Visibiliza Legislatura local, derechos por muertes fetales, perinatales y primera infancia

  

 

 

·         Aprueban diputadas y diputados declarar el 15 de Octubre, Día para Conmemorar y Concientizar las Muertes Gestacionales Perinatales y de Edad Temprana.

·         Avalan nuevo llamado para que se emita una declaratoria de emergencia en el estado de Zacatecas, debido a la sequía severa que ha padecido en el presente año.

·         Llamado para que se implemente un protocolo de atención a las familias de pacientes internadas en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

·         Solicitan sea implementada una campaña en las instituciones educativas públicas y privadas, sobre información, prevención y atención del suicido en niñas, niños y jóvenes.

·         Exhorto para que se elabore el Reglamento interno a la Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas.

·         Se presentan 7 iniciativas y 15 dictámenes durante la sesión ordinaria.

 

 

APROBACIONES

 

15 de Octubre Día para Conmemorar y Concientizar las Muertes Gestacionales Perinatales y de Edad Temprana

Por unanimidad de las y los diputados presentes, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, mediante el cual se declara el 15 de octubre, día para conmemorar y concientizar las muertes gestacionales perinatales y de edad temprana en el Estado de Zacatecas; además, con la aprobación, en la fecha señalada se iluminará el edificio de la Legislatura de color rosa y azul celeste.

 

El objetivo de declarar el 15 de octubre, como día para conmemorar y concientizar sobre muertes gestacionales perinatales y de edad temprana en el Estado de Zacatecas, es que al hacerlo oficial, sea un día para que de manera institucional y oficial, se puedan llevar a cabo acciones para concientizar a la sociedad, y sobre todo al personal médico, de la importancia del derecho al duelo sano y respetado de madres y padres.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, los diputados Ernesto González Romo y Xerardo Ramírez Muñoz, así como la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, participaron para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Declaratoria de emergencia para el Estado por sequía

También de manera unánime, fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado José Luis Figueroa Rangel, por el que la LXIV Legislatura exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, para que se emita una declaratoria de emergencia en el estado de Zacatecas, debido a la sequía severa que ha padecido en el presente año.

 

Destacó el promovente, diputado Figueroa Rangel, que frente al grave problema de la sequía que afecta al sector agropecuario y ante la necesidad de apoyos extraordinarios del gobierno federal y estatal para mitigar las potenciales pérdidas económicas, esta Legislatura, comprometida con las demandas de los productores zacatecanos, nuevamente exhorta al gobierno federal, a fin de que se atienda de inmediato esta problemática.

 

Protocolo de atención a familias de pacientes internadas en el Hospital de la Mujer

Con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, mediante el cual se exhorta al Titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Zacatecas, a efecto de que gire sus instrucciones a la Dirección de Protección Civil del Estado para que implementen un protocolo de atención a las familias de pacientes internadas en el Hospital de la Mujer Zacatecana, a efecto de que se les otorguen insumos básicos como cobijas, agua, alimento, instalación de sanitarios portátiles o cualquier otro elemento de uso básico que les permita sobrellevar su estancia en esas instalaciones de salud pública de manera digna y apegada a sus derechos humanos.

 

El legislador promovente visibilizó en la máxima tribuna de la entidad, las reiteradas quejas y denuncias ciudadanas que interponen las personas usuarias del servicio médico en el Hospital de la Mujer Zacatecana, y la situación que no solo los pacientes, sino los también los familiares de ellos, pasan en cuanto a las condiciones de como sobrellevan su estancia en esta institución médica.

 

Durante la discusión en lo general, participó el diputado Ernesto González Romo para hablar a favor del punto de acuerdo.

Al registrarse la discusión en lo particular, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó una reserva para ampliar la redacción, y agregar al exhorto a la Secretaría de Salud, Sistema Estatal DIF y el Municipio de Guadalupe. El punto de acuerdo fue aprobado con la reserva.

 

Campaña informativa, de prevención y atención del suicidio en niñas, niños y jóvenes

Tras reconocer que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública en nuestra sociedad, las diputadas y diputados aprobaron de manera unánime el punto de acuerdo presentado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, por el que esta Soberanía hace un llamado a los Titulares de la Secretaría de Educación Pública y de los Servicios de Salud del Estado, para que de manera conjunta implementen una campaña en las instituciones educativas públicas y privadas, sobre información, prevención y atención del suicido en niñas, niños y jóvenes de nuestra Entidad.

 

Desde tribuna, el diputado Ramírez Muñoz hizo un llamado a las instituciones del gobierno para que implementen las estrategias necesarias a fin de mitigar los factores de riesgo, reducir los casos de suicidio, y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia en este sector vulnerable de la sociedad.

 

Las diputadas Karla Valdez Espinoza y Georgia Fernanda Miranda Herrera, participaron durante la discusión en lo general a favor del punto de acuerdo.

 

Reglamento Interno para la Ley de Productos Orgánicos

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval fue el encargado de presentar la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual, la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Coordinación General Jurídica y la Secretaría del Campo, se elabore el Reglamento interno a la Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas, y así, se le dé funcionalidad al ordenamiento.

 

El objetivo es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, le dé seguimiento a la Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas, y elabore junto con la Dirección Jurídica el reglamento interno, y así, le dé funcionalidad a las actividades de comercialización de productos orgánicos, completando el proceso de generación de productos con mayor y mejores condiciones de comercialización a nivel estatal y nacional. Además, se pretende que la Secretaría atienda la certificación orgánica participativa de la producción familiar y/o de los pequeños productores.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, por lo que el punto de acuerdo fue aprobado durante la misma sesión de su presentación de manera unánime.

