administración, a cuántos trabajadores se han basificado y cuántos faltan.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba preguntó por las estrategias transversales para mejorar la calidad de vida y sobre todo de la salud, y cómo se eliminan las brechas de desigualdad en niños y personas mayores; respecto a contrataciones, pidió saber cuántas se han hecho, a dónde se han destinado, y qué regiones han sido las beneficiadas con las nuevas contrataciones.

 

El diputado Ernesto González Romo inició su participación reconociendo el trato que el funcionario ha dado para atender gestiones. Solicitó detallar cómo es el proceso de transición a IMSS Bienestar, y en ese sentido, preguntó cómo se garantizarán los recursos para cubrir las necesidades laborales, la infraestructura básica, tener cobertura de medicamentos, y para tener un sistema eficiente que dé respuesta a las necesidades de las y los zacatecanos.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila habló de lo expuesto en el segundo informe de gobierno donde se asegura que el Estado garantiza el acceso a la salud, y dijo, contrasta con las más de 600 mil personas sin acceso a servicios médicos. También se refirió a la falta de suministro de medicamentos, y retomó señalamientos que trabajadores de la salud han hecho por las necesidades que se tienen en el servicio estatal de salud. Preguntó a cuánto ascendió el número de personas sin derecho a la salud, qué se hace para ampliar la cobertura, cuál es el apoyo que reciben las auxiliares de salud en el Estado, cuáles son los medicamentos con lo que los servicios de salud no cuenta para brindar atención médica, y cuál es la estrategia que se lleva a cabo para resolver el desabasto de medicamentos; también cuestionó cómo se atienden las enfermedades si no se cuenta con el medicamento suficiente, y qué se hace con el medicamento que se recibe y está a punto de caducar.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez se dijo indignado por el trabajo de salud que se realiza, que calificó como pésimo. Recordó como el Seguro Popular cubría el cuadro básico de atención y actualmente no se garantiza el acceso a la salud con el INSABI. Preguntó si se tiene un esquema de inició para vacunar contra Covid, y qué marcas se utilizarán; solicitó informar por qué se usan vacunas caducadas; preguntó además, si ya se cuenta con medicamento oncológico, para atención de diabetes y presión, y si se tienen garantizadas las vacunas del cuadro básico. También preguntó cómo va el tema de elevadores, cuántas denuncias por negligencia tiene el sector salud en estos momentos y sobre qué casos versan; finalmente solicitó se informe qué pasa en el Hospital de Tlaltenango, donde se han hecho diversas denuncias por falta de medicamentos.

 

El diputado Herminio Briones Oliva aseguró que como nunca, existen carencias significativas en el sector salud. Cuestionó al funcionario qué hace la Secretaría para atender a toda la población; sobre la falta de médicos especialistas,  solicitó saber cuántos son los que se requieren, y cuál es la población afectada ante este déficit; preguntó si ha aumentado el gasto de las familiar por falta de atención en hospitales del sector salud y que acuden a instituciones privadas. Preguntó cómo actúa la Secretaría de Salud para atender las adicciones, y si se han realizado encuestas o estudios profesionales para identificar el consumo de drogas en la población joven.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza hizo un recuento de los esfuerzos y logros obtenidos por la actual administración, que fueron plasmados en el segundo informe de gobierno. Preguntó si se cuenta con todas las vacunas del esquema nacional, y cuáles son las estrategias para disminuir el número de casos de infecciones respiratorias agudas; en otro tema, cuestionó si para dar paso a la despenalización del aborto en la entidad, como Secretaría de Salud se cuenta con apoyo médico, psicológico, educativo e infraestructura, y se está preparado para dar ese paso.

 

“Con la salud no se juega”, fue la frase con la que la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila inició su participación, al recriminar las necesidades que el sector tiene, y se refirió a la falta de medicamentos, accesorios y equipo. La legisladora señaló sub ejercicios en la Secretaría de Salud, por lo que cuestionó al funcionario si sucederá lo mismo que en el 2022. En el tema de licitaciones, se refirió a lo expuesto en el segundo informe de gobierno, solicitando se explique y detalle las asignaciones y compras directas, y el porcentaje de proveedores estales y nacionales. En lo relacionado al IMSS Bienestar, preguntó por los derechos laborales de los trabajadores de salud, el impacto que tendrán al realizarse la federalización del servicio, y si este sistema beneficiará realmente a quienes no tienen seguridad social. Finalmente, cuestionó al funcionario si cree que a dos años al frente de la dependencia, ha cumplido con su encomienda.

