Presenta JUCOPO avances en trabajos legislativos

  

 

·         Listo dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Cambio Climático del Estado de Zacatecas.

·         Condiciones para que la LXIV Legislatura del Estado, apruebe la minuta de reformas constitucionales de la denominada “Ley  3 de 3”.

·         El día de hoy será presentada una iniciativa en materia de fuero; el objetivo, promover que todos sean iguales ante la Ley.

·         Durante la sesión ordinaria del día, los 4 representantes de Zacatecas en el Parlamento Nacional Infantil, presentarán su informe de resultados.

·         Hoy será presentado un dictamen en beneficio del sector migrante de nuestra entidad.

 

La mañana de este miércoles 17 de mayo los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Enrique Laviada Cirerol y Gabriela Monserrat Basurto Ávila,  así como las diputadas María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Maribel Galván Jiménez y Zulema Yunuén Santacruz Márquez, y el diputado José Juan Estrada Hernández, informaron ante los representantes de los medios de comunicación el avance de los trabajos parlamentarios que se desarrollaron durante la última semana, y que forman parte de la agenda legislativa integrada por los grupos parlamentarios que componen la LXIV Legislatura local.

 

El presidente de la JUCOPO, diputado Enrique Laviada Cirerol informó en seguimiento a lo anunciado la semana pasada, que el proyecto de reforma a la Ley de Cambio Climático para el estado de Zacatecas ya se encuentra listo en sentido positivo, lo que calificó como “una contribución importante del Congreso para el Estado”, y mencionó que el dictamen se alimentó de dos iniciativas, una que presentó el grupo parlamentario del PRI, y la enviada a este Poder por el Ejecutivo, iniciativas que fueron analizadas en lo que definió como “un trabajo ejemplar en la comisión presidida por el diputado Armando Juárez González”.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, hizo mención al dictamen a favor presentado el día de ayer, respecto de la Minuta de reforma constitucional conocida como “Ley 3 de 3”, remitida por el Congreso de la Unión, la cual  impide que generadores de violencia, violentadores en razón de género y deudores alimentarios, puedan acceder a cargos públicos.

 

Al respecto, la legisladora Galván Jiménez recordó que en el ámbito local, la LXIV Legislatura ya aprobó modificar la Constitución Política del Estado y remitió a los ayuntamientos la minuta para que los cabildos se pronuncien a favor o en contra.

 

Aseguró que las y los integrantes de la LXIV Legislatura están comprometidos real y materialmente con la búsqueda de la igualdad sustantiva, por lo que confió en que se votarán a favor la minuta, pues dijo, “de lo que se trata, es que las mejores mujeres y hombres dirijan los destinos de los municipios, estados y país”.

 

En su oportunidad, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia dio a conocer una iniciativa que la bancada del grupo parlamentario del PAN presentará el día de hoy en materia de fuero, que mencionó, surge a raíz de los hechos donde funcionarios están involucrados en procesos penales, por lo que el debate sobre el fuero se ha intensificado en el Estado.

 

La diputada de Ávila Ibargüengoytia mencionó además, que se buscará regular en qué delitos se debería aplicar esta inmunidad y en cuáles no, en cuyo caso se pretende que ya no sea necesario el procedimiento legislativo para el desafuero, y añadió, “se debe generar estabilidad social y política”, por lo que calificó la propuesta como razonable y puntual, pues el objetivo es promover que todos sean iguales ante la ley.

 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, destacó ante los compañeros de la prensa, que el día de hoy la sesión ordinaria será importante en particular, porque se incluirá la visita de los niños representantes de Zacatecas en el 12 Parlamento Nacional Infantil, quienes estarán presentando los resultados de los trabajos que desarrollaron, así como sus experiencias.

 

Finalmente, el diputado José Juan Estrada Hernández hizo mención de la crisis migratoria que se vive y que tiene que ver con los mexicanos que huyen de la violencia y pobreza, lo que dijo, siguió siendo tendencia durante el primer trimestre del año; además, anunció que el día de hoy se presentará durante la sesión ordinaria, un dictamen por el que se establece la obligatoriedad para todos los niveles de gobierno, de aceptar todos los documentos de identidad de migrantes.

 

 

 

 

Última actualización: 17 de Mayo de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.229625 segundos