Comparece Secretario General de Gobierno ante Pleno Legislativo

   

 

El Pleno de la Asamblea Legislativa recibió este martes 3 de octubre al Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza, quien compareció ante las legisladoras y legisladores con motivo del segundo informe de gobierno, exponiendo la numeralia de los programas y proyectos impulsados desde la dependencia a su cargo.

 

De acuerdo al formato aprobado al interior de la JUCOPO, el funcionario dio un mensaje inicial, y posteriormente las y los diputados hicieron preguntas al titular de la Secretaría General de Gobierno, quien dio respuestas directas a los cuestionamientos, y después las y los legisladores presentaron su réplica.

 

Abrió la ronda de cuestionamientos el diputado José Juan Mendoza Maldonado, quien señaló que se vive el peor desastre institucional que se haya visto en la historia de Zacatecas en los últimos 20 o 30 años. Denunció tres rubros en los que la administración estatal tiene fuentes de abastecimiento familiar, la obra pública estatal, la concesión que en Guadalupe se le dio a Trash, y el ayuntamiento de Fresnillo; le cuestionó sobre la situación en esos tres temas. También solicitó saber por qué se fue el director de Protección Civil en la entidad.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez refirió que Zacatecas es el estado de las huelgas, paros y marchas, la capital del terror con tantos temas de seguridad, donde la gobernabilidad está peor que nunca, pues no se ha tenido la pericia política para mantener el orden público, además de señalar la mala relación con el Poder Legislativo. Preguntó cuál es la estrategia real del gobierno para que prevalezca el orden y la paz pública; en relación a la situación que se presentó en el C5, reprochó al funcionario que las denunciantes lo han buscado y no las ha atendido, por lo que preguntó por qué protege a Herón Moreno. Finalmente, la legisladora solicitó saber cuál fue el proceso de selección que siguió para ser titular de la Secretaría General de Gobierno.

 

Posteriormente, la diputada Violeta Cerrillo Ortiz hizo mención a la problemática de la desaparición de personas en Zacatecas y el país, por lo que solicitó saber cuál es la actitud del Gobierno ante la postura de los colectivos de familiares desaparecidos, cuáles son los apoyos, respuestas y acompañamiento que se les da, así como los resultados obtenidos de las acciones que llevan a acabo; también pidió saber qué se tiene programado implementar en los próximos meses.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez cuestionó también sobre los desaparecidos en la entidad, enfatizando en el tema de los familiares, recordó que la Comisión Estatal de Búsqueda ha realizado su trabajo con carencias, por lo que solicitó mayor atención para ellos. La legisladora se dijo aliada de los Archivos en la entidad, por lo que preguntó sobre los avances que se tienen en el tema y los sujetos obligados que han implementado el sistema. Pidió saber que se hace desde la Secretaría General de Gobierno para atender la problemática en el ISSSTEZAC.

 

En su oportunidad, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez se refirió a la gestión de asuntos públicos, donde se requiere el fortalecimiento del estado de derecho, de la cultura de protección de derechos humanos donde se priorice la participación ciudadana. Cuestionó por la situación actual de los conflictos mineros,  si existe una estrategia de trabajo para dar seguimiento a la desaparición de personas desaparecidas, y cuál es el número de víctimas de desaparición forzada. Preguntó por la reforma integral a la Ley del ISSSTEZAC, el por qué la comisión especial formada por la Legislatura no ha sido convocada para analizar la reforma de la que tanto se habla pero que no ha sido enviada a este Poder. Solicitó los montos destinados para atención de grupos desplazados en la entidad, preguntó también cuándo convocará a sesión para poner en marcha la Ley de Desplazados que fue aprobada hace un año por esta Soberanía. Finalizó pidiendo información sobre las garantías que dan a los docentes para que se trasladen a sus centros de trabajo.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza señaló que el Secretario General de Gobierno es el único al que se le permite dar la cara ante los diferentes conflictos que se generan en la entidad. Conminó al funcionario a privilegiar el diálogo con todos los actores políticos del Estado. Cuestionó la silla vacía que se tiene en la Secretaría de Salud, y preguntó cuál es el papel que ha tomado la Secretaría y los acuerdos con los sindicatos de salud, sobre todo en lo relacionado a las tomas de hospitales y falta de medicamentos e insumos. Hizo mención al conflicto en Pajaritos y Bernalejo, y preguntó por los acuerdos con el Gobierno de Durango. También pidió saber sobre la situación laboral en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel conminó al funcionario a tener mayor empatía en el gabinete, porque parece que está solo. Señaló la falta de atención ante las demandas de trabajadores de la FGJEZ, de los Servicios de Salud, también de familiares de desaparecidos, de las víctimas de la inseguridad, de los productores, y otras organizaciones, frentes y movimientos. Preguntó si debe modificarse el régimen gubernamental, y si el concepto de nueva gobernanza se adaptó al modelo heredado.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia señaló la crisis generalizada que afecta a la población. Reconoció la llegada de Rodrigo Reyes a la Secretaría General de Gobierno. La legisladora consideró que a dos años de gobierno, no se tienen los resultados esperados. Preguntó sobre la relación que se tienen con los demás Poderes del Estado, y si existe voluntad para crear una agenda común, especialmente en el tema de seguridad. Pidió saber cuántos saqueadores están en prisión de acuerdo a los señalamientos hechos a las pasadas administraciones. Pidió saber los avances en materia de prevención del delito, en atención a víctimas de desaparición forzada y desplazados en la entidad. Preguntó cómo encontró la Secretaría General de Gobierno a su llegada.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo solicitó saber qué garantías de seguridad e integridad física a los compañeros trabajadores de la educación y demás sectores se brindan, sobre todo, a dos meses del inicio de pago de aguinaldos, a fin de prevenir robos y secuestro. Preguntó si se tiene programado establecer un protocolo de protección para maestros, trabajadores en general, padres y maestros.

