Inicia glosa con la comparecencia del titular de la SECAMPO

  

 

Con la comparecencia del Secretario del Campo Jesús Padilla Estrada, dio inicio la glosa del segundo informe de actividades del Poder Ejecutivo, por lo que desde este lunes y hasta el próximo 20 de octubre, las y los titulares de las dependencias estatales acudirán ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura  para rendir cuentas.

 

De acuerdo al formato aprobado al interior de la JUCOPO, el funcionario dio un mensaje inicial, y posteriormente las y los diputados hicieron preguntas al titular de la SECAMPO, quien dio respuestas directas a los cuestionamientos, y posteriormente, los legisladores presentaron su réplica.

 

Inicio los cuestionamientos el diputado José Luis Figueroa Rangel, quien señaló los problemas que el campo zacatecano vive en la entidad, donde los campesinos, productores y ganaderos no han encontrado empatía por ninguna autoridad, ni estatal ni federal. Detalló las necesidades urgentes que se requieren en el sector, destacando la declaratoria urgente de zona de desastre para la entidad, y que así se acceda a recursos federales.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez reconoció al campo como el principal pilar de desarrollo, por lo que en tribuna, retomó denuncias  hechas por productores sobre el peligro en que se encuentra la cosecha del ciclo agrícola por retrasos en la entrega de semillas y fertilizantes, a lo que se suma la falta de lluvia, y recordó al secretario que incluso él mismo ha declarado que se ha dejado de sembrar alrededor de 600 mil hectáreas de temporal, y están por perderse las cosechas si no se reciben apoyos estatales y federales. Por lo anterior, señaló la poca o nula atención a campesinos y productores, cuestionando al funcionario sobre apoyos para ellos, y por qué no se encabeza la lucha por el subsidio en el pago de la energía eléctrica; por otra parte, mencionó denuncias sobre condicionamiento en la entrega de apoyos; sobre los subsidios de diesel, cuestionó cual es el monto de aportación y afectación al presupuesto y cuánto es de recurso federal; finalmente, pidió saber las causas de que se dejará perder el certificado zoosanitario de exportación y para cuándo se prevé recuperarlo.

 

El diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz se refirió al diseño de programas que actualmente se manejan desde la administración estatal, reflexionando en la necesidad de que sean diferentes a lo tradicional, pues dijo, se está fallando en el tema de tecnificación del campo, pues dijo, se tiene perdida la cosecha de más de 600 mil hectáreas de temporal, por lo que se tiene la necesidad de la prevención, cómo se hacía con los programas federales que se eliminaron. Requirió al funcionario tener más sensibilidad en la entrega de apoyos, sin tanta burocracia; preguntó sobre cuál será el plan de contingencia alimentaria, si abarcará todo el Estado, y cómo se implementará y distribuirá; finalizó recalcando en la necesidad de políticas públicas que representen al campo zacatecano.

 

Posteriormente, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez inició haciendo un reconocimiento a los productores y campesinos zacatecanos por lo que representan para la entidad. Aseguró que las políticas públicas implementadas por la nueva gobernanza le dan la razón al pasado, pues dijo, anteriormente se tenía programas que funcionaron. La legisladora señaló que el campo ya es un problema y no le buscan solución. Solicitó al compareciente explicar resultados en la distribución de fertilizantes; también preguntó sobre el plan de financiamiento al campo, y si se dejará a los productores a merced de la banca comercial; pidió saber cuánto se ha invertido en el campo y si se visualiza un buen resultado.

 

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González dijo que del 2021 a la fecha se ha apoyado a un importante número de campesinos, con una inversión de más de 46 millones de pesos, además de detallar en tribuna los apoyos  que se les han otorgado a campesinos y productores en diferentes rubros. Preguntó al funcionario sobre las acciones emprendidas por las afectaciones de la sequía, cuántos y cuáles municipios son los afectados, y a cuántos se ha apoyado; finalmente preguntó por el funcionamiento de programas de agricultura.

 

En su oportunidad, el diputado David González Hernández recordó que hace un año en el mismo ejercicio se señaló que en la historia del campo zacatecano nunca se habían destinado tantos recursos como en esta administración, y se dijo en aquel entonces, que el campo era una solución y no un problema, por lo que reflexionó al respecto por la situación actual. El legislador también habló de la solicitud de declaratoria de emergencia para Zacatecas por la sequía. Enfatizó en las necesidades y problemas a los que se enfrentan los productores y ganaderos de la región que representa, y preguntó qué acciones implementa el gobierno y cuáles están acompañadas por el gobierno federal.

 

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval se refirió a la seguridad alimentaria y la soberanía que se creyó que con la llegada de SEGALMEX a Zacatecas, se aseguraría; preguntó si el FONDEN tiene dinero para atender las emergencias, qué hacer con los productores que no tienen seguro catastrófico y qué hacer para que en el 2024 no estén en buró de crédito y accedan a recursos; requirió al funcionario mencionar si considera que el gobierno federal se olvidó de Zacatecas. También preguntó cuánto se tardan en resolver los folios generados en las ferias organizadas por el gobierno, si habrá dinero para forrajes y para el despoblamiento; si considera que más que hacer ferias en este cierre de año, se podrían destinar los esfuerzos a atender la emergencia que se vive producto de la sequía.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza reconoció al funcionario como un secretario plural de puertas abiertas. Se dijo preocupada por el campo zacatecano, ya que enfrenta desafíos que requiere atención urgente, sin embargo, aseguró, no ha sido atendido como se requiere, pues no hay acceso a apoyos gubernamentales y existe falta de inversión. La legisladora aseveró en que es necesario que las autoridades estatales y federales implementen acciones que rescaten al campo zacatecano. Concluyó preguntando por los programas que existen para garantizar la soberanía alimentaria, y qué se hace en materia de captación de agua.