 

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González reconoció los avances que en materia de salud la administración estatal ha tenido en dos años. Preguntó por la estrategia implementada para atacar enfermedades infecciosas en el futuro, por las medidas para fortalecer la infraestructura hospitalaria y al personal médico, y cómo se atiende la prevención de enfermedades y la promoción de vida saludable.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado sentenció que los informes son un cúmulo de mentiras, donde se repiten obras de otros ejercicios fiscales, además de cometer exageraciones. Solicitó al funcionario evidencia de que se adquirió equipo para atender enfermos con cáncer, y del inicio de trabajos en un centro de salud en Jerez, entre otros que aseguró, a pesar de venir en el segundo informe, no hay registro físico.

 

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales reconoció la gestión realizada en materia de salud durante la actual administración, pues dijo, ha priorizado la atención en grupos vulnerables. Preguntó cuál es la principal causa de muerte en niños y niñas menores de cinco años y qué se hace para contrarrestarlo; también solicitó saber el número de muertes materno infantiles y las acciones para prevenir estos casos; finalmente, cuestionó cuál es el seguimiento y apoyo que se brinda a mujeres víctimas de violencia que acuden a las clínicas de salud.

 

El diputado Nieves Medellín Medellín se sumó al reconocimiento hecho a la Secretaría de Salud por su trabajo en dos años de gestión, destacando la firma del convenio para instaurar en la entidad el sistema IMSS Bienestar, que dijo, contribuirá a brindar un mejor servicio en Zacatecas. Al respecto, preguntó la opinión del funcionario sobre la implementación del sistema IMSS Bienestar en la entidad, el estatus en que se encuentra, así como cuánto tiempo se tiene proyectado que tarde incorporar a las y los zacatecanos que no cuentan con seguridad social.

 

La diputada Ana Luisa del Muro García, hizo referencia al aumento en la población adulta, y preguntó cómo se prepara el sector salud en la entidad para enfrentar las necesidades de este grupo poblacional. En lo relacionado a la salud mental en el Estado, la legisladora cuestionó por las acciones concretas realizadas para atender la problemática del suicidio, en qué condiciones se encuentran las unidades médicas que brindan atención salud mental, número de casos de suicidio, y cómo se previene la problemática. Sobre un rebrote de Covid a nivel mundial, solicitó saber cómo se preparan desde la Secretaría para atender una situación así. En relación a la seguridad del personal médico, cuestionó cómo se garantiza.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez aseguró que los servicios de salud en Zacatecas están en crisis al estar desarticulado, ya que no tiene abasto de medicamentos ni material de curación, por lo que preguntó al compareciente, qué hace con el recurso destinado a la dependencia. Sobre la solicitud de donación de un terreno para la construcción de un hospital en Guadalupe, la legisladora explicó porque no ha sido dictaminado el asunto que reside en la Comisión que preside, y le hizo entrega al funcionario, de una ficha técnica con los detalles.

 

El diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz se refirió a la garantía que se debe brindar al acceso a la salud, entre otros derechos. Solicitó al funcionario detallar, a cuántas familias sin seguridad social se les apoya, cuánto se presupuestará en el 2024 para salud, y cuántas muertes por Covid, cáncer y diabetes se tienen registradas, sobre todo, ante la falta de medicamento; también preguntó a cuántos pacientes se tienen registrados en el padrón de enfermos de cáncer, diabetes, entre otras,  que no reciben medicamento por falta de abasto.

 

La diputada María del Mar de Ávila aseguró en tribuna que Zacatecas ha retrocedido en materia de salud tras hacer un recuento de las necesidades y carencias que se han denunciado en los servicios de salud del Estado, y entregó al titular de los SSZ, expedientes sobre casos de falta de medicamento oncológico. Preguntó al funcionario por qué los pacientes de la capital son remitidos a otros hospitales como de Fresnillo, cuántos médicos cubanos fueron contratados y dónde laboran, y preguntó también por el registro de jóvenes atendidos por consumo de fentanilo.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz solicitó al Dr. Uswaldo Pinedo detallar lo que ha sucedido con el conflicto interno del personal que labora en los servicios de salud, y sobre el problema de falsificación de títulos y cédulas. Hizo un llamado urgente para que se dote a los trabajadores de salud de las herramientas básicas para que laboren, y que además, cuenten con el material y medicamento necesarios. Sobre la campaña de vacunación contra Covid en donde se aplicaron dosis caducadas, solicitó aclarar lo que pasó. También solicitó detallar los beneficios del proceso de federalización del sistema de salud a través del IMSS Bienestar. Pidió al compareciente informar el número de casos de suicidio registrados en la entidad, y los protocolos de actuación en coordinación con instituciones educativas.

 

 

Los trabajos de glosa continuarán el lunes 9 de octubre a las 10:00 horas, con la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de Obras Públicas, del Agua y Medio Ambiente, y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Última actualización: 06 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.214482 segundos