 

 

INICIATIVAS

 

Derechos por muertes fetales, perinatales y primera infancia

En voz de la diputada Violeta Cerrillo Ortiz, las legisladoras que integran la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, presentaron una iniciativa que propone reformas y adiciones a las Leyes de Salud y del Servicio Civil, ambas del estado de Zacatecas, en materia de derechos por muertes fetales, perinatales y primera infancia.

 

En tribuna, la legisladora Cerrillo Ortiz dio a conocer que cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año, o uno cada 16 segundos, según las primeras estimaciones conjuntas de mortalidad fetal publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Grupo Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. 

 

Con esta iniciativa se plantea la creación de protocolos en hospitales, de atención en caso de muerte fetal y perinatal, y garantizar el derecho a un duelo respetado y acompañado, a través de acciones encaminadas los derechos de la mujer, laborales y de salud.

 

Periodos de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba fue el encargado de dar lectura a la Minuta con Proyecto de Decreto remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

 

La modificación establece que los actuales senadores y diputados federales dejarán el cargo el 31 de agosto del próximo año; mientras que la Legislatura siguiente iniciará el 1 de septiembre de 2024 y concluirá el 31 de agosto de 2027; para el caso de los senadores, éstos lo comenzarán el 1 de septiembre del siguiente año y concluirán el 31 de agosto de 2030.

 

Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado

En voz del diputado José Juan Estrada Hernández, el grupo parlamentario del PRI presentó la iniciativa mediante la cual plantea reformas en la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, a fin de sentar las bases legales para el uso y fomento de la bicicleta, así como la protección al ciclista.

 

El planteamiento consiste en adicionar el Capítulo III denominado de los ciclistas al título segundo de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, ante la necesidad de una mayor normativa específica respecto del tema de la bicicleta como medio de transporte.

 

Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes

El grupo parlamentario del PRI, a través de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila presentó ante sus homólogos la iniciativa por la que se tipifica de manera explícita el reclutamiento de niñas y niños por grupos armados, como los grupos del crimen organizado, en el Código Penal del Estado de Zacatecas.

 

La propuesta concreta es adicionar un Capítulo VII denominado Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, al Título Décimo Quinto, denominado Delitos Contra la Paz, Libertad y Seguridad de las Personas, al Código Penal del Estado.

 

La diputada Gabriela Basurto sentenció que, la creación del tipo penal denominado “Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes”, está dirigida a garantizar el interés superior de la niñez, además de permitir el goce de sus derechos para alcanzar un desarrollo pleno libre de violencia.

 

Reformas al Código Penal

Con el objetivo de establecer en el Código Penal del Estado de Zacatecas, que al que sin violencia realice copula con una niña, niño o adolescente menor de dieciséis años de edad, se le sancionará con diez a treinta años de prisión, y una multa de cuarenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometió el delito.

 

Esta iniciativa, busca privilegiar el interés superior del menor, considerando las mejores condiciones para su correcto y sano desarrollo, ya que actualmente el Código local prevé como conducta punible la realización de la cópula, solo cuando se da con menores de doce años, pues estos se consideran como niños o niñas, lo que convierte a dicha conducta como antijurídica.

 

Eliminación de los impuestos a la tenencia y a la infraestructura

El diputado Ernesto González Romo propuso ante las y los diputados asistentes, modificar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, para eliminar los impuestos a la tenencia y a la infraestructura, tras considerar que dicho impuesto fue creado sin considerar la capacidad económica de las familias zacatecanas, por lo cual desde el momento de su creación se ha generado una gran inconformidad social.

 

El legislador aseguró que la iniciativa pretende que sean eliminados los impuestos a la infraestructura y a la tenencia, para de esta manera, incentivar a que más ciudadanos decidan que el plaqueo de sus unidades motrices sea en Zacatecas y no en alguna de las entidades vecinas donde regularmente el cobro de control vehicular es más económico.

 

Derecho a la Educación

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez presentó a nombre del grupo parlamentario del PRI, la iniciativa mediante la cual plantean establecer en la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, que no se podrá condicionar el ingreso y permanencia de las alumnas y alumnos, ni obligar a las madres y padres o personas tutoras de estos, a realizar la compra de materiales educativos nuevos, de una marca determinada o que tengan que ser adquiridos en algún lugar en específico o en las propias instituciones educativas.

 

En tribuna, la diputada Ávalos Márquez recordó que PROFECO, por conducto de su titular, ha señalado que cada persona tiene la libertad de comprar o no los productos de su preferencia con el proveedor que deseen, por lo que ninguna escuela puede exigir a los padres de familia comprar uniformes nuevos, ni directamente con ellos, y tampoco pueden forzarles a comprarlo con los proveedores que ellos digan.

 

DICTÁMENES

 

Cuentas Públicas

En voz del diputado Herminio Briones Oliva, las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron ante el Pleno los dictámenes correspondientes a las cuenta públicas del ejercicio fiscal 2021, de los municipios de Apozol, Atolinga, Huanusco, Rio Grande, Tabasco, Jalpa, Tepechitlán, Genaro Codina, Valparaíso, Concepción del Oro, Jerez, Benito Juárez, Juchipila, Chalchihuites y Melchor Ocampo, todos del estado de Zacatecas.

 

 

 

Durante el apartado de asuntos generales se registraron para participar los diputados y diputada, José Luis Figueroa Rangel, Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García.

 

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, citó a las y los diputados para el miércoles 20 de septiembre a las 10:00 horas, para la sesión solemne con motivo del Segundo Informe de actividades del Poder Legislativo del Estado.

 

Última actualización: 19 de Septiembre de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.204577 segundos