Diputadas y diputados locales celebran reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública

 

A fin de conocer los trabajos que en materia de seguridad pública se realizan en Zacatecas, diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura sostuvieron una reunión de trabajo informal con el Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado Arturo Medina Mayoral, quien explicó a detalle las acciones que se están desarrollando para garantizar mejores condiciones de seguridad para las y los zacatecanos.

 

De acuerdo a la dinámica de trabajo establecida, el funcionario dio un mensaje inicial, posteriormente las y los diputados presentes hicieron preguntas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien dio respuestas directas a los cuestionamientos,  después, las y los legisladores presentaron su réplica.

 

La diputada Susana Barragán Espinosa se refirió al tema de la violencia registrada, sobre todo en últimos días, en el municipio de Villanueva, preguntando de manera particular por el caso Malpaso; también solicitó saber cuántos jóvenes se encuentran actualmente en el CERESO.

 

Posteriormente, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera lamentó la situación que el día de hoy se vivió en la Legislatura local, que no permitió la sesión ordinaria para que se desarrollara la comparecencia del General Medina Mayoral. Respecto al trabajo realizado desde la Secretaría de Seguridad Pública, reconoció los índices a la baja que se han registrado los últimos meses.

 

Por su parte, la diputada Violeta Cerrillo Ortiz hizo una evaluación de la estrategia de seguridad y los resultados obtenidos en Zacatecas. Se remitió a gráficas y estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública sobre personas desaparecidas y los índices de violencia registrados en los últimos años; también abordó el tema de la situación laboral de las corporaciones de seguridad pública, específicamente el estado en que se encontraban al inicio de la actual administración. Solicitó al funcionario explicar la estrategia integral que se implementa desde la Secretaría de Seguridad Pública para que exista coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz cuestionó la implementación de una estrategia específica transversal, que no solamente sea reaccionaria, sino preventiva, en ese sentido preguntó cuáles son las principales causas de que los jóvenes sean reclutados, y qué estrategias se implementan para contenerlo, qué política se tiene con autoridades educativas y deportivas para la prevención del delito y del consumo de drogas. También abordó el asunto de los 7 jóvenes de Malpaso, reconociendo que se está fallando por parte de todas las instituciones, y cuestionó, qué es lo que hace falta y que generó una situación como esa. Solicitó información respecto a los trámites de portación de armas para elementos policiacos en tiempo de descanso. En el tema de desaparecidos, pidió detalle del seguimiento que se da también con los colectivos de buscadores, y qué estrategias y operativos para la prevención, atención y ubicación de personas desaparecidas y no localizadas se tienen.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, centró su participación en las acciones que se desprenden de la estrategia nacional de seguridad, y las políticas implementadas a nivel local. Destacó las acciones realizadas en este gobierno a dos años de administración, y preguntó cuáles son las deficiencias en la estrategia implementada donde los diputados puedan intervenir. En el tema de convenios con otros estados, cuestionó si se ratificarán, y solicitó por escrito el comparativo de resultados en materia de seguridad de los años 2022 y 2023.

 

Finalmente, la diputada Imelda Mauricio Esparza manifestó su reconocimiento por los avances en el tema de seguridad, y reconoció también que se necesita continuar trabajando para avanzar aún más. Solicitó al funcionario ampliar la información sobre las acciones realizadas para atender y prevenir el delito de desplazamiento forzado.

 

 

 

Los trabajos de glosa continuarán el día viernes 5 de octubre a las 10:00 horas, con la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud.

Última actualización: 05 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.209286 segundos