 

La legisladora Gabriela Monserrat Basurto Ávila dijo que a dos años de administración, se vive una crisis de gobernabilidad, ya que en todos los sectores se viven problemas de diversas índoles. Preguntó al funcionario por los sub ejercicios en el capítulo 4 mil por el orden de los 46 millones de pesos. Solicitó saber en qué temas ha apoyado a municipios; también sobre los esquemas y programas de prevención de delito, que junto con FGJEZ tiene. Finalmente preguntó directamente al Secretario si cree que Zacatecas tiene una crisis de gobernabilidad y si cree estar haciendo lo necesario por Zacatecas.

 

El diputado Ernesto González Romo aceptó tener diferencias con el funcionario, aunque también le reconoció ser un secretario de línea abierta que siempre ha salido a dar la cara. Hizo mención a los cambios que se han dado en la administración de gobierno, así como en la misma bancada del grupo parlamentario de MORENA. Habló de las crisis que se tiene en los diferentes sectores, por lo que solicitó al compareciente saber cuál será el proyecto a mediano y largo plazo para atender las problemáticas del Estado. Por otra parte, se refirió a las crisis al anterior de las secretarías que generan inestabilidad institucional, por lo que preguntó qué hacer para dejar un legado que enfrente las crisis.

 

Posteriormente, el diputado José Guadalupe Correa Valdez solicitó saber que es la nueva gobernanza, si tiene que ver con desatención, con la criminalización de las manifestaciones, o con la falta de capacidad para atraer recursos federales. Cuestionó por qué no llegan recursos para atender los problemas sociales que se viven. Adelantó que se viene un grave conflicto social por la falta de atención con los productores zacatecanos. Solicitó al funcionario trabajar en conjunto para luchar por un mejor presupuesto para la entidad.

 

La diputada Ana Luisa del Muro García aseguró que hoy en día, Zacatecas requiere de la suma de esfuerzos de todas y todos para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos, donde la Secretaría General juega un papel fundamental. Por lo anterior, la legisladora preguntó al funcionario, cómo le ayudan y coadyuvan para tener un mejor rumbo. Cuestionó por las acciones para mejorar las condiciones de los cuerpos policiales de la entidad, y las políticas públicas para atención de niñas, niños y adolescentes.

 

El diputado Herminio Briones Oliva aseguró que Zacatecas vive actualmente uno de los episodios más difíciles de su historia. Preguntó al compareciente, por qué si  los gobiernos anteriores fueron los peores, tienen actualmente trabajando a muchos de los actores que participaron en ellos. Cuestionó sobre los programas de prevención del delito que se han implementado en coordinación con la FGJEZ, y qué resultados se han obtenido.