 

El diputado Armando Juárez González reconoció el trabajo que la SECAMPO realiza. Cuestionó por el monto de inversión de Gobierno del Estado en conjunto con migrantes zacatecanos para apoyo del campo; pidió saber que se hace para evitar el abandono del campo, qué medidas se han puesto en marcha para fomentar el arraigo de la población, sobre todo la joven; el legislador reconoció que nuestro estado tiene ventanas de oportunidad con los paisanos migrantes, por lo que pidió saber cuáles son los puntos de comunicación que han implementado con las federaciones en beneficio del campo, y qué acciones han derivado de este diálogo.

 

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez reconoció al titular de la SECAMPO por la atención que se dio en Jerez a los productores de durazno y ciruela, que permitió que luego de dos años se retomara la cosecha de estos frutos; cuestionó al funcionario si habrá recurso para la entidad, lo anterior ante la caída de participaciones federales y la eliminación de programas como el FONDEN. Preguntó por los programas emergentes que se han planteado o se implementarán para atender al campo zacatecano ante la emergencia que vive, si existe una medida que permita que los jóvenes zacatecanos retomen la cultura del campo, y si el campo está preparado para dejar la dependencia agroquímica.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba reconoció las acciones emprendidas desde la Secretaría del Campo, así como la atención que se ha dado a los productores zacatecanos. Pidió saber, en el diagnóstico Zacatecas, que acciones alineadas al Ejecutivo Federal se han emprendido para atender a las comunidades en el sector agrícola y ganadero.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza reconoció y destacó la participación de la mujer rural en el campo zacatecano, por lo que preguntó por los programas y acciones que se han implementado desde SECAMPO para empoderar a la mujer campesina.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoitia se refirió a los procesos de reestructuración y modernización al campo zacatecano; la legisladora aseguró que se vive una grave crisis por la sequía, por lo que cuestionó al funcionario, qué se espera para atender la situación. Por otra parte, habló sobre el viaje que se hizo a Canadá, y pidió saber quien integró la comitiva que participó y que beneficios para la entidad representó; solicitó detallar el recurso reasignado a los jóvenes para que continúen en el campo zacatecano; finalmente solicitó al funcionario explicar si su salario justifica el trabajo que desempeña.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo preguntó si se tiene alguna estrategia para que Zacatecas sea ya declarada zona de desastre, y la estrategia que se ha definido para hacer entrega de apoyos al campo.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila aseguró que el problema del campo se tiene en la secretaría, ya que al 30 de junio del 2023 se tenía un sub ejercicio de 330 millones de pesos, por lo que preguntó al respecto, y le pidió que si no está de acuerdo con el dato, diga quién miente, pues el dato es obtenido de la Secretaría de Finanzas; por otra parte, habló de los datos presentados en el segundo informe, respecto de una compra de maquinaria, por lo que pidió aclarar por qué se eligió al proveedor. Solicitó al funcionario detallar los ingresos por maquinaria. Respecto a los programas emergentes, pidió al funcionario explicar que se hará ante la falta de recursos.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez se refirió al tema hídrico, y solicitó saber cuáles son las estrategias que se han diseñado e implementado respecto al uso eficiente del agua, y cuáles son los presupuestos y recursos asignados para cosecha de agua; en otro tema recordó el acompañamiento que se ha dado a los productores con la CFE, por lo que solicitó saber cómo se han generado las condiciones para solicitar el beneficio de la cuota energética. Finalmente, pidió explicar cómo será la participación que la SECAMPO tendrá en el acompañamiento a productores en la cita del próximo 4 de octubre con la Secretaria de Gobernación para solicitar la declaratoria de emergencia para la entidad.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez habló de la sequía que se está registrando en el Estado, y preguntó si se ha elaborado un protocolo o proyecto que haga frente a este tipo de contingencias. En relación al marco jurídico y normativo, el legislador aseguró que se construirá la Ley de Contingencias para el agro zacatecano, del cual emanen protocolos y reglamentos que atiendan las necesidades del campo en la entidad. Cuestionó al secretario si se cuenta con un plan inmediato para atender las zonas más afectadas en el Estado, si existe un esquema de planeación, y qué se entregará a los productores pecuarios.

 

El legislador José Juan Mendoza Maldonado comentó que esta glosa representa ya un tercio del sexenio, donde se hablará de la crisis que se vive en Zacatecas en diferentes rubros y temas. Denunció que la constante en el gobierno actual ha sido el sobreprecio en la proveeduría, y en el caso de SECAMPO predominan dos casa comerciales, una de ellas, dijo, es de un hermano de un subsecretario de la dependencia. Aseguró el diputado Mendoza Maldonado, se viola la Ley de Adquisiciones y la de Responsabilidades Administrativas, por lo que preguntó al funcionario si acepta el reto de que el Órgano de Fiscalización revise esos contratos.

 

 

 

 

Al concluir con los trabajos del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, citó a las y los diputados para el martes 3 de octubre a las 10:00 horas, para continuar con el ejercicio de glosa, con la comparecencia del Secretario de Gobierno.

Última actualización: 02 de Octubre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.231757 segundos