 

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales refirió que después de una transición complicada en la administración pública estatal, el diálogo comienza a dar frutos, por lo que reconoció el buen desempeño de la Secretaría General de Gobierno, y reitero el apoyo del Grupo Parlamentario de MORENA para continuar avanzando. Preguntó por la capacidad operativa y financiera para dar atención a víctimas por violencia en la entidad a través de la comisión especializada. Solicitó al funcionario explicar qué implicaciones tiene el hecho de que esta Legislatura no haya ratificado el nombramiento de la Comisionada de Víctimas; también pidió detallar las acciones emprendidas para modernizar el transporte público de la entidad.

 

Por su parte, el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz denominó el 2024, como el año del campo, haciendo alusión a las necesidades que tiene el sector y que deben atenderse el próximo año, por lo que solicitó saber cuál sería la propuesta de egresos para el campo zacatecano. Respecto al tema de seguridad, hizo énfasis en la necesidad de implementar un proyecto viable que atienda la situación que se vive en la entidad. Preguntó al funcionario si está dispuesto a equilibrar las necesidades que Zacatecas tiene.

 

El diputado José David González Hernández se refirió al tema del conflicto minero en la entidad, mencionando los acuerdos alcanzados en Peñasquito, y solicitó información respecto a la situación actual del tema. También habló de la Ley de Desplazados para el Estado, cuestionando por la reglamentación, la propuesta económica para atender la contingencia, y las soluciones duraderas para dar solución al desplazamiento, pero sobre todo la prevención de este delito.

 

En su oportunidad, el diputado Enrique Laviada Cirerol aseguró que el gobierno de David Monreal es el peor evaluado del país, siendo el 32 de 32 desde el primer mes de su administración, y enfatizó en la situación de inseguridad que priva en la entidad. Preguntó a Rodrigo Reyes, qué calificación le da al gobierno de David Monreal.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se refirió a la alternancia que se ha vivido en México y Zacatecas. Cuestionó sobre cuál será la postura del Gobierno del Estado en el proceso electoral del 2024, y cuál es la relación que mantienen con los diferentes dirigentes políticos.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez reconoció la migración humana como una característica de la entidad, por lo que solicitó saber el estado actual del fenómeno en Zacatecas; en otro punto, cuestionó por los canales de comunicación que se tienen con la federación y otros entes, respecto de los migrantes que atraviesan la entidad y se quedan varados, como lo que lamentablemente se presentó hace unos días en Fresnillo; al respecto, también pidió saber que protocolos se implementan en estos casos.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila presentó cifras arrojadas por la Secretaría General en el segundo informe de gobierno, y preguntó cuánto presupuesto destinan a la sub secretaria de prevención social del delito, a cuánto asciende el presupuesto transversalizado para personas desaparecidas, y cuánto incrementó respecto al año anterior. Cuestionó también por qué no se ha publicado el programa de prevención social de la violencia y delincuencia, y por qué no se ha instalado el consejo de consulta y participación ciudadana. Respecto al Sistema Estatal de atención integral al desplazamiento forzado interno, preguntó si ya se instaló y cuántas sesiones ha realizado. Pidió saber si ya funciona el fondo estatal de contingencia para atender el desplazamiento forzado interno. También solicitó se informe porque no se ha publicado el decreto respecto de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

Finalizó con los cuestionamientos el diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, y reconoció los trabajos emprendidos y que dieron como resultado el rescate de 15 personas secuestradas. Hizo hincapié en el tema de Protección Civil, ya que aseguró que los integrantes de la Coordinación llevan a cabo sus labores en situaciones muy precarias, por lo que preguntó qué hacer para mejorar su condición. Se refirió a los municipios y los laudos que tienen con instituciones como el IMSS, CFE, entre otros, y preguntó, cómo se les apoya para brindarles gobernabilidad. También abordó el tema de la crisis que se vive en el campo, la cual genera deserción escolar y falta de condiciones para jóvenes.

 

 

Durante su mensaje inicial, Rodrigo Reyes Mugüerza reconoció la altura de miras de esta Soberanía, que se ha sumado a la visión democrática que se promueve en la entidad en los tiempos difíciles que enfrenta, pues señaló ante las y los legisladores, que Zacatecas enfrenta retos importantes, sensibles para la población, que convocan a la unidad, a la suma de esfuerzos, y a poner por encima de cualquier interés particular el bienestar de la gente.

 

 

Al concluir con los trabajos del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, citó a las y los diputados para el miércoles 4 de octubre a las 10:00 horas, para continuar con el ejercicio de glosa con la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación. 

Última actualización: 03 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.210673 segundos